Cuicoterapia

Cuicoterapia

jueves, 31 de julio de 2014

De La Parva a Matanzas: la evolución del deporte cuico


Casi no existe cuico que se precie de tal que no sepa esquiar (en la nieve, aunque bueno, muchos también en agua). La experiencia cuica en la nieve tiene también sus propios códigos, obviamente. Hace años atrás, el cuiquerío completo “subía” a La Parva. Se usaban trajes enteros (tipo mameluco), idealmente mandados a hacer en Caramelo (una tienda en Vespucio con Kennedy), que tenían algún dibujo en la espalda elegido por su dueño/a. Nada más top que ir un martes a la nieve (en día de colegio) y volver al día siguiente quemada y con los anteojos marcados. Obvio. Uno paraba en el 3100 (restorán), pero con suerte se comía unas papas fritas compartidas entre 4, porque era demasiado caro. Lo importante era parar para ver y ser visto (y tal vez ir al baño, reconozcamos). Obvio. Ideal salir en la Cosas (yo salí una vez, aunque tuvimos que rogarle al fotógrafo que nos sacara la foto al trío de adolescentes). Para el fin de semana largo del 15 de agosto, que generalmente estaba despejado y ya hacía calor, lo más cool y top era bajarse la parte de arriba del “enterito” y amarrársela a la cintura, y esquiar con polera, nada más taquilla, especialmente los hombres. En las tardes, era un must tener unas “botas de refugio” para estar en la casa o salir a caminar o juntarse con amistades.

Pero las cosas han cambiado. Ahora es impensable (y mal visto) esquiar sin casco (adultos y niños). Nada de andarse quemando, que rasquería. Mucho factor, y la cara bien tapada, con cuellos o “máscaras” de polar, o pañuelos térmicos y colorinches. Nada de anteojos, antiparras para todos. Nada de esquís, todos con snowboard, hasta las viejas cuicas con snowboard. Nada de traje completo, pantalón de un color, discreto, y encima algún polar o parka Spider o tal vez North Face o Marmot o Patagonia. Siempre va a haber algún innovador con alguna marca nueva que todos quieren copiar. Ideal que la marca sea “eco-medio-ambiental-friendly” y obviamente con un cuanto-hay de materiales tipo “algodón orgánico de las altas sierras bolivianas” o  “soportador-de-calor-frío-humedad-transpiración-cambia-de-color-según-la-temperatura”. Mientras más atributos, mejor.

Ahora claro, hay cosas que son permanentes en el tiempo. La Marmita de Pericles, para mi sorpresa, todavía existe, con Ian Pichaida todavía apareciendo en las sociales. Hay también otros restoranes para encontrarse “los de siempre”, nada de aparecidos ni gente rara.

Porque ese es el problema. Con los años, y como en todo en el mundo de los cuicos, empieza a aparecer “otro” tipo de gente. Y como dice el Coco Legrand, “arrancan los weones”. Como la nieve siempre ha sido sinónimo de status y real alcurnia (pensemos en esos refugios en Farellones donde están los “cuicos supremos de la nieve”), obviamente hay unos wannabe que entienden que ir a la nieve (porque ellos van a la nieve, no “suben” como los cuicos) es algo muy deseable. Pero como en todo también, hay códigos cuicos que no entienden, y los cuicos los reconocen y ya les empieza a dar un poco de lata esto de que esté tan “chacreado” lo de esquiar – además de lo carísimo que es dedicarse a ese deporte, y al cuico (ya sabemos) no le gusta andar ostentando tanto lujo.

Entonces el cuiquerío, liderado por el cuiquerío progre y sub-25, está encontrando una nueva actividad a la que dedicarse, incluso en el invierno: el surf. Recordemos que a los progre les encanta Matanzas y Puertecillo y tal vez hasta Pichilemu (aunque está un peliiiito muy masivo). Y además les encanta buscar los “artilugios” por internet. Y como sabemos que es muy dado en el cuiquerío viajar, siempre hay algún amigo que puede traerles las cosas. Entonces fácilmente (y “botado de barato”) pueden conseguir trajes de agua híper impermeables, híper anti frío, tablas especialmente hechas paras las olas del Pacífico sur, “wax” y toda una serie de nuevos accesorios. Y sobre todo ropa surfer para “después de surfear” (Roxy por ejemplo). Por supuesto ya existe LA tienda para comprar todas las cosas de surf, Los Morros (en alusión a Los Morros de Pichilemu que quedan en Punta Lobos, también conocido como Las Tetas). Las mujeres con sus pelos largos rubios (que naturalmente tienen) con “beach waves” style. Nada más surfer. 

