Cuicoterapia

Cuicoterapia

lunes, 11 de agosto de 2014

El cuico abajista


El cuico abajista podría confundirse con el cuico progre, pero la diferencia fundamental es que al cuico abajista le CARGA ser cuico, reniega de su cuiquez. El cuico abajista es la versión extrema del cuico progre.

Es difícil entender porqué alguien se transforma en cuico abajista. Tiendo a creer que se origina normalmente en una mamá (más que papá) DEMASIADO excesivamente cuica, casi siútica, demasiado preocupada del qué dirán, demasiado todo, lo que provoca en el cuico adolescente una rebeldía tal que generaliza y odia a toda la cuiquería, transformándose así en un cuico abajista. Lo que obviamente genera la peor angustia en esa mamá, que su hijo/a es todo lo que ella no quería para ellos. 

El cuico abajista (cuando todavía vive con los papás, obvio) jamás va a decir que vive en La Dehesa. Si se ve obligado a decir dónde vive, va a decir (medio murmurado y bien rápido) que vive en Lo Barnechea (a ver si pasa más piola). Cuando se va a vivir solo, (cosa que hace apenas tiene la oportunidad) el cuico abajista arrienda un departamento en el Parque Bustamante, en algún edificio bien destartalado, ojalá sin ascensor. Si no es el Parque Bustamante, tiene que ser algún otro lugar del centro, tal vez el Barrio Lastarria o el Barrio Italia.  Ciertos barrios de Ñuñoa también son reductos de cuicos abajistas. Al igual que los cuicos progre, obviamente les gusta andar en bicicleta o directamente en micro, porque ellos en serio no quieren ser cuicos ni nada que se les parezca. 

Como el cuico abajista es cuico, sabe perfectamente los códigos cuicos, por lo tanto sabe perfectamente qué NO decir para no parecer cuico. Un cuico abajista seguramente va a hablar de “el Juan”, “el Pablo” (a diferencia de los cuicos que no usan “el” antes de los nombres de hombre). Seguramente va a decir “disculpa” en vez de “perdón”. Va a decir todas las cosas que no dicen los cuicos. Y como sabe que a los cuicos les encanta preguntar el colegio para identificarse, usa ese mismo argumento para evitar el tema (“ay q estai cuico que me preguntai eso” va a decir el cuico abajista a quien ose preguntarle), o en el peor de los casos, le va a echar la culpa a sus papás del lugar donde creció o el colegio que estuvo, seguido de un “pero eran todos unos sacos de weas en ese colegio/playa, etc”. También sabe qué ropa y pelo usar para no parecer cuico (aunque la cara de cuico no se la saca nadie).  Los cuicos abajistas tienden a ser hippies-naturistas-artesas. No siempre, pero tienen una tendencia para ese lado.

Es muy difícil que un cuico abajista estudie una carrera tradicional, y si lo hace, obviamente jamás de los jamases va a estudiar en la UDD o la Los Andes (última opción en la vida de un cuico abajista).  Seguramente va a elegir la (Universidad de) Chile o definitivamente decida irse a estudiar fuera de Santiago, a la Universidad de Valparaíso, a la de “Conce”, a la Austral, donde puede vivir en una pensión o en algo bien abajista (aunque se lo paguen los papás). Si llega a estudiar en la (Universidad) Católica es sólo en caso que la carrera sea más “alternativa” tipo Historia, Geografía, Literatura…o la favorita de los cuicos abajistas: Sociología. Sociología es una carrera muy deseable para un cuico abajista: esa mezcla entre intelectualidad profunda (y aires de superioridad), el pensar constante, el análisis de cosas interesantes, la molestia profunda por el status quo, el inconformismo crónico, y por supuesto ese aire “hippie-artesa” tan típico de los sociólogos (al menos de los del imaginario popular).

El cuico abajista obviamente tiene que ser de izquierda para poder sustentar su estilo de vida abajista, y se preocupa de despotricar a los cuatro vientos contra las tarjetas de crédito, las clases sociales, el lucro, la desigualdad o cualquier cosa que suene a capitalismo. Pero eso no quita que se pueda ir de viaje a Europa o a hacer un postgrado (obvio que en políticas públicas) al extranjero.

Obviamente también, odia profundamente cualquier cosa que parezca conservadora. El cuico abajista es muy progresista para sus pensamientos. Tiene que serlo. Y probablemente sea mucho más extremo que cualquier progresista no abajista, porque tiene que dejar claro que él NO es cuico o si lo es de origen, ya no sigue siéndolo.

Cuando se “empareja”, el cuico abajista normalmente se va a vivir (sí, en concubinato, tiene que ser así!) con su “pareja” que, o es no-cuica o es otro cuico/a abajista.  Puede que después se case, pero obviamente por el civil solamente y en una ceremonia totalmente anti-cuica, muy probablemente con chamanes o algún tipo de ceremonia mística-étnica. Por alguna razón, como ya comenté, el cuico abajista “abraza” el mundo étnico-hippie-pelo-largo-rústico (probablemente es la única forma que tengan de diferenciarse notoriamente del resto de los cuicos).

