Cuicoterapia

Cuicoterapia

lunes, 21 de julio de 2014

El cuico sub-25


Los cuicos sub-25 no son necesariamente menores de 25, pero en algún punto hay que hacer el corte. Son los “pendejos cuicos”, esos que todavía están en la universidad, o recién trabajando. Esos que no se han casado, que carretean y que son la envidia de todos los que tenemos 10 (o más) años que ellos.

Obviamente en el cuiquerío sub-25 hay subtipos y estilos de los cuales escasamente tengo noción, pero sí he observado comportamientos y conductas que me llaman la atención a nivel general, sin entrar en detalles de las “tribus” que pueden convivir en ese submundo de pendex.

El cuiquerío sub-25, ya sabemos, es infinitamente más poderoso (en términos económicos) que el cuiquerío sub-25 de los años 90 (para qué decir de los anteriores). Si en los 90 los pendejos cuicos tenían con cueva un Corsa o algún auto viejo compartido entre hermanos, ahora mínimo tienen un Mazda 3 o un Gran Vitara, incluso un Volvo C30, que les regalan nuevo, obvio, y que probablemente cambien al menos una vez en su periodo universitario. Por supuesto con aire acondicionado, frenos ABS, cierre centralizado, alzavidrios eléctrico, y todo tipo de artilugios que un cuico sub-25 de los 90 ni siquiera podía soñar (ok, hablo a título personal).

El cuico sub-25 recibe mesada, sí. Pero mucho cuico sub-25 dispone también de la tarjeta de crédito de su papá, para “emergencias”. Emergencias que pueden ir desde “un chaleco demasiado bonito que tenía que comprarme” hasta “remedios”, hasta copete. Por lo tanto el cuico sub-25 no anda comprando esas promos de pisco Capel y Coca-Cola, que horror. Obvio que toman piscola. Pero con pisco Mistral de 40°, mínimo. Nada de andar haciendo asados de vidrio ni un “pre” (carrete antes del carrete) con poca cosa. Obvio que tiene que haber buenos tragos, rica comida, por ejemplo sushi, por ejemplo un rico aperitivo con provoleta, nada de pizza por favor!!. El cuico sub-25 no sabe de pellejerías (el cuico sub-25 de los 90 tampoco, pero convengamos que los asados eran con abastero, y no lomo vetado como ahora).

Al cuico sub-25 le gusta comprar por Internet. Ropa (en el caso de las mujeres), implementos deportivos o musicales o lo que sea “que es mucho más barato en EEUU, se lo mandai a cualquier persona que vaya y te lo trae” (porque para ellos es muy normal que la gente vaya a EEUU). De hecho le encanta invertir en implementos: bicicletas top, snowboard o wakeboard increíbles, la GoPro que descubrieron hace como 3 años, lo que sea que es obviamente mucho más barato en EEUU (en vez de 1000 dólares vale sólo 600, una ganga!).

En los 90, el cuico sub-25 iba de vacaciones al sur o al norte, a “mochilear”. Podía ser incluso que se le acabara la plata y tuviera que llamar al papá (vía teléfono público) para que le mandara más vía Chileexpress (si igual era cuico, no es que tuviera que ratonear tampoco). El gran viaje del cuico sub-25 en esa época era a Macchu Picchu en vacaciones de invierno o verano. Con el tiempo se puso de moda ir a Brasil, y sería. Saliendo de la universidad, sí se daban el lujo de ir un par de meses a recorrer Europa, algo así como “el último viaje” antes de ponerse a trabajar. En cambio ahora, el cuico sub-25 no concibe sus vacaciones sin viajar (y por vacaciones incluyo las de verano Y de invierno, no son excluyentes). En grupos grandes, recorren distintos lugares de Sudamérica o Centroamérica según lo que esté de moda ese verano. Un año es Ecuador y sus playas, otro año Colombia, otro año Perú, después vuelta a Ecuador y así. Y allá se encuentran con otros grupos de cuicos sub-25, y así se genera un gran carrete cuico en la mitad de la selva o tal vez en alguna playa ecuatoriana. No satisfechos con esos lugares, pueden también decidir ir al Sudeste Asiático, algo relajado, “cerquita”, total “es súper barato allá”. Y allá se encuentran también grupetes de cuicos sub-25. Europa ya es casi demasiado básico para ellos, algo así como un destino “base” para desde ahí partir a otros destinos más exóticos como el ya mencionado sudeste asiático, o ta vez el Medio Oriente, Sudáfrica o quién sabe dónde. El cielo es el límite (casi literal).