Y la postal es perfecta. Del snowboard al surf. Una tabla, implementos, la moda llevada al deporte. Contacto con la naturaleza, poca gente, sólo conocidos. Total en la nieve uno igual se caga de frío, asique entre cagarse de frío en la nieve o en el mar, la misma cosa no más, pero más barato y más estiloso. Hasta hay curvas peligrosas para llegar a Puertecillo, asique la similitud es máxima. Y mejor todavía, porque ni siquiera hay que andarse tapando entera la cara o vestirse con ropa tan poco sentadora como esos pantalones o parkas gruesas. Aquí un traje de agua que marca la facha, el pelo con reflejos naturales, un quemado natural (con factor igual, claro), y después en la noche se disfruta la chimenea con su traguito. Tal como en los viejos tiempos. Sin aparecidos ni tanto ruido. Como Farellones a principios del siglo XX.

P.D.: Me perdonan los neo-farelloneros al haber dado a conocer su nuevo refugio, pero no creo que se les llene tan luego, mantengan malo los accesos y listo.  

P.D.2: El cuico surfer es una categoría completa (muy interesante) que describiré aparte (y muy luego, ya tengo el material). El post de hoy sólo pretende demostrar de alguna manera el origen del cuico surfer y la (pronta) decadencia del esquí como el deporte ícono del cuiquerío.

62 comentarios:

  1. Jajajjajaja me encanto, pero los post están perdiendo el humor sarcástico que tenían los del principio.
    Sigue así excelente trabajo

    ResponderEliminar
  2. Perdón, no tiene mucho que ver con el tema pero...¿qué pasa con los cuicos de regiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen segun el libro siutico de contardo.

      Eliminar
    2. Si. En regiones también existen los cuicos, new rich y algunas otras clasificaciones.
      Es más, las diferencias sociales y el clasismo son más notorio que en Santiago

      Eliminar
    3. Se creen cuicos los feos ql por jactarse de algo que ni siquiera se lo han ganado

      Eliminar
    4. Si! Los hay. .lo que sucede es que " the real" en los pueblitos sólo aparecen en vacaciones de invierno y verano o tal vez un fin de largo a visitar sus fundos... por lo tanto, lo que vemos el resto del año son los "CaCo".....

      Eliminar
  3. Y pensar que en Europa ir a esquiar es algo "normal". Todos tienen acceso a las pistas, todos pueden gozar de la nieve y financiarse una semana (o más) de vacaciones en los Alpes, en los Pirineos... y practicar todo tipo de actividad.
    Nadie se va a fijar qué equipamiento usas o adónde vas a comer y tomar algo por la noche.
    Por cosas de la vida vivo en Chile pero al ser extranjera, usar botas largas, bolsos tamaño XL, teñirme el pelo rubio, muchos me ven como "cuica".
    Es bastante incómodo ver lo marcadas que están las clases sociales en Chile, y cuán especial se sienten algunos chilenos por acceder a ciertas actividades que no son nada más que rutina afuera.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que todos tienen acceso es verdad, pero semejante aberración me parece tirado de las mechas : ""financiarse una semana (o más) de vacaciones en los Alpes, en los Pirineos... y practicar todo tipo de actividad"

      Claramente llegaste a este blog para ver que tipo de "cuico" es el que te acomoda y representa.

      No te sientas mal, acéptalo y disfrútalo.

      Eliminar
    2. No se en que parte de Europa habrás vivido viejo, pero esquiar es relativamente caro en todas partes. Obvio, hay menos diferencias y menos desigualdad y mas oferta.... por lo que no es un deporte pa puros cuicos... pero es que en Chile tampoco lo es... o no has visto las colas en fin de semana???? En Europa hay una clase media mas grande con acceso a hartas cosas (en algunos países debo decir, "había acceso" y ya no loo hay .... o tampoco has visto como en chilito nos estamos llenando de meseros españoles en lugar de peruanos???? En fin compadre, que no nos compremos tampoco el cuento de que en Europa todos pueden jugar polo si quieren..... no es así no mas....

