Cuicoterapia

Cuicoterapia

viernes, 25 de abril de 2014

El cuico seduc

Logo SeducLos “colegios Seduc” son los colegios del Opus Dei (Tabancura, Cordillera, Huinganal, Los Andes, Los Alerces, Huelén, Albamar y Montemar en Viña, Itahue y Pinares en Concepción). Dentro de los cuicos religiosos, estos son lejos los más religiosos de todos. Y más conservadores. Y más motivo de burla y molestia de parte del resto de la gente, incluso de los mismos cuicos (sobre todo de los progre). Pero los cuicos seduc tienen algo muy importante y muy valioso: que en su mayoría son muy coherentes con su manera de pensar. A algunos les puede parecer muy extrema, pero ellos creen en eso y no transan.
Como todos los cuicos, tienen su mundo particular donde además de poder hablar en términos “cuicos”, pueden hablar en términos “seduc” sin miedo a ser objeto de burla. Pueden comentar que fueron a “círculo” (reuniones de mujeres o de hombres por separado, para hablar temas religiosos), de lo bueno que estuvo el último “retiro de silencio”, y de que la tal y tal acaba de tener su 8vo hijo.
El cuico seduc  es estudioso (la premisa Opus es “santificarse en el trabajo”), es mateo, entra a buenas carreras (muy tradicionales obviamente) en muy buenas universidades. Y siempre se juntan entre ellos. En la universidad que estén se logran encontrar y potenciar sus habilidades estudiosas. Los cuicos seduc son normalmente los primeros de sus generaciones.
Los cuicos seduc se casan jóvenes, tienen pololeos largos y estables (y muy conservadores, obviamente), con otros cuicos seduc normalmente, o como mucho con algún cuico no-seduc de la facción conservadora de otros colegios católicos. Cuando los seduc se casan, empiezan a “convidar” a comer. Al cuico seduc le encanta convidar a comer, en grupos chicos, a otros matrimonios seduc. Recién casados, es un “must” hacer una ronda de comidas para  convidar a todos los amigos, seduc o no.
A pesar de que en general los cuicos seduc tienen muy buena situación económica, no son ostentosos. La casa del cuico seduc no es tan grande como podría serlo. Siempre están bien mantenidas, obviamente, pero les gustan los barrios menos ostentosos. El sector de Valle La Dehesa con sus casas Enaco está repleto de cuicos seduc. Aunque esté lejos de (casi todos) los colegios seduc. Es que al cuico seduc no le molesta el sacrificio. Lo de la vida tan fácil no es lo de ellos. Por eso también son muy buenos para la ropa heredada, para los autos con patentes de sólo 2 letras (van o jeep),  para los libros de texto usados, para las piezas compartidas. Esto es lógico porque como bien se sabe, los cuicos seduc tienen muchos hijos. Es muy raro encontrar un cuico seduc que tenga menos de 4. Y aquí me siento en la obligación de aclarar que no es sólo por el “mandato divino” que el común de la gente cree que tienen, sino porque como ya he dicho, los cuicos se comportan homogéneamente, y dado que los cuicos seduc tienen hartos hijos, un matrimonio recién casado seduc también se pone a tener hartos hijos. No se piensa tanto ni tan divinamente, es como lo que tiene que ser no más (aunque sí por ideología no se pueden “cuidar” artificialmente). A veces he llegado a pensar q la cuiquería seduc tiene muchos hijos porque de tanto aguantarse antes de casarse, una vez que se casan son más “horny” no más (con todo respeto!).
La cuiquería seduc no es de playa, es de lago del sur. Colico, Rupanco, Riñihue (un reducto seduc por excelencia), también Ranco y Panguipulli, son de su preferencia. La cuiquería seduc no se expone, le gusta el veraneo tranquilo y aislado, haciendo deportes acuáticos, jardineando, leyendo y jugando mucho juego de mesa. Naipes, cuchara, chancho inflado, 8 loco, son juegos básicos en la cuiquería seduc.
Se van de viaje (Europa es un destino muy seduc), pero lo cuentan como algo súper especial y poco habitual, y siempre aclarando que es muy caro tanto tiempo o que es muy caro tal hotel y que es por una ocasión especial (aniversario de matrimonio, cumpleaños nro. 40, etc.). Porque al cuico seduc le gusta dejar muy en claro que ellos no andan despilfarrando la plata y mucho menos que tienen mucha plata. Eso no se tiene que notar.
Los cuicos seduc son de verdad muy buenas personas. No fallan nunca en los ritos protocolares: ir a ver a la que tuvo guagua, llamar para felicitar a la que se va a casar, cuando dicen “voy a rezar por ti” de verdad lo hacen. Son muy preocupados y muy acogedores con los otros cuicos seduc. Y a veces también con los no-seduc. Eso sí, a los no-seduc, a menos que sean muy conservadores, los tienen en observación durante un buen tiempo. No es fácil ser realmente aceptado por un cuico seduc si uno no lo es. Se puede, pero lleva años de buen comportamiento y demostrar que aunque uno no llegó virgen al matrimonio, igual es una buena persona. A los cuicos progres sí que no los toleran. De hecho no se toleran mutuamente. Uno encarna todo lo que el otro desprecia, y viceversa.
El cuico seduc no es muy tecnológico. Se ha ido adaptando, pero no es gente que se podría decir “techie”. Algo en la tecnología les genera un cierto resquemor, o también puede ser por la falta de ostentación. En las casas de los cuicos seduc se pueden encontrar teles “con poto” (de esas antiguas), muchas veces con candado para regular lo que ven los niños. Es muy probable que los pocos usuarios del clásico Nokia que queden sean cuicos seduc.