Obviamente ahora el cuico sub-25 es híper conectado (bueno, todos los somos) y probablemente gracias a eso saben dónde partir cada vez. Pero igual se me hace sumamente llamativa esa “mano invisible” del cuiquerío sub-25 que determina los lugares de moda para ir de viaje, o para carretear el 18. No puedo entender cómo todo el cuiquerío sub-25 sabe que un año las “fondas” van a estar en Curanipe, al otro en Pichidangui, al otro en Pichilemu, al otro en Maitencillo. Cómo lo hacen, es un misterio para mí. Antes el cuiquerío iba siempre a las fondas de Concon o a las de Santa Cruz. Año tras año. Pero ahora no. Cada año un nuevo destino. Pobre del perdido que parta al mismo lugar del año anterior. Cagó. Seguro no se encuentra con ningún otro cuico. Es lo mismo de los viajes del verano. Por qué un año van todos a Ecuador, y al año siguiente todos a Colombia. De alguna manera, y como en todo el cuiquerío, el cuico sub-25 se mueve en masa. Las cosas se ponen de moda y allá parte todo el cuiquerío sub-25. Porque muy siglo XXI, muy liberales, muy inclusivos estarán, pero al final igual siguen buscándose y siguiendo los códigos tácitos del resto del cuiquerío sub-25.
Claro que el cuico sub-25 tiene matices, modernidades respecto a las generaciones anteriores. Por ejemplo, el cuico sub-25 es mucho más abierto para hablar de las cosas. No tiene ningún problema en contar que se fuma sus cañitos, o que se metió (metió = acostó = tiró, alguno de esos sinónimos) con tal o cual persona, tienen mucho menos temas tabúes que hace unos años. Probablemente hacen lo mismo que sus antecesores, sólo que lo cuentan más. Son menos discriminadores también ("algo" menos, seamos realistas). Se cuida mucho más que las generaciones anteriores, porque sabe que es muy mal visto parecer tan cuico y tan conservador. Es posible que tenga amigos no (tan) cuicos. Es posible. Pero igual se siguen reconociendo entre ellos, eso es innegable. Tal vez no les importe tanto como antes, tal vez tengan menos “reglas” que los cuicos anteriores, pero igual saben perfectamente si alguien es cuico, un poco cuico, no tan cuico, un poco flaite o francamente flaite. Aunque lo reconozcan sólo con unos pocos (o no tan pocos) copetes en el cuerpo.

El cuico sub-25 es carretero, muy carretero. Bueno, todos lo hemos sido. Pero este cuico sub-25 es buenazo para tener accidentes. En auto, en mochas, en lo que sea. Siempre hay uno o más de un cuico (hombre o mujer) en la UTI de la Clínica Alemana o Las Condes, porque chocó, porque le “sacaron la cresta”, porque nadie sabe bien lo que le pasó, pero está todo fracturado. Y a todas horas se pueden ver hordas de cuicos sub-25 en la sala de espera visitando al accidentado. Tal vez antes era igual, pero tengo la sensación que ahora hay más, probablemente porque más tienen autos, porque tienen más plata disponible, quien sabe por qué.  


En general el cuico sub-25 tiene pocos límites. Sale cuando quiere (los martes es un día muy habitual de salida por ejemplo), viaja donde quiere, compra lo que quiere, estudia cuando quiere. Parecieran ser unos pelmazos, y algunos efectivamente lo son. Pero es el mundo que les tocó conocer, y después pasa el tiempo, se casan, tienen hijos, y ven que ya no son tan libres. Y logran madurar. La mayoría de las veces. Y otros pocos se convierten en pelmazos consolidados (ja ja). 

P.D.: OK. Me van a llegar bombardeos de comentarios de cuicos sub-25 tildándome de amargada, vieja, y un cuanto hay de insultos. Ríanse de sí mismos no más, no es para amargarse!! No quiero ofender a nadie ok????

