Cuicoterapia

Cuicoterapia

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Quiénes son los cuicos?

Creo que es importante explicar quiénes son realmente los cuicos. De hecho, buscando una foto para el post anterior, me di cuenta que está muy "manido" el concepto de "cuiquez".
De partida, no todo el que tiene plata es cuico. No todos los ABC1 son cuicos. No todos los cuicos tienen plata. De hecho ni siquiera me gusta la palabra cuico, es como pasada de moda, pero mejor eso que "pelolais", asique seguiré con esta no más, a riesgo de agotar(me).
Los reales cuicos están conformados por un mini-mundo, en general bastante conservador, en general bastante religioso, y en general con buenos apellidos. Digo en general porque tampoco es tan así, y es el primer error que comete la gente. 
De hecho, hay muchos cuicos en twitter, que pasan mucho más piola de lo que la gente cree (me encanta hablar de "la gente", como una masa difusa de personas con una opinión homogénea, una sobregeneralización que ayuda mucho para ejemplificar). Porque existe una "visión negativa" de los cuicos, asociados a gente con apellidos con muchas R, a la UDI, gente con "estrechez de mente", etc. Y de hecho hay muchos cuicos que sí son así, sobre todo los más viejos. Pero no todos. De hecho últimamente muchos cuicos son también "hipster", que vendría siendo el lado "progre" de los cuicos.
La mayoría de los cuicos NO están en colegios gringos. Hay, pero la mayoría están en colegios católicos. La mayoría vive en Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia. La mayoría, porque ahora Ñuñoa está entrando en la pelea, sobre todo con los hipster. Pero ojo, que Ñuñoa concentra mucho ABC1 "no cuico". Esos son otros ABC1, ya los explicaré más adelante.
Sigo con los cuicos "clásicos". Hay harto cuico rubio y de ojos claros. Pero hay hartos que no, por favor no sean tan arquetípicos. Hay harto cuico empresario, pero hay harto empresario no cuico. 
En el fondo los cuicos están en todos lados, pero la gente los confunde con los CME (clase media emergente), los confunde con los cuicos más rancios, los confunde con cualquiera que tenga plata.
En el mundo cuico hay códigos. Tácitos, pero códigos al fin. Son muchos códigos, y algunos se han ido traspasando fuera del círculo cuico (lo que no es malo, sólo digo!!), pero así como hay códigos "cuicos", también hay códigos que podríamos llamarle códigos "cuec" (ruido tipo chicharra), que dejan en evidencia a un no-cuico tratando de ser uno. 
La verdad, aunque esto puede generar molestia, no es fácil moverse en el mundo cuico, aún siendo uno. Hay una presión grande, tácita nuevamente, pero al final un cuico no puede diferenciarse mucho, el "qué dirán" es demasiado fuerte para la mayoría, y yo diría que la mayoría vive bien estresado tratando de no salirse mucho del carril correcto. Y no porque la gente lo pueda pelar, porque de hecho la cuiquería anda mucho más tolerante últimamente, pero es como algo casi grabado a fuego. Hay comunas que están FUERA de discusión. Hay colegios que están FUERA de discusión. Y los pocos valientes que se atreven a salirse de eso, andan inseguros por la vida y tratando de justificarse todo el rato. Generalmente eso le pasa a los cuicos que por diferentes razones no tienen tanta plata y se ven obligados a transar en alguna cosa de su vida, el barrio o algo, y se pasan la vida justificándose que ese barrio es súper bueno, que hay gente muy "piola" (ya me referiré a la palabra piola) y así.
Los cuicos tienen un mundo muy complejo y muy completo, que ya irán conociendo...

31 comentarios:

  1. La gran mayoria de la gente trata de cuico a los blancos, generalmente los que no se mesclan con los mestizos que somos el 90% de este pais, es algo racial, quieran o no reconocerlo, la gran mayoria desendientes de inmigrantes muertos de hambre, que gracias al abuso formaron su linaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan así. Hay harto cuico morocho.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí falto La Reina y más que hablar de comunas son sectores. Por ejemplo, en Las Condes solo se contabilizarían como abc1 tres sectores el golf, san Damián y los dominicos.

      Eliminar
    2. quizá te refieres a AB (un porcentaje muy pequeño de los ABC1) pero ahi no entraría el golf.. con suerte los Dominicos. Sí San Damian y San Carlos de Apoquindo, por ejemplo. Pero el gran % de ABC1 en la region metropolitana está claramente en las 6 comunas ya mencionadas.

