Cuicoterapia

Cuicoterapia

jueves, 24 de abril de 2014

El cuico "progre"

Ya he nombrado a este tipo de cuicos en otros post, pero ahora quiero dedicar uno exclusivo a ellos.

El cuico progre son la versión siglo XXI de lo que en los 80 y 90 eran los “taquilleros”, “cool”, “bacanes”. Los que en esas épocas pusieron de moda las fiestas en la Disco Alameda, o en Santo Domingo (la calle), o en Av. Matta. Los cuicos progre son innovadores, rupturistas, son los “trendsetter” de los cuicos. Ellos son los que partieron con la moda de transformar su nombre compuesto (María algo) en un muy cool “María”, “Luz”, “Ana”, y ponerle así a sus hijas. Pusieron de moda el nombre León, pero cuando ya se puso de moda, ellos ya estaban pensando en nombres como Beltrán, Eloísa, Amparo… que después también se pusieron de moda, asique han tenido que tomar medidas más radicales como por ejemplo ponerle un nombre mapuche al hijo o pensar mucho más, para llegar a nombres como Adela, Gertrudis, Salvador, Bautista, etc.
Porque el cuico progre se quiere desmarcar del resto de los cuicos, no quiere parecerse a ellos. Al cuico progre no le gusta vivir en La Dehesa, a ellos les gusta la vida de “barrio”, en Vitacura, Pedro de Valdivia Norte, el sector cercano al VMA y Verbo, quizás hasta Ñuñoa. Al cuico progre le gusta andar en “cleta”. El cuico progre tiende a inventar conceptos, porque es cool, y puede tomarse esas atribuciones. Por eso dicen cleta, por eso hablan de “loco” (“un loco muy buena onda”), dicen “guapo” y a su pololo/a lo presentan como su “novio/a”.

Al cuico progre le encanta el Saint George, porque es “pluralista”, porque es “abierto”…en el fondo les encanta porque ahí se encuentran con todos los otros cuicos progres. Porque el cuico progre no es sólo progre. Es cuico progre, y tiene la misma lógica de todos los cuicos, a él le gusta juntarse con los suyos, los reconoce, los identifica, incluso son conocidos y conocen al resto de los cuicos, pero no son amigos de ellos porque son muy “pernos” para ellos.

El cuico progre es de playa (“playita” le dicen, “me voy a la playita”), Zapallar, Cachagua, Maitencillo son unos clásicos (y obviamente sus papás tienen casa ahí asique están acostumbrados a ir para allá), pero el cuico progre siempre innova, y descubrió Matanzas, descubrió Puertecillo, de repente se va a Curanipe incluso. Pasaron por Pichilemu, pero se les masificó muy rápido. Porque el cuico progre no es de masas, el cuico progre arranca. Le gusta la naturaleza, la vida sana, fumarse sus pititos de vez en cuando en alguna junta “buena onda”. No le gusta lo masivo, el retail, las playas llenas, el Caribe. Nada de eso. Le gusta ir a comprar la verdura donde la sra. Juanita (porque ellos son muy amistosos con la gente “humilde”, como buenos cuicos).

El cuico progre es dado al arte, hay mucho cuico progre artista, pintores, escultores, escritores, actores. Generalmente tienen bastante éxito, porque como siguen siendo cuicos, tienen muy buenas redes de contacto, por lo que no les cuesta conseguir público y tribuna en revistas y demases. No es que no sean talentosos, de hecho la mayoría lo son y bastante, pero el ser cuicos les acelera su proceso de éxito artístico.

Al cuico progre le gusta la música, le gusta “descubrir” grupos. El cuico progre “relanzó” a Pixies en los 90, olvidado por años en las fiestas y discotheques. El cuico progre goza con Lollapalooza, aunque cada vez menos porque ya está muy “chacreado”, demasiado masificado. Pero el cuico progre siempre logra encontrar algo nuevo, algo que nadie conoce. Al cuico progre le gusta Jack Johnson, que obviamente el común de los mortales no tiene idea quién es. Al cuico progre le encanta tirar nombres o conceptos en las redes sociales, para que el resto de la gente se dé cuenta que ellos están siempre más adelante, siempre innovando.

El cuico progre viaja, siempre va un paso adelante del resto. El cuico progre fue a Pan de Azúcar y Punta Choros antes que todos. El cuico progre fue a Macchu Picchu antes incluso del accidente de Arequipa. El cuico progre fue al Morro de Sao Paulo antes que el resto. El cuico progre “descubrió” Máncora, descubrió “Montañita”. El cuico progre ahora está pensando en el sur, en Puelo, en lugares recónditos donde no llegue el resto de los cuicos convencionales (y mucho menos el resto de la “gente”).

El cuico progre es ambientalista. No es casual que el primer Punto Limpio se haya puesto en Vitacura. Recuerden que el cuico progre siempre va un paso adelante, en todo. No es casual tampoco que Sfeir haya sido 3° mayoría en Vitacura. Porque al cuico progre le encanta lo ecológico, la naturaleza, lo natural.

El cuico progre podría parecer abajista, pero no lo es. Al cuico progre le gustan las cosas Apple. De hecho el cuico progre probablemente dice que desde que conoció los computadores Mac ya no podría volver a usar un PC, que le cambió la vida. Los cuicos progres obviamente tienen Iphone. Pero no alardean de eso. El cuico progre no alardea de sus bienes materiales, pero eso no quita que les gusten las cosas de buena marca, las cosas de buena calidad, “bien hechas”. Mal que mal son cuicos, tienen el gusto por lo bueno en su ADN.

El cuico progre es bueno para las causas. Va a las marchas que defienden a Punta Choros, que defienden a los gay, a las anti-represas.