86 comentarios:

  1. Hola, excelente blog! No soy cuico, conozco muchos y trabajo en un sector "cuico" y cada uno es clasificable según tus posts. Por lo que hay ir leyendo tus descripciones es imposible no pensar en alguien conocido que calza completamente en el perfil! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajakajajajaja yo soy sub 25 y me consideran cuico, xq creen q hablo cuico, tengo modales cuicos, el auto, la papa en la boca, y encima soy rubio y tengo ojos claros... No es q yo me diga cuico no q tenga esas caracteristicas, me dicen las tengo (los colores sí los tengo, eso no depende de apreciaciones)

    Si bien no he ido al sudeste ni a exuador xon amigos encuentro q este blog refleja una realidad (decadente?) que vive mi generacion, se vive en un mundo de fantasia, lleno de sueñoa y sin responsabilidades... No se si hay proyeccion a mas de 15 años entre eta vida de viajes y carretes.... Me identifica la descripcion, q terrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry pero el color de tu pelo o whatever no es lo que te hace cuico, osea, un "cuico" nunca reemplazaría las c por x, se supone que tus viejos te pagaron un buen colegio o no? además eso es último de flaite

      Eliminar
    2. La c y la x estan al lado en cualquier teclado QWERTY, no conozco a nadie, ni por muy flaite que sea, que reemplace la c por la x. Fue solo un error de tipeo. O quizas usted es demasiado cuico para entender conceptos como "teclado qwerty"

      Eliminar
    3. La x esta al lado de la c, a cualquiera se le puede pasar

      Eliminar
    4. Que flaite hacer juicios de valor a priori...novato

      Eliminar
    5. éste es (poco) cuico

      Eliminar
    6. jamás en mi vida e visto un "cuico" atribuirse ese calificativo! Francamente creo que es mas un insulto que un cumplido

      Eliminar
    7. "me identifica la descripción"...ASPIRACIONAL detected

      Eliminar
    8. qué es eso de reemplazar los "que" por "q"?

      Eliminar
    9. Jajaj sorry pero escribir "xq" seria una aberración 'cuica' y auto describirse como abc1... Ultrawannabe

      Eliminar
  3. Jajaja parece que es el cuico del Apoquindo

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja que notable... Me gusta mucho tu blog..
    Tal vez te faltó complementar diciendo que en invierno a los cuicos sub 25 les encanta ir a quedarse a la nieve (Valle nevado) en sus Wrangler (Rubicon) vestidos de punta a pies con ropa marca Columbia o Merrell y sus skis Blizzard o Rossignol...

    ResponderEliminar
  5. Josefina te explico lo que no entiendes, ojalá leas los comentarios. El cuico sub 25 también es sub25 supremo (todos los aman, son lo más que se puede ser en la sociedad actual, joven, pituco, obvio que tienen buena pinta, lo pasan bomba, etc.), sub 25progre (típico que están metidos en política en la U y todo eso), sub25 consolidado (que sería como el "perrito zorrón"), etc.
    Y cómo saben si el 18 este año es en Pichilemu o Algarrobo o Maitencillo, depende en gran parte de la edad del sub25 porque puede que un año los de colegio vayan a algarrobo y los de U ya no están en esa y andan en Curanipe. Pero lo principal es algo que tú ya dijiste, los supremos y los progres "descubren" lugares, o son los que la llevan no más y el resto los sigue. Pa los veraneos o destinos de moda, lo mismo, el supremo se le ocurrió ir recorrer el amazonas en bote un año y al año siguiente la están haciendo los cuicos normales, y dos o tres años después los ca-cos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente: soy un pariente pobre sub 25 y por ende cacho el rollo de todos. Onda tengo apellido mega pituco, abuelitos pitucos, eran progres ahora que lo pienso, pero a veces los papás hacen malos cálculos no más.

      Saludos Josefina es muy bueno tu blog.

      Eliminar
    2. Falta el cuico sub-25 reventado ��

      Eliminar
  6. Josefina, eres una maestra. Todas las mujeres deberían escribir como tú.

    ResponderEliminar
  7. Muy próximo a la realidad, pero estoy en desacuerdo con un punto. Hoy en día los cuicos son los mayores consumidores de Capel, eso lo puedo confirmar, muchos de ellos son extremadamente cagados y prefieren no gastar en licores más finos. Saludos y gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son cacos. Los verdaderos no tomamos capel ni por su acaso (mala esa wea). En general se toma alto o mistral. Aunque últimamente se le da más a la champagne y al absolut.

      Personalmente creo que ahora se toma menos rasca gracias a la disminución del consumo de tabaco, dejando más de la mesada para tomar mejor calidad son afectar cantidad.

      Lo más divertido del tema de las vacaciones de los cuicos sub25 es que campos todos a los mismos lugares (2010 peru - ecuador, 2011 bolivia, 2012 colombia) pero ninguno asume que es moda, todos creemos que fuimos antes que se pusiera de moda, porque cuando se pone de moda ya va cualquiera.

      Eliminar
    2. que penoso el comentario del wn de arriba. Nada mas arribista snob aspiracional que autodenominarse cuico.