      Eliminar
    3. Anda a esquiar en Francia. Es caro. Cuica europea detected.

      Eliminar
    4. Llevo años en Europa con una consolidada carrera de lanza internacional y puedo decir que acá esquiar es terrible barato, allá en Chile se creen la raja porque esquian pero acá cualquier pirilongi se pega sus guatazos en la nieve y le pone gueno con los esquises

      Eliminar
  4. obvio que la extranjera del último comentario es brasilera... todas se visten iguales, con botas de equitación, pantalones ajustados, bolsos louis vuitton, parca north face y teñidas rubias

    ResponderEliminar
  5. Esa café es mi casa!!! orgulloso de mi matanzas!!! ahora se ha masificado un poco con el tema del kite y el windsurf, pero aún sigue teniendo la misma esencia de hace 20 años atrás al igual que puertecillo.

    PD: ojo que es sede de los campeonatos mundiales de estos respectivos deportes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a matanzas desde que tengo memoria... mis abuelos son de allá. Hace unos años comenzó a hacerse conocida la playa de matanzas y lamentablemente se han apoderado del pueblo... llegan por montones en sus autos gigantescos y no dejan espacio ni para estacionar una bicicleta... en la playa llegan en sus 4x4 y el mejor lugar para tomar sol despejado de todo ahora lo ocupan de estacionamiento y que además hay que pedirles permiso para poder usar "su" espacio... yo he tratado de ser lo más tolerante posible, pero ustedes también deben entender que la gente que es de allá se siente desplazada por ustedes los cuicos...

    ResponderEliminar
  7. Porfa hace uno del cuico / picao a cuico de regiones!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. pero josefina que atroz... vi tu foto en la revista paula, y en tu perfil de facebook y no podi hablar de cuicos... te ponen un delantal a cuadros y pasas como cualquier nana.cholita que pena tu vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y tu a qué colegio fuiste?

      Eliminar
    2. María Fernanda allende de las casas24 de abril de 2016, 11:56

      Oye anónima, este blog es para dar opiniones y ojalá con contenido, no para hablar mal de la gente, bastante mal educado tu comentario y feo porcierto !!

      Eliminar
    3. María Fernanda Allende de las casas24 de abril de 2016, 11:58

      Qué tú vida!!!! Y tú educación!!!

      Eliminar
  9. la autora dice que el blog es para reírse y aunque lo que escribe es real (no se si la generalidad o la excepción) opiniones tan drásticas como la tuya, no me parece.
    En mi opinión no sólo fuiste descalificadora con la autora, sino también con las miles de mujeres cholitas o no, que cuidan casas e hijos de los cuicos, por decirlo de alguna forma.
    Respeto tu comentario porque es tu opinión y visión de las cosas, pero
    si te sientes tocada con lo que escribe en su blog, no lo leas y si quieres rebatir, usa argumentos. No comentarios peyorativos y clasistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. upppsss... qué dificil... pero es que la Jose se lo buscó. No es en mala, lo juro, me encanta este blog, creo que la Jose tiene una pluma la raja, que lee a los chilenos mejor que el coco legrand.... pero... es que pucho... ella es la que empezó con esto.... y no puedo dejar de decir que si bien no la conozco en persona y puede ser que las fotos sean malas.... pero es que si bien no hay UN SOLO fenotipo cuico.... y en el se incluyen morenos... como el negro Fernandez, ponte tu, pa decir algo.... si hay fenotipos NO-CUICOS... eso la Jose no lo escribe .... y al menos a primera vista.... sin haberla visto en persona y .... bueno.... ya entendieron no????? Un abrazo Jose, juro que no es en mala.... que me encanta tu blog.....

      Eliminar
    2. No se te entendió nada... ponte tú... zzz...

