Cuicoterapia

Cuicoterapia

viernes, 27 de junio de 2014

El cuico supremo








El cuico supremo es “the real” gente linda. Hombres, mujeres y niños supremos. Todos lindos. Todos de revista. De hecho son los que salen en la vida social de las revistas y diarios, tipo la ED, Vida Social de El Mercurio o la Tendencias de La Tercera.

Su cuiquería es mucho más profunda (o elevada) que la de cualquier cuico. Son el primer eslabón de la cadena de cuicos. Son tan cuicos que ni siquiera necesitan ser arrogantes. La cuiquería les sale por los poros. Irradian glamour. Destacan solos. Ni siquiera necesitan ponerles nombres rebuscados a los hijos, con un Diego, Martín, Tomás, Catalina,  o Trinidad basta. Como mucho Mateo. El resto lo hace su “supremismo”.

El cuico supremo puede encontrarse en diversos colegios, dependiendo un poco del subtipo que sea (supremo progre, supremo seduc, supremo agrónomo, etc.), pero sí hay una concentración mayor de cuico supremo en el San Benito, Villa María y Verbo (Divino, se entiende).

El cuico supremo no tiene parientes pobres, porque normalmente se casan entre ellos, o como mucho, con algún cuico no supremo. Pero siempre cuicos. No es raro que un cuico supremo tenga un antepasado presidente (de la época en que los presidentes eran realmente cuicos) tipo Manuel Montt o Aníbal Pinto o José Joaquín Prieto.

El cuico supremo es muy preocupado de los "más necesitados", seguramente tienen a su "nanita" de toda la vida, incluso puede que viva un hijo de la "nanita" en la casa con ellos. No lo hace tampoco en un afán de lucirse, todo lo contrario, a ellos les parece de lo más natural y lógico ser amable con todo el mundo, para qué andar poniendo "la pata encima". Ellos saben que eso es de "rotos" (aunque jamás digan esa palabra en público). Son "gente", en el más amplio sentido de la palabra, y con un sentido social bastante arraigado. El cuico supremo tiende a ser más RN o DC que UDI.

El cuico supremo es achoclonado, su familia suprema es enorme y obviamente hacen una “Pascua (a.k.a. Navidad) de los XX (inserte apellido de familia suprema en las XX)” en la casa de la matriarca o el patriarca (que obviamente tienen una casa preciosa, nada de departamento cayéndose a pedazos en Providencia como puede ser el caso de otros abuelos cuicos no supremos). Obviamente hacen un pesebre vivo, con el (bis)nieto más chico haciendo de Jesús (que obviamente es lindo como de revista, ya sabemos). Obviamente todas las niñitas vestidas de blanco, sobrias, nada de rococó, pero preciosas. Posiblemente si son cuicos supremos agrónomos, esa celebración se hace en la casa centenaria del fundo que obviamente está impecable. Sobrio, pero impecable.

En general, además de la Navidad, al cuico supremo le encantan las celebraciones familiares de esas grandes, esas que celebran los 50 años de casados de los abuelos, los 65 años del papá, los 30 años de la nueva casa del campo, lo que sea. Nada le gusta más al cuico supremo que estar con toda la familia, tíos, primos, abuelos, todos. El cuico supremo es seguramente el que “inventó” el concepto de los “viajes familiares”. Esos viajes de 30 ó 50 personas, inolvidables, de antología, que ahora es tan común en el cuiquerío. Porque el cuico supremo es así, a él se le ocurre algo y el resto del cuiquerío lo imita.

Son socios de clubes, pero de los tradicionales, como el Polo o el Club de Golf Los Leones, o las Rocas de Santo Domingo. Nada de Hacienda Santa Martina ni otros clubes “advenedizos”. Estos cuicos supremos llevan generaciones siendo socios de esos clubes, llevan generaciones veraneando en Zapallar o en Santo Domingo. Tal vez en lugares distintos: sé de cuicos supremos que han veraneado “toda su vida” en Guanaqueros, Caldera, Los Vilos, incluso en Hornitos (y todos sabemos quiénes son). O tal vez encuentren nuevos lugares para veranear, como Huentelauquén, el nuevo must del cuico supremo.

Son innovadores, sí, pero no en un afán “separatista-del-resto-de-los-cuicos” como los cuicos progre, sino porque les dan ganas. De alguna manera son más libres que el resto de los cuicos. Porque son tan cuicos, que no es tema para ellos. Su cuiquería no está cuestionada, por eso se pueden tomar libertades. Incluso se pueden dar el lujo de tener conductas “no cuicas” como “ser payasos”, cantar karaoke (como los caco, por ejemplo), hacer show en los matrimonios, porque su cuiquez nunca va a estar en juego. Si un cuico supremo dice alguna palabra “incorrecta” (para el cuiquerío), el resto del cuiquerío va a entender que lo dice en broma o definitivamente esa palabra la va a adoptar el resto del cuiquerío. Es muy probable que la palabra “cine” la haya empezado a decir el cuico supremo antes que el resto de los cuicos. 

El cuico supremo es híper ultra viajado, mucho más que el resto del cuiquerío, pero no hace alarde de sus viajes. Conoce obviamente lugares muy exóticos (si por exóticos piensan en el Sudeste Asiático, en serio no conocen a los cuicos supremos), han probado las comidas más raras, y tienen sus destinos regalones como Nueva York, que conocen como la palma de su mano, donde no van a ver un musical (porque ya los conocen todos), sino a la Ópera en el MET. Donde probablemente ni pisan cosas tan obvias como el Central Park, sino que se sienten más a gusto en el Meatpacking o su adorado SoHo.

El cuico supremo tiene buen gusto en el alma, por lo que sus casas son siempre preciosas (de revista), aunque te cuenten que pusieron algo por aquí y por allá, que eso lo compraron en el Homecenter y eso otro en una venta de garage o en algún bazar (la cuica suprema es la que inventó esto de los bazares, tan de moda últimamente). Al cuico supremo no le complica la decoración, le sale fácil. Igual que vestirse. Se ponga lo que se ponga, se va a ver bien. Seguramente fueron las cuicas supremas las que partieron comprándose zapatos (y ropa) en el Líder (práctica tan arraigada en el cuiquerío hoy en día). No tienen ningún problema en combinar esa ropa del Líder con algo traído del Gran Bazar de Estambul y mezclado con algo de alguna tienda de Facebook (otra tendencia que partió con las cuicas supremas). En el cuico supremo aplica el dicho “aunque la mona se vista de seda, mona queda”, pero al revés.

Todos los cuicos son buenos para los “datos”. Pero los cuicos supremos son el “origen de los datos”. Ellos son los que descubren los datos y los “chorrean” al resto del cuiquerío (porque no son egoístas). Ellos descubrieron al maestro que les hace los muebles a Urbanito, las mudanzas El Hombre, la señora que trabajó para las tortas de La Serena, pero ahora las hace ella sola (y más baratas) (Ya, si sé que quieren el dato. Tienen que conocer a un cuico supremo para que se los dé).

Todos los cuicos manejan redes de contacto. Pues bien, el cuico supremo es EL contacto que el resto del cuiquerío quiere tener. Tener de contacto a un cuico supremo abre muchas puertas. El cuico supremo puede conocer a personajes tan disímiles como don Francisco, un cura tipo Felipe Berríos (del que hablan como “Felipe”), alguien como Mauricio Larraín (al que tratan de Mauricio o tal vez Mauro) o a Don Rogelio, el verdulero de Luis Pasteur, ahí donde están Las Rosas Chicas. El cuico supremo no discrimina. Cualquier contacto que pueda ser potencialmente útil le sirve. El cuico supremo es como el director de orquesta de los cuicos, ellos son los que mueven los hilos del mundo cuico. Ellos pueden “levantar” un restorán (pensemos en el Margó, por ejemplo) o un café, pueden hacer conocido a un postre (pensemos en el Tres Leches de la Laura R, ya conocido hasta por los cacos), lo que sea.



El cuico supremo, en el fondo, va varios pasos más adelante que el resto del cuiquerío, no en términos “progre” (aunque puede existir la combinación supremo-progre), sino porque su cuiquería viene de varias generaciones antes que el resto, y eso los hace marcar la pauta dentro del cuiquerío. Son los “trendsetter” de los cuicos. La cabeza de la pirámide cuica.