      Eliminar
    3. Nada de arribista reconocerse cuico en este blog. Justamente se trata de eso. Es el único lugar en que los cuicos se reconocen sin sentimiento de culpa.

      Eliminar
    4. Jo Jo jo, pobrecito solo en un blog deben reconocerse sin sentimientos.

      Que emocionante casi lloro.

      Eliminar
    5. "Se le da más a la champagne" jajaja.
      Súper cuico tu, más bien siutico.

      Eliminar
  8. Y este año... fondas 2014 dónde? Pd. Buenísimo tú blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente hubo una manada de cuicos sub 25 en los molles...

      Eliminar
    2. Jaja soy Mollina ( no cuica) de toda la vida, la primera vez q paso los mollinos de toda la vida no entendíamos nada, minas con taco comprando empanadas?!! Jaja y nosotros con jeans y zapatillas como siempre..

      Eliminar
  9. Faltó que hace el cuico sub25 después de la universidad. La mayoría se va (nuevamente) de viaje, indispensable una working holiday visa, ahora esta de moda Australia o Nueva Zelanda, para pasar un año trabajando en lo que trabajan los no tan cuicos. Los cuicos sub25 que trabajan es solo porque la tarjeta de papá ha sido limitada después de graduarse, asi que ahorran para el viaje. También esta el sub25 mateo que hace el master afuera, eso de trabajar en algo no tan cuico es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, el de hacer el master afuera no es de cuicos, gracias a Becas Chile es para los "inteligentes" q generalmente son los de la clase media (soy de la Chile y todos mis amigos y yo misma que hemos ganado la beca somos "C2-C3", en verdad hay pocos cuicos "brillantes").

      Eliminar
    2. Si hay cuicos brillantes, la gran mayoria se van a grandes universidades por ser de las mejores, osea como no entraste a la cato de santiago, pero la gran diferencia es que no piden beca para ir a estudiar afuera, ademas se van durante la carrera de intercambio o a trabajar y despues de terminar a seguir estudiando afuera

      Eliminar
    3. Por eso discrepo, en verdad veo eso en mis compañeros de universidad independiente del sector social. No creo que es una característica cuica en absoluto. Yo que soy de Maipú viaje mucho de esa manera y mis amigos también de comunas parecidas, otros de La Dehesa igual, en las mismas condiciones. En particular ese aspecto creo q es transversal en universidades del consejo de rectores.

      Eliminar
    4. Si hay poco cuico "brillante", entonces hay pocos cuicos o pocos no-cuicos "brillantes" también, porque la inteligencia no tiene clase social. Pero lamentablemente en este país la educación sí. Te felicito por tu beca, pero esa beca incluso tiene tendencias en la clase alta. Un ejemplo el hijo de Larraín se ganó la beca esta año. Si hay desigualdad en la educación pre-básica, básica, media y superior, por supuesto que hay en la de postgrados también. Es misión de todos que esto deje de suceder.

      Eliminar
  10. Cuico viene del conjunto de palabras culiao y conchetumadre, en ese caso muchos si son cuicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja

      Eliminar
    2. Ya me preguntaba yo por que nadie se referia al origen del termino "cuico" jajaja buen aporte!!

      Eliminar
  11. Fuck. Me sentí ultra identificada y ahora me siento mal. La verdad es que eso de los viajes es cuatico, de mi grupo de amigos creo que 2 no han estado en europa y la verdad es que estamos planeando ir a Turquía en verano como si fuera de los mas normal. Igual el post me hizo pensar que lo que estamos viviendo es como una vida de pendejos, onda hacemos lo que queremos sin mirar mas allá, por lo menos en mi caso igual soy consiente y mis viejos me pagan la mitad nomas, pero fuerte igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuica progre en potencia! jajajaja

      Eliminar
    2. "me pagan la mitad"... y la otra mitad la pones tu de la misma plata que te dan tus papás xdxd

      Eliminar
  12. Jajajajaja excelente, identifica a la perfección a los sub25 (me considero una). Hay que tomarselo con humor. Aunque no todos los cuicos sub25 somos hijitos de papá algunos nos ganamos los pesitos y nos pagamos los viajesitos de moda jaja (pero creo que somos menos del 1%)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero algunos llegan donde están por los papitos..así que igual lo eres en menor medida o de diferente manera ....

      Eliminar
  13. jajaja me cagué de la risa, hiciste una muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  14. Es chistoso leer esto como una persona normal y es bueno saber que se rien de ustedes mismos sin ningun problema. Sigo encontrando terrible que las cosas que hacen normalmente sean un sueño para alguien de clase media como yo.

