Cuicoterapia

Cuicoterapia

miércoles, 11 de junio de 2014

Los caco (CA-si cui-CO)

(Quincho de casa en Chicureo, www.inimagina.cl)

Todos sabemos que a principios de los 90 surgieron los “nuevos ricos”, “new rich”, “clase media emergente” (en adelante CME). Gente que sin tener origen “cuico”, empezó a tener más plata, metió a sus hijos en mejores colegios, pero eran “rascas”, “picantes”, hasta “rotos con plata” podían decir algunos más duros. Fueron objeto de burlas, de sketchs humorísticos. Cometieron muchísimos “errores” a ojos de los cuicos.

Han pasado casi 25 años de ese entonces, y claro, los hijos de esas personas crecieron, estudiaron, y ya son adultos. Estos son los cacos. Segunda generación de “new rich” si quieren. O personas cuyos papás se dieron cuenta que había que “tocar las teclas correctas” para que sus hijos surgieran. Tocar las teclas correctas significó elegir un “buen” colegio, una “buena” comuna, un “buen” lugar de veraneo, y una serie de detalles. Gracias a esas “gestiones”, estos hijos se “refinaron”, se “pulieron”, entraron a buenas carreras, y lograron entender mucho más del mundo cuico. Entender y adoptar los “basics” (palabra en inglés, no es que me haya equivocado) de los cuicos. Se dieron cuenta que era mal visto andar con buzo en el mall el fin de semana. Se dieron cuenta que demasiada ostentación no era buena (ojo que dije “demasiada”, porque no la eliminaron completamente). Se dieron cuenta de algunas palabras que no se podía decir (ojo que dije “algunas”). Y también se dieron cuenta que ellos realmente no eran cuicos-cuicos, pero tampoco eran rascas.

Los caco efectivamente pueden pasar como cuicos. De hecho, para toda la población no-cuica, los caco son cuicos. Pero los caco no tienen historia de cuico. Esa es la diferencia. Se podrían llamar cuicos novatos.

Los caco le ponen nombres muy normales a sus hijos. Demasiado normales. Nombres que los cuicos usaban hace años (que todavía usan, pero menos). Nombres caco son Rodrigo, Catalina, Valentina, Sebastián. Nombres estándar, que no le molestan a nadie. 
Los caco también veranean en lugares estándar, que no llamen mucho la atención, pero que sea un rico lugar, que tengan entretenciones, buena playa, harto que hacer. Por ejemplo Pucón, por ejemplo Algarrobo (San Alfonso del Mar). A los caco les encantan las playas del Norte, La Serena, Puerto Velero, Las Tacas. Nada de Cachagua (mala la playa), nada de Santo Domingo (mucho viento).

A los caco les gusta viajar (a estas alturas, ¡a quién no!). A lugares estándar. No van al sudeste asiático ni a Guatemala ni a Panamá ni a Sudáfrica. Van al Caribe, a Buenos Aires, a Brasil. Tal vez a Europa. Tal vez a Nueva York. Pero les gusta más el Caribe con sus hoteles todo incluido. No rasquerías, obvio. Seguramente van a ir a un Iberostar o a un Riú, y seguramente ya no van a Cancún, pero sí a Playa del Carmen y Punta Cana.

A los caco les matan los autos “ricos”: Audi, BMW, Volvo. Los caco también son buenos para la tecnología, le encanta la tele grande, el último IPad, el último WII, el último gadget siempre lo van a tener los caco. Le gusta mucho la ropa de marca, pero de las tradicionales marcas, como Lacoste, Polo, Nautica. Tienen esa herencia de sus papás, esa cosa ostentosa. Como dije antes, algo les queda.

Los caco en general  son mucho más liberales que el promedio de los cuicos. No es tan raro que un caco se vaya a vivir con su pololo/a antes de casarse. O tal vez se casen por el civil y se van a vivir juntos en ese minuto, antes del matrimonio religioso. De hecho, es probable que se casen por la Iglesia más bien por el “concepto” (novia vestida de blanco, fiesta, etc.) que por la parte religiosa en sí. Porque los caco no son muy religiosos. Los caco no distinguen entre los colegios Legionarios, los de Schönstatt, o los del Opus. Probablemente ni siquiera saben que los colegios Opus son llamados colegios Seduc. A los caco le gusta el colegio “brit”, el colegio ABS (Association of British Schools). Porque para el caco, saber inglés es fundamental. Basan su decisión del colegio para sus hijos principalmente en el inglés, pero también en resultados objetivos: PSU, SIMCE, deporte. Por supuesto la infraestructura es primordial. Al caco no le interesa particularmente el ambiente, porque asumen que en esos colegios el ambiente es bueno. Los cuicos son mucho más fijados en el ambiente y ponen mucho más restricciones en ese sentido. Prefieren un colegio con mejor ambiente, aunque no tenga mucho inglés ni mucho deporte (ver post de los colegios).

Los caco son infinitamente más gozadores que los cuicos y tremendamente sociables. Aman la vida en comunidad, juntarse con los vecinos del condominio, del edificio, de la plaza, con los papás del colegio. Para eso necesitan grandes espacios, por eso hay mucho caco en Huechuraba, Chicureo, Colina y Peñalolén (donde los terrenos son más grandes). Les encanta invitar amigos a su casa y hacer asados. Tienen obviamente un quincho híper equipado con parrilla automática, sector para el cordero al palo, sistema “surround” con parlantes en el techo, paneles para calefaccionar el quincho – se hacen asados invierno y verano, obvio – y todo el equipamiento necesario (que les encanta mostrar a sus amigos, cacos o cuicos). Idealmente el asado tiene que incluir karaoke. Nada mejor que el karaoke para los caco. Tienen 20.000 canciones, varios micrófonos, telón, proyector, y un cuanto hay de tecnología karaoke. Los cumpleaños de los caco también son muy entretenidos. Es muy común que un cumpleaños de un caco termine con “bailongo”. A sus hijos les hacen cumpleaños bien producidos, con todo tipo de entretenciones. Para un cuico, ir a la casa de un caco es un momento de liberación, donde puede bailar, cantar, “hacer el loco” sin miedo al que dirán. En el peor de los casos, si alguien lo llegara a cuestionar, puede argumentar que estos amigos son “así”, pero que son tan buena onda.