P.D.: Si quiere comentar que en realidad esto es una estupidez y que no hay gente de “alcurnia” porque todos los que llegaron a Chile eran unos muertos de hambre y que estos post en nada contribuyen a hacer de Chile un país más equitativo y justo, y que por culpa de gente amargada como yo es que este país está como está y todas esas cosas…AHORRÉSELO. Vaya y haga su propio blog o libro o mande una carta al diario. Yo hago esto para reírnos de nosotros mismos. No para hacer análisis socio-históricos de nada ni menos atacar a nadie. Asique usted tampoco me ataque a mí. ¿Estamos? Estamos. 

159 comentarios:

  1. Lo que Felipe Berríos dice es LA verdad, el dogma, el canon, el estándar, LO correcto.
    Si contradices a Felipe, el pesado yunque del progresismo aburguesado te cae encima; súper en buena, de manera liberal y tolerante, pero yunque de la "Herrería Inglesa" al fin.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente, espectacular!

    ResponderEliminar
  3. Realmente la cagó tu blog! Me haz hecho reír a mí, mis hermanos, amigos, etc demasiado !

    Sigue así ! ídolaa!

    ResponderEliminar
  4. Josefina, te acabas de transformar en mi pequeño descubrimiento en la red.
    <3 Que buenos artículos !

    Sigue no más!

    ResponderEliminar
  5. la cago la wea estupida, has algo seria con tu vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja supongo que tu estas haciendo algo extremadamente serio con tu vida, como buscar la cura contra en cáncer o combatir el calentamiento global, saco raja

      Eliminar
    2. Al leer "saco raja" me imaginé a un cuico supremo tartamudeando tratando de decir "saco 'e weas" y "cara de raja" y el insulto(?) le sale combinado ... SACO RAJA

      :D

      Eliminar
    3. Jajajajajjajajajajajajajajajajajajaja.... jajajajajajajajsjsjs me imagine lo mismo.

      Eliminar
    4. Jajajajaa que risa! El comentario de brayatan justificó mi tiempo leyendo esto xD

      Eliminar
    5. Opino igual, me cago de la risa con Brayatan. Debería pasar a formar parte del blog, algo así como contrastar opiniones con la autora.

      Eliminar
    6. Jajajajaja que me rei con la imaginacion de brayatan

      Eliminar
  6. Si no le gusta no lo lea ! Libertad y respeto ...viva su vida y deje vivir al resto ! es lo que falta en mi país. Me gusta que dejes también los comentarios negativos !!!! Idola ! Tu blog es genial !
    Saludos desde Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde alemania? eso no lo hubiera dicho un cuico cuico jaajja

      Eliminar
  7. Fantástico, me he reído un montón, es bueno que haya gente que vea esto de las clases sociales como algo cómico y no algo para amargarse la vida y peliarse.

    ResponderEliminar
  8. Faltó un poco esa chispeza sanguinaria cruel y feroz de las otras columnas, ese humor negro lleno de sutil desprecio y de insinuaciones odiosas que eran la tónica de este blog...

    Vuelve a tu humor negro Jose!! Esa "generacion de odio" a través del blog era la esencia y la tónica de tu humor...

    Vuelve a las buenas columnas!!! Queremos más sarcasmos de esos que generan reacciones tan violentas como tus columnas!

    ResponderEliminar
  9. lo único que no me cuadra es el viaje multitudinario familiar…por que es de roto el choclon…jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no si la que invita es la abuela o abuelo

      Eliminar
    2. Y no van a Cartagua. Se van un mes en un yate familiar a Croacia. por sersh...

      Eliminar
  10. Verbo divino y villa maría cuicos??? Muy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ABSOLUTAMENTE CUICOS! Jajaja si, soy ex-alumno del susodicho VD...

      Eliminar
    2. Al que dice que son absolutamente cuicos le digo que es un sacowea... Basta con decirle q muchos ex alumnos ya no meteriamos a los hijos al CVD xq es muy mezclado, comozco a varios de ahi q pueden ser mis amigos incluso pero q no me gustarian em mi familia y q se sabe x todos q son bien ahi no mas. Hace rato el colegio acepta cualquier cosa, imaginate q un hermano mio tenia compañeros q venian del punahue, cual chucha es el publico de ese colegio? Otro sobrino q lo cambiaron (justamente x lo chanta del publico nuevo) tenia compañeros hijos de papas separados vueltos a casat solo x el civil (hijos del segundo matri), o sea q mierda? Donde estan los valores? Solo xq pueden pagar los aceptan? Q paja q ya no queden opciones buenas, los otros colegios son muy monjes o demasiado elitistas, no son lo que fue el CVD

      Sospecho q ti serai uno de esos recien llegados q cree q c haber salido del verbo estas al nivel de tus compañeros, debes creer q c tener apellido aleman o extranjero de dudosa procedencia y pocoas generaciones ya eres uno de nosotros, o debes creer que tu apellido español "podria pasar deaapercibido"... La lista de apellidos cuicos la manejamos nosotros, dificilmente alguien de afuera sabe cuales son (salvo que sea experto en historia de chile), y creeme, si hay gonzalez o silvas dentro de esas familias (que los hay) sabemos perfecto quienes son, y quienes no..

      Chacra basura te pasaste soberbio engreido... "Ay ay si si si lo somos!!! Jijiji" maricon

      Eliminar
    3. Sr anonimo #2:
      realmente te sientes ungido por dios soberano pedazo de basura? cada dia me impresiona mas saber que hay gente como tu. La cago la inseguridad que traes en tus genes desde generaciones antiguas. Tus antepasados llegaron igual que cualquier otro hueon con una mano por delante y la otra por detras.Gente como tu es la que pudre sociedades enteras! Por el tono de tu desprecio al resto se deduce que tal vez tu madre, abuela, o visabuela no eran nada mas que unas viejas buenas para chupar pico y abrirse de piernas con algun antepasado glorioso que tal vez tengas. Si no llevaras los apellidos del padre y si los de la madre no quedaria otra que llamarte hijo de puta. Que los hijos del segundo matri...que el apellido y la tonterita, eres un pobre triste hueon! todos los que te rodean te insegurizan! hay que mirar tu pasado familiar! una manga de maracas cagadas de susto de que las decubrieran.Probablemente ese hijo de nana es primo tuyo delos guachos que dejaron tus cobardes antepasados. ahueonao

      Eliminar
    4. como puede existir gente como anonimo #2?? quede pa dentro

      Eliminar
    5. Es la inseguridad propia de alguien que se siente parte del club, pero que al mismo tiempo tiene pánico a que se develen escándalos familiares, origenes manipulados y la verdad generaciones atrás en su historia. Conozco mucha gente así...ya no me sorprende.

      Eliminar
    6. que terrible vivir en la cabeza del anónimo 2, debe ser realmente estresante no poder mezclarte con el 99,9% de la población.

      Eliminar
    7. Yo creo que es fake el anónimo 2.
      Demasiado estúpido para ser real y demasiado mal escrito para venir de alguien tan de "elite".

      Eliminar
    8. Jajaja el anónimo 2, se nota a flor de escritura su ordinariez; nadie con clase escribiría tan mal, ni escribiría tanta estupidez junta, con tan mala redacción. Además sin mencionar que no es "bonito" andar menospreciando al resto, es tan vulgar....!!!

      Eliminar
    9. Obvio q es falso, un pobre parqueado q se cree cuico, xq un cuico 'supremo' ni de cualquier otra especie, no piensa así.

      Eliminar
    10. dejense de webiar si ya sabemos que el verbo no es tan cuico, o sea es de clase alta, pero si es cierto q ha entrado mucha gente q no es de ese super perfil, ademas hay mucho q no viene de "familias bien" y eso molesta mucho a los "cuicos supremos" que ellos sí se fijan mucho en eso y no están dispuestos a que sus hijos vean disfuncionalidades como algo normal, por algo en muchos colegios cuicos supremos no aceptan muchas de las familias q estan en el CVD, o los hechan si se convierten en lo q son ellos

      Eliminar
    11. Que onda la argumentación estúpida de "Anónimo #2" ... Quedé para dentro... Totalmente de acuerdo con "Anónimo #3" Que horror!

      Eliminar
    12. El anonimo 2 dice verdades incomodas de forma bruta; en terminos mas diplomaticos lo que pasa es que al verbo ha entrado mucho matrimonio que viene de mas abajo, gente que no se sabe bien de donde salió (son coertas las referencias de gente que viene de peñalolen, de colegios mas rasqueli, etc) y hay muchos matrimonios separados, lo que, guste o no, repugna a los "cuicos supremos", es motivo de escandalo y de descenso separarse, sobre todo los hijos de padres separados ya no son bien vistos. Guste o no, crean o no, acepten o no, esa es la realidad.

