Cuicoterapia

Cuicoterapia

jueves, 10 de julio de 2014

El pariente pobre


La mayoría de los cuicos (salvo el cuico supremo) tienen algún “pariente pobre”. La mayoría de las veces son literalmente más pobres, pero también hay casos que algún antepasado “desubicado” tuvo la mala idea de “casarse mal”, lo que los hace un poco “mezclados”.

Al cuico le da un poco de vergüenza tener estos parientes pobres. No tanto por los parientes pobres en sí mismos, sino porque le da terror que otros cuicos se den cuenta que no toda su familia es cuica, y eso pueda poner en duda la pureza de su cuiquez. Entonces el cuico con pariente pobre se deshace en explicaciones para justificar la existencia de estos parientes pobres. “Es que la pobre se casó mal, mi papá le dijo una y otra vez que no se casara y ahí está la pobre”. “Es que siempre fue bien especial él, mis papás sufrían con él, sabían que no iba a terminar bien”. “Es que se quedó viuda la pobre y siempre ha estado al tres y al cuatro”. “Es que la señora es una chusca que lo maleó”. Y así, son infinitas las explicaciones. Y el cuico que lo escucha (que probablemente también tiene un pariente pobre), se alivia de no ser el único, y le dice “bueno, a todos nos pasa lo mismo”. Pero siempre para el cuico es una espinita tener ese pariente pobre, sobre todo si el pariente pobre es un poco “excéntrico”, se viste mal, o habla “no cuico”.

El pariente pobre, como es cuico de alma, aunque esté en la ruina, va a tratar de seguir viviendo en comunas “cuicas”: Providencia, Las Condes, y como mucho Ñuñoa, aunque tengan que vivir en un departamento de 2 x 2 mts que se cae a pedazos. Aunque tenga muebles bien a mal traer (heredados de sus parientes cuicos). Aunque haya siempre desorden porque no pueden tener nana (o máximo una que va una vez a la semana y a la que normalmente le pagan atrasado). Aunque tengan que endeudarse para pagar los gastos comunes. Cualquier cosa con tal de no ir a parar a “comunas rascas”.

De alguna manera también, logran encontrar colegios para parientes pobres, como el IPE (Instituto Presidente Errázuriz, convenientemente ubicado al frente del Verbo y Villa María) o el Inmaculada Concepción (en Vitacura), y más moderno, el San Francisco del Alba (en Las Condes). Si la situación económica es aún más extrema, se ven obligados a ir a colegios públicos, obviamente a los emblemáticos, nada de liceo de barrio.

El problema de los parientes pobres es que conviven mucho más de cerca de los no cuicos, y los hijos se empiezan a juntar con no cuicos, y (¡horror!) empiezan a adoptar actitudes francamente no cuicas que se tratan de corregir incansablemente. Así es como el pariente pobre “hijo” empieza a tener problemas de identidad: no entiende por qué no puede decir “lorea”, si todos sus amigos del barrio dicen así, o porqué lo corrigen cuando dice “”el” Claudio”.
A medida que va creciendo, el pariente pobre “hijo”, entiende que no es de aquí ni de allá: es demasiado pobre para ser cuico, y por eso sus primos (y los amigos de sus primos) y tíos lo miran en menos y se compadecen de él, pero es demasiado cuico para pasar piola entre sus compañeros de colegio o de barrio. Típicamente es más alto, o más “clarito”. Típicamente también es mucho más culto que sus pares, y normalmente es el primero del curso, porque tiene un “background” cuico que le enseña el gusto por la lectura, que le enseña las capitales o la historia del mundo. Además, como el pariente cuico se preocupa de “cuidar” a su pariente pobre, le “hereda” kilos y kilos de ropa de marca, en excelente estado, asique el pariente pobre siempre está bien vestido. Le hace buenos regalos para los cumpleaños y Navidades (diría Pascua, pero parece que ya no se usa), porque “los pobres no tienen nada, hay que ayudarlos”. Los invita a veranear, ya sea con ellos o les presta la casa cuando ellos no van. Así, el pariente pobre veranea en Zapallar, en Santo Domingo, en Ranco, en los lugares más top. Entonces el pariente pobre debe pasar su vida alternando entre 2 mundos: el mundo “pobre” (que nunca es tan pobre tampoco) y el mundo “cuico”.

Cuando entra a la universidad (con beca o ayuda de algún pariente cuico), es probable que se haga amigo de cuicos, y seguramente va a ser de los que siempre anda bolseando cigarros, o al que lo llevan de vuelta. Es de alguna manera el subsidiado de los amigos. Algunos parientes pobres más “traumados”, deciden estudiar una carrera que les reporte “muchas lucas”, asique no es raro encontrar parientes pobres estudiando Comercial (en universidades privadas muchas veces, porque no les dio el puntaje para las tradicionales), para después transformarse en un “cuico consolidado” (de los más buenos para hablar de “lucas” y “forrarse”).


Cuando se casa, el pariente pobre generalmente se termina casando con alguien cuico. Es como que le “tira la sangre”. El problema es que el pariente pobre tiene que justificar durante mucho tiempo su periodo de pariente pobre (sumado al hecho que es muy probable que alguien de su familia de origen siga siendo pariente pobre o peor, haya salido definitivamente del mundo cuico). Su cuica familia política también tiene que deshacerse en explicaciones para justificar la presencia de personas de “dudosa procedencia” en el matrimonio entre un/a cuica y un/a pariente pobre. Es muy complicado para un pariente pobre entrar de vuelta en el mundo cuico, porque siempre lo miran un poco raro. Siempre. Haga lo que haga. No lo miran tan raro como un no cuico. O tal vez sí. Y el pariente pobre siempre sufre. Siempre. Y nunca logra hallarse del todo. Y piensa si no habría sido mejor quedarse en su mundo de pariente pobre. Y un día decide juntarse con sus amigos de su colegio de pariente pobre. Y se da cuenta que no tiene nada que ver con ellos tampoco. Y ahí queda. Para siempre en el limbo. O hasta que encuentre otros parientes-pobres-casados-con-cuicos-y-vueltos-al-mundo-cuico y ahí se da cuenta que no está solo en el mundo. Y al fin se relaja. Y decide ser como es no más. Y reírse de su pasado de pobre. Y reírse de las caras de estupor del resto de los cuicos cuando dice “cuando yo estaba en el liceo tenía una amiga Nayadeth”. Y se da cuenta que no es tan malo haber sido pariente pobre, porque él sí tiene calle. Sí conoce los 2 mundos. Y sí puede reírse de todos y de todo. No como el resto. Y por primera vez en su vida, se siente superior. 