Los caco no son de dato (los datos son un “must” para los cuicos). Nada de maestro que hace los muebles, ni las tortas de La Serena. Torta de merenge-crema ya no, eso ya lo aprendieron. Compran torta de milhojas o incluso de panqueque, pero de Las Palmas, nunca las de Violeta. Tampoco conocen las sillas Valdés (ni el maestro que hace las mismas sillas Valdés, pero mucho más baratas) ni el Taller Maíz (de lámparas, para los que no saben. Es un dato, obvio).


Las casas de los cacos son “piolas”, con buen gusto, pero sus muebles en general son de grandes tiendas, jamás de algún maestro o del Parque de los Reyes. Tampoco van a invertir en cuadros caros. Tal vez tengan un grabado de un pintor famoso (o pintora famosa, no se me vayan a sentir los igualdad-de-género-lovers), pero jamás de alguno emergente. Porque los caco no innovan, no se arriesgan. Jamás un caco recién casado pondría por ejemplo una lámpara de lágrimas (un “must” entre los recién casados cuicos, hace varios años ya). Van en general un par de pasos más atrás que los cuicos. Tienen que irse a la segura.  Porque al caco igual le da terror ser tildado como siútico, o peor, como rasca. Están recién entrando en la fauna cuica, son los pajaritos nuevos, todavía están en observación. En general aprueban, y los cuicos los aceptan y los incorporan, pero todavía les falta aprender, les faltan detallitos. Probablemente sus hijos, o sus nietos (¡o sus bisnietos!) logren finalmente ser cuicos-cuicos. Van bien encaminados, eso no se puede negar. Y es posible que los cuicos sean cada vez más "tolerantes" y terminen mimetizándose mucho más rápido, aunque sigan diciendo "hermoso".

154 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja esta weno!
    Eres muy observadora ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y para que lo lees?

      Eliminar
    2. es algo que de verdad sucede, sólo lo está mostrando.

      Eliminar
    3. Andrea, el articulo no es para nada de malo, a veces hay que abstraerse un poquitín y pasan cosas entretes!! saludosss

      Eliminar
  4. de más esta decir que nunca serán cuicos...

    ResponderEliminar
  5. Por mucho tiempo que pase jamás se integrarán bien; en las clases de historia nunca podrán estudiar a sus antepasados ilustres, simplemente porque no los tienen; de esos que forjaron el país y lo hicieron grande y bello, hasta que con el ordinario de Alessandri se desplazó a la elite para que gobernaran gente salida de quizás donde (al punto que rotos como "Arenas" hoy son nuestros ministros; y por mucho que le pese a la familia alessandri nunca está demás recordar que eran una familia de titiriteros que llegó a Chile a hacer espectáculos callejeros, que Alessandri el año 1920 era un hombre de clase media que se proponía destruir a la elite -sí, a la misma elite que hoy creen conformar, esa que en los años 20 ya estaba más que formada-).

    Estos CACO jamás podrán pasar frente a una antigua mansión del centro y decir "aquí vivieron mis abuelos", tampoco estarán emparentados (los parentescos sí que dicen mucho) por muchas antiguas y complicadas ramas con las verdaderos familias ilustres (no hablemos de cuicos, que engloba mucho más de lo que corresponde), de este país, esos que descienden de las sobrias y sencillas familias que contribuyeron a formar los pilares republicanos del país que somos hoy.

    Tal vez sean en unas generaciones como lo son hoy las familias de la plutocracia surgida la segunda mitad del siglo xix, esa que orrego luco describió como "que pasea insolente sus riquezas por la alameda", ellos se integraron, sí, pero se sabe que históricamente ocupan más bajos lugares que las familias de mayor clase. Es un pasado que no se borra, que permanece siempre y un matrimonio entre menos y más nunca es absolutamente aceptado, siempre se dice "ella/él es menos socialmente que ella/él" y sus hijos son como mestizos, que no son ni de alla ni de aca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis, porque como dice el refrán "la mona aunque de seda se vista, mona queda". Hay muuuuuchas cosas que el dinero no compra, para el resto, existe Mastercard

      Eliminar
    2. Y ustedes son cacos?

      Eliminar
    3. Pero no sé si en verdad estarían muy tristes si su hija o hijo se casara con un Luksic, Saieh, Paulmann, etcétera...que para sus estándares son rotos

      Eliminar
    4. Creo que todos tienen un punto interesante. Los cacos son fuente de innovación en la élite, si usted se fijan todos los grupos económicos tradicionales tienen un par dentro de sus directorios. Tambien son muestra de un país en desarrollo donde la movilidad social es posible con esfuerzo y trabajo. Los cuicos aportan tradiciones, son una pseudo aristocracia que ayuda a la imagen e historia del país y son familias que se proyectan por generaciones.
      Sin embargo, creo que este reportaje es solo una caricatura que no hace mucho análisis sino simplemente muestra las cosas cotidianas y los prejuicios de las clases sociales. Hace falta un análisis del punto de vista social y no del comportamiento para entender mejor las diferencias y que significan.

      Eliminar
    5. Pero todos esos antepasados con grandes mansiones tuvieron antepasados "rotos" ....asi que para los cacos, llegara un momento en que su descendencia no se diferenciara de quienes dicen ser cuicos-cuicos

      Eliminar
    6. Puta son chistosos los cuicos y los cacos leer este texto tan pretencioso pero bien escrito me hace conocer más a mi enemigo, me pregunto si los cuicos conocerán a las clases populares tan bien, como nosotros los conocemos a ustedes los hemos estudiado, sobre todo los descendientes de quienes pelearon contra la dictadura y sabemos de donde vino ese dinero y ese enriquecimiento en base a la explotación, es bacán quemar la casa de alguien que fue un ser ilustre, hay cosas que no se pueden evitar la confrontación social es el real camino

      Eliminar
    7. Jajajaj no había leido wea mas chistosa que esta, aunque entiendo que hay gente que vive y respira esto. Debe ser una carga permanente pensar que "provengo de una familia de tradición, GCU, etc." probablemente la realeza britanica los miraria en menos, o rotos para los Rockefeller, o rascas para los Morgan jajaja, verdad que todo depende de la perspectiva?. Decidí viajar por el mundo y si no es clasismo es racismo o se diferencian por credos, es una historia sin acabar, gente que necesita sentirse superior con accesorios y no con lo verdaderamente importante, porque todo es un accesorio, el apellido, la casa, el barrio hasta el color de la piel, todo finalmente se pudre bajo tierra.