      Eliminar
  10. Porqué todos publican como anónimos? Eso YA da para escribir un blog entero, acerca de cómo los chilenos evaden las responsabilidades, hablan en el grupo, en la masa , pero rara vez dicen las cosas a la cara o se hacen cargo de las cagadas que se mandan (solo basta ver cuánto delincuente huye cuando atropella).
    Llegué al blog por el mal reportaje de la revisa Paula y la verdad que este blog es un anecdotario que, leí brevemente en este artículo de Matanzas y no me gustó. Por qué? Porque no me interesa lo que escribe. No porque si escribió mal o si tenía resentimientos o cualquier payasada. Es pobre y no me llama la atención como tema. Simple. Pero la mujer tiene la valentía de escribir y dar la cara. Y eso, por lo que veo acá entre la mayoría de los que comentan, hace falta con escándalo.
    Atte. un clase media que no necesita subir ni bajar para conocer el mundo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ti. Habemos muchos que disfrutamos que se descuere a la "crema de la crema "chilensis.. porque bueno, somos los new rich que compramos la nueva tucson o Santa Fe en 36 cuotas pero que huela a NUEVO -SELLADO..

      Solo para ser como las besis que no cachan ná pero hacen taco con el intermitente en segunda fila.

      Eliminar
  11. Josefina, soy productora de Radio ADN y necesito contactarte par auna entrevista. Escríbeme.

    ResponderEliminar
  12. Josefina: De verdad que leo y leo tus post y les encuentro toda la razón. Tengo un par de conocidas que "se creen cuicas" o tienen amigos cuicos y ella es la pobre ...y es así.
    Sigue escribiendo no mas!

    ResponderEliminar
  13. Jajjajaja.... Buenísimo el Blogg, me reí demasiado.

    ResponderEliminar
  14. Oye sí, por qué comentan todos como anónimos? Y nada más gallina que lo hagan para dejar comentarios trolos.

    Bueno, cambiando de tema, me llamó la atención que no citaran a Helly Hansen en las marcas súper top que usan para ir a la nieve. Será que sólo los que viajan a Europa la cachan? Será que el destino favorito de los cuicos es ir a los outlet de Miami? Porque ese es otro tema, el new rich que no habla inglés y prefiere el spanglish, o no?

    En fin, un saludo, Josefina! Me he reído mucho con tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Josefina, tienes que ahondar mas un post sobre los new rich y como estos se compran el cuatro-por-cuatro en 36 cuotas que apenas rasguñan a fin de mes para pagar "la nave" asi los niñitos no se sienten menos al llegar "al cole"

    ResponderEliminar
  16. Este blog es lo mas entretenido que hay (no digo divertido xq no me rio, pero lo paso bien leyendolo, siempre me meto) y NO ENTIENDO COMO CHUCHA LA GENTE DESCALIFICA A LA ESCRITORA!! Me van a perdonar pero es puro resentimiento, acaso los "cuicos" (q por lo demas es absolutamente mito q el origen de la palabra es culiado y con..., es una palabra quechua q se usaba para los bolivianos) son los unicos que no pueden expresar lo q piensan de ellos? Es broma los comentarios de gwnte en el fb de la revista paula??? O sea na q ver q la gente se ponga así, josefina dale con esto, sigue escribiendo, la gente que te trolea en fb claramente no es gente que alguna vez te vaya a poder cagar, claramente es gente que no llega a ninguna parte ni sirven a nadie, de lo contrario tendrian mas cabeza y verguenza de tener tan mala comprension lectora..... A la mierda los prejuicios, saber reirse de los prejuicis es la mejor forma para deshacerse de ellos poniendolos en su verdadero lugar!!! Sigue escribiendo! Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  17. Josefina, que lata, llegué tarde y acabo de descubrir tu blog. No he podido parar de reir por lo menos hace una hora. Mil gracias por tu aporte. Escribes muy bien. Ya. Ahora sigo leyendo todos tus post hasta que llegue al primero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hay una razón muy sencilla por la cual uno se escapa de la rotería y la clase media: costumbres distintas. Le gente más humilde es bulliciosa, cochina, llenan todo de basura, música fuerte, gritan, no cuidan la propiedad pública, etc. Es un asunto bien claro y tiene que ver con costumbres y la gente que se va a meter a donde no pertenecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el concepto humilde esta mal utilizado. La gente mal educada es bulliciosa, cochina y hacen las demás cosas que usted señala. He conocido gente educada y humilde en todos los sectores sociales....Supuestamente los cuicos son más educados...mmm no se....habría que empezar a desglosar la clase cuicos que hay. En general el new rich es arribista, prepotente y mal educado....Pero hay gente con mucha educación, con plata y humilde...así como existen los cuicos sin plata y humildes.