89 comentarios:

  1. Algo común es cuando el pariente pobre conoce a nuevos ricos, q lo tratan como si fuera socialmente inferior a ellos solo porque no tiene plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dice la autora. Yo soy "cuico pobre", estudié en el inmaculada concepción de vitacura, veraneo en Zapallar invitado por parientes, etc. y fui el mejor de primero a cuarto medio. Claramente mi origen familiar me otorgó una base cultural superior a la de mis compañeros de origen más humilde, lo cual me permitió ser aventajado. El que comenta es una persona con mala comprensión lectora porque no fue capaz de entender que la autora no se refería a que el cuico fuera por naturaleza más inteligente que el no cuico (algo que sería muy estupido de pensar), sino que se refería a que el cuico trae por su crianza un capital cultural base super bueno (recordemos que antiguamente en Chile la mayoría de las personas que tenían la oportunidad de educarse formalmente, en colegios y universidades, eran de la clase alta, mientras que las clases bajas con suerte sabían hablar porque estaban, por ejemplo, obligadas a trabajar en los campos desde el amanecer hasta el anochecer y esa era su vida). No es que la autora sea racista o lo que sea, simplemente esta diciendo lo que es la realidad en Chile producto de su historia.
      En todo caso, lo que me llama la atención, es que no tiene muy buena pinta que digamos la josefina reutter ajaja y se las da de cuica. Pero sí entiende muy bien como funciona la mente de los cuicos.

      Eliminar
    2. qué raro, el comentario era para el anónimo de más abajo y se puso acá.

      Eliminar
    3. La verdad es que la gente opina y los resentidos sociales acomplejados por su barrio sucio y lleno de rayados - hablan de Vitacura sin tener idea.

      La parte "cuica" de Vitacura es de Juan XXIII al poniente, vale decir, todo el barrio detras del shopping como hasta el 8000 son casas de clase media (las casas de ladrillo a la vista)

      Sobre el colegio:

      Ahora bien, ese colegio (si no me creen, busquen los anuarios) fue hasta el 93 más o menos una alternativa a familias de buen pasar económico que quedaron en mala situación económica, lo bueno es que había de todo: gente de la misma Vitacura, Maipu, Puente Alto , etc. Como colegio parroquial, costaba como $30 mil de hoy la mensualidad.

      E incluso para lo que no creen, se hacia ayuda fraterna apara los mismos compañeros de curso (en forma secreta). Efectivamente, hasta que lo chacrearon con el tema del financiamiento compartido, el colegio era una real alternativa.
      Ahora es Educa UC y hay lista de espera para entrar.

      Y por cierto, hay mejor infraestructura.

      Eliminar
    4. Es verdad. Nada más desagradable que un caco con anteojos Gucci, dándoselas de aristócrata, salido de colegio subvencionado. Pariente pobre, anyway...

      Eliminar
  2. Notable! Ahora encontre por fin donde ubicarme!

    ResponderEliminar
  3. "Típicamente es más alto, o más “clarito”. Típicamente también es mucho más culto que sus pares, y normalmente es el primero del curso, porque tiene un “background” cuico" esto ya está pasando de clasismo a estupidez...por el solo hecho de ser cuico, el personaje en cuestión seria cognitivamente superior al resto de sus compañeros, "esto seria algo así como la clase superior? insertar suástica aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimo de agresivo y amargado el blog, debe ser una gorda frigida la escribe, con bigote, sin cejas, con mal aliento y con una mueca permanente de asco y desprecio x ella misma y los demas, q con cada tecla q presiona al escribir estas mierdas siente el placer se odiar y destruir a todos y todo, q se cree por encima del resto... No me compro el final de su columna, como tratando de que pase piola el odio que siente por sus primos parientea pobres

      Eliminar
    2. Yo cacho q debe ser flaca, con joroba, tipica vieja q te grita en el supermercado, en vola se qn es; debe ser parecida a la bruja del 71, flaca, jorobada, mañosa y llena de canas, despeinada y debe tener puris gatos de mascota

      Eliminar
    3. Apuesto que te iba mal en el colegio....

      Eliminar
    4. Yo creo que es simpatica y se le nota en la cara, solo tiene el "mal gusto" de escribir sobre un tema que a mucha gente le molesta y que? Acaso no hacen lo mismo en the clinic, jaidefinichon, y un monton de cosas mas? Vayanse a la chucha y que siga este blog, por que quieren hacer desapareer a cierto grupo social? Tolerancia con todos menos los q no son como yo, respeto x cualquier cultura menos la occidental, atacar desde un iphone la electricidad... Vayanse a la mierda y dejen este blog existir

      Eliminar
    5. Se nota cuando la gente no entiende y acude al insulto jajajajaja se nota que no tienen sentido del humor. Para los qe no saben ella es una persona normal que da su opinion, despues de todo esto es un blog y nadie tiene la obligacion de leerlo. Si no le gusta y solo viene a descalificar no opine

      Eliminar
    6. Ya q todos dicen como se la
      Imaginan yo me sumo...
      Creo q es una vieja solterona, de unos 40 o 50 y tantos, flacuchenta, de esas tipicas mujeres feminkstas q han optado por dedicarse a su carrera y al exito profesional renunciando a tener una familia y darle hijos a un marido. Creo q se dedico mucho a su carrera y tuvo q observar mucho para salir adelante y surgir mas rapido que los otros; debe haber juntado sus lucas, y como no tiene familia se dedica a viajar y hacer miles de cosas q las mujeres q han optado por la vida de mujer como correaponde (o sea un marido al q respetar y obedecer, q las proteja y al q ellas le dan hijos) no hacen. Debe ser de las q se dejan las canas tambien

      Eliminar
    7. En qué quedamos ¿era gorda, flaca, simpática? decídase. Y si no le gusta... pss para que lee.

      Eliminar
    8. Estimado sr anónimo: le aseguro que por ser cuico no va a ser "cognitivamente superior" que otros niños, pero ser cuico sí asegura (en el mayor de los casos) traer un background de información y bagaje cultural que sí le darán una ventaja comparado con otros niños.

      Eliminar
    9. Es un poco gorda, bastante fea y muy simpática a modo de defensa. La mayoría de las mujeres de su círculo son más lindas que ella y eso obviamente le produce algún tipo de conflicto. Su cuiquez la tira para arriba y por eso le gusta pertenecer a ese círculo, porque cree que por pertenecer a un mundo de "gente linda" ella también lo será. Pero al final del día la realidad es dura con todos.