      Eliminar
    3. San Carlos? Estás claramente mezclando "cuico" con "new rich"...

      Eliminar
  3. Algo que creo que habria que mencionar es el origen de la palabra "cuico". Es un término que provendria del COA carcelario. En la carcel se acuño esta palabra para nombrar a los "CUliaos Y COnchadesumadre", es decir los reclusos que tenian privilegios por sobre el resto de la poblacion penitenciaria. Eran CU y CO, primeras silabas de las palabras. Luego, como muchas otras terminologias, paso al español chileno y ya nunca nadie mas se pregunto cual era el origen de esta "creacion lexical"... a tomar en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte!!!!
      no tenía idea
      ¿como lo supiste?
      pero que hacia un en cana?

      Eliminar
    2. yo también había escuchado que la palabra se había generado mezclando las primeras sílabas de culiao y conchesumadre, pero no sabía donde se había generado, es una buena aclaración ya que en muchas etimologías aparece como de origen quechua y salen cosas que poco y nada tienen que ver.

      Eliminar
    3. Puta en la u uno se da cuenta de los tipos de cuicos, los que te hablan a ti el ser más popular y marginal que hay creo deben ser los progres igual para mi terminan siendo lo mismo, al final sus códigos solo les importan a ellos, son una molestia porque el sistema esta hecho para ellos, por blogs como esto más rabia nos entra ala clase popular que no hemos conocido más que el polvo y el trabajo, igual eso me da fuerzas y me afianza más que no hay que apirar a nada hay que tener conciencia de clases y marginarlos que es lo que pasa en las carreras humanistas por lo que he sabido, pero hay que entenderlo así somos un país ultra segregado nos venden una pomada falsa de igualdad, la igualdad no existe, tenemos que enfrentarnos no hay de otras, en los próximos 10 años el mundo estará más polarizados y como clase baja o popular debemos estar consolidado, la oligarquia es nuestra verdadera y única enemiga, yo sé que los que somos hijos de familias pertenecientes al MIR o al frente entendemos esto mejor que la izquierda más tradicional. pero hay que recordar quien es tu compañero y quien es tu enemigo

      Eliminar
    4. Y conocen a los CO-CO? (comunistas conchesumadres)

      Eliminar
    5. Por cierto, esa hipótesis sobre la etimología de cuico no es la única que existe. Otra explicación está en que cuico es una voz de orígen quechua y que significa originalmente "lombriz" lo que aplicado al caso tiene la función de denotar a quién no pertenece a esa gente, pero se mezcla con. Desde ese punto de vista, parece impropio llamar cuico a los cuicos, pero las palabras son como la plasticina.

      Eliminar
    6. La palabra "cuico" es más antigua que lo que señalas. De hecho los soldados chilenos en la guerra del pacífico se referían a los soldados bolivianos como "cuicos". No se el origen exacto de la palabra pero ya en el siglo 19 existía. Y a lo que hoy denominamos como "cuico" en aquella época le llamaban "pijes"

      Eliminar
  4. Si bien esa es una de las etimologias, es la que me parece menos probable y antojadiza, historicamente la que hace referencia a extranjero con plata me suena mas plausible.
    http://etimologias.dechile.net/?cuico

    ResponderEliminar
  5. Yo soy moreno y cuico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja estoy guebeando, no hay nada más menos cuico que autodenominarse así. Saludos!

      Eliminar
    2. Y yo tengo la pura cara de cuica jajaja

      Eliminar
  6. Ah por cierto: creo que existen (al menos) 2 clases más de cuicos: los de provincia y los cuicos con orígenes extranjeros. Estos no pertenecen al núcleo-cuico-santiaguino de larga tradición, sin embargo, son igualmente cuicos.

    ResponderEliminar
  7. Por fin alguien que me comprende:
    No todos los cuicos tienen plata y no todos los que tienen plata son automáticamente cuicos.
    Gracias por tan lúcido análisis de la cultura cuica. Ahora yo te ofrezco otro análisis:
    Le he dado mucha vuelta al tema y he llegado a la conclusión de que ser cuico es pertenecer a una cultura. (sí, como decir "cultura El Molle", "cultura japonesa", "cultura gringa") Los cuicos son un grupo cultural, definido por un lenguaje y costumbres propias. Son un sub-grupo de la cultura chilena, por lo que, en su mayoría, comparten los hábitos, lenguaje y costumbres del resto de los chilenos. (algo que algunos cuicos no querrán asumir). Mirado desde fuera se distinguen del resto de los chilenos por cosas insignificantes: los colores de la ropa, alguna que otra palabra, etc. Pero estas diferencias insignificantes, en una sociedad altamente clasista, lo son todo. Aún más si la cultura cuica es la cultura favorecida e influyente. (por eso, todos quieren ser cuicos, y ningún cuico quiere dejar de ser cuico, todos quieren pertenecer al grupo "que la lleva")
    Ahora, estos distintos sub-grupos culturales son siempre difusos y están siempre en tensión.