      Eliminar
    8. Oye, pero que comentario más sacado del cerebro de Voldemort.

      Eliminar
    9. que horror de post , le falta humildad a su cuerpo sin corazón .

      Eliminar
    10. A "Voldemort" le encuentro toda la razón, finalmente todas aquellas cosas que les generan tanto orgullo resultan ser una ilusión.

      Eliminar
    11. Chile era una capitanía penca y al peo. La verdadera aristocracia estaba en Lima, en La Plata, en México o en Bogotá. Los que llegaron a Chile eran puros pobres diablos que llegaron a cagarse a este rincón de tierra porque la verdadera estirpe que estaba en esos lugares los miraba como el culo. Así que no se jacte tanto señor "alcurnia", porque no hay que remontarse mucho en la historia para descubrir que en Chile, todos tenemos origen "roto".

      Eliminar
    12. De todo corazón, aunque el blog es para "reirse", me llama la atención el concepto de "creerse más" por un antepasado. No sé si a la gente chilena le falta filosofía, psicología, visión espiritual de las cosas...o simplemente es un tema de estupidez cultural. Veo esto y recuerdo al Padre Berrios " los chilenos andamos oliéndonos el poto, dónde estudiaste, cuál es tu apellido, etc".
      ESPERO DE TODO CORAZÓN que todos los que se consideran más o mejor ( o todos los sinónimos que expliquen falta de relación horizontal con el prójimo) NO SEAN CRISTIANOS, ni de ninguna ideología que apele a la profundidad del ser humano y a la justicia social. ¿Por qué espero esto? Porque AL MENOS si bien estaría tratando con gente tonta, al menos serían tontos consecuentes.

      Una última cosa: UNO ES QUIEN ES POR LO QUE HACE en la vida. Da lo mismo lo que hizo tu papi. Sí, tendrás más plata gracias a papi, sólo eso, pero esa plata no te hace ni mejor ni peor. Y ..de todos modos, si papi generó una empresa enorme cagándose a los empleados da más verguenza ser hija de él, que de un papi que se sacó la cresta sin lograr puestos o lugares increíbles.

      Espero de todos corazón que algún día se den la lata de leer libros de filosofía, de Budismo, de vedanta, Zen, etc....les hace muchísima falta. Me apena esto! y como colega de Dres como yo u otros trabajadores del área de la salud, espero que aparte de cobrar por la consulta sean capaces de empatizar con la amplia gama de pacientes que tengan y así dejen de pensar tantas estupideces como las que leo acá.

      Ojalá sus hijos no sean como Uds y así construyamos un país mejor PARA TODOS.

      Eliminar
    13. Sonó muy discriminador. Todo tiene algo burno o malo. Las cosas no son blancas o negras, hay grises, matices. Obvio que no tengan esas experiencias no significa que no tengan otras.

      Eliminar
    14. y todos los "cuicos " que escuchan música de compositores y grupos compuestos por cacos y hasta flayte, artistas de diferente índole y cuicos disfrutan sus creaciones, invierten tiempo y dinero por verlos o escucharlos. Bienvenido al mundo real. Este mundo esta llenos de clase media y clase media baja...
      Montones de cuicos q se disfrazan incluso de flaytes ... creo hace falta ese análisis ya que tienes existe tanto tiempo para estas reflexiones sociales.
      Creo que algunos cuicos también tenemos harto de complejos personales , por querer demostrar la diferencia que existe entre haber nacido en "cuna de oro" y el resto que les toco vivir una diferente experiencia.
      ya que este es un blog al parecer para crear debates también pienso que no deberías borrar los comentarios que piensas algo diferente a ti, o que quizás no les pareció tan gracioso como imaginaste que iba a ser...
      y al contrario se aceptan y dejan comentarios que realmente me da una verguenza ser cuico, serlo no te hace superior... en que? en sitiuquerias modernas? en estatus? en capacidad económica? o algunos que sus padres se embarraron a montones de clase media aprovechándose? todos son personas, a todos se les debe respeto y no este tipo de " comentarios graciosos" que lo único que hacen es marcar la diferencia... que da vergüenza. preferiría ser una caco o incluso una persona de mucho esfuerzo para lograr las cosas y poder disfrutar de cosas mas simples que tener tiempo libre para estos comentarios

      Eliminar
    15. que triste estos post y comentarios y libro en general... gente tratando de ser lo que no es por agradar a quien no lo quiere...
      Tratando de pertenecer a algo que no tiene nada que ver con su esencia y deja de ser una persona feliz por tratar de encajar. Todo esto está muy pasado de moda... Las personas sin libres e iguales en dignidad y derechos desde el momento en que nacen y si alguno nace con más plata es solamente suerte. Muy triste como este tipo de libros fomenta el odio con actitudes clasistas. Triste y no contribuye en nada mejorar como sociedad... Peor aún!! les enseña como aparentar cosas que no son para agradar a otros a quienes no les interesa... triste

      Eliminar
    16. Ja ja ja. ... un tarado.

      Eliminar
    17. En uno cuántos años más ya no quedará ninguna casona que lo haga sentir orgulloso, tendrás que aferrarte a tu realidad o fotos...

      Eliminar
    18. Jajajajja como si esos "antepasados" hayan descendido de la más alta aristocracia europea cuando llegaron a Chile, me da demasiada risa en serio, para mi la persona vale por lo que ha logrado ella en la vida y por sus valores, no por lo que fue el "tataratataratatarabuelo", si esas familias ayudaron a forjar un estado republicano les doy las gracias, pero solo eso, en serio me da una lata asquerosa la idiosincracia de esta gente superior, mis amigos europeos se ríen de Chile cuando les comento de nuestra sociedad, somos tan subdesarrollados...Han sido privilegiados, pero aquí nadie es descendiente de la realeza como para decir "ay si ay si yo soy esto y por eso soy mejor que tu y puedo mirarte de manera despectiva", bájense de la nubecita voladora y den gracias porque han tenido las oportunidades que otros no han tenido, eso no es razón para sentirse "superior", yo las doy siempre, asi que esos que hablan de las familias y de la cuna VAYANSE A LA CHUCHA Y BIEN A LA CHUCHA! SUPERFICIALES DE MIERDA!

