Cuicoterapia

Cuicoterapia

lunes, 28 de abril de 2014

El cuico agrónomo

El cuico agrónomo no es necesariamente de profesión agrónomo, es el cuico de campo, el cuico patrón de fundo. El cuico que está en el imaginario popular, tipo Carlos Larraín o el Señor de la Querencia.

El cuico agrónomo, en el caso de los hombres, por alguna razón que no he logrado descubrir, tiende a ser relativamente bajo, relativamente compacto. Usa bluejeanes y camisa metida adentro del pantalón, normalmente cuadrillé, y zapatos café o máximo zapatillas tipo “hiking”, pero que obviamente no usa para eso. En general es bien “perno” para vestirse. El cuico agrónomo no es dado a usar polera, y si la usa, tiene que ser con cuello sí o sí. Algunos más puristas no se sacan el sombrero de huaso ni para manejar y usan un cinturón blanco de cuero de chancho (sólo porque son cuicos agrónomos se les permiten ese tipo de aberraciones fashionistas).

El cuico agrónomo siempre anda en camioneta. En camioneta de verdad, no en “camioneta” como le dicen muchos cuicos a los jeep. Una camioneta con pick up, típicamente con una calcomanía (o sticker, como se dice ahora) de Pioneer, John Deere o cualquiera de esas marcas agrónomas que nadie más que los cuicos agrónomos saben de qué son, pero todo el cuiquerío logra identificar como un sello de un cuico agrónomo.

Al cuico agrónomo no le gusta mucho estudiar, probablemente porque no le gusta estar mucho rato sentado, en lugares cerrados. Al cuico agrónomo le gusta “aprender haciendo”, le gusta usar su instinto a la hora de trabajar, su intuición campesina es la que manda en el cuico agrónomo.

Los cuicos agrónomos se hacen amigos de los hijos de los inquilinos, a una edad en la que no pueden distinguir “clases”. Pero eventualmente los papás (la mamá generalmente) los llama al “orden”, explicándoles que pueden ser amigos, pero tienen que mostrar una cierta “deferencia” con ellos, porque no son iguales y nunca lo van a ser. Y el cuico agrónomo se resigna, y con el tiempo también entiende que su mamá tenía razón, y replica lo mismo a sus hijos.

El cuico agrónomo conoce a los otros cuicos agrónomos, de campos vecinos, o incluso no tan vecinos. Como siempre, los cuicos agrónomos se reconocen entre ellos, logran ubicarse incluso sin ser de Santiago. Ellos saben que alguien de Curicó que estuvo en la Alianza Francesa o en el Orchard no es lo mismo que uno de los Maristas (salvo que tenga más de 50 años). En cambio en San Fernando los Maristas sí son el colegio adecuado, (aunque desde hace un tiempo existe el "Arrayanes") . Un cuico agrónomo de Rancagua TIENE que ser del Instituto Inglés (las nuevas generaciones pueden estar en el La Cruz, de los Legionarios, pero casi nada más). En Talca, el “Inglés de Talca”. Y sería. Hay algunos casos extremos en que cuicos agrónomos tuvieron que ir en sus primeros años a una escuelita rural, dada la lejanía del campo donde vivían con algún colegio más “decente”. Pero en un cuico agrónomo eso es súper respetable. No es lo mismo un pariente pobre que haya ido a un liceo, que un cuico agrónomo que haya estado en la escuela municipal de Pichidegua.

El cuico agrónomo es machista (mujeres y hombres). Las mujeres de esta categoría normalmente no trabajan o si lo hacen, normalmente son profesoras o parvularias u otra profesión que no les quite mucho tiempo para dedicarse a los niños (y no lo digo en tono despectivo). Al cuico agrónomo hombre le gustan las mujeres “de bien”, “a la antigua”. Nada de mujeres empoderadas y trabajólicas. No. El cuico agrónomo tiene muy claro la diferencia entre una mujer “para pasar el rato” y una “para casarse”. El cuico agrónomo “chinea” (se mete con “chinas”, o sea mujeres “rascas” del campo), va a la “Tía Ruth”, pero a la hora de los quiubos, se queda con la niña bien, obvio (aunque algunos sigan teniendo sus “sucursales”, incluso algún guachito por ahí al que le dicen “el rucio” o tiene “ojitos de color”).

