Cuicoterapia

Cuicoterapia

miércoles, 23 de abril de 2014

Los traumas de los cuicos

La confusión con el “cuico style” yo creo que viene del hecho que la cuiquería ha ido cambiando su forma de pensar y sobre todo de mirar al resto de la sociedad. Efectivamente antes la cuiquería era muy cerrada, muy miradora en menos, muy soberbia, muy todo. Creo que la mayoría de los papás cuicos (en realidad a estas alturas son los abuelos cuicos) son así y todos los que venían antes de ellos también.
Pero con todo esto de la vuelta a la democracia, y los cambios sociales, como que ahora resulta que todo lo que la cuiquería pensaba está mal visto, y como a la cuiquería no le gusta que lo vean mal, aunque no sean de su círculo, empezaron a agarrar papa con las nuevas tendencias. Y algunos ya se fueron al chancho y se pusieron definitivamente liberales o “progres”. Es que a la cuiquería le encantan las modas, en el fondo son súper homogéneos, pero a la vez cambiantes en su homogeneidad. Si antes era bueno ser conservador, TODOS eran conservadores. Ahora es bueno ser pro-gay (idealmente tener algún amigo o conocido gay), asique TODOS son pro-gay. Bueno, en realidad no todos, es la facción más liberal, ya dije, pero el resto tiene que andarse con cuidado porque esos progres normalmente son como los “quarterback” de los colegios gringos, son los “taquilleros”, los “líderes”, entonces uno no puede enfrentarlos así como así no más.

Me acuerdo cuando estaba en la universidad apareció “Un Techo para Chile”, y partió toda la cuiquería a ser voluntario de “el Techo”, y después apareció lo de “Servicio País” y partió toda la cuiquería a hacer Servicio País. Y así se gestó la “cuiquería solidaria”. Después empezaron a aparecer rumores de alguno que otro cuico gay. Y ahora de repente está lleno de cuiquería gay, súper valorados y respetados. Cuando muchos de esos eran calificados de “weas” o “nerd” en el colegio, pero como que ser gay les dio un nuevo status (tengo miedo que aparezca MovilH a ponerme una demanda, pero quiero aclarar que no estoy burlándome de los gay en sí, por favor!). De alguna manera algún cuico “líder” enganchó con la onda ambientalista, y ahora toda la cuiquería es ecologista y que el medio ambiente, etc. Al menos en el discurso. Porque eso también es muy interesante, el discurso de la cuiquería joven. Es como que quieren a toda cosa dejar de ser discriminados por la sociedad, asique se ponen al día con las tendencias actuales, pero a la vez siguen siendo cuicos en esencia, y así vienen las también incoherencias. Por eso digo que los cuicos tienen un trauma de ser la “escoria de la sociedad” (irónicamente), por eso se quieren reivindicar, pero a la vez siguen siendo cuicos con su mundo cuico.

14 comentarios:

  1. Lo del "tetcho" para tchile es cierto, y todavía pasa. Me di cuenta en mi última experiencia con la cuiquería de la puc. Fuimos a construir viviendas de emergencia a Pozo Almonte, Iquique. Primero me llamó mucho la atención la forma de hablar de ellos, creí que solo era un "mito" pero no, hablaban todo el rato con la "c atche", impresionante, me daba hasta risa y poco podía disimularlo, en fin, el tema era que todos hablaban de sus colegios no sé cuantos de monjitas de los andes y que se yo y blablabla, lo que llamó también mi atención fue que la gran mayoría quería hacer parecer como si esa vivencia, el estar construyendo esforzadamente sin tener que ducharse por una semana ni poder comprar cosas para no desavastecer al pueblo y blablabla, fuera como una acto de sacrificio, un sacrificio total, un sacrificio dentro de su vida de burbuja/perfecta, porque esto último también llamó mi atención, no sólo mi atención si no la de muchos mas compañeros, que ellos viven como en una burbuja (en ningún momento comentamos ofendiendo ni nada por el estilo, más bien era la impresión que nos causaron), no se dan cuenta de lo que pasa en la "vida real", una niña se impresionaba por que otra, de ahí del pueblo, había quedado embarazada a los 16 años era como que no lo podía entender, entonces nosotros era como, no sé, un realmente what the fuck?! y muchas cosas más que ya ni me acuerdo de tanto que escribí ahora.

    Saludos :)

    pd: sorry si en algún momento no hay coherencia en lo que escribí, o quedo mal redactado, soy pésima en eso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, sí, son una masa homogénea con líder, siempre lo supe y en la puc nunca nadie me creyó :'(

    ResponderEliminar
  4. cuiquería solidaria: turismo social!

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuiquería reciclada o camuflada... cualquier cosa para sobrevivir... de eso hay cualquier cantidad acá en Curicó... lo más simpático es que la diferencia entre cuicos aspiracionales (o aprendices de cuico) se notan al kilómetro, frente a los cuicos por herencia...

    ResponderEliminar
  6. Se de niñitas abc1 que fueron a ser soldarias a Un techo, pero que jamas habian subido al metro de santiago. Todo un trauma dejar sus autos y subir a un carro del metro y llegar al terminal de buses sur.

    ResponderEliminar
  7. En misiones de verano de la puc, habian niñas q visitaban casas ( con piso de tierra) usando botas con taco, realmente fuera de logica!

    ResponderEliminar
  8. Vamos al tetcho con la Coty, la Camy, la Mariahdeloshangeleh (rapidito) la Conny y la Marceh... nos vamos en el Tchrokee del Gonza y despueh... despueh nos vamos a la cabaña en Tchillan... esa que tiene quintcho... demasiaho.. demasiaho entretenido...

    ResponderEliminar
  9. Excelente, haz un test de cuicos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja....Lo peor de todos los cuicos es este sentimiento de culpa que en el fondo tienen con los mas pobres y ellos saben muy bien pq es: pq el wn rico se caga al mas pobre hasta la eternidad....por eso las elites economicas de este pais son adeptas a la iglesia ...de lunes a viernes se cagan a empleados, clientes, proveedores, el sabado se van fuera de stgo o a la parva y el domingo en la mañana aprovechan de golpearse el pecho para iniciar la semana limpios de culpa y asi comenzar una nueva semana de cagarse a los mas desprotegidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto desde ese punto, creo que diste en el clavo.

      Eliminar
    2. Quizás qué gente conoces tú, los que yo conozco no son así...

      Eliminar
  11. Tal cual! En Argentina también batió la moda del "Un techo para mi país". Y mis compañeras del colegio súper religioso al que fui (que le tengo cariño, por eso no lo critico) todas se sumaban a las huestes de jóvenes solidarios a los que la empleada después les lavaba las zapatillas. Jaja, esos que quieren "cagar más alto que (lo que les da) el culo", con perdón de la expresión, esos serían "cuicos"?

    ResponderEliminar