Pero como los cuicos progre son innovadores, así como ahora están en una fase natural y en sintonía con el medioambiente, es muy probable que cuando el resto de los cuicos logren esa sintonía, ellos ya van a estar en otra, quizás vuelvan a la onda Disco o quién sabe. Con los cuicos progre nunca se sabe. Ellos mandan. El resto los seguimos.

140 comentarios:

  1. Buena! De hecho, siento que cada vez hay más de estos. Casi que sólo conozco cuicos progres.... o será mi mentalidad cuica que se encierra en un subtipo de gente nada más? Quizás sea progre en un futuro armarse un grupo con diversos subgrupos socio-económico-culturalmente distintos y hacer una especie de equipo "Capitán Planeta" jajaja. Buen blog, felicitaciones "comadre simbólica"

    ResponderEliminar
  2. Tienes q ser muy cuica para saber todo esto, o muy amarga, o muy rechazada por alguna razón por todos los "cuicos" para perder tu tiempo escribiendo de las cosas que le gustan a un grupo de gente en particular. La verdad es que como dices en tu perfil piensas demasiado y como psicologo te puedo decir que estas mostrando algunos sintomas de esquizofrenia.
    Te recomiendo relajarte y dejar que la gente sea como es, no sientas envidia ni odio por que alguien le gusta zapallar o cachagua. Probablemente a ti no te gustan esas playas, por eso no entiendo por que te ries de los que van a otras playas. En un tiempo mas ya ir a cualquier playa de los 4000 kms de costa que tenemos te va a parecer de cuico "progre" ....
    En el fondo no seas taaaaaan amarga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no entiendes realmente bien lo que dice. En ningún caso denota desprecio o resentimiento como tu señalas. Encuentro que tiene un excelente sentodo del humor y una gran capacidad para exponer la realidad de las cosas. Muy buen post, me mate de la risa

      Eliminar
    2. Si, las cagó que en ningún momento escribe desde el resentimiento!, mejor francisca tomate tu un armonil, super agresor tu comentario, te pasaste.

      Eliminar
    3. eres sicologo y diagnosticas esquizofrenia a distancia, sin conocer al paciente y a causa de un blog? debes ser super buen sicologo. Ni con mala leche logro encontrar atisbos de esquizofrenia en el articulo. Tu en cambio, al parecer sufres algun grado de asperguer que te hace tomarlo todo literalmente sin diferenciar ironia de realidad. Y unico amargo eres tu, con tu comentario en que tiras tus credenciales profesionales para descalificar una columna de humor. Brillante, te ganaste el diploma en la misma rifa que la doctora cordero. Y tu sentido del humor vale mas hongo que tus diagnosticos. vuelve a la Universidad y estudia un poquito, o por ultimo googlea la palabra esquizofrenia.

      Eliminar
    4. Súper mala leche y resentido tu comentario. El blog presenta una descripción súper acertada y cómica de un grupo social muy reconocible y lo hace con cero agresión. Me reí mucho con el contenido. Genial!

      Eliminar
    5. jajajaja te dejo este link amiga, quizas te sirva http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html no cachaste niuna wea parece

      Eliminar
    6. los psicólogos pueden diagnosticar una esquizofrenia?... no que hay que ser médico para eso? psiquiatra digo?...... te faltan unos 7 añitos de estudio querida. Y también un curso de comprensión lectora.

      Eliminar
    7. Josefina, no tomes en cuenta el comentario de Francisca. Se nota que debe ser una persona con muchos problemas internos como para estudiar Psicología, entregar diagnósticos de esquizofrenia por internet y no ser capaz de entender un post que para la mayoría es humor blanco.
      Me han gustado mucho tus posts :)

      Eliminar
    8. RECORDAR: "Este blog es para reírse, no para ponerse grave!"

      Eliminar
    9. Jorge Ribbentrop9 de junio de 2014, 0:46

      La weona tonta por la chucha!
      diagnósticos médicos mediante la lectura de un texto.

      Eliminar
    10. Qué mal dejas a los que somos psicólogos haciendo un "seudodiagnóstico" como ese...por favor!!! Bastante resentido TU comentario, al parecer eres tu la amarga.

      Eliminar
    11. Francisca, no puedo estar mas de acuerdo contigo... hay una amargura tremenda. Para los que dicen que no hay resentimiento en las frases, se nota que no saben leer entre lineas... Que pena alguien que se dedica a describir la vida y los gustos de los demás, de manera tan resentida... cuando leo blogs como este me gustaría saber en que grupo se autodefine la persona, porque seguro se identifica con los que estan en lo correcto y no en los "cuicos", o "progre", que son weones según ella.

      Eliminar
    12. Oye loco, la mina es mas observadora que la cresta....en serio....aprende....

      Eliminar
    13. Encasillando a alguien de Esquizofrénica, super bien!
      Por gente como tu FRANCISCA en nuestra profesión, esta repleta de gente mediocre y que creen que se las saben todas, pero son niñi@s pidiendo atención...
      Al que le quepe el poncho, que se lo ponga...

      Eliminar
    14. Cuicos progres con arena en sus conejitas :3

      Eliminar
    15. Hay un par de cuicos progres que les molestó la entrada del blog :P Sí, Francisca y Alvaro, se nota que les llega y se picaron jajaja que lata.

      Eliminar
    16. Ay que mala onda esta galla de la Francisca, yo soy cuico como dice el texto y lo encontré súper rico buena onda, y no creo que sea esquizofrenia, ahora quiere decir que todo aquel humorista es esquizofrénico ? Todo aquel que hace rei tiene esquizofrenia ? Porfavor linda no seas amargada :) eres psicóloga y necesitas de un psicólogo para que te ayude !!,

      Eliminar
    17. Jaja Los weones. Si lo mas probable es que ella lo escriba desde una misma mirada de Cuica progre, o tener circulos alli... No hay para que hablar de resentimiento etc, es algo de humor, todos lo vemos..o al menos yo lo veo en varios amigos y me cago de la risa.