      Eliminar
  6. Lo unico que puedo interpretar acá es la envidia! hay situaciones y acciones super buenas que las tratan de hacer ver como si fueran de poca monta o algo así. que pena ser Cuico!

    ResponderEliminar
  7. Y cual es la real diferencia entre un caco y un chico progre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy simple: NINGUNA!! Ninguno de los dos son cuicos, lo q pasa es q la josefina, q de fina solo tiene el nombre, cacha harto poco

      Eliminar
    2. la cago que MUCHA, yo siento que ustedes cachan harto poco

      Eliminar
    3. Mmm alguien del saint george x ejemplo es cuico progre segun ella, pero la vdd es caco, xq dificilmente es de familia tradicional, dificilmente tiene modales, dificilmente tiene los mismos valores, y no debe ubicarse mucho en genealogias ni en la historia de las familias. De seguro debe ser de los q no saben q apellidos son castellano-vascos buenos (y ojo, castellano-vascos, no solo vascos, creer que solo los apellidos con r son buenos es falta de clase, montes x ej es buen apellido, aunq no "suene" a oidos de gente de baja clase)

      Eliminar
    4. Solo con animos de acotar , hace mucho que vivo fuera, no conocia el termino caco....
      Pero las familias llamadas ilustres, provienen en su mayoria de los primeros conquistadores españoles, los cuales salieron de extremadura, españa.
      Estos hombres de mucho renombre... no eran mas que un par de militares con algun grado y simples ladrones, a los cuales les dieron la posibilidad de cumplir su condena "conquistando"...








      Eliminar
    5. Al tontorrón de abajo le pido que por favor se informe, la mayoría de las familias fundadoras que se mantienen bien no eran de los conquistadores andaluces, sono castellanos o vascos que llegaron un poco después, y no importa si en España estaban mal, llegaron a Chile a fundar sus estirpes partirndo de 0, jetón, y con buenos resultados que perduran hasta hoy

      Eliminar
    6. Los primeros conquistadores españoles que llegaron a Chile eran en su mayoría castellanos, algunos extremeños y andaluces, y no todos eran ladrones o soldados de clase baja, había varios que provenían de familias nobles pero que no tenían muchos recursos económicos debido al principio de mayorazgo: por ejemplo un conde con varios hijos, el hijo mayor hereda el título y las tierras, el segundo podía ser cura y el tercero podría hacer carrera militar, pero no tenía la riqueza del hermano mayor... luego ese tercero podía tener hijos, y por ejemplo, el último de esos hijos ya adulto no tenía mucha plata, sólo tenía una buena educación... entonces le parecía buena idea ir a probar suerte al nuevo mundo a ver si agarraba buena platita... Así, en las expediciones de conquista los oficiales solían ser "de buena familia", o gente mas bien de clase media, y los soldados eran mas de estrato bajo. Estos oficiales recibieron mayor cantidad de tierras y beneficios, y son los antepasados de la "aristocracia chilena". más de cien años después, a fines del siglo XVII y en el XVIII llegaron comerciantes vascos que se casaron con las hijas de la aristocracia, aportando sus riquezas, y así empieza a aparecer la llamada "aristocracia castellano-vasca".

      Eliminar
    7. Que el caco dice cine por naturaleza y el progre dice cine, pero le duele el alma, porque quiere decir teatro. Lo mismo con pascua-navidad, etc...

      Eliminar
    8. En todos los libros de historia dice que los españoles que vinieron a Chile eran unos ladrones, eso lo sabe todo el mundo jajaja y los muy weones hablan de que tienen historia o linaje jajajjaa se creen de la realeza britanica o española?? Jajajaa pobres weones.

      Eliminar
    9. ese es justamente el tema, creen ser de una realeza, me encanta como escribe Josefina, pero leer los comentarios de los "cuicos" es pero sorprendente. A todo esto, los muy orgullosos de ser cuicos saben que "cuico" es COA para "culiao y conchadesumadre".

      Eliminar
  8. Otra cosa muy ordinaria y propia de CACOS q aspiran a más es colgar, por ejemplo, espejos dorados enfermos de siuticos en los comedores de sus casas... Es una grave muestta de mal gusto de gente q recien su abuelo pudo surgir

    Dejate de alimentar tu propia rabia bajo el disfraz del "humor" y cierra este blog, no eres graciosa, nada más patético que la gente que cree tener habilidades que en realidad no tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que amargado!!!me impresiona...parece que te llego lo de los cacos!!!guajajajajaj

      Eliminar
    2. y cuál es tu problema con los espejos dorados!!!, jamas te he dicho nada por la horrible mesa de centro hecha pallet que según tu es tan "chora".

      Eliminar
  9. Por qué se meten a leer el blog si no les gusta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como chucha van a saber si les gusta o no si no lo leen??

      Eliminar
    2. Pero mientras leen van cachando si les gusta o no y si seguir leyendolo o hacer otra cosa.

      Eliminar
  10. Los caco son desagradables - muchos de ellos - porque muestran la hilacha, se les sale la pluma.. en el fondo, bien en el fondo, siguen siendo new rich al pedo.. y queda demostrado en ciertas situaciones donde sencillamente sueltan el control.

    Que bueno que haya movilidad social, pero ese resentimiento de new rich no se lo quita nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. .. realmente un comentario que demuestra el bajo nivel intelectual, nivel que seguramente fue generado por una familia sin valores y que solo te mostró como a perpetuar la ignorancia de tus padres. U abrazo y ojalá algunos día logres despertar espiritualmente.

      Eliminar
    2. Cómo les pica el hoyo a estos huevones que haya gente que tenga nuevas opciones por tener más recursos que antes no tuvieron... Preocupante de tu miserable vida, miserable debe ser si te andas preocupando de cómo tienen su casa los demás...

      Eliminar
  11. El que sabe de historia tiene claro que los grandes " apellidos" o " conquistadores" en su origen eran menos que CACOS!!! Porque vinieron a conquistar para ser "ACEPTADOS" en la aristocracia y recien ser permitido ser un CACO en ese circulo! Ellos no pueden pasar por Europa y decir que en una de esas mansiones vivio su antepasado...o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos hablando de lo que es la sociedad chilena, los grandes apellidos en general no son de "conquistadores", esas familias cayeron en desgracia y no se levantaron, p. ej. escobar, mondaca, barrientos, solo unas pocas pudieron mantener su posicion, p. ej. ovalle,

      Después llegaron los vascos a comerciar y los castellanos a recibir tierras y encomiendas que conformarían la clase decente, clase bien, gcu, etc, que no es sinónimo de "cuico", porque este termino es amplio y relativo.