El cuico seduc sufre en silencio por la modernidad. Ha tenido que transar, a veces comprarse un iphone o un kindle, hasta usar Twitter. Pero como todos los cuicos, es en la seguridad de su círculo seduc donde puede realmente estar tranquilo, ser tal como es, y estar a salvo del bombardeo de cuestionamientos que el resto del mundo le hace. De todos los cuicos, los cuicos seduc son por lejos los que más complicado se les hace tratar de integrarse en el resto de la gente y pasar piola.  

41 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el típico temor de que a algunos les saque la foto de manera perfecta. No hay ningún tipo de resentimiento. Lo que he visto en muchos es que se asombran de que los describan tan bien. No tiene nada de malo! Todos tenemos nuestras características que nos identifican. Lo absurdo es que no aceptemos nuestra identidad. Lo bueno de este blog, es que Josefina utiliza la agudeza de una persona observadora y la comparte de manera sana y buena. Yo tengo amigos que son cuicos consolidados, Seduc, progres.....etc. Y no creo que nadie se sienta ofendido, salvo que su forma de vivir sea una actuación constante...lo que lo convertiría más que en un cuico, en una persona aspiracional

      Eliminar
    2. Jajajaja me reí mucho, gran post, para nada "resentido" o "superficial", solamente algunas observaciones chistosas, y hasta con cariño..

      Muy bueno!

      saludos,

      Un "Opus"

      Eliminar
  2. Josefina, tu comentario no me pareció nada de idiota y no sentí ningún tono de resentimiento (como sugiere Santiago). Me pareció muy acertada tú descripción y se nota que lo dices con humor. Me rei mucho con los detalles!
    Santiago debería haber leído tu disclaimer antes de emitir una opinión tan crítica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Josefina. Me reí montones, es la mejor definición de la tribu Seduc que he visto (claramente tienes "insider knowledge"). Una cosa que es muy divertida es que SIEMPRE te dicen que se trata de colegios Seduc (o Siel en Viña), pero nunca que son colegios del Opus.

    De hecho, el discurso oficial es que se trata de "colegios bajo la dirección espiritual del Opus"; lo cual es gracioso, porque todo el mundo sabe que sí son colegios del Opus (y lo mismo pasa con todas las instituciones/obras en las que participan).