El cuico abajista tarde o temprano va a ir a la India, o al menos va a tomar cursos con un gran maestro de la India para aprender a hacer yoga o a meditar o a tocar la flauta india que llama a la Pachamama o quizás qué ritual. Para el cuico abajista la parte espiritual es muy importante, así como el contacto con la naturaleza, lo orgánico y lo real (versus lo artificial). Los hijos de los cuicos abajistas son los típicos niñitos rubios con pelo largo (que parecen niñitas), niñitas con ropa jamás rosada y con harta lana, y que seguramente andan sin zapatos hasta bien grandes o a lo más unos zapatos tipo Era del Hielo. Obviamente los hijos de un cuico abajista van a ir a colegios Waldorf o Montessori. 


El problema para los cuicos abajistas es que muchas veces deciden dedicarse a cosas “artíshticas” del tipo vender productos orgánicos en ferias artesanales o tocar música étnica o irse a vivir a un pueblito en el sur o en cualquier parte de Chile donde cultivan su huerto orgánico, y cuando ya tienen a sus hijos, se dan cuenta que igual hay que pagar cuentas y que la vida no es tan fácil como parece. Y al final la gran mayoría de las veces terminan subsidiados por sus papás, ya sea directamente (les pasan plata) o indirectamente, ayudándoles a vender sus productos (vía contactos) o llevándoles ropa para los niños o comprándoles una casita ahí en el pueblo donde viven. Porque finalmente son cuicos, y en general los cuicos no quedan a su suerte. Tienen esa posibilidad de “explorar alternativas” porque en el fondo saben que tienen un respaldo detrás. Y es justo lo que más odian (la cuiquez) lo que les permite ser abajistas-hippies. 

91 comentarios:

  1. Hace rato no había un post nuevo!!! Genial como
    Siempre!!!e morí de la risa porque conozco un par de "cuicos abajistas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Josefina, anímate con el cuico-bohemio hay todo un "mundo" ahí ;)

      Eliminar
    2. Si! buena idea. Y solo por poner un ejemplo: tipo familia Mackenna.

      Eliminar
    3. Apoyo a los de arriba falta su cuico reventado onda cuico en verano em sto. Domingo o cachagua

      Eliminar
  2. Se dice "subsidiados", no "subsidiadios". Es bueno revisar lo que uno escribió antes de publicarlo, para evitar parecer ignorante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un error de tipeo no la hace parecer ignorante, pero un comentario como este sin duda te hace parecer amargado(a)/picota.

      Eliminar
    2. "es bueno revisar LO que uno escribió antes de publicarLO"

      Edúcate, pobre rata.

      Eliminar
    3. Uno evita ser, no parecer. Una condición es dada, la otra es decidida.
      Curso adicional de lógica para el corrector de ortografía.

      Eliminar
    4. Leonardo, mmm ... y ese fue tu aporte? pobreza intelectual :(

      Eliminar
    5. No alimento trolls compadre. Ve a jugar con tierra...

      Eliminar
    6. Cuico abajista, que tiene que vivir de los papás ahora, porque estudio una carrera por aparentar detectado.

      Eliminar
  3. Jajajaja, nuevamente lo has hecho Josefina. Conozco a muchos así, que les "carga" el "subsidio", pero se hacen los huevones nomás. Pero lejos lo que mas me gusta es como sacas ronchas en algunos lectores, me incluyo a veces. Saludos y sigue con esto!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bien! Lo mejor es el final

    ResponderEliminar
  6. Y por qué te sientes con derecho a decir que son tontos? No veo por qué hecho de tener otro estilo de vida los hace merecedores de tan crueles críticas. Tampoco sé de donde sacas que son inmensamente infelices e incapaces de vivir por sí mismos. Tengamos más tolerancia, no por irse a vivir a otro lado o por tener otros gustos significa que sean inferiores, lacras, ni ninguna de las cosas que dices o insinúas con poco disimulo que son. No los critiques tanto, además que no son tampoco como dices, es una caricaturización cruel esta ridiculización morobosa que les haces. El mismo respeto que pides tú como bloguer es el que merecen ellos como personas.
    Es la primera vez que veo que se te pasa un poco la mano con las críticas, antes eran chistosas, podían sacar ronchas y eso, pero esta se fue en volá.

    PO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cero compresión de lectura. Te aconsejo los siguiente: lee tranquilamente y sin prejuicios, palabra que no conozcas lo buscas en algún diccionario, piensa tranquilamente los que leíste, si no te queda claro repasa los puntos anteriores. Al final publica.
      Cómo veras, ya tenemos una idea sobre cómo eres.