      Eliminar
    10. Yo no se si se puede saber su fisico por lo que escribe, y el anonimo de las 15:27 se pasa pa maricon si es q la conoce y fuera cierto, pero se le nota un sentido del humor y observacion q claramente solo los mas lais (y lais de vdd, no chanos de colegio britanico o cualquier picante q va a reñaca y cree q reñaca es buen balneario) pueden entender sin enojarse, es un humor muy aristocratico para muchos.
      Bien josefina! No se qn eres pero creaste un gran espacio q da para risas, debatea intensos y polemica intensa, no cualquiera tiene ojo y habilidad para esto!!'
      Te felicito, de verdad!!

      Eliminar
    11. El anonimo de las 15:27 es talla el comentario?? Jajaja es lo mas idiota q he visto esa "apreciacion"

      Eliminar
    12. Apuesto que es una cuica progre esquisita ;)

      Eliminar
    13. Qué risa que intenten predecir el físico y la vida completa de una persona por su manera de ver el mundo. Yo, que la conozco de manera cercana les puedo asegurar que están rotundamente equivocados. Es una mujer maravillosa y digna de admirar.
      Puros weones amargados reclamando porque les llegó el post (y no lo admiten por vergu)

      Eliminar
    14. "Hacer miles de cosas q las mujeres q han optado por la vida de mujer como correaponde (o sea un marido al q respetar y obedecer, q las proteja y al q ellas le dan hijos) no hacen". ¿Mujer como corresponde significa ser la esclava de un hombre? Me parece bastante absurdo y sexista su comentario, imposible avanzar hacia una sociedad con igualdad de género si aún hay imbéciles que piensan como usted.

      Eliminar
    15. De seguro que es cuica, gorda, flaca, baja, alta, fea o rica, no tengo idea. Lo único que está claro es que tiene mucho tiempo y una notoria carencia de pico.

      Eliminar
    16. Que poca comprensión lectora, dice que le va mejor básicamente porque le han inculcado la lectura, capitales e historias del mundo, nunca dijo que sean superiores intelectualmente por razones genéticas, sino que son esforzados o tienen buena base.

      Eliminar
    17. *** Es un poco gorda, bastante fea y muy simpática a modo de defensa. La mayoría de las mujeres de su círculo son más lindas que ella y eso obviamente le produce algún tipo de conflicto. Su cuiquez la tira para arriba y por eso le gusta pertenecer a ese círculo, porque cree que por pertenecer a un mundo de "gente linda" ella también lo será. Pero al final del día la realidad es dura con todos. ***

      Bueno la genética chilena, excluyendo a la genética indígena, es bastante feita. Es cosa de ir a España y ver que la media deja harto que desear. Anda a Francia y compara.

      Para más remate los españoles conquistadores trajeron puros indios mexicanos. Claramente la raza chilena en el tiempo de Bernardo O'Higgins era tan atractva como un pez globo o un pez vieja. Llegaron algo así como 200 españoles y 20 mil mexicanos. Si hasta la TR arrastradita la tenemos heredada de los indios mexicanos... buscar yanacona para saber a lo que me refiero.

      Luego de la independencia empezaron a llegar inmigraciones europeas yugoslavas, alemanas, etc. que mejoraron harto la raza, pero tampoco hicieron maravillas, nunca fueron suficientes como contrarrestar los defectos de la raza, como sí pasó en Argentina, donde a principio del siglo 20 duplicaron su población con italianos... e italianas...

      Y bueno todos estos inmigrantes que eran más bonitos y todo eso, llegaron con una mano por delante y la otra por detrás... el capital lo tenían los descendientes de españoles, no pensarán que trabajando se hicieron de dinero... su principal ingreso era la prostitución, que hoy en día tengan apellidos de abolengo es sólo que las familias obviamente quieren borrar su pasado, pero vayan a España y vena como viven los Errázuris y todos esos apellidos que en Chile son de alta arcurnia, son más rotos que los rotos chilenos, viven un una choza perdida entre las montañas con un par de cabras y apenas saben hablar castellano. Y no es que hablen otro idioma, realmente son idiotas.

      No sé si afortunadamente o desafortunadamente, pero la raza chilena, esa raza indígena heredada de los mexicanos, no es tan idiota y comparativamente son unos genios.

      Eliminar
  4. la cagó, no se de donde sacó eso de que por tener parientes cuicos seria automáticamente buen alumno o culto, realmente una estupidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ud dice que es una estupidez... sabía acaso que el segmento económico al que pertenece un niño es mucho más predictor de éxito en ámbito académico que su liceo/colegio de origen? Si toma cada establecimiento y separas a los niños según quintil, aquellos con mayor ingreso per cápita tienen mejor resultado académico, independiente si es establecimiento publico, subvencionado o privado.

      Sigue siendo estúpido?

      Eliminar
    2. Yo soy cuico pariente pobre. Mis hijos estudian con beca en un colegio clase media. Cada uno de ellos ha sido el mejor alumno de su curso, y la mayor de las mujeres recibió un premio especialmente inventado para ella por haber sido la mejor alumna del colegio, insisto, del colegio, no solo de su curso, en todos los años que estuvo ahí. Ahora está en 1º de Ingeniería, totalmente becada por su excelencia académica.

      Eliminar
    3. No es por la parentela, ni algo automático, sino que lo más probable es que el "hijo" pariente probre tiene papás que tienen una mejor base cultural (lectura, viajes, experiencias, etc.) que los papás de los compañeros, y tendrá más libros que sus compañeros, y tendrá efectos del "roce" con su familia donde probablemente hay más profesionales que en las famillias de clase media (familias C3, C2, incluso C1).

      Eliminar
    4. También puede darse de que la inteligencia tenga un componente genético, de modo que los hijos de inteligentes sean inteligentes, de modo que si vienes de una familia de personas inteligentes a alguna se le haya ocurrido como ganar bastante dinero de manera legal.

      Obviamente hay muchos "disque cuicos" cuyos antepasados no eran inteligentes y obtuvieron su fortuna de manera ilegal. Sus hijos no serían tan inteligentes, pero heredarían otras características, como sus habilidades para hacer trampa, como muchos habremos visto como muchos de ellos copiaban descaradamente e incluso el profesor no les decía nada.

      ¿No es obvio?

      Eliminar
  5. Eeeella, la que no se "compra el final de su columna" jajajaja
    Eeeeella la "Crítica de columnas" jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario es digno del club de la comedia.

      Puede haber cuicos resentidos o podemos darlo por "no cuico".