      Eliminar
    13. El Verbo Divino Y el VMA (las gringas rascas) son colegios "nuevos" para el verdadero cuico... y duraron bastante poco representando a la elite. Ahora no son estos ni el San Benito, los grandes exponentes de la gente bien. Son de la meritocracia... Los colegios Seduc nombrados, también son "mezcladitos" mucho emergente colándose en el opus para surgir....si total el opus es una organización para generar círculos de poder y riqueza...nada mas lejano a Cristo.
      El pituco real, casi no existe incluso hay ex-pitucos reales que se han asiuticado terriblemente ... pero ojo! hay igual...y están dispersos en todos lados solo hay que fijarse bien... quien es quien. No tienen NECESIDAD de ir a tal o cual colegio,ni de vivir en tal barrio, ni de ir a veranear a los chachaguas o zapallares que están cada dia mas chacreados lleno de siúticos, o new rich para "decir" que van para alla los pobres...saturado... achoclonado, y cero sencillez lo mas rasca que hay. Los "verdaderos" tiene su "inversión" ya hecha...la hicieron sus antepasados. (de mas de 2 siglos porfavor)

      Eliminar
    14. Anónimo #2, bastaba con decir que hay Silvas que silban bien...

      Eliminar
    15. Sabrá el anónimo 2, que todo ese linaje del que se siente tan orgulloso en realidad eran puros patipelaos que se venían a esta capitanía al peo porque en realidad las verdaderas estirpes y familias de abolengo estaban en Lima, La Plata, Bogotá o Mexico y no les daban bola?
      Parece que debió leer el PD de la bloguera antes de creerse la gran cagada el señor "alcurnia" jajajaja

      Eliminar
    16. Q onda anonimo 2? Mostrando la hilacha? Da verguenza ajena, eso pasa porque tiene el gen pobre metido en el ADN resentido y muerto de miedo que lo cachen que es un siutico, nadie puede vivir con tan poca materia gris, concuerdo con los demas es falso nadie puede ser tan patetico...

      Eliminar
    17. Se nota que el anónimo 2 no tiene por donde negar que el no es de la aristocracia

      Eliminar
  11. A mi ne parece queas que el verbo y el vma los colegios mas cuicos supremos son el tabancura y los andes junto al san benito, en primee lugar, y despues el cordillera y los alerces; el criterio diferenciador para entrar al tabancura o cordillera son los apellidos y la antiguedad de la familia, enviando a las más aristocratas y antiguas al tabancura y a las un poco menos al cordillera... Esto explica que los exalumnos de esos colegios crean ser casi de otro planeta, se creen (ellos dicen "se saben") por arriva del resto, e interactuan con gebte de otros "origenes" (lease ambientes, para el común de la gente, incluso los abc1) siempre viendolo como "ellos y nosotros" "yo y el", es muy dificil que cuando interactuan en la universidad con gente "de otro lado" (especialmente si no es de una familia y colegio como los suyos) tengan una amistad sincera con ellos, xq les nace verlos como "otra gente", por mucho que al otro le cueste ver esa forma de verlo su amigo tabancureño, ya que está tan ibtegrado a el, tan en lo más profundo de sus sentimientos que no siempre es facil notar que la aceptacion nunca será completa.
    Los colegios legionarios estan "mezcladitos" hace tiempo xq entra gente que "se mete xq es buen colegio y le queda cerca de la casa pero no participa de las ideas"

    El verbo divino y el vma tb estan "mezclados", entra gente que no la aceptarian ni a palos en el tabancura o los andes por tener mas bajo origen, llega mucha familia que podria estar en el pumahue, el san marcos, el pedro nolasco, el mayflower, el craighouse, el lo castillo, o cualquier otro colegio de gente que, aunque tiene ciertos medios, no es, de ninguna manera, la elite

    Los cuicos supremos son bastante udi tambien, no solo RN o DC, pero siempre democratacristianos conservadores.

    Como descripcion la columna esta buena, pero falta mas humor, como esa incomodidad que sienten los cuicos universitarios de invitar a sus amigos de "otro origen" (los colegios ya mencionados, p ej) a sus casas por miedo a la reaccion de sus papas, o las preguntas "¿hijo de quien eres tu?" Con que se tantea a pololo/as nuevos al conocer a la familia, etc...

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustaba el Se Siente Rubio: era más divertido, contingente y escribían mejor.
    Acá hay mucha descripción y categorización vacía. Y parece medio copia del Se Siente Rubio.

    ResponderEliminar
  13. Oye Jose, me dejaste metido con una referencia a los cuicos laicos

    Existe tal cosa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, sobre todo entre los progre. "Librepensadores" o "alternativos" son los términos que usamos (creo que soy un cuico, y estoy seguro de ser ateo), ¿de dónde crei que salió tanto cuico comunista en los 70s?

      Eliminar
  14. Descubrí tu Post en face por un amigo que puso un link, estaba "estudiando para un examen", y me quedé pegado como dos horas leyendo todos tus post, me resultaron adictivos, sobre todo al tener que estudiar algo fome. Me cagé de la risa con cada uno de ellos, sobre todo con el de los Cuicos Agronomos, yo soy de Pichidegua, me crié allá en pleno campo, ahora estudio Derecho en la U de Los Andes.

    Felicitaciones y quizás como ya harta gente ha escrito falta un poquito más de intención en lo humorístico. Cuicoterapia es un blog que se disfruta!
    Realmente encuentro penca que haya gente que se enoje con tus posts, tienes un talento y lo desarrollas muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Lo otro que falto mencionar es que los caco y los cuicos supremos por igual cada vez que conocen a alguien no solo le pregunta su apellido, sino su origen (ciudad)

    Mi nombre es Jose Andrés AMENÁBAR..

    ¿Los Amenábar de.. La Serena?

    ResponderEliminar
  16. El texto lo encontchré salvaje. Encuentchro que nos identifica, en nuestrcha identidá. La gente "gente" po. Tu sabí. Los tchilenos que conservamos esa tchradición de fundo. Yo puedo hablar con mi sobrino, el Felipito, para que te lo publiquen en su revista po. No seai Gansa. Oye, permiso ¿ah? que me está esperando la Isi para ir a tomar el té con su prima que viene de Lima por el fin de semana. Ta-tá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te olvidó invitar a la nené y a la totó, asiduas a las reuniones de "gente", mira que falta que llegue la gansa y el ganso, no vaya a ser cosa que tengan que venirse en el metro con "la gallá"

      Eliminar
    2. Entiendo que un cuico de verdad no diría "el Felipito". O no?

      Eliminar
  17. Eres seca seca, te pasasteeee!!!! sigue me gozo lo que escribes!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Se me vino a la cabeza personajes como la Pilar Matte, Felipe Rioseco, Angelica Uribe, Tomas claro, la descripción de ese tipo de personas, sin ofender a nadie por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. socialites borrachos hijos de papa.... la peor especie.

      Eliminar
  19. Macanuda la columna! Me he reido con mi señora horas, imagínese mijita como era en mi época cuando vivíamos entre la hacienda colchagüina y Santiago, claro, mi mujer en Santiago con los niños en el San Ignacio, y yo yendo y viniendo haciendo las labores del campo, viviendo el día a día con los inquilinos. Esos eran buenos tiempos para el alma |itengo 85 años y me ha hecho reir de buena gana! La felicito mijita.
    Un abrazo de unos viejos roñosos
    Pedro Pablo Errázuriz Eyzaguirre
    Marilú Undurraga de Errázuriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hacen dos viejos roñosos despiertos a las 01:14? Y seguro saben usar internet...

      False detected

      Comentario mulaaaa

      Eliminar
    2. Oiga tata, no cree que está viejito como para andar hueviando en internet. Déjele eso a las nuevas generaciones, el lolosaurio.

      Eliminar
  20. Comento otra vez....leo bastantes blogs envarios idiomas y de varios paises....no soy cuica...no me interesa serlo...pero tampoco soy una resentida social. Los comentarios anonimos solo reflejan la inseguridad y resentimiento....que pena por la gente en mi pais que no sabe reirse, disfrutar de la vida y de un blog tan divertido como este....estilo Coco Legrand (apuesto q con el si se rien) !! A cada uno le tocó algo distinto....sea bueno o malo ...a quien le importa? Vive tu vida y se feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajjaa

      Eliminar
    2. Al fin! alguien entendioooo!!!!!