      Eliminar
    18. Sucesión de eventos inesperados...
      1. Ser psicóloga.
      2. Ver este post.
      3. Sentir vergüenza ajena.
      4. Entender por qué tanta gente odia a los psicólogos.
      5. Pedir disculpas públicas por todo psicólogo idiota que tira diagnósticos como si supiera algo.

      Eliminar
    19. Jajajaja...la Francisca es mas tonta que una puerta giratoria, no entendió nada de lo que se escribio...yo lo encontré muy simpatico y concuerdo con muchas cosas que dice...aunque de cuico no tengo nada...solo me gustan las cosas buenas de la vida !

      Eliminar
    20. jajaja Francisca... "lo" resentía galla!! jajaja relax!

      Eliminar
    21. Rasgos de Ezquisofrenia??? que onda tu vida loco?! te crei una psicologa bacan orque hablai weas como esas y andar diagnosticando por la vida? Estay mal enfocada... Y segundo, a otro post... no se necesita ser psiquiatra necesariamente para diagnosticar...asi qie ese post, esta demas.

      Eliminar
    22. Claramente tienes problemas de comprensión lectora..

      Eliminar
    23. Yo soy psicóloga! por favor no vayan a creer que somos todos así!!

      Eliminar
    24. También soy psicóloga, y la cagó como nada de lo que escribes ni siquiera pesudosíntoma de esquizofrenia.
      Pero sí, los psicólogos sí podemos diagnosticas esquizofrenia, para los que no lo sabían.
      Riámonos de nuestra idiosincracia. No seamos graves!

      Eliminar
    25. Psicóloga al peo, "rasgos de esquizofrenia"?. Me imagino que eres estudiante.... de primero..... de primer semestre.... o estás estudiando para la PSU no se.... porque si no es así, realmente compadezco a tus pacientes. Te faltan años de medicina y horas de terapia para hacer un diagnóstico como ese. Váyase a dar jugo a otro lado. Soy cuica, no me sentí atacada para nada y me encantó el post! Me reí mucho!

      Eliminar
    26. Chucha... este blog está dedicado al clasismo, algo arraigado en nuestro país y que hay que digerirlo para avanzar. Reirnos de nosotros mismos es parte de eso, sea de dónde sea el lector: flaite, arribista o aristócrata.
      La Josefina escribe bastante neutro, si los que leen entre líneas ven agresión, ellos verán por qué. Creo que los especialistas le dicen proyecciones internas, y tiene que ver con propias carencias... no sé, no soy psicológico :p

      Eliminar
    27. osea... yo soy asistente social y podria hacer un informe social "presumiendo" que la loca es ABC1 pk cacha tan de cerca a los que describe???... que poca capacidad de "solo leer para divertirse"... buenisimos post Jose

      Eliminar
    28. Francisca ... bien raro tu diagnostico como ¿psicólogo? ... para ser niña escribes como niño ....

      valla a trollear a otro lado

      saludos

      Eliminar
    29. Y al sicólogo que ha diagnosticado una cuasi esquizofrenia, creo que su profesión no quita su pésima comprensión lectora.
      Ah! Al señor que habla de Asperger... lo neurotípico de usted se siente hasta dónde yo estoy.
      A la escritora de este blog, tengo una pregunta:
      Usted habla de cuicos santiaguinos, obviamente, pero... qué pasa con los cuicos de regiones? Me imagino que entran en otra categoría de cuiquería, porque definitivamente, el resto de los chilenos, no nos sentimos representados por Santiago, creo que sería interesante saber que sucede con ese grupo de cuicos. Saludos

      Eliminar
    30. Por el diagnóstico y la forma de escribir, seguro esta niñita estudió psicología en una privada...

      Eliminar
    31. Francisca, sé que escribiste ese comentario hace mucho tiempo, pero me has hecho reir, al punto de hacerme pipí ajajajaja, Vuelve al colegio querida, mejora tu comprensión lectora.

      Eliminar
    32. que bonito, unos diagnostican esquizofrenia, otros diagnostican Asperger, si fuera tan fácil, yo habría llevado a mi hija asperger a sentarse en el computador y ser diagnosticada por estos dos profesionales, maravilloso, que tonta he sido al gastar tanta plata en especialistas.

      Eliminar
    33. Wuajajajaja..."como psicóloga" (Ahora si que me convencí que cosa son los psicólogos)...eso si que es de cuicazo de mierda, andar tirando los títulos y desplegando argumentos de autoridad por leseras...PROVINCIANA, en el sentido más peyorativo de la palabra, porque si no lo fueras no serías cuica...es muy de futre provinciano ser cuico, fue un invento de su falta de cerebro. RIDÍCULA.

      Eliminar
    34. con esto falta escribir el blog de la cuica amargada......

      Eliminar
    35. Señorita Francisca, déjeme decir que no entendió nada del artículo, en ningún momento se denosta a nadie. Creo que usted tiene pésima comprensión lectora y que para ser psicóloga como dice han de haberle regalado ese pseudotítulo. Usted se encasilla en la categoría de cuica looser.

      Eliminar
    36. Y qué esperaban?
      Es psicóloga al peo, con pésima comprensión lectora, utiliza términos clínicos que no entiende...

      Eliminar
  3. por lo menos este tipo de cuico... aporta algo a la sociedad.. no son tan borregos , por algo se empieza!

    ResponderEliminar
  4. soy un cuico progre, pero no se si me gusta que un roto como tu me bese el culo con tanta retórica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. discula pensé q eras hombre, una rota*

      Eliminar
    2. Un cuico de verdad jamás se auto reconoce como cuico y mucho menos rotea :) eso es más de wanna be, de persona que se viste en zara del parque Arauco y le saca foto al vaso de Starbucks que deja el iPhone con la pantalla hacia abajo para que todos le veamos la manzana

      Eliminar
    3. Querido Lucho -Zapata-tu ingenuidad para caer en la primera prueba me parece preciosa. No te rindas.