    Tocas también brevemente la relación de "los Seduc" con el resto de los católicos no Opus. Si éstos son más piadosos que ellos, eso les provoca una disonancia cognitiva tremenda.

    Y sí, son muy buenas personas... siempre tratan de que vayas a uno de sus círculos, pero si uno se las canta claras dejan de insistir (y de paso, se relajan).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja!
      Aunque soy la peorrrr de las cuicas Seduc, ultraconservadora, momia, casada cn cuico agronomo, y difiero en alguno de los puntos, prefiero reirme de mi misma y quedarme con lo gracioso de tu post!

      Eliminar
    2. Muy buen comentario. Aunque hay que aclarar que no son colegios DEL Opus Dei porque no son propiedad del Opus Dei, sino de sostenedores creados por los mismos apoderados (SEDUC y SIEL) y que encargaron la formación al Opus. En todo caso, no es más que un detalle sobre quén es el sostenedor, entre los mismos cuicos seduc se habla de colegios del Opus Dei sin problemas, pero teniendo en cuenta que el "del" no denota propiedad.
      Atte: Un cuico SIEL.

      Eliminar
  4. Muy chistoso.... pero noto mas bien chuleria que cuiqueria por parte de "Josefina"... tienes algunos errores en tus entrada, por ejemplo, la mayoria de los cuicos seduc viven en el sector Bernardo Larraín - los Trapenses, no en Valle la Dehesa, después, la mayoría de ellos veranean en Zapallar, Santo Domingo y Cachagua, no sé de donde sacas que no van a las playas, lo que no quita que además tengan casas de veraneo en otras partes...
    Si bien son sobrios, hay cierta exageración, pero imagino que eso es lo que se busca en este blog humorístico.

    Y respecto a los "cuicos progres", la mayoria de las veces no son realmente cuicos, son new rich, o cuicos abajistas.. la sociedad esta muy movediza hoy en día, muchos entran y muchos salen, y con esos dos tipos de gente hay que andarse con cuidado...

    Mas que cuica, como ella cree/dice ser, esta "Josefina" me parece mas bien chulein... Debe ser de las que no captan bien que ser del Apoquindo, del Everest, la Maisonette, el Huelen o de las Monjas Inglesas no es sinónimo de ser "cuico", pues esos colegios se han visto invadidos de new rich, igual como ser del Saint George, Santiago College, Craighouse y para que decir colegios como el Redland, Saint Johns, Saint Gabriel, Mayflower o Dunalastair es sinónimo de "nuevo rico", no de "cuicos progres", o bien derechamente "rotos", pues si bien tienen plata tiende a ser mas bien fresca (y muy fresca en muchos casos!!), o no son de familias "antiguas", que es las que vendrían siendo los verdaderos cuicos en el concepto del blog.
    Incluso el colegio Cumbres se ha visto agresivamente invadido de nuevos ricos.

    Muchas veces el cuico progre le molesta al cuico seduc justamente por que los primeros son en concepto de estos, a fin de cuentas, "rotos", y por eso no los aceptan los segundos, que ven con malos ojos como estos elementos recién llegados atacan y destruyen las buenas maneras que a través de las generaciones han cultivado sus familias, pues como hoy las "barreras sociales" se han abierto tanto, hay una peligrosa cercanía con las malas costumbres que desde abajo van subiendo e intentan (a veces con éxito) entrar en las mejores familias.