      Eliminar
    3. A los dos wns, si yo escribo un blog y pongo "no se enojen con lo que escribo" y después me pongo a atacar indiscriminadamente a la gente, por grupos más encima, onda primero a los niños, después a los adolescentes, etc o a los judíos, católicos, evangélicos? Eso me da derecho a hacerlo? Encuentro brígido como se hacen bolsa en mala onda a los abajistas, diciendo abiertamente y sin tapujos que son unos idiotas y que el mundo estaría mejor sin ellos.

      Al segundo lo leí varias veces y no puedo salir de mi impacto, de verdad. Además tú escribiste mal la última frase, eso te desautoriza a decirme cosas a mí. Se dice "como verás", no "cómo veras"; como comprenderás ya sé que clase de persona eres tú, un idiota, gil, prepotente, que cacha más bien poco y aun así se atreve a comentar y predicar. Ja! los dejé como chaleco de mono!

      Eliminar
    4. Jaja los dejaron calladitos a los pollos

      Eliminar
    5. Abajista picado detected.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Mira cogollento obviamente no te interesa la razón porque no la tienes, ni te interesa "mi moral" dices tú, siendo que son principios básicos de respeto porque tampoco tienes ni indicios de respeto o consideración por el prójimo.
      Y si le dices a mí que no lea la columna, por no interesarne, para luego decirme que a tí no te interesa lo que yo digo, entonces por qué me lees? Hay una círculo que contradice tu linea argumentariva.

      Jaja, de nuevo cagaste y quedaste pésimo.

      PO

      Eliminar
    8. Pablo, Cogollento:

      Será necesaria la descalificación entre los dos? Saber cual de los dos es mas/menos pollo/choro??

      Pablo... el blog es justamente eso... una "caricaturización" de los personajes. En lo personal, nunca leí las intenciones que tu dices de calificar a este grupo de "tontos". Las opiniones de Josefina son ácidas, de un humor que en lo personal yo encuentro increíble, por la manera que tiene de describir y decir verdades (y a veces no tan verdades... es solo su opinión) de diferentes situaciones. Pero no es para nada la verdad absoluta, y no hay que tomarla así.

      Y a Cogollento...y a Daniel... no seamos básicos.... caer en la crítica personal porque otro escribe su opinión es cualquier cosa... pera eso mejor escribe en los comentarios que están debajo de las noticias de Emol... no hay para que hacerlo aquí.

      Josefina... yo encuentro tu blog a toda raja.

      Saludos

      CV

      (a todos... ojalá posibles faltas de ortografía no demuestren el tipo de persona que soy)

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Pablo O., y cuándo re vai a la India pa que te dejis de webiar por aquí?

      Cariños

      Eliminar
    11. pajeros mentales...rianse

      Eliminar
    12. Parece que a Pablo O lo describieron a la perfección y le picó el hoyo....retírese a algún lado y rásquese, sin llorar

      Eliminar
    13. oye pablo, andate a la conchetumare hijo de la re vil perra que te pario, esa maraca conchetumare que esta en tu casa, y tu papa el muy conchetumare hijo de la grandisima pichula pelua llena de semen !

      Eliminar
    14. Pablo O. como buen "cuico abajista", estaba feliz con las descripciones de los otros tipos de cuicos, a los que odia....pero cuando describieron a su propio segmento, reclamó jajajj

      Eliminar
  7. Muy agudo como siempre, pero te equivocas medio a medio en un detalle: el cuico verdadero también antepone "el" o "la" para referirse a alguien, especificamente "el papá" o "la mamá", porque los muy giles tienen en su ADN la idea que su progenitor es recontra conocido, y por lo tanto una especie de personaje al que se refiere en tercera persona ante cualquiera, como el Papa, el Alcalde, etc obvio, si es un super cuico!!

    ResponderEliminar
  8. me reí harto, y como dicen por ahí: "si tienes 'haters' es porque estás haciendo algo bien" :D
    (Como sugerencia, ya que hay tanto hater emperdernido, podrías hacer un post referido y dedicado a ellos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Mal Tse Tung, Bush, Videla, Pinochet, Chavez y Castro - sólo por nombrar a algunos- tenían "haters"... que análisis más pobre, una pena que aún se reproduzca una idea así.