      Eliminar
    4. Lucho qué hací leyendo este blog? Ándate a jaidefinichon, ése es tu perfil.

      Eliminar
    5. Jajajajajajajajaja Lucho Zapata, te sacaron la foto en 4 comentarios. Como no cachai que la mina que escribe esto es re que te contra cuica. Todo lo que dice es muy certero y para saberlo TIENE que ser cuica.

      Eliminar
    6. En serio Lusho? Se te arrancó el wannbe por todos lados, saludos

      Eliminar
    7. Definitivamente un Lucho Zapata cuico pogre??? No me calza si es así debes tu ser un piojo resucitado obvio!

      Eliminar
    8. Lucho Zapata no es cuico progre, ningún cuico de verdad rotea a nadie. Te pasaste para mostrar la "hilash", Lucho

      Eliminar
    9. Luchooo. Aqui se habla de Cuicos Progre, no Cuicos Trogle. Aqui no se toca tu especie cerebro deficiente.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    11. Sorry pero Lucho zapata no es un nombre de cuico pobre con el respeto que me merece el Señor zapata

      Eliminar
    12. sarcasmo: La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio

      Eliminar
    13. jajajaja ... wena dany salazar

      Eliminar
    14. Buuuuta Zapatita wn, el que seas eterno maletinero de tu jefe dueño del bufete no te hace cuico progre pues.
      Ya, a tomar la micro que más tarde se te va a pasar por llena, Kennedy después de las 6 está lleno de gente esperando su micro.

      Eliminar
  5. aajaja esta bueno el blog, aunque ya sea muy típico esto de describir a los tipos de persona.....y jack johnson ...desconocido??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desconocido. No caigas en pensar que tu muro de Facebook refleja el pensar de la sociedad. El muro de Facebook es sólo la burbuja social en la cual uno habita. Si no me crees, pregúntale a los marcelclaudistas, que juraban que iban a ganar.

      Eliminar
    2. no sé quién es jack johnson... tuve que googlearlo

      Eliminar
    3. ES VERDAD, jack johnson es MEGA conocido, de hecho su concierto fué publicitado en los paraderos de micros. Ahí se cayo Josefina al escribir el artículo!.

      Eliminar
    4. Toda la razón Ivo, es una lástima que la gente de hoy caiga en la trampa de distorsionar su propia realidad y llegar a un nivel de encierro tan convincente que "casi" hace que me la crea también. En relación a los paraderos de micro...nah, la publicidad siempre va dirigida a un publico especifico.

      Eliminar
    5. Me encanta Jack Johnson y tengo amigos que fueron al concierto. Del resto ninguno es capaz de nombrar una canción. Desconocido me parece un término apropiado para el promedio chileno

      Eliminar
  6. Si Jack Johnson es desconocido, pues soy una langosta. Una cosa es que no sea "popular" en "la gente" y no acapare la tv tanto como daddy yankee, y otra cosa es desconocido.

    ResponderEliminar
  7. Jose! Me rei demasiado. Me encanta tu blog. Este post describe perfecto a mi hermano y a un par de primos jajaja.
    No entiendo los comentarios odiosos que te llegan. Es bueno reirse de uno mismo como lo haces tú con estos posts. Son top! Jajajaja.
    Ya y en serio las personas que leen esto y critican tiene que relajarse, leer el disclaimer, y no ser tan mala onda. Es humor inocente, cero ofensivo. Y dentro de ...so true jaja. Saludos!

    P.D. Se nota que me estoy riendo de mi misma? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cero arribista! no conoces a la Pitu!! Que risa que las dos vivíamos cerca del VMA (ahí sabrás quien soy Pitu!!)

      Eliminar
    2. Estoy impactada de lo agresivo de la gente y lo amargados que son!

      Eliminar
  8. Me cagué de la risa con eso de que les gusta poner a sus hijos en el saint george. Aparte de bautista o salvador, también les ponen cayetano a sus hijos. Muy hilarante eso de que no les gusta ir de vacaciones a lugares masivos y por eso prefieren el sur (cochamó, por ejemplo). Te faltó que los cuicos progres típicamente trabajan en áreas relacionadas con el marketing digital como ingenieros, publicistas, diseñadores gráficos, periodistas, gestores culturales,etc. También te faltó su tendencia política que es netamente de izquierda. En las redes sociales repiten las mismas críticas al sistema que hacen marcel claude o meo dando recetas socialistas y todo, pero a la hora de votar, votan por la concertación(son de izquierda, pero no huevones). En cuanto a gustos culturales son eminentemente melómanos(no se pierden lollapalooza, primavera fauna o el concierto de turno), van al teatro y desprecian al futbol(lo encuentran de rotos, pero jamás lo dirian en público porque ellos son tolerantes, pues). Ah y todos los que discrepan de ellos son fachos, fascistas, reaccionarios, cavernarios y finalmente pinochetistas(que irónicamente fue pinochet quien les creó el modelo del cual ellos son la cúspide de la pirámide).

    P.D. En cuanto a salir a carretear les gusta mucho ir al liguria y los más jovenes al bar loreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post me identificó en taaaaantos pasajes, así como tu comentario. Es verdad, yo voté por la NM pero me regodeo en el modelo que instauró pinochet. Nada que decir. Fuera de eso me encanta como escribe y lo que escribe esta mina. Muy respetuosa, muy asertiva, muy objetiva. Se nota que debe ser una cuica observadora que no tiene rollo en hablar lo que a muchos nos da cosa. Pero lo hace con tanta naturalidad que cae bien.

      Eliminar
    2. Ah! Conoces a Guaton Valdivia?