      Eliminar
  21. Es cierto lo que dices de los super cuicos, dentro de todos son los más cosmopolitas, más respetuosos y más buena gente ya que no se sienten amenazados en su ¨pseudo título nobiliario¨ de ¨er cuico shileno¨.

    El resto, mucha lacra burbujienta y clasista aspiracional de siglo XIX, típicamente encontrables en Las Condes y sus alrededores.

    CORTA.

    >=D

    ResponderEliminar
  22. Jose, me encantó tu blog. Me he cagado y recagado de la risa, pero te tengo que decir que falta algo: el cuico pobre. Ese cuico que el papá o era el rebelde de la casa, tuvo mala cuea, o peor, se murió joven, y por tanto sus hijos tienen que vivir de un pariente con lucas que se pone para pasar el mes (porque la mamá tiene una de esas profesiones de cuica de antaño, lo que no deja muchas lucas, o se jubiló para criar a los niños cuando había plata). Esos que viven en una comuna cuica pero en una casa piola, chica, con sus buenos años, con el jardín feo, que entrai y cachai al tiro que los muebles fueron buenos... hace quince años. Y la casa está sucia y desordenada, porque la mamá no sabe hacer el aseo y la plata no alcanza para la nana, pero los niños no hacen nada, porque cuando tenían que aprender a hacer las cosas sí había nana. Que así como no vivían en la mejor casa tampoco iban al mejor colegio, y por eso con orgullo dicen que conocen a gente "de todos lados". Por lo mismo creen que tienen "calle", y son progres de chicos, pero cuando salen a trabajar se convierten en consolidados (al fin y al cabo, en la casa fue siempre tema la plata), y así por fin dejan de moverse en micro. Viven de la "buena voluntad" del tío o de la abuela, y de la misma forma veranean, y porque no se puede exigir cuando se pide, se los ve la última semana de febrero en Zapallar o cualquier otro lugar cuico, invitados por su familiar favorito (cuando desocuparon la casa para volver a hacer la vida en Santiago), o invitados por sus amigos cuicos (con plata). Los que hacen las compras en cuatro bolsas, y para el resto se arreglan con las "cajitas" que les arman los amigos. Los que tienen en amigos en colegios cuicos, amigos de toda la vida, que los invitan a todos lados, y que les tienen que pagar el copete y los puchos, se quedan a alojar y mejor todavía si los van a dejar en auto, porque si no son 2 horas en micro para llegar a su casa.

    Conocen a gente de todos lados (entiéndase clase media, porque esa es la gente "humilde", los que son tan "pobres" como ellos), pero al final siempre se casan con otros cuicos, porque se sienten más cómodos; al final del día siguen siendo cuicos. Esos cuicos que lo que les queda son los antepasados presidentes. Que cuando empezaron a decir "cine" su mamá quedó escandalizada, convencida que era culpa del "horror de colegio", ya que jamás se le ocurrió que podía ser parte del nuevo léxico cuico, y JAMÁS JAMÁS JAMÁS rotean, porque eso es de cuico, y ellos son pobres. Aunque la mamá rotee (sólo en la casa, porque ella es cuica suprema) todo el día.

    Te dejo a ti escribir la columna, pero como cuico pobre no me siento realmente identificado hasta el momento, creo que somos categoría aparte.

    Ah, y por favor ponle huevos al humor, que se te ha ido alivianando en los últimos posteos. No hay para qué ser despectiva, pero hay que reírse que de eso se trata esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu descripción del cuico pobre. Hay algunas mamás cuicas que en su tiempo libre hacían mermelada, eso sí, lo que les sirvió para los malos tiempos y vendérselas a los parientes y amigos, para que no se dijera que no hacían nada y que sólo vivían de la caridad.

      Eliminar
  23. Me encanta este blog. Vivo en UK hace más de 10 años y siempre me cuesta mucho explicar como me desespera la mentalidad de rebaño, la falta de diversidad, la falta de libertad que tienen todos y que no parecen ver, y lo fome que sería mi vida si me hubiera quedado en Santiago viviendo la vida que me tocó por nacimiento. Es un mundillo muy difícil de describir y transmitir en palabras. Sobre todo cuando te miran con cara de que les estás hablando en ruso al explicar el tema SEDUC. Cuando me pregunten por qué no quiero volver a vivir en Chile si es un país tan próspero y "tan europeo" ( si SCL es europeo, yo soy asiática. Eso no más digo), los voy a mandar a leer este blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que algo de esta dinámica también se da en Inglaterra: La presión por quedar en el colegio adecuado, el riesgo de usar la palabra equivocada, ¡y hasta cómo se toma un tenedor!

      Hay un libro muy entretenido al respecto: "Watching the English" por Kate Fox. Y creo que Josefina también lo pasaría chancho leyéndolo.

      Eliminar
    2. Total Oye, aqui esta el libro: http://www.ch-ing-lish.com/english/wp-content/uploads/2014/03/Kate-Fox-Watching-the-English.pdf

      Eliminar
    3. Cual es el tema SEDUC?

      Eliminar
    4. Seduc son unos colegios ultracuicos donde te enseñan cosas como que pajearte es del demonio y por cada paja Dios mata un gatito.

      Eliminar
  24. Súper en buena, te puedo decir que me reí con tus columnas y al mismo tiempo me dio un poco de terror y te voy a explicar porque: No tiene nada de malo escribir acerca de un determinado grupo social, pero el hecho de que comentes que escribes "para reírnos de nosotros mismos" aclara muchas cosas. Claramente la semilla no cae lejos del árbol y por eso mismo te es difícil notar desde dentro lo grotesco que puede ser ver, como se asumen con tanta naturalidad conceptos tan clasistas y retrógrados, y es que tus relatos además de ser una descripción graciosa, terminan siendo una apología al cuiquerio. Puede que no sea tu intención, pero para los que te leen y se identifican con esto, tu blog se transforma en una especie de puerta para salir del closet del “cuiquerio”, lo que se nota perfectamente en el comentario de "anónimo uno" cuando dice que en tal o cual colegio inclusive aceptan hijos de segundos matrimonios o hijos de padres separados. ¿Sinceramente crees que ese pelotudo escribiría lo mismo en su Facebook? no pues, porque ahí no sería políticamente correcto, pero acá es aceptable, o sea, sin quererlo abres un espacio para que esta gente se muestre tal como es y pueda tranquilamente rotear, denigrar y discriminar a quien le plazca, y si a alguien le molesta finalmente que importa, porque después de todo, como dicen en otro comentario “somos así” y si no le gusta, arme su propio blog, donde no tenga que leer cosas de cuicos.
    Se nota que eres una persona inteligente y por eso me cuesta entender que seas tan ingenua al creer que tus columnas son inofensivas y solo “graciosas”, al contrario mujer, son “del terror”, ya que demuestran lo terriblemente pueblerino que es este país hasta el día de hoy, donde el apellido, el colegio y la comuna terminan importando más que la persona, desde ese punto de vista no me queda otra cosa más que felicitarte, porque quizás sin tener la más mínima intención, terminaste develando la cortina detrás de tanta mala clase, al final creo que esa la principal razón por la que tus columnas son tan atrayentes, no es solo porque escribes relativamente bien y eres graciosa, sino también por morbo, una especie de “no puedo creer lo que estoy leyendo aquí”, por lo menos en mi caso fue así, no sabía si reírme o cambiarme de país, en fin, saludos y continúe no más, que al final hace bien sacar los trapitos al sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Al chileno y a la sociedad en general le gusta el morbo, y de mas esta decir que todo lo que josefina escribe en este blog es cierto, tan cierto que no es políticamente correcto escribirlo con nombre y apellido.
      Tanto asi que muchos escriben aqui como anónimo, porque saben que es verdad lo que se comenta, pero no pueden usar sus nombres, bien porque trabajan para un cuico o ellos mismos lo son.

      Total, "el mundo gira asi"

      Eliminar
    3. Claramente el autor(a) de este texto es y será cuico(a), de lo contrario no conocería tanto los códigos. Además, tiene la suficiente lucidez de darse cuenta de cómo es su cultura cuica, y plasmarla en un texto. Y como cuico(a), comparte una última característica de varios cuicos: hacer una caricatura de la cultura cuica para decir "yo no soy como ellos", pero en el fondo, sí es como ellos. Algunos cuicos cargan una estigma de la cual se quisieran liberar.