      No pueden pasar por Europa y decir que en uno de esos castillos vivieron sus antepasados, pero muchas veces pueden decir "de este pueblo vinieron". No olvidemos que esto es CHILE y la sociedad CHILENA, los reyes europeos tampoco pueden pasar por una antigua ciudad romana y decir "ahí vivpian mis antepasados en tiempos del imperio romano, cuando en españa, inglaterra u holnda aun no se salía de la barbarie"

      por tu nombre, "estefania", dudo que seas siquiera "CACA" como dice esta jose"fina"; de seguro no sabes de la historia de las familias y crees que los cousiño, los alzerreca o los matte son de la antigua aristocracia.

      Eliminar
    2. yo provengo de esa "aristocracia chilena" y sí puedo decir en varias partes de Europa "ese castillo era de mis antepasados"... es cosa de investigar bien no mas, y uno se encuentra con que desciende de nobles y reyes medievales... son hartas generaciones, pero algo es algo.. jeje

      Eliminar
    3. es verdad!! hay una parte de la neva clase, para darle un nombre, no cacos o gcu, hay una parte de extranjeros de buena familia y de tradiciones propias que estamos adaptandonos, a sus conceptos, en europa las cosas son de mucha tradicion familiar y estilo limpio sencillo, alla no hay este estilo de cuicos o cacos no existe, o tiene plata o no, y los demas son progresistas que mueve el comercio, pero tampoco definido en cuestion, por que son parte de la poblacion flotante tambien extranjera. mis bisabuelos llegaron aca por ser un pais tranquilo y tener ciertas tradiciones europeas latentes.

      Eliminar
    4. Ina Yolce, mejor ni te adaptes, en una de esas les enseñas lo que es tener clase a estos "cuicos", que harta falta les hace...

      Eliminar
  12. Lo principal no es de donde vienes, sino donde vas. Con seguridad, llenarse la boca de lo que hicieron tus antepasados solo demuestra lo poco que has logrado. Humildemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claramente tu eres cualquier cosa; el monito que escribe aca no entiende lo que son los valores de la familia, que cada generacion transmite a la otra... es obvio q no eres nadie, pues si no sabrias por que es tan importante la familia de cada uno, acuerdate que nadie se "hace" solo, todos tenemos una historia detras de la casa donde nos criaron...

      Eliminar
    2. te encuentro toda la razón. Bacán si a tus abuelos, bisabuelos les fue increíble, pero si tu no estay aportando nada ahora, qué chucha? Al final todos nacemos en pelota y vamos al mismo lugar!

      Eliminar
    3. Al Anónimo 1:
      Einstein nació como un don nadie, no venía de ninguna familia noble y mira lo que logró, con su mente revolucionó todo lo que conocemos del Universo (Universo, no Chile ni Santiago ni países bananeros). Dudo que tu abuelo o cualquier antepasado tuyo haya tenido un logro de tal magnitud. A ver si tenemos un poco más de respeto por el logro personal y no jactarse tanto de lo que otros hicieron antes por ti, porque puede venir una mente superior a decirte: y tú ¿A quién le has ganado o que has logrado? No creo que te parezca muy respetuoso.

      Por lo tanto, cómo asumo que tienes valores, sabrás que uno de los valores más importantes en una sociedad es el respeto.

      Eliminar
    4. Anonimo1
      El único logro que tendrás en tu vida es el esfuerzo de tu abuelo (si es que fue esfuerzo), ya que por lo que leo de tus palabras de eso vives...

      Eliminar
  13. No puedo perderme cada semana lo que escribes. Es demasiado divertido. Yo creo que el que no encuentra divertido esto, es por orgullo herido, quizá se sintió identificado con una descripción de no-cuico

    ResponderEliminar
  14. Jajjajajajjajja excelente análisis...pero no concuerdo con que aunque sean una, dos o tres generaciones después se refinen. El roto siempre será roto (q les carga ese diminutivo, pero es una palabra muy arraigada a nuestro Chile, sorry...desde ahora trataré de llamar al roto aspiracional de CACO en vez de new rich). Eso siempre les aflora, en la facha, en sus modales (al comer y batir los cubierto o siemplemente en el hecho de saludar al conserje de un edificio o a la sra que limpia el baño) eso no lo concibe el Caco, es rebajarse pq le recuerda a algún antepasado. Al caco le encanta ostentar (aunque cree pasar piola) vía RRSS de donde está comiendo, saca fotos al asado, al sushi, etc. También te faltó Josefina describir al Caco estudioso, a ese que le fascina estudiar (o eso dice) porque ese tipo de Caco cree que teniendo la facha de un futbolista/nana (sin menospreciar a grandes personas como en toda área y que son de grandes valores que se dedican a eso) pero este Caco cree q estudiando mejorará su CLASE, que será decente o que será más educado por tener más instrucción. A ese Caco le gusta el magister, la beca Conicyt, el master, la segunda carrera, etc., para que en cualquier situación (si cualquiera, patéticamente) pueda sentirse superior y enrostrarte su abultado CV, pero que a la hora de sentarse a una mesa, pregunta: "chaa pa q tanto cubierto"? (o servicio como dicen ellos), te dice en el tono más siútico posible: "linda, GANATE acá", se estaciona mal, toca la bocina al por mayor, te tira el 4x4 encima (sálvate si andas en moto!!) tira basura al piso argumentando que le da trabajo al barrendero, trata a todo sus empleados como lo peor (si tienes mejor facha y trabajas para uno de ellos, tay cagadooo!!! se va a ensañar) y muchos más etc. Parece que voy a crear mi Blog tb jajajja salu2 y gracias por hacerme reír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me rei mucho.... jajaja.... tipico del tipo q se baja de bmw mas barato ese de dos puertas y pasa sin saludar a nadie, ni al portero del colegio.... jajajajaja

      Eliminar
    2. jajjajaaja q bueno si esa es la idea, Josefina puso bien claro SIN PONERSE GRAVE!