    ResponderEliminar
  15. Las fondas en Santa Cruz!!! eran un clásico noventero (que ahora se ve en la fiesta de la vendimia en Marzo)... Algo pasó un año y todos desaparecieron, obvio que también la comunicación se hizo más expedita y hace que se viralice en el grupo el lugar de moda.
    Después era clásico en las playas; Pichilemu y Pichidangui la llevaron por harto tiempo.

    Maquina Jose... Es filete tu blog... tu forma de ver desde arriba todo lo que pasa con el submundo de la gente piola genial.

    Sigue así y chao con los tontos graves... Hay de todo para todos... Si no le gusta no lo lea.

    ResponderEliminar
  16. Pucha entiendo que el blog sea para reírse y demás, pero al leerlo completo no me deja de dar vueltas en la cabeza que esto solo ayuda a segregarnos y profundizar aun mas lo clasista y prejuicioso que somos como sociedad, catalogando a la gente en base a donde trabaja, que estudia, donde viven, como se visten, y no ser capaces de darnos 1 minuto para conocernos antes y valorarnos ( o enjuiciarnos) por lo que somos como personas.

    Bueno y en lo personal soy un chico d 20 que me he percatado (tanto en la U como en la pega) que en mi generación se es bn indiferente a la situaciones económica d tus pares y se convive y carretia en perfecta armonía, quizás empecemos a hacer la diferencia en esta sociedad tan clasista :)

    ResponderEliminar
  17. Es muy raro ser un "cuico" sub 25 que aspira a estar casado a los 25 o 26?? Eso en que categoria me pone?
    Conozco Europa, gasto con moderación en cosas innecesarias y ahorro mucho para no tener problemas en gastos grandes (ej.: uso mucha micro para no pagar bencina, pololeo hace varios años y no gasto mucho en copete, o sea tomo, pero nunca hasta quedar botado) y gasto mucho en cosas mayores... Sere muy raro? por suerte todos mis amigos (los mas cercanos, obvio que tengo otros q ni de casualidad se plantean estas cosas) estan en las mismas que yo...

    ResponderEliminar
  18. Josefina, eres seca, y debes ser cuica sin duda. Como Elizabeth Subercaseaux, quien conoce a todos los tipos de cuicos y abc1 porque es parte de ellos. Las encuentro geniales a ambas, cómo nos dibujan el perfil de cada tipo de personas (cuicos obvio) en el abanico social. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  19. Falto poner el hábito del cuico jóven de atropellar y asesinar gente y que luego los contactos familiares sobornen a la justicia para que te exculpen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es absolutamente injusto, te recuerdo casos como Jhonny Herrera o caso Ley Emilia q las penas también fueron desproporcionadamente bajas, y no eran cuicos.

      Eliminar
    2. Los cuicos asesinos no aprecen en las noticias, el cículo es tán fuerte que no pueden degradarse tanto. Así funciona la cosa.

      Eliminar
  20. Falta agregar que el el cuico Sub25 salio de la universidad y tiene trabajo fácil, en empresas posicionadas a nivel nacional y mundial, por ende con muy buenos sueldo, recordar que el típico cuico sub25 estudia ingeniería comercial en la Puc, y como decía al comienzo tienen pegas faciles y muy buenos puestos de trabajo ya que nococer a la elites empresariales, o bueno sus padres son amigos del los gerentes generales, empresarios, y así comienza la gran red profesionales, cabe señalar que no hes gran trabajo para ellos generar estas redes, hijos de ellos, amigos, de U, tal cual señala Josefina los cuicos se juntan con otros cuicos

    ResponderEliminar
  21. con mis amigas le decimos "la confederación de los 7 zorrones" a esa "mano invisible" que hace que se ponga de moda tal o cual playa para el 18... SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  22. esta muy bueno el artículo, estudio en la UC y hay mucha gente asi

    Se podría hacer algo con las carreras profesionales, muchos cuicos estudian comercial, derecho, quizás historia, pero no es bien visto entre los cuicos estudiar filosofía, sociología o ciencias básicas (Mate, Física, Química, Biología) Ingeniería tiene igual aprecio en todas las clases sociales

    ResponderEliminar
  23. Los 7 Zorrones puden matar un disco si tienen ganas o los hechan por eso siempre estan en el ultra VIP y nadie les dice nada si se curan. son lo Mas (+)

    ResponderEliminar
  24. Noo!, demasiado identificada!, jajaja esas tarjetas de crédito en caso de emergencia so true!, me encanto el blog!