      Eliminar
    4. Nada del terror. Lo mismo existe en todos los países del mundo. La clase alta de Timor Oriental o de Mónaco tiene sus códigos que los diferencia del resto. Si no lo has notado es porque te falta viajar.

      Eliminar
    5. En realidad, hablando comparativamente, en otros países las clases sociales altas tienen incluso menos poder y concentración que acá. Si cada clase social de cada país fuese una persona en un barrio alto mundial, Chile por lejos sería el aspiracional new rich que se ostenta y le da asco a otros cuicos supremos que cachan el poco pelo que tienen. Se puede hacer ese tipo de reducción porque la elite de éste pais debe ser una de las más rancias mundialmente, Históricamente hemos sido presa de presiones de los elite, desde los acomplejados coloniales hasta los burgueses de hoy que te preguntan el colegio y se espantan por compartir colegio con padres separados (prehistóricos a cagar). Porque mucho del beneficio fue inflado, por revoluciones, guerras civiles y la guinda de la torta, el experimento rancio del neoliberalismo bajo dictadura.
      Si no se dan cuenta, es porque viven en otro mundo, hasta las clases altas de países como Suecia o Dinamarca (con economías 100 veces más sólidas que la nuestra) no tienen una mentalidad tan retrógrada y apartheid y conocen y respetan los espacios públicos.

      Eliminar
  25. Puedo agregar que un verdadero cuico tiene prohibida la palabra "roto" y "ordinario". Esas palabras solo cruzan su mente, pero jamás sus labios. En su lugar, utilizan eufemismos como "mal educado o "ignorante".

    ResponderEliminar
  26. Hay un comentario en este blog mas atras q acabo de ller, y k muestra lo q piensan los cuicos supremos como les dice josefina reutter a este "super" grupo:

    Cito:

    "Como dato, muchas veces los hijos de "cuicos seduc" al entrar a la universidad tienden a juntarse con "cuicos progres" como para intentar desmarcarse de la formación tan estricta recibida en sus casas, que la ven como un estigma, y muchos nuevos ricos (o aspirantes a nuevos ricos) tratan de arrimarse a ellos como para escalar socialmente, pero a fin de cuentas, los cuicos seduc siempre verán a los otros como a esos parásitos que viven en el intestino y ayudan a la digestión: los ven como a parásitos sociales, a los que hay que mantener para dar apariencia de apertura y tolerancia, pero que habrá que aplastarlos en cuanto quieran salir con la hermana o la hija de uno. Es difícil mantenerlos en su justa medida, pues como a veces es tan fuerte el deseo de desmarcarse se les da más aceptación de la que corresponde, llegando el bicho a infectar al organismo. Nunca serán invitados a veranear con ellos junto con la familia, ni serán invitados a las casas si se lleva a poca gente, a fin de que los familiares no vean a la asquerosa nueva amistad, pero se la llevará sin embargo a cuanta discotec o evento social grande -siempre grande, a fin de no "hacer el loco" con el personaje- sea posible para mostrarse como "alguien con más mundo, más abierto y tolerante" que sus pares seduc."

    Q tal? A este tipo de venenos que promueve este blog debe referirse el anonimo del 4 de julio de las 22:2

    Desde fuera choca mucho, pero desde dentro es lo mas normal tener a todos ultra divididos en sectores.

    A veces creo q es la misma josefina reutter la q escribe esos comentarios, xq asi no aparecen como escritos x ella directamente pero estan en su blog, q es mas conocido x los comentarios despectivisimos q se dicen qx sus columnas, pero bien puede no ser ella sino gente como ella, o q a veces se "sienten/saben" mejor q ella o mas arriba xq "no es q los reutter sean apellido historico"... En fin, es politicamente incorrecto q un cuico se defienda, aqui pueden hacerlo y este blog es campo de batalla entre ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucido análisis, a eso me refería, mi nombre es cristóbal. saludos.

      Eliminar
    2. No es culpa de la autora que la gente opine esas cosas, es interesante que exista un lugar en internet donde digan lo que realmente piensan. Gracias a eso me di cuenta de que esta gente realmente es lunática, como chile no va a ser un país asquerosamente segregado si la gente "con poder" es tan profundamente clasista?

      Eliminar
  27. Después de leer este blog casi de sus inicios... He entrado en una dicotomía con respecto a este. Por un lado la autora me ha hecho reír con sus análisis de una parte de esta sociedad, que lo más seguro es que ella también pertenezca y eso lo hace más entrete aún, pero por otro lado y reforzando los comentarios que hay más arriba, encuentro que este blog se ha prestado para que muchos "tipos de cuicos" tal cual los describe Josefina, den rienda suelta a todos sus pensamientos mas oscuros, esos que en el día a día no pueden expresar publicamente y los vengan a plasmar aquí, arruinando de cierta forma el sentido del blog y la labor de la autora. Y eso lo encuentro pésimo porque en ninguna parte dice chipe libre para él que quiera ofender, ya sea de su "mirada cuica" y ofendiendo a la autora. En fin, seguiré leyendo cada entrada nueva que haya, porque he me reído tanto como cuando en la televisión ridiculizan algún tipo de clase social, porque sea cual sea la clase a la que pertenezcamos, (baja, media, casi alta, alta o por las nubes) siempre hay algo de que reírse y alguien que se encargue de imitar o sacar a relucir lo peor de todas las clases para la diversión de todos. Saludos Josefina, sigue con todo no más!

    ResponderEliminar
  28. Yo soy más radical: Si eres chileno, vale decir, sudaca, no hay por donde ser cuico. Lo cuico se relaciona con el poder. Por ejemplo, un cuico-rasca sería el príncipe Harry.

    ResponderEliminar
  29. Josefina....te felicito y espero contribuir con mas verdad y humor...Tengo un apellido vinoso, de hecho con frecuencia me preguntan si soy de los Letelier de Talca o Curico.....y la verdad es que es entre divertido y penoso escuchar esas preguntas.....el ultimo en preguntarme fue un diplomatico chileno con un tono distante, frio...... y dejando la ventana entreabierta para pasar a la segunda pregunta la que seria ya con mas soltura y amistad !!!!!. Yo los agarro pal hueveo, hasta donde se aca el primero que llego fue un tal L'ohtellier y debe haber sido un delincuente con sifilis que tranzo su condena en el viejo continente para dejar de ser un cacho alla y serlo aca........me imagino que ademas se "atendio" con cuanta damisela se deslumbro con el y bueno lo demas es historia.....en un rato se reprodujeron en Talca, Curico y por todos lados.....en mi caso mi abuelo era maquinista de locomotoras en el norte en la epoca del salitre, mi viejo contador y yo mas privilegiado que ellos en todo sentido .....es decir movilidad social evidente. Por mi parte creo que la vida es corta y hay que ser feliz..........es decir.... no deberia haber ninguna disposicion social que impida la felicidad de una persona por ejemplo el matrimonio homosexual (pienso que dignifican el concepto del AMOR)....no como nosotros heterosexuales haciendo gargaras con la moral y mayoritariamente infieles e infelices......por lo mismo recomiendo humildemente no discriminar, ser feliz, disfrutar de la misma forma un pan con queso sentado en la plaza de Casablanca que un filet mignon mirando los cisnes en el lago Alster en Hamburgo mientras le pides mas mantequilla a una muneca con pinta de cuica suprema...jaja.. quien por cierto ignora nuestro chiste social. .... Felicidades Josefina y sigue con tu talento.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa mi los letelier son puros rotos como juan pablo letelier, latero

      Eliminar
    2. Letelier Subercaseaux? Letelier Perez-Cotapos? ya, haber quien eres tu....

      Eliminar
    3. En los fundos se bautizaba a los hijos naturales con cualquier apellido incluso con el del "patrón"...

      Eliminar
    4. Grande Letelier.... y no olvides el sorbete

      Eliminar
  30. Es mas decente ser anonimo.......no entendiste na po.......pa mi que te enseño a manejar paul shaeffer.........denuncia el abuso !!!! ja.