      Eliminar
    3. estay cuic@ ROTO ES EL QUE ROTEA

      Eliminar
    4. Perdón por revivir un tema antiguo, pero eso del "chaa pa q tanto cubierto" (aunque en verdad SIEMPRE dicen servicio) me ha hecho reír toda la semana xD

      Eliminar
    5. Ale, tienes razón en muchas cosas (en lo de que si te tocó un jefe siútico y tienes mejor pinta que él o hablas mejor que él, etc; en lo de que son prepotentes con sus "ex clases", etc.) Pero en lo que no estoy para nada de acuerdo contigo es en lo del estudio. De hecho me considero una cuica desclasada porque no tengo nada de qué hablar con mis tías o primos, que entre otras cosas me miran raro porque me gusta leer buena literatura, porque no soy facha, porque soy separada, porque no soy católica, porque encuentro que los opus, los legionarios son unos imbéciles y muchas veces siúticos, y no me parecen gente muy buena persona que reza por ti, como creen ellos.

      Eliminar
    6. Creo que describes perfecto al que nosotros (los clase media) llamamos arribista, cuico al peo, piojo resucitado y new rich. El de clase emergente es totalmente diferente, aspiracional (que no tiene nada de malo serlo, quizás tú deberías aspirar a ser mejor persona)
      Ahora creo que te confundes, hay gente pobre con más clase que un cuico (de los cuicos que tu crees ser)
      Otra cosa que me asombra es tu ignorancia, estoy 100% seguro, que nadie, pero nadie! Que tenga un doctorado o 3 carreras (no estoy hablando de carreras técnicas) vaya a sentarse a tu mesa a decir "shaaaa pa qui tanto servicio", más bien lo de las carreras me parece que lo dices desde tu resentimiento, de seguro no estudiaste nada o bien estudiaste en alguna privada una carrera que apenas sacaste.

      En fin, insisto que lo que describiste fue a un flaite, narco o bien un arribista, wannabe, snob, new rich... Jamás a la clase emergente

      Eliminar
  15. DIVERTIDO, PERO REFLEJA LA AUN EXISTENTE "MENTALIDAD MEDIEVAL DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL CHILENA", QUE SOLO HA RECIBIDO PINCELADAS DE MODERNIDAD, REFLEJADAS EN SUS RASGACIELOS DE ACERO ESCOVADO INTOCABLES AUN PARA LA MAYORIA......EL EXITO O SUCESSO EN PAISES DEL PRIMER MUNDO , ES VISTO COMO EL USO DE LA INTELIGENCIA EN SU ESPLENDOR, INDEPENDIENTE DE TUS RAICES Y SE INVIERTEN MILLONES DE DOLARES EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS, PORQUE CUANTO MAS UNA SOCIEDAD TENGA "CACOS", DEMUESTRA EL EXITO QUE HA TENIDO EL PAIS EN EL DESARROLLO HUMANO Y ECONOMICO, MUESTRA QUE EL CAMINO RECORRIDO HA SIDO EL CORRECTO Y QUE HAY UNA LUZ NO FINAL DEL TUNEL....Y COMO EJEMPLO, NO SON LOS "CUICOS" DE SOUTHAMPTON QUE CONTROLAN LA BIG APPLE Y SI LOS "CACOS" EN PUESTOS IMPORTANTISSIMOS QUIENES TOMAN LAS DESICIONES MAS IMPORTANTES.....AL FINAL PARA SER "CUICO" ALGUNA VEZ TUVISTE QUE TENER UN "UP DE SUERTE" O TALVES PARTICIPAR DEL ALGUN "DARKBUSSINES" COMO MUCHOS LO HAN HECHO PARA LLEGAR A SERLO ( FAMILIAS TRADICIONALES ?..OPS PARECE QUE NO LE HAN CONTADO A SUS NIETECITOS LA VERDAD DE DONDE VIENE LA "GHOSTUNA", PERDON FORTUNA)....ESTO ES SOLO UN PROCESO DE RENOVACION DEL SIGLO 21 !!! JAJAJA ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu comentario. Me parece una visión de tubo, tan pequeña y reducida a esta sociedad escondida tras cordillera y mar. Alla, afuera de estas pequeñas mentes te valoran por un buen CV y no apellido, es así como surgen en otros países. Con este Blog impresionarias por prejuiciosa y estreotipada.

      Eliminar
    2. Imbecil ella no es la prejuiciosa estereotipada, solo describe con burla los estereotipos... Ay Dios!!!! Por que la gente cree que esta descripcion es un prejuicio???

      Eliminar
    3. Estupendo comentario. En Chile aún no conocemos lo que es el verdadero desarrollo y la meritocracia.

      Eliminar
  16. Simpática nota y disonantes comentarios llenos de intelectualizaciones para defender, con muy poco decoro, lo que solo se siente cuando eres parte constructiva que honra a quienes caminaron antes. Coincido con aquello de que muchos "muestran la hilacha" (la ordinariez se evidencia sin importar la estirpe, lamentablemente), sin embargo creo necesario aclarar que "cuico" no es sinónimo de clase, por mucha historia familiar a cuestas, las nuevas generaciones están despedazando sus cimientos cuando cruzan la línea de la vulgaridad y de eso hay mucho por estos días. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Wn no sé si reír a carcajadas o llorar con desconsuelo, luego de conocer este blog, WTF! xD :D

    ResponderEliminar
  18. Simplemente genial !!! Una radiografía a las ambiciones

    ResponderEliminar
  19. "Peleo para vivir en el gran mundo, sin ensiuticarme, porque la siutiquería es una enfermedad de humillación y dura tres generaciones" Joaquín Edwards Bello en "La chica del Crillón"

    ResponderEliminar
  20. Jose: me alegraste mi noche invernal...pero a raíz de este post me surge una interrogante que no me deja dormir...como lo hacen los cuicos y cacos para parir cabros chicos "rucios" sin la necesidad del blondor?. -He sacado mis propias conclusiones y pienso que puede ser el agua o el aire-.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "parida" de cabros chicos rucios creo que se debe a que raramente los cuicos (sean del grupo que sean) no se aparean con personas que tengan ascendencia indigena, ya que ese gen (el de pelo negro) es dominante, y los cabros les saldrian inevitablemente morenos.

      Eliminar
    2. ¿Y tanto aparearse entre ellos mismos no los hace evolutivamente inferiores por la endogamia?