      Eliminar
    2. Jajaja que viejo tan prejuicioso. Como si no hubieran cuicos escandalosos. Hay algunos que manejan borrachos y matan gente inocente ¿O no ve las noticias?

      Eliminar
  19. Una mugre de blog, prefiero temas más importantes. Igual felicito a la ballena autora de esta weá porque se nota que tuvo un(a) buen profe de castellano; creo no haber leído ninguna frase redundante, ni dequeísmos, ni solecismos, ni anfibologías, eso es un gran logro, de hecho una rareza de logro, porque en el ambiente literario y peridístico de ssshile, y de todos los países sudacas, lo que más abunda es la ignorancia sobre esos asuntos, o sea, incorrecciones idiomáticas, y no dan ganas de leer cuando uno nota que el o la autora de un texto (sobre cualquier materia) es otro cretino del montón que, a su vez, fue "educado" por otro cretino de la misma clase o tipo.

    El que me responde es peruano y evangélico. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ofensa mas grande decirme peruana y evangélica, iré a llorar

      si es tan aberrante la escritura, para qué la leyó? jajajaj siutiquería detected

      Eliminar
    2. Que wn mas pedante el del comentario, pon tu foto para ver como eres?

      Eliminar
    3. Sólo coincido en que la capacidad de redacción de la autora, especialmente sin ser profesional (de la redacción, digo, jajaja), es notable! Y también coincido en que es MUY poco común. Aun entre profesionales de la redacción. Escribir así, se diga lo que se diga, requiere clase. No solo profesor de castellano.

      Eliminar
    4. El homosexual q tiene el blog de nombre tan siutico "el regurgitador" (sí, sé quien eres) habla de que no hay siutiquería y luego habla de "redundante, ni dequeísmos, ni solecismos, ni anfibologías"... Que saco wea mas grande, tu blog apenas tiene visitas, posteas aca para que alguien entre a leer tus basuras!????

      Eliminar
  20. jajajajajajj,
    no sé con qué me rio más, si con lo que escribe Josefina o con los comentarios que escriben los que leen la publicación.
    Me sorprende el nivel de descalificación, la violencia y rabia que se lee en algunos.....es una lata......la esperanza de tolerancia y respeto se pierde con algunos......otros son simpatiquísimos, entretenidos, positivos, asertivos en su visión del blog
    Qué les molesta a algunas personas??
    Que ella haya roto una especie de pacto no escrito al hablar de los cuicos??
    Que de alguna manera restriega en sus caras lo que son??
    Desde que supe de este blog, tuve claro que es para reírse puesto que el clasismo y las diferencias sociales han existido siempre en nuestro país y seguirá así......tal vez por siempre.
    Una pregunta para la autora: Josefina, lees todo los comentarios?????

    ResponderEliminar
  21. El Lobo de El Bosque Norte8 de agosto de 2014, 18:49

    Felicitaciones "chiquilla" por el blog. Caso tengas interés en seguir explorando acerca del cuico Surfista me respondes para contactarte, porque tengo material de sobra... Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muy entretenida y asertiva tu visión al respecto, tienes "casi" toda la razón al encasillar a los segmentos cuicos, sin embargo hay que reconocer, que los cuicos tienen un poco de todo: progre, seduc, sub-25, etc....genial todo¡....te falta un segmento: el cuico de regiones (Antofagasta, La serena, Viña (perdón, Reñaca y Con Con), eje Rancagua-Puerto Varas), no digo otros lugares, porque no hay cuicos. Si quieres te colaboro. Felicitaciones ¡

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo josefina me encanta lo que escribes y cómo lo escribes. Soy periodista y ya quisiera yo, esa pluma.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Te acuerdas que una mas y estabas advertida? Se vienen las piedras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a este cobarde de mierda que bicho le picó?, oye "Anónimo", anda a hacer surf, pero sin tabla!