      Eliminar
  6. Lo que pasa es que pa entender bien este blog hay que ser cuico, o rodearse de gente más menos cuica. Es humor pa reirse de ellos (o nosotros) mismos. Hay cosas o detalles, que un no-cuico no va a entender, y no es discriminación, es algo de segmentos sociales. Es lo mismo que pasa con jaidefinichon (humor adolescente o postadolescente), si poni a un viejo a verlo no va a entender nada. A lo que voy es que la gente que se ofende es porque en el fondo no entendió, porque yo no le veo nada de ofensivo, es más, es muy ácido, muy crico y el nivel de detalle igual es alto.

    Y respecto de la parte que causó polémica, no es más que la lamentable realidad. O uds. creen que los colegios cuicos tienen buenos resultados porque tienen cancha de fútbol y piscina. Es porque la base es la que hace la diferenci, el capital cultural, el nivel de acceso a la educación que de generaciones atrás ya es alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que era la única que había entendido! Gracias al cielo por gente con comprensión lectora <3

      Eliminar
    2. No soy cuico, pero igual me he reído bastante con el blog. Saludos, Pancho.

      Eliminar
    3. Hola, muy buen post y además quería agregar que le encuentro toda la razon al Anonimo de la 1:36. Es claro que por este motivo algunos se sienten ofendidos, la verdad es que no entienden la columna porque no tienen contacto en absoluto con el mundo cuico. Lo escribe un no cuico con contacto con muchos tipos de cuico. Saludos!

      Eliminar
    4. No pasa na', yo soy "original rota" y lo he comprendido y divertido bastante. La diferencia quizá, está en la apertura mental, capacidad de comprensión (más allá de la lectora) y el sentido del humor... que es obvio q Josefina los tiene y los que aprecien este blog tb.
      Igual me he sorprendido xq, como dije, rota de procedencia pero no dejo de sentirme identificada con algunas caracteristicas descritas en los post... raro...

      Eliminar
    5. Yo tambien entendi too lo ke se dise aki y no soy cuica o algo haci. Saludos. Yerka Scarlett.

      Eliminar
    6. "Y respecto de la parte que causó polémica, no es más que la lamentable realidad. O uds. creen que los colegios cuicos tienen buenos resultados porque tienen cancha de fútbol y piscina. Es porque la base es la que hace la diferenci, el capital cultural, el nivel de acceso a la educación que de generaciones atrás ya es alto."

      Definitivamente no, a menos que tus padres te hagan las tareas hasta que termines la universidad.

      La realidad es que a las personas les gustaria pensar que están mejor alimentadas (¿más porotos?) o que tienen mejor capital cultural, pero la realidad es que todos ven los mismos programas, y en general la gente en chile es chata e ignorante al cubo, de peón a paje, ver el deutschland uber alles que se mandó Piñera.

      https://www.youtube.com/watch?v=QW69rIok40Q

      http://www.emol.com/noticias/nacional/2010/10/25/443343/medio-aleman-afirma-que-pinera-escribio-frase-nazi-en-libro-presidencial-germano.html

      http://www.theclinic.cl/etiqueta/deutschland-uber-alles/

      Eliminar
  7. Yo quiero saber si josefina calza en algun sector de los cuicos, por que me pregunto ¿como.sabe tanto de ellos?. En fin, el blog es buenisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si. Ella misma se clasifica.

      Eliminar
  8. este estuvo super entretenido... y muy bien novelado... me gusto el final

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría que actualizaras mas seguido tu blog, es decir, que postees columnas mas a menudo, onda al menos un par de veces a la semana, no se si el "material" te de pa tanto pero en realidad es una terapia jajajajajjja me cago de la risa =) ánimo y sigue escribiendo así, creo que estas caminando a paso firme por la delgadísima linea entre la cruda realidad y la caricatura, y ese paso firme es el que saca ronchas y hace que las mentes débiles escriban estupideces hasta que el ají que tienen en el culo comienza lentamente a disolverse... BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribe mas estas muy lenta!!! Me meti todos los dias a ver si escribes algo y a leer peleas en los comentarios!!! Me encanta este blog, me encanta q se digan cosas q nadie se atreve a decir en los comentarios, y noto q descargan cierta rabia en la persona que escribe, lo q o viamente indica molestias profundas xq les tocaron algo...

      Eliminar
  10. Está todo tan bellamente redactado. Estas líneas son excepcionales:
    "Es muy complicado para un pariente pobre entrar de vuelta en el mundo cuico, porque siempre lo miran un poco raro. Siempre. Haga lo que haga. No lo miran tan raro como un no cuico. O tal vez sí. Y el pariente pobre siempre sufre. Siempre. Y nunca logra hallarse del todo. Y piensa si no habría sido mejor quedarse en su mundo de pariente pobre. Y un día decide juntarse con sus amigos de su colegio de pariente pobre. Y se da cuenta que no tiene nada que ver con ellos tampoco. Y ahí queda. Para siempre en el limbo. O hasta que encuentre otros parientes-pobres-casados-con-cuicos-y-vueltos-al-mundo-cuico y ahí se da cuenta que no está solo en el mundo. Y al fin se relaja. Y decide ser como es no más. Y reírse de su pasado de pobre. Y reírse de las caras de estupor del resto de los cuicos cuando dice “cuando yo estaba en el liceo tenía una amiga Nayadeth”. Y se da cuenta que no es tan malo haber sido pariente pobre, porque él sí tiene calle. Sí conoce los 2 mundos. Y sí puede reírse de todos y de todo. No como el resto. Y por primera vez en su vida, se siente superior."

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bueno el Blog...da para que escribas un libro! El tema creo que le interesa a muchos, mas aún cuando cada vez hay mas gente con éxito económico que quiere aparentar ser un cuico con historia...

    ResponderEliminar
  12. Me cagué de la risa con este post.
    Supongo que es debido a que mis padres y tías, como parte de "esa generación que surgió" de la clase media a través del desarrollo profesional, ha hecho que los hijos nos desenvolvamos en el cuiquerío de hoy. No sé si dar gracias de que este no sea del cuiquerío supremo, porque es hasta vergonzoso cuestionárselo.

    Plata no hemos tenido nunca... pero como decían más arriba, he sido afortunada porque he contado con más accesos, redes, y definitivamente, oportunidades únicas como "conocer las capitales del mundo a temprana edad".
    Hoy, me identifico con el "limbo". No soy tan "pobre" para que me bequen o me den los malditos créditos universitarios, y tampoco tan "rica" como para poder pagar sin problemas el cuantioso valor del arancel de mi querida universidad privada y "zorrona". Justo este año (último para lograr independizarme y "forrarme", al menos un poco más, que mis profesionales y extremadamente esforzados padres), calzo (¿al fin?) con el perfil para ser beneficiaria, pero me dicen: "necesita promedio mínimo para optar a él". Una traba más al cuico-no-cuico.
    Confieso que me relaciono con cuicos, pero con la selección de cuicos sencillos, varios políticos y con ideas pro-sociales, los cuales muchas veces han subsidiado mi participación de las actividades y panoramas también cuicos.