      Eliminar
    2. Uy, tengo mi primer ´hater'! Algo debo estar haciendo bien ;) Si no quiere ser un ´hater´de esos que Ud. desprecia, no ande tirando odio gratuito (y sus amplios conocimientos de historia) detrás de su computador, protegido por el anonimato.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Cómico..pero trágico a la vez. De cierta forma demuestra ese rencor chileno o esa forma de pensar absolutista y determinante. Quiere decir acaso el articulo ,de forma indirecta, que ciertos "cuicos" ( o personas) estas destinados a ser cuicos siempre, da lo mismo si cambian su forma de pensar? independiente de lo que hagan? o la definición de cuico va netamente (en este caso) al apoyo familiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ultimo, ella no es cuica tampoco, tiene buena situacion pero no es pa nada de familia tradicional, de su papa tiene 2 apellidos alemanes y su mama el segundo, son familias q llegaron dps a chile, nada q ver con las tradicionales q son las q se llaman "cuicos" segun la josefina; en terminos cortos es de familia new rich tirando pa chula, de buena situacuión, sí, pero de mala "alcurnia", que es el tema que tanto le interesa a ella. Estuvo en el santiago college, lo q demuestra q es gente q le importa mucho lo economico, surgir, por sobre los valores, la familia, etc., y se fue al apoquindo, colegio que nunca ha tenido una libea clara y ella dice que se "chacreó" (lo dijo en la revjsta paula), pero siempre fue un colegio pa gente como ella, no veo porque se jacta de "antes que se chacreara" si hasta en sus peores momentos gente como ella era el publico de ese colegio. Es observadora, parece que sí, pero es peligrosa porque no ftra lo que dice de la gente. Escribe buenas columnas, tiene humor, tiene un marido al que le ha dado tres hijos, no promueve odio, solo burlas inocentes. En fin, es una persona de buena situacion, para nada de la elite tradicional, con marido equivalente, no se si buena o mala persona, pero que hizo un blog que genera polemica que sospecho que azuza ella misma a veces. Buen trabajo!

      Eliminar
  10. Me alegraste la noche.

    Creo que muchos se enojan en los comentarios porque esperan encontrar la forma "correcta" de vivir al margen de las criticas.

    ¡Mejor que aprendan a reírse de si mismos!

    ResponderEliminar
  11. uyyy!! que publicaciones mas sabrosas.. me declaro un fan tuyo... 3 columnas a la semana seria ideal...

    ResponderEliminar
  12. Y después de eswe ataque personal a la autora, les pica tanto que les digan HATERS?... La verdad duele, querid@ anónimo pseudoilustrado que reproduce nombres de dictadores históricos :)

    ResponderEliminar
  13. Jajajaj tanto weón que se va de tesis!!!

    La cagó. Chile, país de poetas. Poetas chaqueteros eso sí.

    Roberto Merino, editor de los tomos de Crónicas reunidas de Edwards Bello, ha escrito sobre el autor: "Habría que decir que, más que maldito, fue un individuo incómodo e incomodante, un crítico permanente e impredecible de las costumbres nacionales, muchas veces caprichoso, motivado por traumas personales y convicciones arbitrarias, pero siempre dueño de un estilo veloz que a veces chispeaba como una fusta. Además, a raíz de lo mismo, fue políticamente inubicable, oscilando según el tiempo entre el socialismo y el nacismo (a la distancia y con 'c', porque así se conoció la réplica chilena del nazismo alemán), pero mayormente inclinado a cierto conservantismo individualista". (En Wikipedia a propósito de Joaquín Edwards Bello)

    ResponderEliminar
  14. Hola Josefina, me llamo Tomàs , tengo 35 soy gay, estudie en el Grange vivi en vitacura toda la vida, y ahora me compre un bello depto en bustamante ( no caído a pedazos como crees) la mitad de mis amigos vive en lastarria bellas artes, provi etcc, vivi en las c y me cambie por fome..... no me clasifico en ninguna de tus categorias, pero encuentro muy divertidos tus posts . Incluye a gente gay en alguno po. ubicas el bar el Toro? Sarita Colonia? o por último Amanda? ( pagano en valpo ? ) bueno ahi te dejo tips...

    No soy Místico pero practico yoga y medito hace 10 años, a todo esto igual puedo renegar de mi origen cuico, pero lo q encuentro flaite ahora es vivir en la dehesa , chicureo o por ahi...

    besos!!!

    pd, te vi en facebook tu marido bien guapo, tu no muy linda pero cara de amorosa. y si quizás un poco perna pero son las pernas del curso las que analizan todo y exageran un poco! vivan las pernas!

    ( en mi curso habían como tres, que nunca màs supe de ellas pero claramente alguna podrìa escribir un blog como este, creo que analizaban mucho )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm.. Me tinco conocerte, no quieres dejar algun contacto? Tengo 25, vivo cerca tuyo y la verdad me tincaste, como te llamas en grindr?

      Eliminar
    2. jaja 2da semana de sept me cambio, ahi cuando veas carne nueva en grindr me hablas

      Eliminar
    3. Ah no que asco...
      No contaminen el blog pasándose datos para concretar sus desviaciones.

      Eliminar
    4. Buena yo estoy en el golf, cerca de augusto leguia, voy a poner este blog en mis intereses, pa q nos encontremos,,. Besos!