    ResponderEliminar
  31. qué risa! te pasaste...cumpliste tu objetivo...me río, lo paso bien con tu blog. Simplemente eso

    ResponderEliminar
  32. Se paso pa bueno...yo soy igual de critico que tu en el buen sentido de la palabra...no desde un punto de vista grave, sino que con una mirada que permite reinos de nosotros mismo. Cuesta mucho traspasar esas ideas a un papel o a un blog...por lo que te felicito!!

    ResponderEliminar
  33. Josefina....podrias escribirte algo de los hueones que quieren ser cuicos y no pueden...los new rich.....de esos que plagan los colegios ingleses. Yo soy bastante abierto...me junto con todo tipo de gente....pero los que más me cuesta entender son aquellos que aspiran a ser cuicos como si fuera la mejor de las virtudes....o aquellos que creen que todo lo logarn con plata sin tener un puto principio....ojala lo escribas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefina, no. El cuico aspiracional no merece mención alguna, no existe y no hay cuico que se sepa como tal que ande preocupado de esa gente. Volvamos a nuestros temas.

      Eliminar
  34. No me había dado cuenta...ya hay un articulo de los new rich...sorry y nuevamente felicitaciones!

    ResponderEliminar
  35. Notable Josefina! Me he reído montones, mi marido me mira con cara de que le pasa a esa loca? Jajajajaj

    ResponderEliminar
  36. la verdad cuando vi la nota en la revista pensé "que tontera mas grande" y me metí de puro copuchenta y me encantó!, te pasaste, la capacidad de análisis, lo ágil que resulta leerte, aunque dices que solo lo haces para desaogarte y no pretendes hacer un análisis sociocultural, creo que lo es claramente! , felicidades!

    ResponderEliminar
  37. Ya po .. Qué chico me dará el dato del maestro que hace réplicas de las sillas Valdés?? Me encanta tu blog ! Tienes una visión muy aguda y la plasmas con una ironía y honestidad geniales. Jumbitos para ti !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI!!! De todo, todo, todo este blog... con el que me he reído y me ha gustado.... lo que mas me interesa es que alguien suelte el dato de las sillas.... PLS!!!!!!

      Eliminar
    2. Jajaj, yo también!!! Ya poh Josefina!

      Eliminar
  38. Tienes que escribir mas, no pares, tu estilo es conciso, rapido, con fundamentos ciertos, entretenidos! Habla de los maridos cuicos, los extranjeros, el supremo y el supremo que tiene Lamborgini y Ferrari y vive afuera 6 mese (ese lo conozco y es distinto y bien picaflor...ultra separado jajaja)

    queremos mas, queremos mas!!

    ResponderEliminar
  39. Jajaja y pensar que en la Universidad tenia una compañera descendiente de presidente lo mas divertido era que ella se autodefinia como de los mas normal y todas sabíamos que era cuica suprema, porque lo que se ponia le quedaba súper.

    ResponderEliminar
  40. Urgente¡¡ coloca un botón para que linkee a Facebook y Twitter.

    Good luck, you´r awesome¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada que me moleste más que la palabra "colocar"

      Eliminar
    2. Y cuando te lo colocan doblao no te molesta? jajajaja

      Eliminar
  41. Horrible!! Se equivoca medio a medio linda. Confunde cuico supremo con pituco, por favor!!!... Atroz!. Enmiendese.

    ResponderEliminar
  42. muy bueno, lo mejor es que no hablas mal de nadie e igual a todos les gusto, ojala todas las opiniones se dieran asi

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias, Josefina. Ahora se por qué, ese estudiante de ingeniería con apellido de ex-presidente, me quebró el corazón a pesar de estar enamorado de mi. Será que nosotras las rotas, besamos mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Es que Usted, al ser rota tiene menos roce social y probablemente interpretó mal las señales del cuico que cree haber estado enamorada de Usted. Se ilusionó solita no más.

      Eliminar
    2. La "ilusión" otra virtud de nosotros los rotos :D

      Eliminar
    3. es cierto primer anónimo, entre los cuicos se lleva el peso social de tener que emparejarse con alguien igual de cuico, la verdad es que te salvaste de pasar pésimos momentos familiares con sus padres mirandote a menos y los hermanos hablando del mal gusto que tienes para vestirte, true history...

      Eliminar
    4. *story. ¿En qué colegio estudiaste?

      Eliminar
    5. Tuve la oportunidad de pololear con una cuica, yo siendo no-cuico. Fue un desastre, nuestras familias no se soportaban, mi familia la odiaba porque decían sentirse "roteados", su familia no me quería por no ser "de su ambiente". El único buena onda conmigo fue su viejo porque compartíamos profesión, pero nada más. En fin, nos queríamos pero igual fue un desastre y lo que más me quedó, fueron las palabras de su abuela (cuica a más no poder): "los mundos no se mezclan". Tal cual.

      Eliminar
  44. cara de nana....eso es lo que eres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.paula.cl/entrevista/cuicoterapeuta/

      Eliminar
    2. ajajajajaj ultracuica al peo ofendida y por supuesto que soy un no cuico =D Amo tu blog me da mucha risaaa!! sigue asi =D

      Eliminar
  45. Qué manera de reir con tu blog (y qué manera de sorprenderme con tanto comentario amargado e intolerante)

    Gracias por tus crónicas!

    Nos deleita tu prosa y tu humor.

    ResponderEliminar
  46. Interesante, solo rescatar dos cosas, definción de cuico según el gran Guaripola Dioscoro Rojas https://www.youtube.com/watch?v=f7dxnpXcK4A
    Una definición que me parece que calza más es la de Roto con Plata, es aquel new rich o no tanto que tiene que hacer alarde de lo que tiene, los viajes que ha hecho y las vacaciones...que vive más preocupado del que dirán que hace todo lo posible por entrar en Los Leones..y por veranear en Zapallar. Otro punto a destacar es sobre los Españoles "muertos de hambre", esta teoría es falsa, solo hay que tener en cuenta que un Español que vino por ejemplo del país Vasco (si de donde son los apellidos intrincados y con hartas erres), tenía que llegar al puerto de Cadiz para embarcar, es viaje era de cerca de un mes, luego esperar el embarque y viajar a América, llegaban a centro America para seguir al sur....9 meses todo esto financiado en gran medida por ellos mismos, serían como los cuicos de 25 que se van al SudEste por 6 meses...pero de hace 500 años. Finalmente considerar que muchos Españoles venidos fueron oficiales que combatieron incluso en Lepanto y otras batallas, que incluso a avecindados en Chile se les otorgaron títulos de nobleza (Marquez de Casa Real, Marques de la Pica, Conde del Maule, Marquez de Torreblance etc etc).....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien con esos españoles "cuicos" que llegaron. Pero no llegaron a Chile precisamente, esos se iban a las ciudades y alrededores de donde había un virrey. Los nobles de verdad, se radicaban en lo que hoy es Lima, Buenos Aires, C. de Mexico o Bogotá (Virreinato del Perú, de La Plata, de México y Nueva Granada respectivamente), allá estaban las verdaderas estirpes españolas. A Chile nadie quería venir, era un rincón sin riquezas y mal visto, donde enviaban a los arribistas de poca monta (para ellos), de hecho sólo daba para "Capitanía General", que era por decirlo menos "rasca". Así que es verdad que en Chile no existe el verdadero noble, de hecho si investigas un poco verás que el "cuico supremo" chileno no es muy bien visto por las elites de Lima o Buenos Aires.

      Eliminar
  47. Ok, pero está claro que en La Dehesa también viven rotos y qué decir de los rotos con plata uffff ¡¡¡Los Trapenses está lleno!!!