    Encuentro ridículo, que de casa "propia" en Vitacura nos hayamos tenido que cambiar a Providencia. Repartirnos para abaratar costos, pero en el fondo, saber que mi mamá igual no cambiaría de comuna, aunque pase otro semestre sin gas.

    ¿Lo bueno? Es que conozco la realidad: millonarios, los cuicos arribistas (que no soporto y evito a toda costa), los con plata de siempre y no lo hacen tema, los que se sacan la cresta, los que viven al 3 y al 4, y los mucho más pobres que yo...

    ¿La tarea? No escupir al cielo, agradecer lo que tuvimos o tenemos, y COMPARTIR sin prejuicios lo que alcancemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no eres cuica, pero vas en camino a serlo. Probablemente tus hijos o nietos lo sean. Hay una columna sobre el tema.

      Saludos de un cuico pariente pobre cuyos hijos están en colegio clase media y con beca.

      Eliminar
    2. Que chistoso que se ponga una barrera al cuiquerío... eso supongo que te da mucho más mucho más prestigio como cuico, pero en la práctica, ¿qué te hacer ser cuico a ti y no al resto? ¿andar roteando al resto?

      Desde mi niñez me educaron que andar roteando es de rotos... si eso no te queda claro, no eres tan cuico como tú crees...

      Si es por plata, te cuento que lo hoy se llama nuevos cuicos hace unos 30 años se llamaba rotos con plata... lo que hoy en día se suavizó porque como te podrás haber dado cuenta, o tú o tus padres, hoy en día estamos rodeados de nuevos cuicos...

      Eliminar
  13. No puedo creer todo lo que me he reído, justamente, porque soy la número uno de los parientes pobres y me donan ropa, me sacan a pasear a lugares pitucos y al final nunca sé si estoy haciendo bien o mal las cosas.
    Chucha qué risa.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja! Un análisis notablemente certero. Así no más es la cosa. Tal cual.

    ResponderEliminar
  15. una mierda de blog, siutiquería al máximo, paaaaaabre tipa que se las da de "cuica" y ni la pinta tiene jajajaajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: lea un poco más, le hace falta comprensión lectora...a qué colegio fué?!

      Eliminar
    2. si, paaaabre tipa, pero justamente refleja la sociedad cuica, y al mismo tiempo, superficial y falta de nueronas, en la que vivimos... o la que el 80% de los chilenitos aspira a vivir... una sociedad clasista y miradora en menos, que cuando sale de chilito, ella es mirada en menos, porque las niñitas no son tan bonitas como ellas creen (lo que pasa es que las otras son demasiado feas), el estándar de vida es bastante subestándard, el nivel cultural es bastante alejado de la mano de dios, etc.

      Si no fuera porque chile es una isla, porque tenemos la cordillera más alta, el desierto más árido, el oceano más grande, el polo sur... estamos completamente aislados y por eso no entendemos el mundo y creemos que esto tan pobre y poco inteligente es lo máximo a lo que un ser humano podría aspirar.

      Por eso este libro es tan bueno y tan chistoso, realmente refleja nuestra manera de pensar, la que se remonta fácilmente a los conquistadores españoles, o sea tiene fácilmente 500 años.

      Se basa, si lo haz podido notar, en que se evita todo lo que es no es cuico, todo lo rasca y lo chulo, todo lo que tiene demasiado brillo y no es moderado, como si la moderación fuera un valor.

      Los españoles piensan lo mismo. admiran a los rubios como nosotros lo hacemos. ¿Porqué? Porque los españoles fueron conquistados por los Godos, un pueblo germánico, desde el año 400 aproximadamente, y fueron los godos los que terminaron reinando, combatiendo y exterminando a los moros en España.

      Es así de simple. Por eo los españoles también se alegran tanto cuando los hijos les salen rubiecitos, de otra manera se enojarían porque pensarían que la esposa les fue infiel, pero como culturalmente españa es una mezcla, lo que esperan todos es que los hijos mágicamente les salgan rubios, a menos que se casen con una sueca o una danesa, veo dificil que esto se produzca.

      Las yugoeslavas en chile tienden a ser más rubias que el resto de la población porque Dacia, el territorio del imperio romano, también fue conquistado por lo godos antes de conquistar españa.

      El análisis del blog es certero, 100%. Y a los que les molesta, bueno es obvio porqué les molesta, se sienten discriminados.

      Eliminar
  16. Tranquilos, que los clase media también tenemos parientes pobres, porque, admitámoslo, siempre, SIEMPRE, va a haber alguien más pobre que uno... y lo que pasa en el mundo cuido se da en todos los mundos, guardando las proporciones.

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente soy la cuica pobre jajajajajaaj me dio mucha risa tu culumna. Hasta el día de hoy heredo la ropa de mis primas y de las hijas de las amigas cuicas de mi mamá (y eso que ya tengo 22, aunque ahora es sólo una vez al año jajaja). Sobretodo me identifico cuando dices que el cuico pobre se siente superior por tener más "calle" que el resto. Me siento orgullosa de tener amigos de todas partes de Santiago y de poder derribar los códigos que me mantenían atrapada en el mundo cuico del colegio donde estudié (pagado por unos de mis tíos cuicos, obvio). Gracias a la u en la que estoy pude entender que da lo mismo si alguien dice "tú soy", "gánate aquí", "dile AL Diego", "colócalo aquí", etc., porque ese vocabulario -al igual que el cuico-, es reflejo de un código cultural que distingue únicamente de dónde venimos.. Y no quiénes y cómo somos, que en mi opinión es lo que vale en la vida. Agradezco al universo por darme la oportunidad de conocer gente de San Miguel, San Joaquín, Maipú, Conchalí, Puente Alto, Peñalolén, La Cisterna, el centro, Estación Central, Quilicura y, por supuesto, Vitacura, Las Condes, Huechuraba, Lo Barnechea, La Reina, Providencia y Ñuñoa.

    ¡¡Gracias por escibir!!

    PD: Lo que todavía heredo del mundo cuico es escribir bien. No tolero las faltas de ortografía y gramática. Bueno... igual estoy estudiando pedagogía (por suerte no soy chica PUC).