      Eliminar
    5. Que mal el del post del 15 de agosto, debiera darte vergüenza hacer ese tipo de comentarios

      Eliminar
    6. Si, pero gente como el del post del 15 de agosto quedan pocos, MUY pocos, vivan los gays si son guapos mejor!!! hahahah / pablo

      Eliminar
  15. Me declaro cuico abajista totalmente, jaja
    Nos representas muy bien. Solo queda reírse y tomárselo con humor. Ojo que en tu ánimo de exagerar a veces haces que "perdamos" identificación porque algunas cosas no son "tan así". Te faltó decir que el cuico abajista votó por Sfeir, escucha música tipo rock argentino o bien a Silvio o los Jaibas. Te faltó decir que en general prefiere Valpo que Viña y que va al Sudeste Asiático, Centroamérica o a viajar por Latinoamérica de vacaciones.
    Pero muy bueno! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Podrías ser mi primo !!!! Jajajja hay montones así, pero también hay que decir que no se casan con una nocuica, andan no más pero al formalizar lo hacen con otra cuica abajista . En todo caso dura poco ya siendo adultos se dan cuenta que es incompatible y terminan igual veraneando en la
      Casa familiar

      Eliminar
  16. Yo tambien la busque en facebook y se ve mas buena onda que la chucha, onda (ojo, se ve no mas, no se si es) la tipica mina que parece muy piola pero siempre tira el comentario "guinda de la torta" que hace reir a todos, tiene linda sonrisa, se le ve muy expresiva con los ojos que tiene. No hay mujeres feas, tiene un marido que la tiene que querer mucho y encontrarla preciosa, ademas de las cualidades que debe tener que ayudaron a que puedan formar familia.
    Me gustaria conocerla, creo que me caeria muy bien. Que importa si era perna, esas cosas la cago que dan lo mismo, cada uno con su onda, y encuentro bacan la gebte que se atreve a seguir lo suyo y escribir un blog (yo tb analizo harto, me identifico mucho con las cosas que dice, pero no podria escribir un blog x ej).
    Nada que ver decirle cosas de su fisico, es lo mas bajo que hay agarrarla por eso; insisto que ella debe ser mas feliz que todos los que la atacan (pa que la atacan si no?) tiene un trabajo, tiene marido, tiene hijos, tiene amigos que la defienden, que importa el resto? De verdad Josefina yo admiro a la gente como tu, me encanto tu post "conozcanme trolls", ahi se ve que eres una persona lo mas comun y corriente que hay, tu misma admites que no eres cuica suprema, como tu dices, y aun asi la gente cree que te crees eso. Que pena no conocerte, si hubieras sido 16 años menor de seguro habriamos sido muy amigos.
    Que bueno el blog, que bacan que hagas lo qu te gusta y se nota lo seguido que es este blog.

    Animo y todo mi apoyo contra los que te atacan! De verdad viendo tus fotos te encontre la raja! Muy bacan!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que tiene lindo pelo!

    ResponderEliminar
  18. Ta muy buena la descripcion y bueno para reirse de uno mismo. Felicidades. Mr

    ResponderEliminar
  19. Los invito a visiyar mi blog http://jovenespostveinte.blogspot.com/ !!!!

    ResponderEliminar
  20. Lei la entrevista q Josefina pidió aue le hicieran en terra, y de verdad que bueno ver que es una persona que sabe como es ella, admite que es new rich, admite que tiene cosas de sí misma que le encantqn y otras que quisiera cambiar, igual que todos, y ña verdad me encantó, porque admito que en algún momento crei q era un personaje q se jura superior a todos, miradora en menos y enferma de creida... Pero escribe cosas sin mala onda, para nada, solo que siempre estos temas son delicados, hay gente q los toma muy a pecho, cuando solo es una mujer muy inofensiva que escribe lo que ella ve. Me encanta incluso como es ella de físico, como que tiene una pinta muy amigable, y que pena q no la conozco, ni voy a hacer el loco ahregandola a fb ni nada, pero yo la banco! Na q ver las cosas q le han dicho! De verdad, es una persona muy normal que hizo un blog, dice quién es y la gente le tira piedras anónimas en su blog, eres bacán Josefina! Lograste armar el blog más taquilla de Chile y eso te convierte en alguien muy taquillera!

    ResponderEliminar
  21. Me da risa el blog porque clava muchas situaciones tal cual, pero también me angustia. Creo que este tipo de información genera mas resentimiento, agrava la discriminación por sutilezas etc... Creo que promueve las clasificaciones en Chile, sobretodo de la clase media para arriba. Me gusta leerlo, pero me da pena, eso.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno genial me alegra y si los chilenos somos así simpáticos y nos reímos de nosotros mismo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Josefina. Gracias por escribir un blog tan entrete y hacernos reir con tus posteos. Somos vari@s que estamos felices con haber descubierto tu blog.