      Eliminar
  21. no me gustó mucho a decir verdad... yo fui a colegio britanico con un tremendo esfuerzo de mi papá y a universidad privada. Vivimos con pocas lucas y como decía mi papá administrando chauchas, pero a mis hermanos y a mi se nos dio la mejor educación. Vivo en un depto chiquitito, no tengo auto y ando colgada de las micros, como la mayoría. Creo que éste análisis está bien lleno de venemo y acidez fruto de un resentimiento. Me encantaría ser "caco", pero no lo soy y así el la vida! casi toda la gente que me rodea es cuica o caco, pero no les guardo rencor alguno.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, esta divertido, pero sin duda esta lleno de rotos este blog o simplemente tienen pésima comprensión lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qui ti pa con loh rotoh pajarón chuchetumare?!!!

      Eliminar
  23. El blog me parece clasista, como varios de los comentarios en este timeline. Se parte de la base que todos "wannabe" cuicos. Cuando en realidad, culturalmente y en termino de modas por ejemplo son las clases bajas quienes van marcando... acuerdate del chocopanda, o quienes empezaron con las cumbias. El clasismo chileno, antes se basaba en las lucas, ahora, como las lucas ya no les alcanzan para poder creerse superiores, buscan distinciones arbitrarias "wanna be" - "new rich" etc. Son los ultimos aletazos del clasimo y arribismo nacional...son los mismos que quieren mantener la seleccion en los colegios (asi pueden meter a los "suyos" Eso de creerse mejor por solo tener mas lucas heredadas ya no les sirve. Y estan enfatizando el ser menos indio, mas europeo, ser cuico, ser GCU. Menos mal que estos se esta acabando, y en el futuro cercano, escribir algo asi va ser muy de mal gusto.... y va demostrar falta de cultura, empatia, una falta de respeto. Solo esperar un poco

    ResponderEliminar
  24. Jajaj josefina no se qn eres pero este blog lo mas divertido que tiene es la polemica acida de los comentarios, ni idea si son reales o solo por armar polemica, pero le han dado fama a este blog, lo chistoso es que la mayoria de la gente no le ve nada "agresivo" como los que escriben...

    Creo que solo eres descriptiva y expresas puntos de vista... Despues de leer lo que escribes me rio mas aun viendo las peleas de monos que se generan abajo

    ResponderEliminar
  25. Escribo como anonimo porque no ahi con q dps me "ataquen" a mi pero dejame decirte lo siguiente, no te conozco pero se mas o menos qn eres y vi tu twitter q decias q ibas a cerrar el blog o a limitar los comentarios, por favor no lo hagas! Es vdd lo q dice el de las 21:56 q las peleas de monos son pa cagarse de la risa, y aportan mucho al blog... Creo que debieras poner en cada entrada un link al "disclaimer"...

    De vdd crees que alguien seria capaz de irse a las manos por esto? Q te pueden tirar piedras? Demas ni saben qn eres y solo lo dicen pa atacarte, siempre se ataca a qn trata de hacer algo bueno, si te muestras feliz y tienes humor para ecribir, a muchos les va a molestar sencillamente eso, que tengas humor, y van a tratar de "cagarte" como sea, pero es imposible que cumplan amenazas weonas de "te vamos a tirarte piedras"... Se ve que no tienes odio, pero en estas cosas que hay sensibilidades tan abiertas es facil que algun "agitador social" se meta a generar rabia y odio, gracias a Dios aun no te publican en The Clinic, que ahí es donde bullen todos los comentaristas rabiosos... Eso, posteo como anonimo pero no importa xq tampoco sabes quien soy

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Es una caracterización abiertamente clasista y, probablemente se le otorga mayor gravedad porque en el fondo habla del arribismo y, de alguna manera, reivindica el valor de ser un "real cuico" (léase "rial", en inglés, por favor). En general, en nuestra sociedad se valida la práctica de hablar mal de los cuicos y no se considera clasismo, pero anda a meterte con los flaites, con los abajistas o con los "casi cuicos" como en este caso, porque inmediatamente eres tachado de lo peor... Todos hemos hablado alguna vez de los flaites, de los cuicos, de los rotos con plata y de muchas otras tipologías sociales... Por lo tanto, ¿cuál es el problema de que alguien escriba acerca de lo que probablemente muchas personas han comentado más de una vez en conversaciones informales?... Me parece un artículo simpático, gracioso y que denota una gran capacidad de observación y originalidad para ver y describir el arribismo. "¡Hermoso!" (Para no quedarme atrás en el lenguaje Caco)

    ResponderEliminar
  28. Que manera de fomentar la diferencia de clases sociales!!!.... Mal, mal

    ResponderEliminar
  29. La diferencia de clases sociales no se fomenta en un blog! La fomentan weones chaqueteros, Anónimo de pacotilla, sin sentido de la crítica, de las proporciones ni del refinado arte del sarcasmo.

    ResponderEliminar
  30. Acotación:

    Es clave el momento en el cual se establece la primera interacción cuico / caco.
    ES CLAVE.
    El tono de voz, las palabras muy bien elegidas, la situación, todo meticulosamente calculado.
    Generalmente se comienza con un abajismo autoimpuesto, un par de lugares comunes que estén corroboradísimos y claro, discurso emocional.
    Una vez que entramos en relativa confianza comenzamos a armar nuestra pequeña Navy ( léase Naivi pero que suene latino a oídos anglo).
    " Primera generación colegio ABS " ( Ojo, si hacemos un examen de competencias de idioma hasta ahí nomás los 12 años pagando dos sueldos mínimos, esto se debe a que en la casa daba lo mismo que leyera Virginia Woolf)

    " Carrera tradicional" ( Sin comentarios)

    " Chicureo" ( Sin comentarios Vol.2)

    ResponderEliminar
  31. jajaja, buena columna, me reí bastante y además me identifico como descendiente de inmigrantes enriquecidos y rápidamente quebrados. leyendo el blog me acordé de una columna de Christopher Hitchens recomendándole a Kate Middleton no casarse con Guillermo. será cosa de cacos esto de andar citando intelectuales ingleses como si fueran el amigo, pero y qué, la columna es graciosa y el clasismo inglés es comparable con el nuestro. este es el link: http://www.slate.com/articles/news_and_politics/fighting_words/2011/04/beware_the_inlaws.html

    en todo caso, valdría la pena decir que si no fuera por los inmigrantes ricos este país sería apenas un fundo grande y no mucho más. fueron los ingleses, franceses, italianos y otros ("turcos" incluidos) los que contribuyeron a modernizar la economía creando fábricas, tiendas y bancos. sin ellos, no seríamos ni la mitad de modernos que hoy.

    aunque les duela a los fundadores.

    buen blog. seguiré pasando por acá.