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que tienes que dejar de justificarte y pedir disculpas. Nunca he entendido por qué la gente dice " sin ofender" o "no quiero ofender a nadie". Saben que lo que van a decir tiene una probabilidad alta de resultar ofensiva a alguien y piden perdón por adelantado ? Just in case? Siempre existe la opción de no decir lo que crees que va a ofender a quien sea. Eliges decirlo a pesar de eso, y con todo el derecho del mundo. Sabes que habrá ofendidos pero lo publicas igual porque lo aceptas como una consecuencia secundaria o mal menor. Y tienes toda la razón. Lo que sobra son las disculpas. Tú di lo que piensas y punto. Que para eso es tu blog. Cómo se lo tome el resto no es tu responsabilidad. Sobre todo en este caso en particular porque que te expresas en el maremagnum de internet. No puedes hacerte responsable de los sentimientos de todo el que caiga aquí. No más explicaciones. Escribe lo que quieras.

    ResponderEliminar
  26. Les cuento de primera fuente que la moda de viaje dentro de sud-américa este año es panamá y costa rica. Ahi el cuico tendrá que trabajar o apelar a la trajeta de crédito de emergencia porque los Kms LanPass de Papito no sirven, asi que hay que pagar el pasaje completito. Los Cuicos supremos ya fueron el año pasado a pavimentar el camino.

    Para los que salen de América, su viajecito Miami-NewYork, Europa del Este (no a las partes turisticas, duh) o el ya clásico sudeste asiático, pero ese está más sobre25, con los primeros sueldos etc

    ResponderEliminar
  27. Un par de cosas:

    1.- Cuicos culiaos (con nada de respeto jajajaja)
    2.- Deje de pedir perdón. Cuando el Coco Legrand o quién sabe cuál otro "humorista" se ríe de los pobres no pide perdón. Parece que está bien reírse de los pobres pero no de los cuicos.
    3.- Como un sub-25 no cuico me es interesante saber qué hacen mi coeatanios en sus vacaciones mientras yo trabajo o algo, así que gracias por la información (Ah no! qué resentidoooo!)
    4.- Para el que dijo que estudiar carreras del área humanista no es bien visto por el cuiquerío, puede ser, no sé, lo desconozco. Sin embargo, vaya a darse una vuelta por cualquier facultad de Humanidades o Cs. Sociales (sobre todo de su casa de estudio) y verá que sí está llenísimo de cuicos.

    ResponderEliminar
  28. La verdad agradezco haberme ido de Chile, como hijo de exiliados que soy intenté volver en los 90 a Chile pero con lo que me he encontrado es con una degeneración cultural tremenda, no he visto tal diferencia de grupos en otro lugar del mundo los cuicos son una mala versión de los chicos con dinero gringos, muy distinto al caso de alemania (país en que nací y en que hoy vivo) donde la elite convive en gran medida, de hecho la gente con dinero y la que no se mezclan a la hora de tomar el tren, a la hora de tomar el café, los colegios públicos son un verdadero mundo de convivencia, claro hay una elite restrictiva pero es minoritaria, leyendo tu blog me doy cuenta que la tesis del fundo de Collier está más viva que nunca, me da pena ver a mi país, este blog no es más que una muestra de esa degeneración que trajo pinochet la consolidación de la elite y la hegemonía cultural que trajo la globalización la verdad es que es una pena para la realización humana, tan sólo espero que el bajo pueblo el que de verdad vale el que de verdad en europa es apreciado como una manifestación cultural sepa repertir esta degeneración tan horrenda que chile vive al ser el experimento del neo liberalismo, tu Josefina no eres más que un subproducto cultural de un capitalismo salvaje, todos los valores del cuico son una falta de respeto a la realidad de chile, yo no lo aguante ver tal desigualdad, ver a la gente dormida en la promesa de subir de clase, lo que si he visto un resurgimiento de los verdaderos valores chilenos en el pueblo y eso me alegra, pero leer tu blog me entristece mucho,y enserio te pregunto ¿a qué fuiste a la universidad? tan mala es la educación en este país, hoy que estoy de visitas nuevamente me vuelvo a entristecer al ver a mi sobrina leyendo esto, me di el trabajo de leer todos tus artículos, en todos había un dejo de querer super poner esa cultura como la válida como la real, una pena una verdadera pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lamentable tu historia.. pero qué afortunado eres al poseer el don de mirar a la sociedad chilena desde tal superioridad que te dió vivir en Alemania.
      Mejor no vuelvas a Chile.. mantén eso sí, el dinero que debes recibir de mi país, y el que seguramente recibes en Alemania..