    Me gustaría que pudieras escribir de los siguientes cuicos:


    El/la cuico anarquista
    El/la cuico sustentable
    El/la cuico exiliado
    El/la cuico socialista
    El/la cuico aristocrático
    El/la cuico especificamente schoenstattiano
    El/la cuico rockerito
    La cuica lesbiana
    El cuico perdedor
    El cuico bohemio
    El cuico vegano o también puede ser vegetariano
    El cuico que vive en Lastarria
    La cuica que saca una carrera, luego se casa tiene hijos y después nunca más vuelve a trabajar
    La cuica nerd
    La cuica raw food
    El cuico flaite

    Saludos!! Y no pesques a los seudo críticos y falta de humor que a veces pasan por acá
    :)

    ResponderEliminar
  24. yo les llamo hippicuis o los socialais....yo vivo en providencia y si bien tiene plazas muy lindas y bien cuidadas como para mis hijos , no es mi barrio....mi barrio es y será siempre gran avenida paradero trece...san miguel

    ResponderEliminar
  25. Hola Josefina!! ¿cómo te ubico? ¿algún correo al cual escribirte?
    Quedo muy atenta, cordialmente,

    Ximena

    ResponderEliminar
  26. Sé que esto es puro hueveo y no hay intenciones más allá.... pero igual me parece importante recalcar que es super VÁLIDO "ser" cuico abajista, en el sentido de que la persona que nació en una cuna de oro no tiene por qué seguir avalando ese estilo de vida toda tu vida, no tiene por qué seguir comprando la weaíta cara/sofisticada, ni querer trabajar donde están las moneas, con el papi en la empresa de [inserte rubro rentable y poco necesario para la sociedad], ni codearse con la "jai sosayeti" , etc....que al final se traduce en comprar explotación, explotar y codearse con explotados!
    Encuentro que está bien que aquellos cabros que nacieron en el barrio alto descubran que hay un mundo más allá de providencia poh!!!
    Claro, lo chistoso es que se les note lo cuico, y peor aún......que sigan siéndolo, como se deja ver en algunas descripciones del artículo.
    Digo esto porque conozco gente (yo misma, aunque no soy cuica) que realmente adopta nuevas formas de vivir, y REALMENTE se desligan de su anterior vida consumista, superficial, segregadora, ignorante, conservadora (palabras que para mí describen al CUICO, sin entrar en tanto detalle como lo hace la autora del blog al clasificarlos), y quieren aportar al mundo, hacerse más humildes y austeros, también.... (que lo puedes ver desde el cristianismo si es que quieres, porque esas son las enseñanzas de jesús) Los cuicos son todos católicos se supone pero ACAPARAN la riqueza,,,porque eso es lo que hacen!!.... CERO culpa, ellos siguen disfrutando y burlándose de quienes no escojan una vía diferente y que genere cambios sociales (en vez de estar con el signo peso en la frente)
    Son igual que los "flaites" (como les encanta llamar indistintamente a cualquier persona de "pinta malacatosa", sin asco) que le llaman al que trabaja honradamente "GIL" ..... así estamos!!!! todos buscando vivir entre la caricia algodonada del obsceno dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .Yo creo que los cuicos supremos no son ni tan consumistas, osea, pueden gastarse más de 100 lucas en una polera, pero no es que vayan al mall, como los no cuicos y se compren miil cosas y se endeuden hasta las patas con webas innecesarias.
      También pueden no desligarse y optar por trabajos honestos.

      Eliminar
    2. Osea, gastarse la mitad del sueldo minimo no es consumista galla, donde la viste, que onda.

      Acertado el comentario de Paula :)

      Eliminar
  27. Escribe sobre el cuico tonto

    ResponderEliminar
  28. Siiiiiiii asi son los Cuicos Pernos, excelente Jo.Eres total.

    ResponderEliminar
  29. Tengo amigos que son cuicos (con eso se entiende que no lo soy), pero lejos el que menos soporto es el cuico abajista. Es muy cierto todo lo que escribiste jajaja, que escogen las universidades tradicionales, que si se casan hacen unos rituales medios raros y que viven en el centro (aunque ojo, nunca en cerca de Plaza de Armas, sino que cerca de Plaza Italia).
    Me cargan algunos, porque eso de que "se dieron cuenta de que no necesitan ropa cara" es una mentira. Como que tratan de ser parte de la masa, de decir que tuvieron un profesor malo... de encajar con el resto de los compañeros no cuicos. Sobre todo de tener "conciencia social"... No sé, desde mi punto de vista es triste, no porque sea malo entender qué ocurre en el país, sino que son mucho más cuadrados y, a la larga, tampoco hacen algo realmente. Sólo alegan un montón por la sociedad y en eso queda.
    También hay cuicos abajistas que no son siempre "jipis", tratan de ser independientes y siempre tienen esa tranca de que "mi familia es muy cuica y a mi siempre me cargó, por eso hago todo yo solo, con esfuerzo"