      Eliminar
  9. Me sentí identificado en bastantes cosas...aunque lejos de otras. Respecto a tu comentario macarena m. Viva Pinochet!!!

    ResponderEliminar
  10. ah! .... me encantó! jajajajajjaja GRACIAS por escribirlo!

    ResponderEliminar
  11. Falta el cuico raspao de cacho, el cuico pisao de callos, el cuico alcalino, etc...

    ResponderEliminar
  12. Lo encontré seco. Super bien apuntado, no ofensivo ni maleteado. No me sentí mal de según esto definirme como cuico progre. Me gusto caleta tu enfoque, me pare la raja. Te agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me paré la raja" jajaj digno de un cuico pagre, seco!

      Eliminar
  13. Me imagino que pueden hacer lo que se les plazca estos "cuicos progres". Quiere decir que manejan dólares, yen y rublos. me imagino. Mi pregunta es: estarán dispuestos a pagar impuestos estos cuicos?...aunque se las den de progresistas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagar impuestos? NO ! eso es para los rotos.. los cuicos eluden, legalmente por supuesto, pero eluden.

      La gran clase media reclama injusta la medida de bajar el impuesto al tramo mas alto de ingresos.. de 40 a 35%. Piensen.. el que paga todo ese impuesto es porque quiere.
      Arme una sociedad de inversion y facture por la empresa y solo pague el 20%. Chan!

      Eliminar
    2. Yo soy cuico progre y me preocupo de pagar mis impuestos, y si consideró que debería pagar yo (y la gente más rica que yo) mayores impuestos que personas con menos recursos. La gran mayoría de mis amigos que entran en este saco tienen una opinión similar a la mía y por los mismo no nos aprovechamos con nuestras empresas de andar ahorrando Lucas que el país necesita. Yo no elegí dónde nacer pero eso no significa que no me tenga que hacer cargo de ello.

      Eliminar
    3. Aww!! qué lindo el anónimo de las 23:09... si te hubieras identificado, te habría invitado un café (yo... fémina de 27 años, la del post de más abajo: Anónimo 9 de junio de 2014, 21:26)

      Eliminar
  14. Notable retrato! Soy un cuico progre. Te mando mi blog para que te sigas nutriendo. https://manualparadesubicados.wordpress.com/

    Felicitaciones!

    PD: Yo tb soy psicólogo y creo que mi colega que comentó que tenías rasgos esquizofrénicos está disvariando!

    ResponderEliminar
  15. Bueno tu blog! Siempre es bueno las reglexiones. No sabia q ademas de la virtud de memoriona, tengas una excelente pluma!! Bakan felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Soy un cuico progre!!!! Puelo ya fue, hace como 10 años. Africa la lleva ahora.

    Y es verdad!!! No puedes volver a PC, Apple la lleva. Estaba de acuerdo con todoooo! Cachagua la lleva.

    Buen articulo!

    ResponderEliminar
  17. No está mal. dice algunas verdades. Pero hay un dilema, hay gente que no es de "colegios, ni de barrios ni de Ues predeterminadas" que aún así adoptan gustos de cuicos, eventos, balnearios, y todo eso. La pregunta que yo me hago (media sociologica pero igual): "cuando en una persona hay una determinación hacia el arribismo... está apuntando hacia los cuicos progres?". , podriamos decir que el cuico progre es el primer eslabón de los cuicos? rayando con el del "arribista?" Si es así, como se separa la linea de que sea cuico y no arribista (por seguir "modas") ??.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca confundir, el cuico progre es cuico de cuna y desde luego no hay que reconocerlo, el que se proclama cuico progre es el que aspira a algo que no es o no tiene. Así es la ley de la vida, el cuico nace, no se hace, es trendsetter, no sigue ondas.
      Lo mismo pasa con la cantidad de idiotas que quieren ser hipsters, sencillamente no se puede, o eres o mejor no trates de ser

      Eliminar
  18. wajajajaja..pero q wennooo....y la cantidad de wevadas q dice la gente q opina...es aun mejor....felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  19. Vivía al lado del VMA y del Verbo, voy a Matanzas (es la zorra y aún no se llena), si fui a Máncora y Montañita, ahora vivo en Vitacura, lo reciclo todo y rallo la papa con lo orgánico! Eso sí, cero tecnología... Y lo otro... de cuica nada! a lo más "progre" jajaja

    ResponderEliminar
  20. Que mala tu weá de artículo, parece sacado del año 95, por último fuese chistoso. Puro pensamiento blanco y negro, cuicos vs el "chile real", eetccc. Tay pasá a tele y a diarios. Apaga los medios de control illuminati que tenís en tu casa y vay a ver...

    ResponderEliminar
  21. aplaudo... y por ahí leí que es fácil etiquetarlo todo, y la verdad es que es muy difícil hacerlo tan bien... excelente

    ResponderEliminar
  22. jajajaja, me identifico en muchas cosas. Casi casi soy cuica progre. Salvo que no paso a Steve Jobs, soy más de Linux, no tengo dinero, no conozco Cachagua ni Zapallar (pero amo Matanzas y por supuesto fui antes que todos) y no se quien es John no se que. Ahh, tampoco me gustan los pixis ni fui al Saint George ni vivo en Vitacura.Ni ando en Cleta (soy del grupo que le dice bici, jaja) Soy apasionada peatona. En todo lo demás me identifico ¿Cuál sería mi etiqueta??? Progre aspiracional?? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿una cuica probre?

      Eliminar
    2. Una persona cuica jamas tiene problemas económicos...
      Tu arribidmo es absurdo...

      Eliminar
  23. Me gustó un montón y lo encontré super acertado... lo que sí, me parece que dentro de la categoría "cuico progre" hay una gran cantidad de matices, con un polo en los que son más cuicos y otro polo en los que son más progres (algo así como, los de vitacura y los de ñuñoa)... conozco ambos tipos y creo que meterlos en el mismo saco es algo extraño... pero aún así comparten algunas características que tú señalaste con mucha gracia y humor. Creo que me identifiqué bastante!