      Eliminar
    2. Este comentario lo pusieron de mi celular con animo de webeo leyendo el blog, por favor no le hagan caso, no se como se borran si son anonimos

      Eliminar
    3. Mis disculpas x el comentario aparecido, pero al autor le parecio "chistoso" encender polemica en el blog, por favor Josefina simplemente borralo

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. genial tu post! sigo comentando eso de la 'mano invisible'.... yapo escribe mas!!!!

    ResponderEliminar
  26. Genial blog!
    Hace falta más sentido del humor, más reírse de uno mismo y menos complejos!
    Enhorabuena Josefina!
    besos,

    QST
    Qstomizate

    ResponderEliminar
  27. Me sentí tan top pq vivo al lado de Matanzas y me vine escapando de la ciudad estresada
    Me rio mucho con tu blog
    Saludos
    Daniela

    ResponderEliminar
  28. Matanzas?
    Pero si yo iba allá cuando tenía como 5!! y no tenía nada de cuico. Incluso nos íbamos todos (eramos como 15-20) detrás de un camión a las tantas de la mañana. Tapados con frazadas y con cojines en el poto para que no estuviese tan duro el piso. Era genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja buenísimo.
      Es cuático leer cómo solo la presencia de personas clasificadas según las lucas que tienen le cambia la "estirpe" a un lugar así de sencillo.
      Leticia

      Eliminar
  29. Esas botas de refugio se llamaban "après ski" en mis tiempos... y si, en regiones hay cuicos... y no necesariamente rubios...

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Las playas están plagadas de cuicos surfers! Se creen super pachamamicos full conectados con la naturaleza mafriend, perro, brother, pero llegan con sus tablas arriba de un mercedez, en un jeep wrangler o descapotable(en la playa La Boca, Concon) que wea más siútica por Dios! y esta el que se cree dueño de la playa también, obvio. Esta tan maqueteada La Boca ahora, aveces se añora el tiempo en el cual era una playa fea para las personas, y agradezco que aun lo sea para muchos, llena de perros, donde hay caca de caballo cerca, así no se llena de cuicos, porque como van ir ellos a una playa que hay perros vagos y donde llega el olor a caca de caballo ¡Que atroz! jajajajaja.
    Hey! Josefina, yo no soy para nada cuico, me metí a tu blog porque esta bastante famosillo jajaja, y realmente es bastante chistoso, tengo un par de amigos cuicos (con educación, tu me entenderás, creo jajajaj) y por ellos conozco el mundo siútico de ustedes, y lo que escribes es chistosamente verdad jajajajaja.
    Buenas vibras!

    ResponderEliminar
  32. Thanks for sharing, nice post!

    Dụng cụ đưa võng tự động hay võng điện cho em bé hay vong dua em be giúp bé ngủ ngon mà vong dua tu dong cho em be không tốn sức ru võng. Võng tự động hay vong em be tu dong chắc chắn, gọn gàng, dễ tháo xếp, dễ di chuyển và máy đưa võng dễ dàng bảo quản.
    Chia sẻ các bạn cách mọc tóc nhanh với cafe hiệu quả hay Collagen trị mụn được không hay chữa mất ngủ bằng gừng đơn giản, bí quyết làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hiệu quả hay cách giúp trẻ không đái dầm ban đêm hiệu quả hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay mẹo giúp tăng cường trí nhớ hiệu quả, kinh nghiệm trị tiêu chảy cho bé bằng cà rốt hiệu quả, những thực phẩm giúp cải thiện trí nhớ hiệu quả, mẹo hay giúp trẻ thích ăn rau hay cách giúp trẻ hạ sốt nhanh hiệu quả, bệnh viêm khớp không nên ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị cho bạn, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, cách giúp bé ngủ ngon giấcthực phẩm giúp bé ngủ ngon mẹ nên biết, chia sẻ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm, những món ăn chữa bệnh mất ngủ hay mách mẹ mẹo giúp bé không sốt khi mọc răng hiệu quả
    Những thực phẩm giúp đẹp da tại http://nhungthucphamgiupda.blogspot.com/
    Thực phẩm giúp bạn trẻ đẹp tại http://thucphamgiuptre.blogspot.com/
    Thực phẩm làm tăng tại http://thucphamlamtang.blogspot.com/
    Những thực phẩm giúp làm giảm tại http://thucphamlamgiam.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/

    ResponderEliminar