    Según yo es que nunca dejan de ser cuicos- como ya lo dijiste-, sólo que les carga asumirlo. Yo prefiero conocer a alguien que se asuma cuico que alguien que trata de "encajar" con el resto de los no cuicos. Es muy triste que crean que ser cuico no te permite conocer una realidad distinta, como que ellos mismos se condicionan de una manera muy extraña.
    Ah! y otra cosa. En la universidad siempre los hombres cuicos jipis cuando comenzaban a salir con alguna compañera de carrera o lo que fuera, ella siempre era linda... limpiecita jajaja y al mes terminaba con el pelo de colores o se rapaban, cambiaban las ropas y buscaban parecerse a sus nuevos pololos jipis jaja muy chistoso de ver, como que perdían su identidad también.

    ResponderEliminar
  30. Podrías escribir una columna de los no-cuicos que se creen cuicos, sería entretenido. Buen blog! Me he reído muchísimo!

    ResponderEliminar
  31. justo en el clavo jajaja, matices más matices menos describiste mi vida entre los 20 y los 30... menos mal que uno se pone más viejo y puede reírse tranquilamente de este tipo de blog y, sobre todo, ir botando esas pajas mentales. Gran blog, saludos!

    ResponderEliminar
  32. ¿Quo Vadis, Alberto Mayol? Claro que su trauma debe ser por su papá, no por su mamá, aunque quien sabe, quizá como es su mamá.

    ResponderEliminar
  33. Y al cuico-abajista, si es que le gusta el fútbol, no es de la UC porque es muy cuica, pero tampoco de Colo Colo porque es el equipo de los rotos -y ahí se les sale su alma cuica-cuica- por lo que son hinchas de la U.

    ResponderEliminar
  34. Jajajajajjajaaj yo tengo un amigo así...... ahora está en la araucanía viviendo con los mapuches y haciendo artesanía mapuche (es el único rubio de ojos verdes)...... su mamá opus dei udi con mucha plata y cuica suprema del centro de viña del mar. lo hecharon de los mejores colegios de la V región y terminó en un liceo (ahí lo conocí yo) jajajajaj.-

    ResponderEliminar
  35. Tanto weón preocupao de lo que hacen los demás. No es en mala, pero encuentro que, por muy cierto que sea, estar tan pendiente del weon de al lao no le hace bien a nadie.

    ResponderEliminar
  36. Una porquería de blog. Al final, lo único que hace, es denostar y ridiculizar un grupo, para que otros grupos se tomen de eso para reírse mas aun de ellos, y así luego, generar peleas y rechazo entre distintos grupos.
    Este tipo de columnas, solo propende a la separación y rechazo de grupos sociales, en vez de fomentar la unidad.

    Por otro lado, una cobardía colocar que es sin pretensiones, no ponerse grave etc. y luego disparar contra cientos grupos. Poner una frase delante de un texto insultante, no es justificación para el texto mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seai grave wn, además el artículo es ee fome....nada nuevo....pese a ello ella no denosta a nadie; dice lo q muchos hemos pensado de wnes asi:tb se llaman red set, cuicos artesas; etc, wnes inseguros que necesitan "vestirse "con ropajes ajenos para que no.los critiquen o ser mas "cool"y no cachan q ser ccol no tiene q ver con modas o aspectos o encasillamientos:simplemente es ser auténtico y transparente; eso es ser cool wnes abajistas cuicoS o regetoneros.....estamos cruzados por superficialidades

      Eliminar
  37. Puede que tenga un lado cómico el texto (a juzgar por algunos comentarios), pero mezclar un estilo de vida mas natural y burlas para un sector de aquellas personas que eligen seguirlo no me parece muy correcto. Nada de ser graves, pero presiento que en el futuro cambiaras de opinión, éxito en ese camino, mi consejo: rompa o salga un par de días de su burbuja :) (que lata escribir un comentario medio amargo, se que no generalizas [espero], pero acá se ensucian conceptos tan nobles...)

    ResponderEliminar
  38. tu descripcion del cuico sociologo la encontre buenisima, yo estudie sociologia y carretie con unos sociologos PUC y son exactamente tu descripcion

    ResponderEliminar
  39. Es gracioso ver como las personas "adoptamos" o bien "emulamos" comportamientos en búsqueda de un sentido de "ser". Es una lástima que nuestros egos se abanderen de forma tal con estas caracterizaciones que las defienden airosamente, intentando exhibir la pertenencia a alguna de ellas. Subyace la necesidad de creer que uno es algo. Por último, por qué ser "cuico" sería algo deseable? A quién o a qué le sirve que nuestros egos tengan el control de nuestro comportamiento?

    ResponderEliminar
  40. Ge-nial! Tiendo a pensar que el extremo cuiquerío de la madre es el génesis de este perfil.