    ResponderEliminar
  24. Excelente. Me reí mucho! Gracias.

    ResponderEliminar
  25. O sea, básicamente son cuicos hipsters

    ResponderEliminar
  26. me acordé de algunos conocidos. Bonito Blog

    ResponderEliminar
  27. Más "hater" que chistoso... cero ingenioso tu post.

    ResponderEliminar
  28. aaaaaah no que risa!! jajajaja Love it!!!

    ResponderEliminar
  29. Que chucha hago en blog de cuicos lameindose las nalgas??...
    Internet de mierda....mas filtros wn...mas filtros!!!......

    ResponderEliminar
  30. Antes de leer, pense que el tono del tema sería diatinto. Pero para mi gusto no fue así y aunque no me gustan las etiquetas creo que " el cuico progre" es un excelente retrato de in sector de nuestra sociedad. Me reí mucho y debo decir que le debemos harto....han ido abriendo caminos. Me encantó...hay que tomarlo con humor y dejar de las gravedades!

    ResponderEliminar
  31. ahahah que buena, muy observadora xD! una lástima que siempre llegue gente con comentarios mala onda y graves... pero que se le va a hacer... Felicitaciones por un blog muy entretenido ^^

    ResponderEliminar
  32. Igual mejor cuicos así que el viejo concepto de cuico, ¿no? Por lo menos un poco más cercanos a la realidad, digo yo.

    ResponderEliminar
  33. todo es cuico? todo pasa por la cuiqueria?... es como demasiado fanatismo y ocio! ¡cómo alguien se dedica tanto a observar a la gente desde esa perspectiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te cuento por que tiene tanto tiempo: porque es una new rich q quiere ser aceptada, por eso, como buena serpiente o animal rastrero, "observa" mucho para poder entrar... Le aconsejaría partir por dejar de escribir webadas, y darse cuebta q tener amigos de colegio britanico no la hace subir de pelo, tampoco frecuentar la gente q frecuenta

      Eliminar
    2. jajajajajaaj, te pasaste de wevón Lucas Bulnes.. pobre ave

      Eliminar
  34. Entrete y divertido el tema. Me recuerda un libro a respecto pero de fines de los ochentas. Tal vez alguien lo ubique o recuerde: "El evento", de Totó Romero y Ximena Torres Cautivo. Slds.

    ResponderEliminar
  35. Solo BOBOS... nada nuevo...en todas partes del mundo, modas y ego. Ayer, hoy, mañana y siempre. Grupos pelando grupos, a defender territorios se dijo ! Nada nuevo, ... mucho bla ba.

    ResponderEliminar
  36. Y eso que al principio decia, NO ES PARA PONERSE GRAVE jajajajajajja se nota la gente que es cuica progre y le dolio hasta el alma reconocerlo, muy bueno :)

    ResponderEliminar
  37. Me encantó el artículo, y me reí más con los picaos a cuico progres que se molestaron...jajajaj ...yo me considero entonces aspirante a cuica progre...porque hoy por hoy soy cuica pobre....jajajajaj.

    ResponderEliminar
  38. Felicitaciones, me hiciste espantar el sueño y reirme a carcajadas cn el articulo, pero te falto decir que ya no son de derecha, son mas bien centro e izquierdistas, que siguen a meo y a marcel por twitter, que los que no opinan como ellos son fachos y los que los critican por ser de izquierda son resentidos jajajajajaja... en fin muchas gracias por dar algo que compartir a todos mis amigos por facebook que son picados a progre. PD yo si conosco a Jack Jhonson gracias a ellos jajajajajja

    ResponderEliminar
  39. todo pasando con los cuicosss progres, me los culie a todos

    ResponderEliminar
  40. esto es muy de cabeza chica. Salgan a ver el mundo en vez de etiquetarse entre ustedes.

    ResponderEliminar
  41. Esta es lejos la entrada con más comentarios. Salieron hartas ronchas.
    Debieran hacer un blog pelando a los progres que se creen los dueños de la verdad, del bien y de la belleza. Claro, todo muy shúper y polite... porque esto es como hacerle vudú a un muñeco del correcto Cura Berríos... jaajajajajaja

    ResponderEliminar
  42. Muy identificada, de hecho mi nombre es un compuesto de María, "MaríaJosé", es verdad que nos gusta ir más allá, no me visto en tiendas de Retail, veranee en Viña hasta los 90 luego Maitencillo y Curanipe fueron mis plazas, Lago Colbún etc.. me gusta mucho mi Barrio,efectivamente cerca de Pedro de Valdivia, me gusta conocer la gente de las verdulerias y tener mis caseros, soy muy de ir a lugares de pocas multitudes y ruidosas, ni me gusta ostentar. La parte de la Bohemia y el RedSet son tremendamente entretenidas en mi realidad a pesar que soy bastante momia para muchas cosas. Siempre buscando un sello propio y que se abran puertas por ser tú misma y nada mass que eso. Felicidades Jo. soy 99% una "Cuica Progre", lo unico que no me gusta es el tema del pitito jajajaja ni ocasionalmente... GENIAL !!

    P.D: Amo Apple con todo mi ser porque es a prueba de tontorronas con la tecnología como yo jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cuica desgradable detected, a esto es precisamente lo que debemos erradicar del país, personas que para sentirse "menos cuicos" hablan de la nana como si fuera de la familia, o tienen sus "caseros" aunque esa preocupación no pase de la compra porque sabe que en el fondo, muy en el fondo, ama ser cuica, ama con todo su ser los beneficios de serlo y las ventajas que le otorga. Por cierto, jamás estudiarías en la USACH y mucho menos, se movería en micro, no conoce el centro y habla pestes "de los rotos"

      Eliminar
  43. jajjaaj cuanta idiotez.