    ResponderEliminar
  18. soy pariente pobre! la típica pregunta a mis casi 30 años "de cuál colegio saliste?" así como si hubiera un espectro de "cuáles colegios creo que pudiste haber estado, por tu pinta, por tu cultura, etc", y me deshago en excusas de los miles de colegios en que estuve por mal comportamiento, cambios de casa, separación de papás etc... Sociedad culiá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te excuses, ahí está la clave.

      Eliminar
    2. Ese es el nivel de cuico que tiene la Raquel Argandoña... siempre tan altanera... no sé si la encontrarán cuica los verdaderamente cuicos... sospecho que la ven coo una rota aspiracional medianamente pulida, pero que en cualquier conversación de más de 5 minutos muestra la hilacha...

      Es absurdo lo del colegio, si finalmente es la casa la que te da el nivel... el colegio no es más que un túnel para que aprendas cómo se expresan en otros círculos... Que algunos pretendan hacerse cuicos porque lograron entrar a un colegio deja ver lo que realmente son...

      Aspiracionales...

      Eliminar
  19. Había puesto este comentario en "cuicos supremos" pero cacho que aquí tiene mas sentido....

    Josefina, antes que nada te digo que escribes bien. No digo que seas shakespeare... jajajaja... pero tienes buen oído. Eres capaz de reproducir la sensación de estar escuchando a tus personajes. Algo que por ejemplo hace magistralmente Fuguet, en especial en Mala Onda, una especie de biblia de la cuiquiería sub suprema sub 25 de los 80's. En fin, tal como tu lo dices, tu te ríes y das tu opinión. Ademas te expones, con nombre y apellido, a un nivel de trolleo que se acerca al de Hermogenes, por lo que también hay algo de valentía (o también de exhibicionismo, o también de inseguridad, o también de aburrimiento, y no digo nada de esto en mala, todos vivimos esas cosas, mas o menos, en algún momento, no?).
    En fin, me gusto mucho el comentario de los cuicos pobres. En mi caso soy nieto, bisnieto (etc etc etc) de lo que tu defines como cuicos supremos.... con calle y estatua, jajajaja.... y mis viejos, tal como lo cuenta el opinante que habla de los cuicos pobres... cayeron en desgracia.... en fin... larga historia.... fin de la historia, el cabro (ósea yo y mis hermanos) termina estudiando en colegios publicos (si, con número y todo.... jajajaja) y súper enredado con el tema de la clase. Es pobre, pobre pobre, pero es primo, sobrino, nieto, de cuicos supremos... que en efecto, les ayudan a llegar a fin de mes, pero no tanto como pa pagarle el colegio bueno a los niños.... para hacer el cuento corto, al menos en mi caso, tuve la suerte de ser buen alumno, estudiar una carrera buena en una universidad buena (con becas y créditos y todo eso) y con los años he llegado a recuperar... por así decirlo, las lucas, la casa, el auto, los viajes.... y sabes que.... igual no puedo sentirme parte de la sub cultura... a los 15 o a las 20, cuando era pobre y desclazado lo único que quería era ser parte del mundo del resto de mi familia... ahora que puedo... de sobra.... ahora que tengo mas plata que la mayoría de ellos... me da una lata feroz.... mis tías, mis primos.... que lata! jajajaja.... Osea, a estas alturas, tu sabrás a que clase pertenezco.... pero cuico... no .....

    Ahora.... conociendo bien el mundo de lo que tu llamas cuicos supremos... hay si algo en lo que no estoy de acuerdo contigo.... y lo que voy a decir igual es fuerte y ultra clasista, pero ojo, no es que yo lo apoye ni me parezca bien, es que es así no mas.... No creo que los que tu llamas cuicos supremos pertenezcan a la misma clase que los demás cuicos que nombras. O dicho de otro modo, los cuicos supremos no los consideran para nada iguales. Pero, para nada... es mas.... seguramente respetan mas a la nana... o al maestro... que son gente de esfuerzo... que a TODOS (y ahí la lata, TODOS) los demás "cuicos" que para ellos son new rich... siuticos... aparecidos... yo no se si eso implica que a los demás cuicos no se les debe llamar cuicos, o a los cuicos supremos es a quienes hay que llamar de otra manera.... pero si hablamos de tribus... de clase... de esas cosas.... no son de la misma especie..... (mi opinión no mas en todo caso)....

    En fin, que igual mientras escribo esto me da risa y pienso que para alguien que lee desde cualquier parte del mundo esto debe ser tan provinciano y weon como que alguien nos explique como funciona la sociedad de .... no se... Talca? en fin... me reí y me dio nostalgia tu blog.... felicitaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los otros no son lo mismo, son considerados lacras sociales

      Eliminar
    2. "igual no puedo sentirme parte de la sub cultura... a los 15 o a las 20, cuando era pobre y desclazado lo único que quería era ser parte del mundo del resto de mi familia..."

      Será desclasado, porque viene de clase, no de clace... 8-D

      De todas maneras me da risa que en Chile casi todos se sienten cuicos, o cuicos pobres o nuevos cuicos, pero para ser realista, sino eres "gente", como te declaras cuico?

      No es lógico que lo mínimo que se le puede pedir a un cuico es ser educado? Y al menos en chile, hay demasiado tirado a cuico que es desubicado... lo que se podría traducir más por siútico o roto con plata que con verdaderamente cuico.

      Si creen que no se les nota, están muy equivocados.

      Eliminar
  20. Genial tus textos, casi me siento como público de un stand up comedy, sigue asi... De seguro nos alegras el dia a muchos. Y si me sentí identificado, soy el pariente pobre de cuicos y cuicos arruinados.. Jejeje. Y es tal como lo describes...