    ResponderEliminar
  8. Massiel , Karadima, ...saben bastante de tus descripciones que es tal cual...alli se tranzan acciones, negocios,decoraciones, arquitecturas, compras, ventas,se maneja la política,,en fin mientras las mujeres están pendientes el día entero del pasto del vecino y los niños dan bote y donde los lobos disfrazados de ovejas que por lo demás le dan status toman el tenedor y el cuchillo y se avalánzan...se mueven en esos ámbitos porque saben todo lo que pasa , lo que les gusta y como se mueve este circo.

    ResponderEliminar
  9. Massiel perdón...sabía quiese decir porque ya está en penitencia eterna

    ResponderEliminar
  10. Mi tesis es que el cuico (el verdadero) es de origen fundacional. Es decir, aquellas familias de linaje que crearon y moldearon a Chile (entre 1600-1850) posiblemente. Es vasco-español y quizá algo de francés. La 2da oleada de inmigrantes (alemanes, croatas, etc) que generó ABC1 de buenos apellidos, no serian cuicos-cuicos (los fundacionales). Y para que hablar de los new-rich de hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. er lusho, totalmente de acuerdo contigo y creo que Josefina también está de acuerdo con nosotros, por algo ella no se llama Cuica si no que ha sido aceptada de manera parcial por los cuicos... su apellido es Reutter...

      Eliminar
    2. lo mas chistoso es que el cuico-cuico que vino de España, era lo mas roto de ese pais. Se trajeron a los caneros a Chile. Asi que porfavor tengan consideracion y no se crean tan aristocraticos elitistas por que en el fondo no lo son.

      Eliminar
  11. a la espera de un post sobre "ABC1 no cuicos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente... me tinca que va a estar muy chistoso ese analisis jajaja

      Eliminar
  12. Para mí los cuicos son aquellas personas que poseen un nivel bajo de educación en valores y buenas costumbres (tolerancia, diversidad, solidaridad, cortesía, etc.) y que tratan de aparentar un cierto status, recurriendo a su poder adquisitivo. Quizás falta construir mejor la categoría de "El Cuico", más allá del target.

    ResponderEliminar
  13. porque ahora ¿Ñuñoa está entrando en la pelea? ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el cuico progre, el abajista, el pobre... No dejan de ser cuicos, lo quieran o no.

      Eliminar
  14. El articulo poco aclara el concepto de cuico o pelolais. A mi parecer, el termino corresponde a aquellas personas que son o aparentar ser o tener un estatutos social jerárquico mayor. Ya se por dinero, la autopercepcion de su nivel intelectual, la autovaloración de sus logros materiales, o bien las posiciones sociales.economicas que tiene o asumido, pero que sin duda puede costear. Para mi es es el punto clave, y como tu muy bien dices, por el cual generalmente la gente confunde al cuico con el media emergente ,o malamente lo reduce a aquel que solo tiene dinero. Para mi, el cuico es un estilo de vida, donde la prioridad esta centrada en tener lo último, hablar de corrido y sin palabras socialmente prohibidas o no reconocidas por la RAE (jactarse de aquello), tener cierto nivel educativo (universitario para arriba) y una buena situacion laboral o al menos estable. Pero no por ello, es o responde al concepto social despreciable por todos del cuico adinerado siutico, del cuico clase media arribista ambicioso, del cuico prejuicioso. Sería entretenido, y disculpa si ya lo hiciste y no lo leí, un articulo sobre lo que el cuico no hace, o como diria Lita de Pitucas sin lucas. Lo que al cuico siutico le parece muy clase media: deber el envase, hacer la fila para pagar la tarjeta de multitienda, ir a playa popular, etc Y lo que hace oculto: porque pese a todo el cuico siutico, tb le compra a su hijo/a ropa en el supermercado.

    ResponderEliminar
  15. Que onda? Yo vivo en ñuñoa y no soy para nada cuica....

    ResponderEliminar