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo que tu, vivo en Chile eso sí y a diferencia tuya, me carga tanto como funciona el país que me quedo acá para aportar con mi grano de arena a hacer las cosas mas justas.

      Eliminar
    3. si te parece que algo esta mal en tu país cámbialo, no te quedes mirando desde fuera cómodo frente a la pantalla de tu computador

      Eliminar
    4. Esta cuicoteca crea pertenencia en los cuicos y también en nosotros, las otras clases. Que despierte el pueblo que le sostiene el sueño al cuiquerio. Que se devuelvan a ayudar os tristemente-voluntarios-obligados exiliados que hoy muy cómodos hablan del país.

      Eliminar
    5. Ya salieron los comuncachos resentidos. EL pueblo.. Què asco.. sucio hediondo. No, no me interesa . Entre menos tenga que ver tal suciedad, mejor.

      Eliminar
  29. "No puedo entender cómo todo el cuiquerío sub-25 sabe que un año las “fondas” van a estar en Curanipe, al otro en Pichidangui, al otro en Pichilemu, al otro en Maitencillo. Cómo lo hacen, es un misterio para mí. "

    No sabes,,,,no eres cuica!!

    ResponderEliminar
  30. Que perdida de tiempo este blog!!! en vez y de alentar a la unidad alienta al resentimiento... si hay gente que se va a Perú en el verano, que importa?? cada uno tiene que preocuparse de su vida y eso es todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu leíste un artículo de alguien alentando a algo? Yo pienso que lo que leíste despertó en ti el resentimiento, pero eso es otra cosa.

      Eliminar
  31. Excelente post. Increible el punto de las mesadas y de como el cuico sub25 "crea" el lugar de moda de un momento a otro. Es fascinante y envidiable. Lo que me da algo de pena son aquellas personas que quieren tener muchas lucas y lo logran, en algun punto de su vida, y empiezan a tener rasgos de cuicos. Y les queda mal eso. Y no se dan cuenta. Eso da pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. El clásico viaje a Australia o N. zelanda a "estudiar inglés". Aprender ingles alla es como estudiar castellano acá. Lo comenté con un amigo que estuvo allá, trabajando en "cosas de inmigrantes" hablando cualquier cosa menos inglés... con el consabido viaje al sudeste asiático ¡ no por bello sino por barato. Concluimos aue.por esa plata te vas a USA... a cualquier cosa... caí en la moda, me dice el cabro.

    ResponderEliminar
  33. En Verdad También Me siento bastante Identificado Con El Post!!! Excelente Trabajo Josefina, si en verdad, nada mejor que tomarselo con humor!!! Pero También creo que no todos los cuicos sub25 somos del 100% hijitos de papá como dicen, También nos gusta ganarnos nuestros propios pesitos!!! Aunque sea en cosas de "contactos"como le dicen (llámese contacto a la boutique o galería de la tía). Ahora mismo con mi grupo de amigos estamos juntando dinero para sacar el working holiday australia y viajar por un año!!! Si bien nuestros viejos nos ayudan y todo, tambien podemos sobrevivir por nuestra cuenta. Si en verdad solo estamos viviendo una epoca en donde se nos junto todo esto de las redes sociales con el tener el dinero suficiente para hecer cuanta cosa se nos ocurra!!!! Ademas está bien de moda eso de hacer un viaje largo y saber aperra solito nada mas!!! Como dice josefina eso es bien visto entre el cuicerio hoy por hoy!!!
    Saludos Josefina

    ResponderEliminar
  34. Nací dentro de los cgu, me crié idem, estudié en Europa (Oxford), viajé cuando solo podíamos hacer los que teníamos, pero hoy eso que mencionas en tu blog querida Josefina lo hace cualquiera!!, estamos infiltrados, los rotos están en todos lados, la puc ya no és la puc de antes, valor! al final estos siempre muestran la ojota como dice mi abuela, si quieren diferenciar? diferenciemos, que tanto? sin picarse es la weaita poh, él que se pica, pierde dicen por ahí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos rotos de mierda inundan todo. Si no les alcanza, quédense callados . Yo no ando vociferando cuánto gano ni en qué gasto.
      Sucios , hediondos y pobres (por flojos, obvio)

      Eliminar
  35. Hola, muy bueno tu blog, he leído unos pocos pero están muy buenos jaja. Haz uno sobre abuelos cuicos o niños cuicos en distintas edades (3-6-9-12-15-18, etc.) Por ejemplo, en abuelos/as que usen muy buena ropa, tal vez elegante y que muchas cosas de las que habla de cuando era más jóven eran cosas cuicas; los niños chicos entre 3 y 9 años algunos son consemtidos, mimamdos, pedigüeños, algunos presumidos, agrandados, se visten como más grandes, otros achorados, algunos hasta peladores, etc.
    Sería genial que haya un buscador de palabras para buscar el tipo de cuico o quizz/test de que tipo de cuico eres jaja. Buenísimo el blog!! Sigue así!!