    ResponderEliminar
  48. Josefina, antes que nada te digo que escribes bien. No digo que seas shakespeare... jajajaja... pero tienes buen oído. Eres capaz de reproducir la sensación de estar escuchando a tus personajes. Algo que por ejemplo hace magistralmente Fuguet, en especial en Mala Onda, una especie de biblia de la cuiquiería sub suprema sub 25 de los 80's. En fin, tal como tu lo dices, tu te ríes y das tu opinión. Ademas te expones, con nombre y apellido, a un nivel de trolleo que se acerca al de Hermogenes, por lo que también hay algo de valentía (o también de exhibicionismo, o también de inseguridad, o también de aburrimiento, y no digo nada de esto en mala, todos vivimos esas cosas, mas o menos, en algún momento, no?).
    En fin, me gusto mucho el comentario de los cuicos pobres. En mi caso soy nieto, bisnieto (etc etc etc) de lo que tu defines como cuicos supremos.... con calle y estatua, jajajaja.... y mis viejos, tal como lo cuenta el opinante que habla de los cuicos pobres... cayeron en desgracia.... en fin... larga historia.... fin de la historia, el cabro (ósea yo y mis hermanos) termina estudiando en colegios publicos (si, con número y todo.... jajajaja) y súper enredado con el tema de la clase. Es pobre, pobre pobre, pero es primo, sobrino, nieto, de cuicos supremos... que en efecto, les ayudan a llegar a fin de mes, pero no tanto como pa pagarle el colegio bueno a los niños.... para hacer el cuento corto, al menos en mi caso, tuve la suerte de ser buen alumno, estudiar una carrera buena en una universidad buena (con becas y créditos y todo eso) y con los años he llegado a recuperar... por así decirlo, las lucas, la casa, el auto, los viajes.... y sabes que.... igual no puedo sentirme parte de la sub cultura... a los 15 o a las 20, cuando era pobre y desclazado lo único que quería era ser parte del mundo del resto de mi familia... ahora que puedo... de sobra.... ahora que tengo mas plata que la mayoría de ellos... me da una lata feroz.... mis tías, mis primos.... que lata! jajajaja.... Osea, a estas alturas, tu sabrás a que clase pertenezco.... pero cuico... no .....

    Ahora.... conociendo bien el mundo de lo que tu llamas cuicos supremos... hay si algo en lo que no estoy de acuerdo contigo.... y lo que voy a decir igual es fuerte y ultra clasista, pero ojo, no es que yo lo apoye ni me parezca bien, es que es así no mas.... No creo que los que tu llamas cuicos supremos pertenezcan a la misma clase que los demás cuicos que nombras. O dicho de otro modo, los cuicos supremos no los consideran para nada iguales. Pero, para nada... es mas.... seguramente respetan mas a la nana... o al maestro... que son gente de esfuerzo... que a TODOS (y ahí la lata, TODOS) los demás "cuicos" que para ellos son new rich... siuticos... aparecidos... yo no se si eso implica que a los demás cuicos no se les debe llamar cuicos, o a los cuicos supremos es a quienes hay que llamar de otra manera.... pero si hablamos de tribus... de clase... de esas cosas.... no son de la misma especie..... (mi opinión no mas en todo caso)....

    En fin, que igual mientras escribo esto me da risa y pienso que para alguien que lee desde cualquier parte del mundo esto debe ser tan provinciano y weon como que alguien nos explique como funciona la sociedad de .... no se... Talca? en fin... me reí y me dio nostalgia tu blog.... felicitaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian... es así tal como dices : basta darse una vuelta a Europa para darte cuenta de aue no solo no somos nada... no le importamos a nadie... nadie habla de nosotros... no.somos tema en nada... y creemos que lo mas importante del.mundo es.nuestro propio ombligo (y de que colegio salió). Acertado comentario.

      Eliminar
    2. Es que tú lees, y el cuico en general fuera de lo que se refiere a su pega, es bien inculto y de pocas luces, por lo que resulta aburrido para alguien con otros intereses.

      Eliminar
  49. Excelente! Pero muy graves algunos comentarios... Ahora solo quiero saber algo:
    Me podrían dar el dato de la señora de las tortas jajajaja... Sorry, not sorry! Es en serio plis jajjajaja en serio :)

    ResponderEliminar
  50. si, debería haber por ultimo otro blog que se llamara: datos cuicos... ese si que mataría... y (ya el negocio) si lo hiciera la Josefina, seguramente con el tiempo habrían varios "datos" dispuestos a financiar el blog... jajajajaja

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. No olvidemos que el cuico supremo es el antiguo noble de la sociedad feudal. Por ende, tiene contactos con el clero. Es por eso que siempre los casan o los entierran obispos o cardenales. A lo sumo Berríos o el cura O'Reilly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cura Karadima también "enterraba" muy bien. Y a la mejor clase.

      Eliminar
    2. Los curas son especialistas en "enterrar", el problema es que les gusta enterrárselo a los niños.

      Eliminar
  53. Buenísimo blog, buenísimo artículo pero sobre todo...buenísima actitud...si no le gusta hágase su propio blog...Idola

    ResponderEliminar
  54. debe ser dificil ser fea en un mundo de gente linda verdad josefina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para tí, debe ser difícil ser tarada en un mundo de gente inteligente, verdad?

      Eliminar
    2. Yo quiero saber si los rulos de josefina son naturales o no, en la peluqueria muchas pagamos mucho por que nos dejen el pelo así de lindo...

      Eliminar
  55. Que parte de "no ponerse grave" no se entendió? ??
    Buenísimo Josefina me reí mucho.

    ResponderEliminar
  56. Notable!!!! Hay que ser muy re weon para enojarse con columnas como estas. Respecto al dato de las tortas me imagino que te refieres a las tortas Alvarez-carmona....

    ResponderEliminar
  57. Increiblemente útil toda esta información. He leído todos tus post desde el comienzo y debo decir que son realmente útiles.

    Yo siempre me he movido en ambientes cuicos a pesar de que mi familia originariamente es de estrátos bajos, a base de esfuerzo y educación logramos acceder a estos niveles.

    Debo reconocer que a lo largo de mi vida nadie nunca me había explicado como funcionaba este mundillo del cuiquerío y siempre pensé que era yo el loco que detectaba ciertas cosas. A veces no lograba entender pq todo el mundo seguía en masa a X amigo, o pq de repente alguién llegaba con algo nuevo y todos los demás lo tenían que seguir, pq todos mis amigos y amigas mágicamente tenían que ir en el mismo colegio, y así la lista larga de ejemplos.

    De verdad gracias por hacerme entender el pq de muchas cosas que tuve que vivir.

    ResponderEliminar
  58. Espectacular, pero creo que ese cuico supremo, no le queda el califictavo de cuico, son los chilenos acampados y sencillos, austeros y católicos de los siglos pasados que viven ahora, que forman parte de las familias que hicieron historia y dieron el sello al país, bueno o malo pero nuestro sello al fin. Tenian conciencia social y un "plan país" dentro de sus ideas, ya que sabían que estaban en un país en formación y dependía un poco de ellos lo que resultaría. Eso les da esa seguridad en si mismo, inalterable, sean casados o separados, con escandalo o no, con lucas o sin lucas...etc. ellos son...nada mas... sin análisis...sin explicaciones...y se nota... para el que lo "puede ver".

    ResponderEliminar
  59. Me gustó el sitio. Entretiene. Sin embargo no aclara de donde viene o cual es el origen de la palabra "Cuico". La palabra "CUICO" tiene su origen en el Coa, lenguaje o jerga de los reos ("Privados de Libertad" como diría un Cuico). Bien. Cuico o mejor dicho "Viejo Cuico" lo utilizaban los presos para referirse a los de "Clase Alta" que caían a la cárcel por delitos económicos y Viejo Cuico significa Viejo CUliao Y COnchetumadre. Es decir debería escribirse CUYCO. Entonces, el femenino CUICA, no existe. Debería decirse La Cuico o El Cuico. Un aporte. Ni en los diccionarios de Coa ni en Wiikipedia aparece esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! qué bueno saber el origen del término, después de esta aclaración, no creo que a los cuycos les queden muchas ganas de llamarse así...felicitaciones por el blog, es genial, te morí como me reí!!

      Eliminar
    2. Se pasarían de resentidos los cuicos si les molesta el origen de la palabra CUYCO. Me imagino un roto diciéndole resentido a un cuico por enojarse por eso, sería como una alteración del espacio-tiempo y quedaría la mierda jajajaja

      Eliminar
  60. Definitivamente Dios es argentino atiende en Buenos Aires y tiene su sucursal en Santiago de Chile. Después de todo , los grandes adelantos científicos, revoluciones etc. se dan en las capitales. Bien lo intuyeron Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Claudio Bunster quería nadar aguas arriba y la capital se lo comió. De nada sirvió que Stephen Hawking se saltara Santiago de Chile y fuera a Valdivia a dar su clase magistral de nadaaaaaaaaaaadnadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaSantiago es Chile y este tema del cuiquerío no se da en provincias. Grande Santiago de Chile no te dejes vencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada? Seguramente en Santiago iba a servir de mucho...