    ResponderEliminar
  21. jajaja que manera de reírme!! yo soy de esos que están en el limbo!! cariños.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el blog!!!!
    Mis antepasados (abuelos y anteriores) sin duda fueron cuicos supremos. Hoy en mi familia hay de todo tipo de cuicos un par de supremos casi todos cuicos cuicos y un par de parientes pobres. Yo emprendi una nueva aventura para un cuico, vivir en una ciudad chica y no muy conocida, donde hay poca GCU, pero donde se pasa bien. Tengo hartas experiencias divertidas para comentar cuando el post lo amerite.
    Sigue escribiendo!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. jajajajaj wn yo tuve compañeros cuicos pobres en el nacional y se los hacían mierda pero es que mierda, como que me entro la culpa ahora que leí el articulo jajaja, siempre eran los más bulleados (eso si en general no eran los mejores, los mejores eran los tipos más pobres porque tenían ese sentido "aspiracional"de hecho yo tuve varios compañeros cuicos pobres en mi curso y no fueron puntaje nacional me acuerdo perfecto porque weamos mucho a uno por eso), en verdad ahora que leo tu blog creo que debimos integrarlos más, en los colegios emblemáticos se da que para ser bacán o ser el más popular hay que ser el más pobre, análogo a lo que pasa en el mundo de los cuicos pero al revés, si alguien tenía plata era mal mirado yo los mal mire muchas veces, no los dejabamos copiar como al resto, no les prestabamos los cuadernos, y cuando el ambiente se ponía más político y se ponían medios fachines otra razón para segregarlos, y siempre se daba en los mejores del curso que eran por lo general gente de verdad muy pobre el restregarle en la cara al cuico pobre que el tenía más que él y aun así no era capaz de ser el mejor.

    creo que nos pasábamos ahora que estoy en la u y conocí a la verdadera cuiquería creo que mis compañeritos cuicos lo pasaron realmente muy mal, porque en sus barrios tampoco los aceptaban.

    ResponderEliminar
  24. Y pensar que todos podríamos ser cuicos, con mucha plata, buen apellido, bien educados, buenos contactos, buena facha, buen auto, muchos viajes y viviríamos en el paraíso. Por fin viviríamos tranquilos sin delincuentes ni flaites.
    Pero no ha llegado el momento, aún falta el 88.8% de los Chilenos.
    Hay que ir juntando cuicas pobres con rotos con plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena bien.

      ¿Cuándo vamos a pitearnos a los delincuentes y a los flaites? Hay que ser más efectivo que Hitler eso sí, porque a ese wn se le escaparon casi todos...

      Es chistoso lo que dices porque cuando España descubrió América, es fue exactamente lo que pasó. Los españoles dejaron de trabajar porque de pronto todos eran ricos.

      El resultado fue nefasto para España, hiperinflación y el país se autodestruyó por tener tanto éxito. Obviamente esto no lo enseñan en la historia oficial porque suena mal que alguien se autodestruya teniendo éxito.

      De hecho qué les estás diciendo a todos: cámbiense el apellido porque esos apellidos españoles son rascas, vivan de sus padres hasta que sus hijos los mantengan y ojalá hereden tierras, para explotar recursos naturales.

      Obviamente ese es el sentido aspiracional de la raza chilena y el resultado es lo que vemos en la calle. Esos son los cuicos, los que encontramos rascas. Es desafortunado, pero así es.

      "Hay que ir juntando cuicas pobres con rotos con plata."

      JAJAJAJA Tenemos harto de eso. Demasiado para mi gusto. Pero así ha sido durante los últimos 200 años, sino más.

      Los comerciantes (necesariamente rotos con plata), se casan con las niñitas de las familias con mas abolengo, porque así le aseguran "la vida" a la niñita, mientras que el "roto con plata" obtiene algo intangible que consiste en ser aceptado en el grupúsculo cuico... lo que todos sabemos que no es cierto, siempre va a ser considerado un "outsider".

      Eliminar
  25. Muy bueno el blog! pero para ser cuica, harto mal con la ortografía: "asique" no existe en ningún registro; "así es que" mejor escriba bien, mire que si se jacta de haber recibido la mejor educación, hay que partir por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la pillaste.

      Increíble que la gente malgaste 12 años de educación en hacerse "pilladas", como si eso fuera lo más importante del mundo... pero a esto se ha reducido la elite chilena...

      Y después uno se pregunta porque Chile no tiene un programa espacial, porque no se fabrican autos, computadores, etc.

      La respuesta es obvia. Cuando alguien quiere hacer algo medianamente importante, el otro tipo, "lo pilla"... y con eso se siente feliz de no haber emprendido nada con ese "aparecido".

      Muy bien, así podremos esperar al año 2500 sin haber hecho absolutamente nada en esta larga y angosta faja de tierra.

      Eliminar
  26. Me encantó! es perfecto! las descripciones están bacanes jajajaja uno que entra a la Tchile y ve lleeeeeeeeno de todos los perfiles de cuicos, lo pasa bien leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la tchile?

      No sabía que había cuicos en la tchile.

      Pensé que todavía era la shile...

      Eliminar
  27. Me sentí totalmente indentificada jajaja muy bueno!

    ResponderEliminar
  28. La historia de mi vida, vivo totalmente en ese limbo.

    ResponderEliminar
  29. jajaja tal cual, con la crisis asiatica me convertí en cuica pobre, y me fui a uno de esos colegios que nombraste en donde la mayoria 80% de mis compañeros eran cuicos pobres asi que no fue tan dificil. entre a una universidad cota mil, en donde en verdad hay muchos no cuicos, muchos.
    me casé con otro cuico pobre y y si me siento orgullosa de la "calle" que tengo

    ResponderEliminar
  30. Te lo apaño! justo eso es

    ResponderEliminar
  31. "Y por primera vez en su vida, se siente superior. " Hahahahahhahahahahaha notable. Suerte!

    ResponderEliminar
  32. Soy pariente pobreeee jajaja que risaaa

    ResponderEliminar
  33. No se puedo escribir que mi mama perteneció a lo cuicos, yo no se me da lo mismo esta sociedad tan extraña, y bueno mis primos deben ser de esos tipos de cuicos, ellos son todos profesionales y te felicito por tu blog...