    Como dato, muchas veces los hijos de "cuicos seduc" al entrar a la universidad tienden a juntarse con "cuicos progres" como para intentar desmarcarse de la formación tan estricta recibida en sus casas, que la ven como un estigma, y muchos nuevos ricos (o aspirantes a nuevos ricos) tratan de arrimarse a ellos como para escalar socialmente, pero a fin de cuentas, los cuicos seduc siempre verán a los otros como a esos parásitos que viven en el intestino y ayudan a la digestión: los ven como a parásitos sociales, a los que hay que mantener para dar apariencia de apertura y tolerancia, pero que habrá que aplastarlos en cuanto quieran salir con la hermana o la hija de uno. Es difícil mantenerlos en su justa medida, pues como a veces es tan fuerte el deseo de desmarcarse se les da más aceptación de la que corresponde, llegando el bicho a infectar al organismo. Nunca serán invitados a veranear con ellos junto con la familia, ni serán invitados a las casas si se lleva a poca gente, a fin de que los familiares no vean a la asquerosa nueva amistad, pero se la llevará sin embargo a cuanta discotec o evento social grande -siempre grande, a fin de no "hacer el loco" con el personaje- sea posible para mostrarse como "alguien con más mundo, más abierto y tolerante" que sus pares seduc.

    Se trata de sutilezas, pero en fin, es una columna divertida igual que todas las demás, solo que a veces no queda claro de que lado está realmente Josefina en esta movediza sociedad... (¿?)

    Me disculpo por el lenguaje agresivo, pero lo uso para reflejar la hipocresía y la crudeza de este mundillo chileno donde tantos (no todos, a Dios gracias,) fingen, bien por inseguridad para remarcar lo que son, bien por que no están conformes con lo que sí son.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhhhh...
      No habia leido nada más resentido en años! "llegando el bicho a infectar el organismo" ! Qué es eso???
      El que esté libre... que tire la primera piedra. Más compasión y menos engreimiento!

      Eliminar
    2. yo pienso que un opus puede pensar realmente asi. De hecho me pregunto si ud lo sera.

      Eliminar
    3. jajajaj....que mujer más concreta. Al parecer tienes un concepto bastante cuadrado de lo que es ser cuico...o tal vez un "buen cuico" según tu parecer. La inflexibilidad que utilizas para describir lo que piensas me hace entender que no haz entendido nada. La gente no es tan tonta como tu la describes...porque si te sientes orgullosa de ser Seduc explicando de la manera que lo haces, te comento que estas dejando muy mal a este sector. Conozco a bastante gente de esos colegios y son muy buenas personas....y creo que el cuico del lado que sea, si es inteligente no se maneja a través de conceptos, y tiene la suficiente capacidad para relacionarse con cualquier tipo de persona. En todos lados hay extremos, y es verdad que alguno cuicos progres odian a los seduc por encontrarlos hueas y muchos seduc a los progres por ser demasiado reventados o falto de valores....cosa que la encuentro absurda. Pero me impresiona la facilidad que tienes para rotear.Estudie en el colegio Manquehue, donde esta lleno de "progres" que a si bien son amigos de la vida no me identifico en muchas cosas con ellos...y tengo amigos Seduc con los cuales en muchas cosas no me identifico....creo que hay que abstraerse más y encontrar matices...no ser tan cuadrado es bueno para la salud!

      Eliminar
    4. Estoy impresionada con esta tal Maria Elena!. y me da asco de verdad ver que hay gente asi, hablando de que quien escribe el blog es "chulein", decir que son "rotos" quienes tienen menos plata y hablar de las "mejores familias" como que todo el resto fuera una lacra y tratar de parásitos a los cuicos progres. De verdad creo que eres una basura de persona ;)

      Eliminar
    5. Me dio penita María Elena

      Eliminar
    6. Tan grave la chiquilla...parece que finge mucho

      Eliminar
    7. jojojo que onda esta MINA!!!
      no hay nada mas roto que andar roteando!
      no se en que mundo vives

      Eliminar
    8. Al menos dice la verdad, como miran ellos al resto

      Eliminar
    9. Ésta no es cuica. Conozco muchos arribistas que le lamen las botas a los cuicos seduc para ser invitados al "círculo". Algunos lo consiguen actuando con pechoñería, siempre que no se tenga muy mala pinta y se sepa actuar muy bien como cuico.

      Eliminar
    10. Que comentario más clase media, "new rich" "hahaha"

      Eliminar
    11. Creer en dios fanáticamente + apellido pomposo + tener muchísima plata (desde varias generaciones obviamente) = Fórmula secreta para pertenecer a las "mejores familias".
      By María Elena. (Grandes pensadores).