      Eliminar
  61. Jajaja, cuando te refieres al cuico supremo tienes toda la razón, soy maestro mueblista de varios de estos supremos y todo el resto tiene que tener un mueble del mismo maestro , no importa lo que cueste. Viva los cuicos supremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener el dato para mandar a hacer muebles a medida en mi casa. gracias

      Eliminar
  62. Josefina, me he reído hasta no dar más ¡te pasaste ! eres brillante. Que lata que te agredan, sigue escribiendo y disfrutando , que yo seguiré leyéndote y riéndome.

    ResponderEliminar
  63. me lo lei todo jajajjjaja q manera de cagarme de la risa,tanto como de lo escrito por josefina como de los comentarios jajjajajj

    ResponderEliminar
  64. ...profundo análisis de la "fauna" cuiquera de Chilito.... que atroohh!!...jajaja!!....XD......notable!!

    ResponderEliminar
  65. Quería comentar que en realidad esto es una estupidez . No hay gente de “alcurnia” porque todos los que llegaron a Chile eran unos muertos de hambre.
    Estos post en nada contribuyen a hacer de Chile un país más equitativo y justo y, por culpa de gente amargada como tú, es que este país está como está.

    Ahora, hablando en serio, no fui capaz de leerlo todo, me salté como tres categorías y llegué al notable cuico supremo.

    Descripción increible, palabras, inserciones y detalles técnicos que permiten comprender a cabalidad y de forma aterrizada, lo que los plebeyos no podemos siquiera imaginar (no es que piense que para hacer tan acertada descripción, debes ser bastante cuica, bueno en realidad si, jeje).

    La única falencia que encuentro a este docto estudio es que no me queda claro como distinguir un Cuico Abajista de un CME teñido de rubio. También me encantaría saber que es un caco (no se si me lo salté y no lo leí, o mi ignorancia no es supina).

    Corolario, me reí bastante, lo que siempre se agradece.

    ResponderEliminar
  66. Buenísimo !!! llevo dos horas leyendo tus post desde que vi que exisitias en LUN ... totalmente anticuico !!!
    Me divertí muchísimo

    ResponderEliminar
  67. Y me podrías dar el dato preciso, del mueblista que hace las sillas Valdés, pero MUCHO más baratas. Si puedes, déjame la respuesta aquí mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  68. qué clase de cuico-a es aquel individuo feo -a , en cuya familia se han casado los primos lejanos o cercanos. Unos cuicos que he visto en la PUC, -donde han ingresado por entrenamiento que el colegio les dio para la PSU- pero que no es inteligente, y además es superficial a morir. Prima la fealdad (el rasgo brujil, y tal vez un rubio canasto), y la falta de talento: como recibir clases de piano desde chico, pero tocar mal; tomar clases de poesía con algún poeta laureado, pero escribir mal. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  69. Josefina fue muy entretenido e interesante leer todo tu blog, se nota que tienes talento :). me encanta leer todo tipo de cosas, y cuando la gente tiene talento, se lo hago saber, sigue así :)

    ResponderEliminar
  70. Siempre leo tu blog y lo encuentro muy divertido. Me pasa que trabajo con una personas sedienta de subir y escalar, y creo que tu blog es el nuevo manual de carreño, por que este personaje sigue al pie de la letra tus consejos para poder llegar a la cima. Deberias hacer un especial de las personas "pre-caco" onda dos generaciones anteriores, que fueron a liceo con letra y numero pero sueñan con poner a sus hijos en el grange.

    ResponderEliminar
  71. Qué mal :( soy una Caco total (de colegio terriblemente siútico, apellidos don nadie, vivo en un sector mega siútico, papás de liceo, etc) que está enamorada de un cuico supremo (fue a un colegio de los aludidos, lo mismo sus hermanas, papás que fueron a colegios cuicos, hasta tatarabuelo famoso en la elite chilena, con páginas wikipedia y todo). Es tanta la discriminación que habría de parte de su familia? Quiero aclarar que mi interés por él no tiene NADA QUE VER con su cuiquerío. Soy cero arribista, me carga eso. Pero por lo que leo, al parecer su familia no me aprobaría en absoluto...

    ResponderEliminar
  72. Josefina, me cagué de la risa leyendo tus descripciones de los cuicos. Erís seca, y para los que tiran mierda y dicen que esto ayuda aún más a los estereotipos y la discrciminación: ES SÓLO HUMOR! Y muy bueno. Describe perfectamente a este tipo de personajes tan difíciles de descifrar como los cuicos, y es gracioso. No le hace daño a nadie.

    ResponderEliminar
  73. Me identifique con tu descripción de los gcu .Mis abuelos son como hay dicen .El patriarca y la matriarca de la familia saludos de mis familias: maraboli,mella,Godoy,RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  74. No soy chilena pero tengo amigos chilenos, entre ellos una muy cuica, siempre nos contaba de todo esto y siempre me llamó la atención y hasta creía que eran cosas de ella, pero ahora si veo que es verdad jajajaja. Por lo que leo en este blog era una mezcla entre seduc y suprema.

    Me gusta la cultura chilena pero debe ser estresante vivir en un mundo en el que por mínima cosa que hagas o digas ya quedas como rasca o picante. En mi país también existen los cuicos (con otro nombre) pero no son tan "radicales" por así decirlo.

    ResponderEliminar
  75. Thanks for sharing, nice post!

    Casanova là quán cafe dep được thiết kế hoàn toàn theo phong cách độc đáo của nước Ý, đây là quán quán cà phê yên tĩnh ở tphcm không gian cổ điển đẹp hay cách thưởng thức capuchino hay cà phê đẹp ở sài gòn với không gian tuyệt đẹp hay bạn có biết lợi ích của việc uống cafe đối với sức khỏe chưa quan cafe lam viec lý tưởng của freelancer hay quán cafe chụp ảnh đẹp hay đây là cafe con hem nho hay đây là quán cafe học nhóm tphcm cực hợp có phòng riêng hay những quán cafe tình nhân ở sài gòn hay đây là 1 trong quan cafe lang man với đồ uống giá rẻ hay có món trà đào cam sả hay đây là điểm hẹn cafe cuoi tuan sai gon với Casanova Cafe hay meo giup be ngu ngon giúp bé ngủ ngon giấc hay nôi võng đa năng giúp bé ngủ ngon hay thắc mắc ăn rau sống có tốt không thường xuyên hay không hay bà bầu có nên dùng sữa tắm hay không.

    ResponderEliminar
  76. Demasiado, demasiado entrete!

    ResponderEliminar
  77. Lo leí y me aburrió un poco; sin duda el esfuerzo es interesante y escribes bien, pero es una temática tan repetida y machacad, que me da vergüenza ajena que a un 95% le cause tanta gracia y lo aplauda, toda gente, me imagino en su mayoría, de la tan manoseada y niveladora clase media o cuicos que desean imitar a otros que consideran (y aca esta lo acomplejado y patético) mejores que ellos. Horroroso. Sirve, tu blog, para medir lo acomplejado,arribista y hueco de cabeza que sigue siendo el chileno, de este, un país tan primitivo, tan poco evolucionado y donde este tipo de cosas siguen siendo relevantes para una buena parte de la población. No soy un Santio, suelo muchas veces ser clasista, y se que en un país desarrollado sería altamente criticado. En los orígenes más profundos de Chile, desde su descubrimiento, nos daremos cuenta que este es un país fundmentalmente formado por hidalgos españoles de la baja nobleza, comerciantes sencillos, gente y trabajadora y pueblos originarios. Yo desciendo de un ex Gobernasdor de Chile del siglo 17, y de un diputado del primer Congreso Nacional hijo del Duque de Alba, pero eso para mi no es mas que una anécdota simpática y curiosa; y por parte de madre de campesinos españoles de mucho esfuerzo. Creo que este es un país de mestizos y gente de trabajo, que algunos se den aires de nobles, es otra cosa y no cae mas que en la comicidad y estupidfez humana, aunque creo en la libertad y cada uno puede decir, comportarse y hacer lo que desee. Pero Chile sigue siendo un país ignoto con gente funfdamentalmente mestiza o sino mestiza, de orígenes de esfuerzo, así que en cierta forma, todos somos parientes porque somos de una misma rama: la rama del esfuerzo y de haber nacuido en un país donde todo es algo difícil.

    ResponderEliminar
  78. El comentario anterior es mío, disculpen las faltas, es error de tipeo, y no corregí.

    ResponderEliminar
  79. Fernando Laso, el hijo de la nefasta doctora Cordero, haciendo gala del arribismo tan propio de su madre.

    ResponderEliminar