    ResponderEliminar
  44. una pregunta: ¿cuántas columnas se han hecho tratando de burlarse (frustradamente por cierto) de los "cuicos?
    el tipo o tipa que escribió esto y que cree que está en un monólogo del club de la comedia donde todos se rien ( y en verdad no se ríe nadie porque es muy fome) también pasa a ser un "cool" porque se está riendo de los cuicos. no exagero, he leído por lo menos 20 o más "columnas" donde trata de molestarse a los cuicos que pretenden no serlo tanto
    lean más cabros, escuchen más y vean más.. así , de una vez por todas van a dejar de escribir cosas carentes de espíritu y muy pobres en redacción además, como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver las cosas con la altura de miras que tu lo haces. Se nota que eres un persona extremadamente elevada....que huevon más inteligente. Me haz echo cambiar de opinión...después de leer tu opinión voy a empezar e leer escritores existencialistas. Dame tu teléfono?. Si eres cuico e inteligente mejor aún.

      Eliminar
    2. Jajaja puta, se debería poder poner 'like' a los comentarios. Me cagué de la risa.

      Eliminar
    3. Por lo menos 20 columnas?? Wow.
      Cuál es tu problema?? O.o

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Que chistoso el auto-reconocerse cuico, es un avance grande en un país donde estos seres son "culposos" de serlo. Si bien ese auto-convencimiento de superioridad que creo haber interpretado en ciertas partes de la columna no deja de impactarme un poco (algo así como un trago amargo), debo reconocer que es una columna vívida, colorida y una gran interpretación de lo que pasa en ese mundo dentro de nuestro pais (bueno, dentro del Gran Santiago), pero ojo!, no te olvides Josefina, que es un mundillo, muy pequeño y con poco impacto en la sociedad, ya que ellos no imponen ni mandan, es como una masa cíclica que se mueve por sí sola y el deseo del resto de "ser como ellos" no es nada mas que el flujo normal del sistema en el cual estamos inmersos, idealización de un consumismo "cool" y alternativo, y esto, sobretodo hoy, va mutando a cada rato, y es lo que en cierto sentido explicas creo yo entre lineas. Creo que te seguiré leyendo, no soy un huevón grave que critica todo lo que conoce o desconoce, saludos y sigue en esto que son pocos.

    Edición: borré el comentario anterior para agregar algunos detalles.

    ResponderEliminar
  47. Puta yo vengo de abajo pero de rial abajo, renca, pero por cosas de la vida siempre fui un buen alumno, estudie en emblematico y saque nacional, entre a una u estatal y todo ese sueño aspiracional barato que nos venden, la cosa es que yo nunca quise perder mi cultura y siempre quise estar a tono a los cabro del pasaje me vestía hip hop, hablaba "marginal" (si se le quiere llamar de alguna forma), la cosa es que cuando entre a la u, yo y otros amigos eramos como el fetiche de los cuicos progre que se juntaban con nosotros para renegar de lo cuico que eran, aunque por dentro eran igual de cuicos que los demás, la cosa es que hay que ser super honesto en una cosa, en la universidad (sobre todo en las estatales) el cuiquerio se junta con el cuiquerio y el "roterio" con el "roterio" porque el clasismo funciona para ambos lados, de hecho el cuico progre es como mal mirado entre la gente de abajo porque intenta ser algo que jamás será y porque cuando uno tiene calle se da cuenta cuando alguien es pollo, es igual de ridículo como un pobre intentado ser cuico eso no va a pasar, honestamente yo jamás miraría a un cuico como un igual, jamás lo llamaría compañero porque para mi compañero es algo más que hermano y sencillamente el cuico no lo será jamás, por más izquierda por más marginal que intente verse por más simpático que sea. Nunca va entrar al círculo como de esta "elite invertida" que se da mucho en la universidad, yo la verdad es que no le tiro mierda a tu blog ni a los cuicos porque creo en la conciencia de clases y así como yo estoy orgulloso de ser del bajo pueblo, ustedes están conscientes de a que clase pertenecen, negarlo es un error, ojo no diga que esto este bien, esta pésimo pero nacimos en una sociedad segregada y negar lo que somos no lo va a solucionar, y esto no es algo reciente si uno se lee un historia de chile tipo collier tipo salazar se da cuenta que siempre ha sido así, tenemos experiencias culturales distintas, hablamos distinto y eso configura que pensemos distinto, lo peor que nos han vendido es el rollo de la igualdad, se ha malentendido demasiado, además el cuico progre y el cuico jamás será totalmente de izquierda, porque el objetivo de la verdadera izquierda es acabar con la elite, nacimos al otro lado y somos distintos, seamos honestos que eso ayuda más que el discurso bonito de los que nos quieren vender una poma,

    P.D no es que los vea como enemigos ni como mucho menos nadie tiene la culpa de nacer donde nace, pero si lucho para acabar con esta desigualdad, pero eso no significa que nos relacionemos mucho, a menos que el cuico abandone todo por ser de verdad un marginal cosa que pasa muy pero muy pocas veces.
    PD 2. tienes buena prosa, esta bien gracioso el blog.