      Eliminar
    12. Como decimos los rotos.
      A esta minita La María le falta pico.
      Con todo el respeto que se merece.
      Jaja

      Eliminar
  5. Jajajaja encuentro que este blog es notable! Basta ver la respuesta de María Elena de la Llera para ver que logra su objetivo, esa necesidad del cuico de saberse cuico y que no lo confundan con el que no lo es. Esas respuestas que dejan un claro tufillo a "me siento identificado" son quizás la parte mas entretenida del blog. Te felicito! faltan espacios así donde se derrochen comentarios mordaces, ironía, y saber reírse de los propios defectos. Espero mas reflexiones tuyas, y por supuesto, mas reacciones "agresivas" de nuestra tan querida "cuiquería" nacional, que inevitablemente cae en esa "rotería" que es autoapuntarse como "cuico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon.. este es el gran reflejo de nuestra sociedad media, media alta chilena que lucha por distinguirse y arrastra con ello al pobre en un intento desesperado por conseguir clase o status. Me pregunto si sera en todo el mundo asi

      Eliminar
  6. Me he estrujado de la risa con este blog y resulta que un cuico seduc me mandó el link orgullosamente.
    Y lo del cuico progre es demasiado cierto! Excelente blog, ahora voy por el agrónomo que me lo han recomendado, a ver si reconozco a alguno.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaj que chistoso... lo que más me causa risa es que gente se sienta identificada "cuico" y que además tengan la tupé de corregir tus reflexiones... jajaja y no saben ná!! Que una de las teorias que se maneja x la creacion de la plabra es ser:
    cu (l1a0) y co (nsh3sum4r3)
    Jajja eso... felicitaciones muy entreete el blog :)

    ResponderEliminar
  8. Supongo que luego vendra el Cuico Legionario, tan cerca y tan lejos de los SEDUC que sera interesante conocer tu vision.

    ResponderEliminar
  9. Pobre Josefina!! Parece que vinieron a tu propio blog a¨darte lección¨ como dice acertadamente Catalina Vega. Quizás deberías agregar un formulario .. no te vaya a salir competencia....jajajajajaa,
    me reí mucho, sobre todo con la parte de la plata!!!
    Saludos,
    una SEDUC

    ResponderEliminar
  10. jajaja Buenisimo y muy cierto

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo!!!!! Tengo unos primos seduc y otros progre (tal como los dedcribes) y aunque tienen el mismo origen son completamente opuestos, jajaj muy divertidas tus descripciones

    ResponderEliminar
  12. A noooo lo encontré salvaje! Podrías escribir sobre los colegios de Schoensttat.

    ResponderEliminar
  13. No soy cuica, tampoco casi cuica, pero me relaciono a diario con muchos cuicos de los que describes en este blog...
    Te felicito, logras definirlos tan bien, me da mucha risa cada una de tus reflexiones... Te encuentro genial!!!!
    Felicitaciones y me encanta el tono irónico y humorístico que utilizas para subclasificar a una clase tan especial de nuestro país...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Faltó apuntar que la gente que el Seduc, el numerario o afín nunca habla "del Opus", habla de "la Obra".

    Excelente el post.

    ResponderEliminar
  15. Creo que una imagen de este tipo de cuico está en este video de youtube de cuando Escriva de Balaguer nos santificò con su visita en el oscuro año de 1974. Excelente blog!! (link http://youtu.be/Sdk0lEPEEeA)

    ResponderEliminar
  16. Estando en el colegio me di cuenta de esa "diferencia" que teníamos con los niños (en realidad familias) de colegios seduc. Me preguntaba porque siempre se juntaban entre ellos, carreteaban entre ellos y finalmente se terminaban casando entre ellos.
    Entrar a sus círculos sin ser seduc es muy difícil (como me miraban esas mamas con esas caras...casi discriminador). Mis papás no están casados, me bautizaron casi a la fuerza a los 12...en fin. Lo viví en persona y en mi adolescencia fue terrible...ahora me río jajaja