    ResponderEliminar
  41. Ojo que si, siendo cuico abajista decides estudiar una carrera tipo literatura, historia o sociología, ni cagando podis costearte por ti mismo el estilo de vida que te dieron tus padres en la infancia...pero tampoco vai a estar con "la rotá" en comunas menos cool que Providencia, Ñuñoa o ciertas partes de Santiago Centro.
    Me refiero a que no es pura voluntad de no vivir donde los papás, sino que la carrera no te lo permite xD

    ResponderEliminar
  42. Me acorde de este blog y falta una clase mas aparte de los hippie-cuicos, de los punkies-cuicos y etc, no recuerdo si la nombraron: los CUICO REGATEROS, son los que siempre piden que las cosas se las dejen mas barata siendo que la gente humilde paga lo que vale por las cosas, son unos verdaderos hijos del consumismo y asi poder ahorrar pa sus cuiquerios no?

    ResponderEliminar
  43. Está bueno me dió mucha risa y es verdad lo que dices, de hecho la que escribe este blog encaja jahaj pasando piola

    ResponderEliminar
  44. Toda la razón querida, me confieso un cuico abajista criado en vitacura por una familia humilde. Un roto para los demas cuicos por edtudiar en un colegio municipal, por el horror de frecuentar y lucir a mis parientes pobres (que son los q mas valores me han dado). Anduve en el limbo por ser rechazado y pelado por los cuicos, hasta q me iva para abajo donde las minas me cotizaban por ser cuico y los chicos me odiaban por ser cuico. Ni chicha ni limonada hasta q me iluminas el camino jajaja. Asumí ni condicion a los 26años, me empareje con una proleta arribista (karma), trabajo con personas en riesgo social, vivo en un hogar sensillo (mi tele es de cajon, no led), tengo cable zii.
    Mucha razon con el karma de mi madre arribista, q lamento tanto y tantos oroblemas hemos tenido
    Gracias por este espejo. Es bueno recordar el piso, y mejor aun es sentirse honesto con uno, asumir tu base y proyectarse.
    El clasismo es un cancer que separa los organos vitales de chile, q así fue fundado x la oligarquía masónica, y blogs como este nos unen en el humor, nos encuentran en un espejo que pedimos a gritos, pues estamos hartos de encontrarnos toxicos unos a otros, los chilenos sabemos q unidos somos fuertes y que todos somos importantes para este pais desde nuestras diferencias y virtudes.
    Si no hubieran rotos los inventariamos o exportariamos
    Sin cuicos tarde o temprano naturalmente una clase adoptaría esa forma
    Rotos y Cuicos son bien o mal necesario
    El desafío es tolerarnos, comprendernos, y trabajar unidos; de lograrlo chile va ser el mejor lugar, lo tenemos todo para q asi sea
    Solo falta la voluntad
    Gracias bliguera, saludos a todos los lectores
    Alfo

    ResponderEliminar
  45. Fome la columna, llena de observaciones obvias al estilo Pilar Sordo (puras obviedades); pensé que sería más novedosa. Todas las cosas que escribió Josefina yo las he pensado Muchas veces, descubriste el hilo negro. Como un wn que me muevo en ese medio, 0 "brillo", fomeee!

    ResponderEliminar
  46. Yo soy nocuica y "salía" con un cuico abajista...encontré total tu publicación!!! Muy acertadas las descripciones, el renegar del origen, el ser más hippie life, el estudiar una carrera no tradicional jajajaja...y sí, finalmente se quedan con una de la misma estirpe jajaja (odian las mismas cosas).

    Felicitaciones por el blog y el libro ❤

    Cordialmente,
    Una nocuica.

    ResponderEliminar
  47. Me gustaría saber que opina la que escribió el post... es fácil escribir, dejar la cagá y no tener el tiempo para defender su posición. Es my fácil caricaturizar a la gente, clasificarla y sobre to reirse, la lata que sea a escondidas detrás de un computador.

    ResponderEliminar
  48. aMi nombre es Rivera, estoy aquí para testificar acerca de
    Dr. BAZ, es lo mejor que tiene incluso
    Me sucedió en esta vida, me trajo de vuelta mi
    Ex marido después de 6 meses de separación he intentado
    Mucha gente, pero no pudieron evitarlo.
    BAZ lo hizo por mí, estoy muy feliz, si usted es
    Tener problemas en su relación no se molestan
    Es suficiente contactarlo y seguir siendo bendecido.
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM
    contacto con él en Whatsapp +2348066141253

    ResponderEliminar
  49. Thanks for sharing, nice post!

    Anthaison chuyên cung cấp máy đưa võng tốt nhất cho bé và địa chỉ bán sản phẩm máy đưa võng giá rẻ tốt nhất hiện nay cho bạn lựa chọn. Nếu bạn đang thắc mắc giá bán máy đưa võng giá bao nhiêu thì tham khảo tại đây: https://goo.gl/6dXNq3

    ResponderEliminar