 Al cuico agrónomo le importan mucho los apellidos, mucho más que al resto de los cuicos, por lo que jamás podría pasársele por la cabeza transar en este punto. Es por eso que el cuico agrónomo generalmente tiene los apellidos más cuicos, porque son los que menos se mezclan con no cuicos, incluso no les alcanza ni para mezclarse con cuicos no tradicionales (por ejemplo un cuico “de colonia” es muy poco probable que se junte con algún cuico agrónomo). Como es más tradicional, a los hijos les pone nombres tradicionales, a veces compuestos, y otras veces en honor a antepasados (o porque no se puede romper la tradición familiar y todos los "primeros hombres de la familia se llaman Alfonso"). María Francisca, Magdalena, Teresita, Juan Eduardo, José Ignacio, son nombres comunes entre cuicos agrónomos y de hijos de ídem.

Cuico agrónomo es cuico parrillero. Sería una ofensa al resto del cuiquerío agrónomo que alguno de los suyos no supiera preparar un buen asado y por supuesto tomarse hasta el agua de los floreros. Porque el cuico agrónomo es buenazo pa’l trago. En eso no se diferencia al resto del mundo “rural” de Chile. El alcohol es un desde en el mundo agrónomo.

Al cuico agrónomo no le gusta mucho el fútbol, probablemente no es ni bueno “para la pelota” (como diría un cuico agrónomo con su herencia de lenguaje inquilino). Pero sí que son buenos para “correr la vaca” (conocido en el mundo no agrónomo como “Rodeo”) o al menos ir a ver ese “deporte”, con todo lo que implica (chineo, borracheras, asados, etc.). El Champion de Rancagua es el Lollapalooza de los cuicos agrónomos. 

El cuico agrónomo no viaja mucho, no por falta de recursos, sino que es muy arraigado a su tierra, le cuesta salir de su rutina. En el verano normalmente es cuando más trabajo tiene (época de cosecha), por lo tanto no sale de vacaciones en esa época. Si llega a ir a algún lado, es probable que vaya a alguna de las playas de la zona (Pichilemu, Llico, Constitución, etc.), pero no por mucho tiempo tampoco. 

El cuico agrónomo puede usar palabras “no cuicas”, heredadas de su amistad con los inquilinos. De hecho el cuico agrónomo puede incluso hablar “cantadito”, como la gente de campo. Pero es imposible confundir a un cuico agrónomo de una persona de campo “común”. El cuico agrónomo se distingue a leguas de distancia, así diga “con la fresca”(refiriéndose a cuando baja la temperatura en las tarde) o tenga afición por un buen plato de porotos o cazuela.

El cuico agrónomo, a diferencia del resto de los cuicos, es más dado a “rotear”, habla de “la empleada” (la nana), es mucho más apatronado que los otros cuicos y puede tratar peor a sus “subalternos” (ya sea en una oficina o en el campo), porque el cuico agrónomo no se ha dado cuenta todavía que las cosas han cambiado y que ya no se usa ser tan obviamente cuico. No tiene idea de marchas ni causas, odia a los gays (los llama “maricones”), sobre todo los cuicos agrónomos de más edad y mucho menos piensa en reciclaje ni cosas de ese tipo.

El cuico agrónomo es un incomprendido en la sociedad de hoy, especialmente entre los progre (no necesariamente cuicos) y en la clase media (inexistente en la mentalidad de un cuico agrónomo), pero sigue siendo admirado y respetado (y temido) en las clases más populares, sobre todo las de “provincia”. Porque aunque sea un “tal por cual” con su gente, igual les da casa, les da comida, les da todo lo que la gente “pobre” necesita para ser feliz. Y ellos se lo agradecen, y les obedecen y los quieren.









53 comentarios:

  1. "Exactamente así tal cual", hay gente que trata de entrar a este mundo y es un chiste, algunos les gusta aparentar ser así, y no entiendo, cual es la gracia, es como si fuera un honor ser así para ellos. Juran de guata que el rodeo es un "deporte", no es por ser pro-animal ni blablabla pero siempre me ha dado pena la pobre vaca cuando la acorralan. Y son tan despectivos que apestan a veces, y en especial en el tema de la homosexualidad, (hola hermanito se que estas leyendo esto, o lo leerás o lo leiste; él aspira a ser un cuico agronómo y yo soy su hermana a la que le gustan las mujeres), se jactan de los "maricones" en presencia de uno y no les da ni verguenza, les da lo mismo ofender hasta la propia familia, o algunos se defienden diciendo "quieres tolerancia? entonces respeta mi opinión anti-gay" y es como "grrrr idiota" (ok, esto ya es personal, obvio).