    ResponderEliminar
  34. ¡¡¡Excelente!!!me declaro "cuica pobre". Soy prima de exalumnos de colegios tradicionales (algunos de ellos hoy en día son prácticamente mis hermanos y heramanas), polola de un hombre increíble y “cuico” que puede pasar horas y horas hablando con mi abuelo y mis tíos de “las cosechas” y, además, soy exalumna del Inmaculada Concepción de Vitacura.
    Mi mamá es una “gansa” increíblemente “aperradísima”, “condorienta” y “cartucha”, que casi se murió cuando le conté que tomaba pastillas anticonceptivas; "se casó mal" y mis tías, sus hermanas, la ayudaron en cosas que van desde nuestro financiamiento educacional hasta contención emocional.
    Estas tres mujeres son para mi las más increíbles que pisan el planeta tierra, junto con mi abuela, por su puesto, la gran temible matriarca que me enseño “lo que se aprende en la casa”, que nos apoyó, cuidó y corrigió duramente (especialmente a mi hermano y a mi).
    Aun me junto con mi grupo de amigos del colegio (otros cuicos pobres) y nos reímos de nuestro “no” viaje de estudios, de nuestras ridículas clases de inglés y con la “multicancha” del colegio, al que, por supuesto, igual le tenemos un gran cariño.
    Comencé a viajar por el mundo a través de becas académicas (porque me tuve que sacar la mugre para viajar. No había plata para hacerlo por vacaciones), se usar todos los cubiertos de la mesa y también sé como es y funciona un consultorio. Se hablar inglés por voluntad propia y entiendo casi todas las palabras de “los flaites” (y alguna que otra vez uso algunas porque no me parece algo tan terrible). Mientras mi abuela jugaba bridge con sus amigas de apellidos vinosos y mi abuelo hablaba de su largo comedor de no se qué madera en el campo, yo iba a los cursitos de la municipalidad.
    Cuando en mi adolescencia me bajó por la religión, nunca me enganchó el CPJ, ni schoenstatt, ni circulo (aunque me invitaron y probé con los tres); a mi me gustó la Vicaria de la Esperanza joven de la zona cordillera porque, claro, soy cuica pobre. Me gustaba no sólo porque me sentía “parte de” si no porque siempre había que relacionarse con gente de todos lados y así nunca estarías incomodo. Claro está que para mi familia ampliada, mi forma de vivir la fe era algo muy vergonzoso ya que probablemente todo ese grupo tuvieran relaciones prematrimoniales o papás “medios izquierdosos”.
    Efectivamente hoy en día tengo un excelente puesto de trabajo y disfruto día a día lo que hago. Estoy demasiado agradecida a la vida y todos los que me han ayudado, por lo que JAMÁS me negaría si me piden un cigarro ni algún tipo de ayuda. Hablo de “tu a tu” con mi jefe y también con las secretarias, soy capaz de comprender miles de situaciones incomprensibles para muchos y me manejo increíblemente bien con las micros y metros desde muy chica. Me gusta la marraqueta (el poto completo, no la mitad) y se reconocer bien los vinos; me siento feliz comiendo en el tirso de molina y en borde rio.
    Quiero ser mamá, creo en el matrimonio para toda la vida, quiero ir a todas las cosas del colegio de mis hijos y que hagan todos sus sacramentos. Al mismo tiempo me enoja el sexismo, me cuestiono los temas de educación, me desvivo por ser una profesional de primera categoría y me importa un pucho postergar (jamás anular) todo lo que dije antes en pos de esto; también lucho por ser una mujer independiente y resuelta que vive sola desde muy chica y que se ha ganado todo trabajando (incluso trabajando y estudiando); peleo contra la gente que no entiende el matrimonio homosexual y escucho con atención los comentarios de mis amigas feministas “cuicas progre” y no cuicas.
    Para terminar, dentro de mil cosas más que podría decir, cuando subo de Estoril lo hago en micro y no me arrugo cuando se trata de ir a visitar a uno(a) amigo(a) o a mi familia. Para esto no existe la lata.
    Nunca viviría en La Pintana… y tampoco lo haría en La Dehesa.

    Mil gracias por este articulo. <3
    Una “Cuica pobre”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me gusta la marraqueta (el poto completo, no la mitad)"

      Que es eso, mijita? A mí también me gusta la marraqueta, sino no sería chileno, pero la marraqueta no tiene poto, la marraqueta es un pan, no una chiquilla...

      No se confunda.

      "Quiero ser mamá, creo en el matrimonio para toda la vida, quiero ir a todas las cosas del colegio de mis hijos y que hagan todos sus sacramentos."

      Todo ok, pero no sé si llevar a tus hijos con curas pederastas sea la mejor idea después de todo lo que ha pasado.

      Una cosa es ser cuico, otra ser idiota y no proteger a tus hijos de tanto cura sicópata.

      "peleo contra la gente que no entiende el matrimonio homosexual"

      Eso tampoco lo entiendo. Es anti-natura.

      "Nunca viviría en La Pintana… y tampoco lo haría en La Dehesa."

      A mi no me importaría, siempre y cuando entre y salga con mi Uzi cargada, porque hoy en día la vida de nadie vale un peso, los matas o te matan, esta condición salvaje no existía 30 años atrás.

      Eliminar
  35. han optado por la vida de mujer como correaponde (o sea un marido al q respetar y obedecer, q las proteja y al q ellas le dan hijos) no hacen. Que mierda ese comentario -.- en que siglo vives jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye si todavía hay mujeres que obedecen a sus maridos dime donde se juntan porque yo quiero 10 de esas...

      Eliminar
  36. Ja ja ja! No entendía por qué nunca me sentí parte de un lugar ni de otro. Siempre buscando encajar y ser aceptada por mis compañeras de Colegio, otros niños de barrio, ¡etc.!. Que me dijesen cuica me empelotaba. O que tenía el pelo "clarito". Pensaba: ¡Por qué me discriminan si soy de la Florida! me convertí en una C3 abajista. Hasta me hice punk. Me llamaba la atención que todos en mi familia fuésemos avezados lectores, nuestra impecable ortografía, gusto por los viajes, interés por el teatro, facilidad de idiomas. En fin, en mi casa no conocí de arribismo, todo lo contrario. Mi padre ex seminarista, simpatizante demócrata cristiano siempre preocupado de inculcarnos la caridad y aprender a vivir con lo justo... hasta que me contactaron para aportar al libro de los Délano, y desde ahí, todo calza. También me divierte, que mi mejor amiga sea una cuica abajista (entendiendo esto creo inconscientemente se siente un poco más cómoda conmigo que con el resto del mundo) También me costó n encotrar un mino con quien sentirme cómoda. Y bien, mi pololo: un cuico híbrido piola - piola!
    ¡Felicitaciones!

    Ps: Si algún amargado va a escribir que uno quiere emular las maneras cuícas, ¡Pues no! Soy pariente pobre de II generación, (emular sería siútico, y eso no es de cuico) así que c3 con toda propiedad. ¡Y digo fideos! (aunque también hablo de la mamá por herencia ja ja ja)

    ResponderEliminar
  37. ¿Serán mis papás parientes pobres?, jajaja digo yo, como voy en el Inmaculada Concepción.

    ResponderEliminar
  38. A diferencia de lo que se relata este post, yo, como cuica pobre, viví en Chicureo. Fui a un colegio CME. Habíamos un par de parientes pobres. Los CME nos miraban con cara de hoyo porque nunca habíamos ido a Europa, siendo que ellos habían viajado en esos tour en los que recorren como cinco países por días. En el fondo, tenían envidia de que los cuicos pobres tuvieramos tarabuelos/bisabuelos/abuelos universitarios y con plata, que tuvieramos apellidos españoles no europeos, que fueramos más claritos. No sé.

    ResponderEliminar