    ResponderEliminar
  48. jaja, me sentí muy identificada

    ResponderEliminar
  49. Si los Empresarios de volvieran Cuicos Progre (naturales y ambientalistas) el planeta tendría otro giro

    ResponderEliminar
  50. Pequeña columna: ¿quién es Josefina? ¿Es ella cuica? Josefina Reutter proviene de familia con medios, sí, pero plata fresca, es "cuica" pero no pertenece a la clase alta tradicional ni sería aceptada en ella si quisiera entrar vía matrimonio; su familia corresponde a inmigrantes de fines del siglo XIX que integraron la clase media emergente y en el siglo XX habían logrado cierto ascenso, pero que ni aun en el siglo XXI han sido ni serían incluidos en las capas más altas de la aristocracia.
    Esto a ella no le acompleja, como algunos tontamente creerían, e incluso ella misma aclaró que es "...para muchos una cuica..." dejando claro que, para muchos otros no pertenece a "ese" grupo.
    Incluso admite su falta de abeceundidad al decir ella misma que "no soy cuica suprema ni mucho menos, soy más bien caco..."; ¿por qué entonces la gente la critica por eso? Uno, no es razón de crítica salvo para impedir matrimonios o amistades a los hijos; dos, si ella misma lo admite no hay ninguna razón por la cual podrían ofenderla, si para ella no es problema ser ""menos"" que otros en el espectro social de la clase alta chilena.
    Que la crítica sea a lo escrito no a la persona!!!
    P.d.: escribo esto después de haber visto las críticas -inmerecidas, por lo demás- contra la persona de la autora. Es como si al hablar de Harry Potter dijera "mira del libro no sé, pero para que te hagas una idea de como es Jk Rowling tiene el pelo teñido muy rubio, vive en Escocia, no está casada y esa es mi opinión del libro"...
    Si la autora merece o no críticas a su persona por lo que escribe aca (que no veo por qué), vayan a su casa y díganle por qué les molesta, pero no se hgan los críticos u opinólogos por aca.
    Además... ¡¡Ella misma zanjó las críticas que le hacen!!

    ResponderEliminar
  51. Jajaja chucha, parece que soy cuica progre!

    ResponderEliminar
  52. Para mi no hay tanta clasificación, los "cuicos" son aquellos que tuvieron la suerte ( ojo, es solo suerte, porque pudieron haber nacido en una familia cualquiera, en un país cualquiera) de nacer en una casa de familia con plata y por ende con posibilidades de conocer otros mundos ( tener acceso a mejores colegios, mejores vacaciones, mejores libros, y un sin fin de etcéteras.)

    Yo no soy cuica, mas bien soy pobre o rota para los cuicos ( si, rota porque aunque no sea bien visto decirlo, si lo piensan...de cualquiera que no tenga una casa en un lugar bien, o de cualquiera que tenga cara del montón) y soy clase media para los pobres...porque tampoco clasifico como persona pobre, entendamos por pobre la falta de trabajo, de lugar donde vivir,etc.

    Asi y todo fijate que conozco a Jack Johnson hace mucho tiempo, asi que no es del gusto casi exclusivo de los cuicos ( porque los cuicos al parecer piensan que lo que les gusta a ellos es exclusivo de su categoría)

    Me gusta tu blog, me reí con el, pero no creo que existan subcategorías de los cuicos, pienso que son todos iguales ( los que son realmente cuicos) son miradores en menos, les gusta hablar de la nana de toda la vida como si fuera de la familia, cuando en realidad les daría infarto que la nana de siente a la mesa con ellos.

    Es mi opinión, nose si grave pero es lo que pienso.

    Saludos,
    Carolina.

    ResponderEliminar
  53. Soy roto y con hartos amigos, o mas bien conocidos, de esta clase. Simpáticos, pero hasta por ahí no mas. Me doy cuenta que tengo gustos parecidos, pero, otra vez, hasta pro ahi no mas. Rica la comida del Liguria, pero me cae un poco mal mirando a los idiotas de las otras mesas o incluso la compañía de la mía. Barata la entrada del Loreto, llenito de progres que con unos copetes muestran la hilacha, o la papa en la boca en este caso. Tipos simpáticos, pero hasta por ahi no mas... no se les vaya a meter un roto en el grupo, pero roto de verdad...uno que le mueva las hormonas un poquito a sus minitas progres, aburridas de tanto progre latero, o que te babosee el pucho en la puerta del boliche... muahahaha...El mas despreciable de todos este cuico, hasta por ahí también...se siente mejor incluso que sus iguales cuicos, elite dentro de elite. Lata dentro de lata. Los unicos que los comprenden son los gringos que andan dando vueltas por Santiago, pero hasta por ahi también, esos tienen pinta de progres pero de pronto son rotos no mas...hablan raro y no se le entienden los códigos que se entienden acá...Como buen cuico siempre anda cagado de miedo, hasta en los viajes se les ve aislados...solitos en su asiento, en su parcela...una pena

    ResponderEliminar
  54. Ojo que los cuicos progres están volviendo a vivir en el centro, por Lastarria o parque forestal cerca del Bellas Artes, también harto barrio Italia. Para los cuicos progres Vitacura es medio mal mirado porque carga con el estigma de ser un lugar de cuicos más tradicionales y como es obvio, se quieren desmarcar de eso (aparte que se está llenando de torres y tiene unos barrios de casas pariadas atchroces)

    ResponderEliminar
  55. jajajajajajjajaj buenisimo!! que lata que tanta gente comente weas, la descripción prácticamente me describió a mi y me lo tomo con toda la risa del mundo, es una caricatura del tipo de cuicos que lamentablemente somos. No hay resentimiento ni mala onda ni nada en lo que escribiste, te lo alabo.

    ResponderEliminar
  56. Me gustaría contar una historia - con la esperanza de que será útil a los demás - de mis luchas y logros con esquizofrenia. Me diagnosticaron hace un poco más de 3 años, después de usar el enfoque convencional de tratamiento con medicamentos sin mejoría. Aprendí sobre el Dr. William medicina herbal que funcione de manera eficaz para mí sin ningún efecto negativo. He vuelto de nuevo a mi vida normal y espero que los síntomas no regresa de nuevo. Si usted tiene esquizofrenia amablemente en contacto con Dr.William en busca de ayuda y necesaria solución (drwilly37@gmail.com)

    ResponderEliminar