    Saludos, interesantes análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho.
      De un agrónomo progre no cuico

      Eliminar
    2. Hay que sacarte el demonio a punta e pichulazos china e mierda!!! Mire que gustarle las mujeres a la tontorrona.

      Eliminar
    3. a esta yegua le falta potro no más!!...échamela al apiñaero y le pongo altiro una de 4.

      Eliminar
  2. ahuahauahua Oye qué te pasa, no sólo hay en la zona central mi chico, en el sure sí que es típica esta hueá ahahahha fue como recordar mis años de colegio, el único colegio católico de la zona, el único no público, donde iban a parar todos los hijos de patrones de fundo xdd pero lo pro de estos "cuicos" es que no se consideran cuicos como tales, sólo gente "decente" y la verdad son terriblemente telas, incluso con la mente cuadrá que tienen xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo los cuicos que he conocido, estos de campo son los más buena onda. Soy de Los Angeles y conoci varios, todos brutazos pero buena onda, tenia un amigo que se rajaba con los medios asados, y el hueon era de matar vaquilla y los flecos los llevabamos nosotros jajajajaja. Duraban días esos carretes y despues odiabas la carne por meses.

      Eliminar
    2. Uff!, en Los Ángeles esta lleno de estos cuicos, y muchos que pretenden también. Son buena onda, pero hasta por ahí nomás, de vez en cuando muestran la hilacha y les sale todo el cuico que llevan dentro.

      Eliminar
  3. Totalmente atinado. Me trajo recuerdos de Chillán, Arauco y Los Ángeles.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones al que escribió este texto.
    Se despide un sanfernandino.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, genialmente escrito!

    ResponderEliminar
  6. Excelente descripción. Pero de mi parte le agregaría lo de las fiestas patrias y religiosas (en su mayoría católicos). El cuico agrónomo es además muy autoritario y cría a sus hijos en esa filosofía de mando. Y está también el seudo cuico que aparenta ser cuico porque le agrada o tiene juntas con los patrones. Es el contagiado con aires de grandeza (peor que el mismo patrón) .En fin, me agradó la nota.

    ResponderEliminar
  7. Los cuicos como tu dices , son los gerentes del campo, ellos marcan la pauta en las conductas necesarias para que las cosas funcionen , es muy importante su presencia en las actividades diarias ,por que los trabajadores ven en ellos una especie de modelo a seguir ya sea por su puntualidad con los horarios , la manera metódica en el trabajo, el lenguaje que es marcado y correcto y la vestimenta que siempre esta limpia , no importando si esta vieja , tu relato denota conocimiento y tal vez seas uno de ellos. atte. Huaso de Rucapequen

    ResponderEliminar
  8. No conocía tu blog...¡está bueno, se nota que tienes buen ojo y buena pluma!
    Un gustazo pasar por acá,

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por lo asertivo de tu artículo. Y como dice Nube Solar, pal sure es peor!!!!

    ResponderEliminar
  10. Harto perspicaz tu comentario. Estoy pensando en quién puedes ser, porque las observaciones indican una persona muy informada de nombres y lugares.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja te pasaste, que análisis mas bueno y totalmente realista por cierto. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  12. Me han llegado a salir lágrimas de la risa! Excelente, más por favor!

    Un inglés que visitaba Chile hace poco, puede haber dado con el origen del hombre de “talla compacta”. Resulta que un “cuico agrónomo” que conozco que es un tanto petiso y medio morenito siempre se había jactado de tener sangre Mapuche (mientras habla con una papa en la boca). Pero este inglés le dijo:
    De Mapuche nada! eres igual que el típico campesino español, esos chicos de boina, morenos, asoleados y bien brutos, aquí en Chile hay tantos como en España.

    No sé que tan cierto sea, nunca he ido a España, pero me causa gracia la observación.

    ResponderEliminar
  13. Realmente muy bueno el artículo, me encantaría saber el nombre del autor, las cosas que escribe son tan ciertas, que todavía me duele la guata de tanto reirme, me acordé de muchos agrónomos cuicos que conozco, sobre lo que dice Alejandra del Rodeo, no les pasa nada a los animales, peor es el Box.
    Felicitaciones,

    ResponderEliminar
  14. "El Champion de Rancagua es el Lollapalooza de los cuicos agrónomos."
    Jajajajaja... tan cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, si les dices "Champion" les da ataque y te corrigen al tiro: "Se dice el Nacional de Rodeo" y te ponen cara fea jajaja

      Eliminar
  15. http://ingenieriaagronomicauptc.blogspot.com/
    Grupo creado por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja. Presentamos temas de actualidad y discusiones, podrás descargar archivos, libros, y articulos de interés, visítenos.