    ResponderEliminar
  17. Que pena que existan estas castas, noto que somos un país absolutamente tercermundista.Falta que nos dividamos en castas como en la India para no ser tan hipócritas, es mucho mejor no estar con un intocable a fingir que se tiene un buen corazón, como la inmunda religión que profesan.Adoran a un carpintero (es hijo de Dios).Me pregunto si Jesús era abajista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, cuanta hipocresía, yo me pregunto en qué Jesús creen, qué biblia leen, dónde dice que hay seres humanos "gente" y otros "rotos"... dónde queda el concepto de hermanos que promueve la iglesia.

      Eliminar
  18. me rei mucho, tuve miedo de la critica que podia generar esto de SEDUC pero me agradó leer que no los dejen tan mal como otros lo hacen...

    ResponderEliminar
  19. mi padre (como yo, clase media botada a resiliente) tuvo que viajar a Santiago y lo hizo en avión (con mi hermano pagamos el pasaje) y se fue conversando con un señor muy amable (según él) al punto que intercambiaron teléfono (vayas ustedes a saber por qué) y comenzaron a comunicarse más seguido, en fin, este señor y mi padre al final se hicieron "yuntas", mi papá es invitado obligado a su casa en el Lago Colico (una casa que fue una lucha interna entre mi comunismo latente y mi capitalismo extinto), donde lo que me llamó más la atención, no fueron los recuerdos sencillos de sus viajes, no señor!, fue la cantidad de hijos (14 hijos!!!!) yo con suerte puedo con mi hija y mis padres a duras penas nos educaron a mis dos hermanos y a mi. Debo confesar que al igual que el cuico seduc, yo me mostré... "cuidadosa" con las filantrópicas intensiones de este señor (ya saben, ser bueno con la gente pobre), después de años de amistad de esos dos viejos, me doy cuenta de que lo... amistoso de esa relación es tan verdadera como mi cabello café oscuro, mi piel morena y mis ojos cafés goteados de verde que me regaló mi mamá. Todos los libros que yo tenía en fotocopia en mi pieza, el "tío" me los regaló.

    ResponderEliminar
  20. Verónica Jiménez Abt9 de abril de 2015, 22:27

    Muy bien retratado el cuico seduc. Realmente excelentemente descrito. Coherentes y valiosos. Mis nietos están en colegios Seduc, con harto esfuerzo pagar lo que valen, pero lo que sí vale la pena es la educación y formación que reciben ahí. El cuico seduc nunca será un new rich.

    ResponderEliminar
  21. jajajaja muy bueno el post, salí el año pasado de uno de estos colegios y la verdad en gran parte tienes razón, en otras no tanto. pero cabe resaltar que a pesar de que las personas pertenecientes al opus no sean del agrado de la mayor parte del chileno común, son muy buenas personas, con un excelente sentido del trabajo el cual los ayuda en gran medida a conseguir todo lo que tienen, y que efectivamente no demuestran. y para los que aclararon, se habla de colegios de la obra (no del opus) aunque no pertenecen a esta entidad, pero la formación religiosa y espiritual esta encargada al opus, y tanto curas como profesores (algunos profesores) se van rotando entre estos colegios.

    ResponderEliminar
  22. jajajaja muy bueno el post, salí el año pasado de uno de estos colegios y la verdad en gran parte tienes razón, en otras no tanto. pero cabe resaltar que a pesar de que las personas pertenecientes al opus no sean del agrado de la mayor parte del chileno común, son muy buenas personas, con un excelente sentido del trabajo el cual los ayuda en gran medida a conseguir todo lo que tienen, y que efectivamente no demuestran. y para los que aclararon, se habla de colegios de la obra (no del opus) aunque no pertenecen a esta entidad, pero la formación religiosa y espiritual esta encargada al opus, y tanto curas como profesores (algunos profesores) se van rotando entre estos colegios.

    ResponderEliminar