    ResponderEliminar
  36. Para mí Europa nunca va a ser un destino "básico". Es mi destino favorito, todos los inviernos voy a un país europeo distinto y nunca me aburro. Honestamente encuentro fatales los destinos exóticos, me daría no sé, miedo creo jaja África o Asia, qué terrible!

    ResponderEliminar
  37. Un cuico y un "Hijito de Papá" no son lo mismo, estos wnes son "Hijitos de Papa" que es algo muy distinto

    ResponderEliminar
  38. Estaba leyendo el blog, y debo contar una anécdota. Tuve que ir a trabajos de Verano en una universidad de ambiente "cuico". En uno de esos días de construcción en el sur, un cuico voluntario se fue a hablar bien patrón con un caballero que nos recibió (bien humilde). Observé la escena bien atento - yo clase media, cero cuico- y debo decir que la actitud del caballero es de sumisión. Él, pequeño y gordito -morenito además- miraba con admiración y gratitud a este rusio blanco de 1.80 algo que le regalaba en una actitud de superioridad - de verdad que sí- un par de ropa. LA actitud de diferencia es mutua. El cuico iba con la intención de conocer un mundo nuevo, con la actitud de "a ver, cómo vive esta gente acá" y bien en pose de superioridad.

    La gente admira y clasifica para arriba y abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctrina colonial... El nuevo colonialismo, dice la dra Cordero.
      Un tipo de poco roce social cree que "tez blanco = plata"

      Eliminar
    2. Tengo dos anécdotas referidas a la asociación que se hace en torno al tono de la piel y a la extraña sensación que tengo en la actualidad cuando toda la vida has sido uno mas del montón y luego todo cambia.
      Hace unos meses nos vinimos a vivir al norte específicamente al altiplano, nos hemos hecho algunos amigos junto a mi pareja y un día mientras compartíamos, uno de ellos a modo de talla le dice a mi pareja que el creía que era cuico. Entre risa le contamos que éramos chilenos promedio (tuvimos la suerte de ir a la Universidad) mi pareja vivió toda su vida en quinta normal, familia del campo sureño (sin plata ni estudios) y con mucho esfuerzo sus padres han podido tener un pasar más tranquilo. La observación de su amigo quizás venia porque mi pareja es de tez blanca y usa lentes (tiene un look algo intelectual y tiene buen hablamiento jaja) luego de eso me quedé pensando y analizaba que probablemente el comentario fue a raíz de que en la zona la mayoría de las personas tienen un fuerte componente étnico y fruto del sol la mayoría son morenos y asocian a los de tez blanca a alguien adinerado como también nosotros asociamos a los rubios a lo mismo.
      Otra anécdota me pasó en la aduana camino a Perú, como iba de copiloto me bajé antes del auto para hacer la cola de migraciones (no se permite hacer eso aunque yo no lo sabía pero si intuía que no estaba en lo correcto), yo juraba que había pasado piola pero gran parte de las personas que se incorporaban a la fila notaron mi actuar y me lo hicieron saber de buen humor, yo me puse roja de vergüenza y riéndome nerviosa les dije que pensaba que nadie se había dado cuenta, un caballero peruano medio frescolin me dice que era imposible que no se hubiese notado ya que yo era muy diferente al resto haciendo alusión a mi piel (soy blancucha nada mas) y luego se despachó un comentario de que las peruanas eran poco agraciadas, me empezó a dar vergüenza ajena y me fui alejando lentamente. El tema es que al menos acá yo he sentido que las mismas personas hacen diferencias en torno al tono de piel, no es bueno ni malo lo que a mí me incomoda son las comparaciones inútiles, será la colonización europea que a los mismos indígenas les han impuesto que el blanco es superior?? o simplemente la novedad de mirar a alguien diferente? Yo también los miro porque igual soy media huasa y no puedo evitar mirar cuando veo una mujer indígena que no es usual ver por las calles.

      Eliminar
  39. buena!!, muy chori el blog, me rio ene...felicitaciones, josefi ;)

    ResponderEliminar
  40. buena!!, muy chori el blog, me rio ene...felicitaciones, josefi ;)

    ResponderEliminar