    ResponderEliminar
  16. Buena nota!! Tal cual, falto la cortaplumas en el cinturón !

    ResponderEliminar
  17. Buen post, los describe tal cual...es como que estuviesen hablando del papá y de mi hermano, corrijo una sola cosa, el cinturón blanco no se usa tanto, de echo es feo andar con ese, se usa el de carpincho, y si es que llegan a usar jockey los más jóvenes obviamente, es de una marca de semilla o John Deere. Ýo agregaría la religiosidad que tienen además, católicos, sobre todo Marianos, el santito por el borde interno de la chupalla o sombrero, para que le vaya bien en el rodeo, a su manco lo aman más que a la polola, y prefieren un rodeo, ante cualquier otra fiesta....Tradicionalistas a Morir, y para que hablar como tiene que ser la mujer....sensata, recatada, delicada, etc. Buen Post. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cinturón de carpincho está medio pasao de moda por si acaso, salvo que esté super carreteado.
      Se usa más el de suela lumbre o el de cuero crudo y ribeteado en tiento.
      También se están usando los cinturones argentinos.
      Nunca uno blanco, ni menos negro o esos con copihues y otros adornos. Esos son para los cuequeros!!

      Muy buen blog, felicitaciones

      Eliminar
  18. te falta el cuico guachaca, el que le gusta ir a la piojera, bailar cumbias en la permanente y bueno pal borgoña

    ResponderEliminar
  19. Lo he pasado chancho con este blog, leer las descripciones de los distintis cuicos me recuerda a las conversaciones con amigas tratando de explicar como eran tus compañeros en la universidad o el nuevo pinche. Jajaja

    ResponderEliminar
  20. Hasta aquí no más llegamos!!!! Llevo una semana leyendo este blog muy entretenida pero acabo de encontrar una mentira más grande que una catedral. ¿Cómo es eso de que alguna mujer elija ser profesora para tener una profesión que "no le quite mucho tiempo"?
    Perdón! Verdad que el mundo cuico es diferente al resto del país "real" donde los profes tenemos que tener 42 horas de aula para tener un sueldo "algo decente" y el resto de la pega se hace después, en lo que los privilegiados llaman "tiempo libre".
    Este blog me hacia gracia. Me acaba de golpear la triste realidad de mi vida de chilena común y corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te demuestra que muchos cuicos creen que los que ganan menos, en realidad no ganan más porque son flojos y trabajan menos jajaja. Bueno, es una burbuja mental muy difícil de romper en todo caso.

      "Es más más desintegrar un átomo, que un prejuicio". A. E.

      Eliminar
    2. "...*más fácil.... bla bla bla". (XD)

      Eliminar
  21. Describiste a la Raquel Argandoña CTM

    ResponderEliminar
  22. aca en valdivia, en la uach esta lleno de hijitos de papi cuico agronomo, y estudian agronomia pos hombre ajajaj totalmente acertada esta descripcion. muy bueno el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No generalices por favor, ya van en retirada....

      Eliminar
  23. En Chile insólitamente aún se le llama al jefe "patrón". Nada más que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los weones le dicen patrón al jefe, yo les digo: viejo culiao. Bueno, quizás por eso soy pobre y cesante :(

      Eliminar
  24. wuacalaaa!! estos weones acampaos que rotean al resto y no conciben la vida distinta a la propia... tan cerraos de mente que dan tiritones escucharlos... representan todo lo que aborrezco del campo, sus caminetas, sus costumbres de mierda.. el RODEO!! que xuxa es esa wea!! q se pudran

    ResponderEliminar
  25. "Porque aunque sea un “tal por cual” con su gente, igual les da casa, les da comida, les da todo lo que la gente “pobre” necesita para ser feliz. Y ellos se lo agradecen, y les obedecen y los quieren."

    Y esto se supone que es para reírse? No le veo la gracia, más bien me da la impresión de una sociedad enferma en la que lo aberrante es divertido o simpático...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, fuera de lo gracioso que pueda parecer, esto es enfermo para una sociedad. Más aún considerando que la mayoría son muy religiosos y actúan de manera muy contraria a como hubiese actuado ese personaje al cuál siguen con tanto ahínco. Contradictorio, aberrante pero muy real y dudo que vaya a cambiar en el corto plazo. Quizás en unos mil años más este tipo de acciones sea vista tal como nosotros ahora vemos la esclavitud de antaño, pero nosotros no estaremos vivos para verlo. Saludos!

      Eliminar
  26. Cabe senalar que Cuico es una palabra antigua en Chile se les llamaba asi a los extranjeros, luego el concepto se traslado a las cárceles y se adapto a los jóvenes que venían de mejores familias pero que cumplían penas carcelarias al igual que cualquier común, pero que alrededor se veían lejanos al resto de los presos por lo tanto se les denomino cuicos "extranjeros".

    Eso de Conche… y Culiao… es un invento oportunista de algún empresario fiestero que utiliza el concepto de lo popular para ganar dinero y al mismo tiempo para limpiar el concepto alusivo a los PITUCOS que les suena mas simpático Cuico que MOMIOS o siuticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Cierto, en su mayoría. Claro que ahora La Cruz es el colegio cuico por excelencia de Rancagua, mucho más que el Inglés, que es más mezclado. Faltó el colegio San Isidro, de linderos, y creo que no pusieron al Maitenes de Melipilla. Y lo de los amigos de los hijos de los "inquilinos", es de otra época. Primero, porque los inquilinos ya no existen, y luego porque... como que ya no pasa, nadie se junta con los hijos de los trabajadores (en el colegio La Cruz, se habrían puesto a gritar "qué asco"). En la epoca de mi papá, sí. Pero ahora, a pesar de que yo vivo en el campo y todo, da la impresión de quizá se abrió una brecha nueva, no sé. Recuerdo en La Cruz haber oído a unas niñitas como de 6 básico, comentando que "la nana de Fulana vive en la casa de ella, ¡con su hija! ¡Cacha que asco!" (Ahí yo me metí y las encaré, claro, pero con la pésima educación que deben haber recibido, no saco nada)

    ResponderEliminar
  28. Querida angeles mena estoy en total desacuerdo con tu opinion acerca de los niños del colegio la cruz de rancagua, se podria decir que si son un colegio cuico, pero eso de las nanas que tu dijiste es pura mentira , estas metiendo a todos los niños en un mismo saco y eso no es justo.
    Tal y como dice al principio de este blog , esto es para reirse no es algo serio, no porque tu estes resentida con tu ex colegio significa que los tengas que tratar como una cucaracha, no es su culpa que tu no hayas encajado en ese ambiente, estan muy mal vistos tus comentarios hacia este colegio y por lo visto ni hasta los profesores les agradas, asi es que estas cordialmente invitada a guardarte tu opinion de niñita resentida que aun vive en el pasado y no puede pasar la pagina y madurar.
    Varias personas estubieron comentando tus actos y ninguna le dio el visto bueno, como puedes decir que nuestro colegio es un colegio racista? si todos los años hacen nuevos proyectos de integracion social tales como duao y molina.
    Dices que nosotros no estamos mezclados, pero de lo mas bien que yo puedo ir y juntarme con mis amigos como puedo ir a un asado con la gente del campo y pasarlo igual de bien, nosotros no miramos en menos a la gente que tiene diferencia económica; incluso la valoramos por ser personas trabajadoras que estan siempre ahi en busca de algo mejor para sus familias.
    No queremos más comentarios tuyos sobreeste colegio que no pesan ni un merengue, te juro que todas estas críticas que haces demuestran lo pobre niña que fuiste y que no pudiste ser capaz de aguantar a un simple curso.
    Ya te dejamos pasar algunos de tus comentarios y tus invenciones raras tales como el himno del colegio y esas cosas, pero no más.
    No soy la mejor redactora pero si me gustaria dejar mi opinión clara, esta opinión no es solo mia sino que tambien es de toda la gente que piensa igual que mi.

    ResponderEliminar
  29. TE CREO HASTA LE VESTIMENTA, EL RESTO CORRESPONDE A OTRA EPOCA

    ResponderEliminar
  30. JAJAJJAJJA MUY BUENO !!!! SALUDOS DE CHEPICA, SEXTA REGION!!!

    ResponderEliminar
  31. En realidad lo escrito describe al latifundista, por que ensuciar una profesión tan bonita (agronomia y la vida del campo)con estereotipos del pasado y odiosamente traidos al presente.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Que risa jajaja tal cual amiga!!! Un abrazo desde pirque !

    ResponderEliminar