    ResponderEliminar
  32. No se qn escribe esto, pero es increible lo sanguinaria y cruel que debe ser esta persona, pura critica sin sentido, como que parece regodearse en el placer de generar odio, de insultar a los demas...
    Que pena que este blog solo se conocido por los ataques y vejaciones del dueño o dueños y de los q escriben aca, que increible que algunos consideren como un talento algo que es pura maldad innata...
    De verdad, para los que escriben aca, los autores y los que comentan, por favor no se llenen de odio y rabia, no se dediquen a excacerbar odiosas diferencias...
    A veces hay gente que quiere surgir no para "parecerse a los ricos" sino solo para poder educar a sus hijos, darles salud, comida y edcacion y en la vejez no ser una carga para ellos...

    Los privilegios de que se jactan quienes escriben estas columnas no son solo para ellos, son para todos..,

    Que pena, que pena ver que el odio, l maldad fiera y sanguinaria, el afan destructivo por el solo placer de causar daño esta corrompiendo nuestra sociedad, no solo en las marchas, no solo en los politicos, sino tambien hasta en columnas de humor negro que excacerban el odio y el menosprecio hacia la gente que se esfuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo habia pensado desde este punto de vista, pero toda la razon... Los autored o qn sea q escribe aca parece regodearse en el odio y la rabia, pero ojo, es un placer autodestructivo, si es que puede decirse placer a ese gusto degenerado por enrabiar a los demas.... Cuidado, el odio va a consumir y corroer a los autores del blog y a los q se contagian del odio y desprecio que se transmite...

      Hagamos el amor y no la guerra!!!!

      Eliminar
  33. quiero creer que esto es un sarcasmo, si no la peor estupidez que he leído en mi vida....

    ResponderEliminar
  34. No es un sarcasmo parece... Es solo idiotez que alguien cree que son sus "pensamientos"... Que pena, por que chucha cree alguien que "piensa demasiado" que eso la hace ser mas inteligente? Si los pensamientos fueran inteligentes sí, pero si piensa puras weas claramente no...
    Te pareces a esa gente que va a programas de talentos "orgullosa" de lo que hace y el publico queda como "oh my gosh!!! Acaso nadie puede abrirle los ojos y decirle que deje de hacer el loco??" Que pena que al que escribe estas columnas le falte gente de confianza que le diga que 1se desobsesione con las clases sociales 2 que aprenda a querer y a querse a si mismo y 3 que uno no tiene que generar pantallas de inteligencia ni de nada (menos cuando no se tiene), que genera un poco de verguenza ajena alguien que se cree tan superior, tan analitico, tan cuico, que puede escribir webadas hiper repetidas como ideas propias....
    Yo por suerte no se qn chucha es este wn q escribe, xq si supiera no podria no perderle el respeto, a menos q lo quiera mucho y en ese caso le diria q se pegue una cachadita

    ResponderEliminar
  35. Que tonto *_* se parte de la idea que todos quieren ser cuicos o son algo deseable...por otro lado, nisiquiera podría darme cuenta quien es un caco o un cuico :|

    ResponderEliminar
  36. Creo que todos tienen un punto interesante. Los cacos son fuente de innovación en la élite, si usted se fijan todos los grupos económicos tradicionales tienen un par dentro de sus directorios. Tambien son muestra de un país en desarrollo donde la movilidad social es posible con esfuerzo y trabajo. Los cuicos aportan tradiciones, son una pseudo aristocracia que ayuda a la imagen e historia del país y son familias que se proyectan por generaciones.
    Sin embargo, creo que este reportaje es solo una caricatura que no hace mucho análisis sino simplemente muestra las cosas cotidianas y los prejuicios de las clases sociales. Hace falta un análisis del punto de vista social y no del comportamiento para entender mejor las diferencias y que significan.
    Y me olvidaba de lo mas importante. Los cuicos en la epoca de la colonia eran los cacos de su época, pues a estos lugares abandonados, sin grandes riquezas que explotar (oro y plata) y sin indígenas que esclavizar (eran indomables), llegaban aspirantes a aristocata y los de sangre azul iban al virreinato del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta equivocado en lo último. Muchos creen lo que usted dice respecto a que las familias cuicas de Chile provienen de los antiguos conquistadores, y eso no está correcto ya que muy pocos de estos cacos lograron transformarse en verdaderos cuicos. Gran parte de los verdaderos cuicos que se mantuvieron en esa condición hasta ahora eran los vascos que llegaron un poco después a Chile por razones comerciales y no para buscar estatus, ya que muchos de ellos sí lo tenían, y por eso si se fija en los apellidos cuicos, una gran mayoría son vascos.

      Eliminar
    2. Castellano vascos, los primeros conquistadores decayeron rapido, luego llegaron familias castellanas que hasta hoy se mantienen muy bien y poco despues las vascas, que se juntaron con las castellanas

      Eliminar
    3. El virreinato del Perú, el de La Plata, el de Nueva Granda y el de México era donde se concentraba el verdadero linaje noble proveniente de España. Chile era como el rincón más penca del Nuevo Mundo, una capitanía general picante a la que nadie quería venir. Esos vascos y castellanos que tanto orgullo producen ahora a sus descendientes, no eran más que cacos que los mandaron a cagarse a este terruño, porque los verdaderos sangre azul no se venían ni cagando.

      Eliminar
    4. El cuiquerío puro y duro desciende de los primeros conquistadores de origen extremeño y andaluz que mantuvo su linaje y que luego se mezcló con castellanos y posteriormente con vascos. De ahi que gente como los Ariztía,Errazuriz, Allende, Vicuña etc tengan el pelo oscuro y sean de aspecto más español. Este cuiquerío puro y duro puede ser rico o no tener plata pero entre ellos se reconocen como pares.
      Respecto a primeros conquistadores entre ellos hay que distinguir un grupo que era socialmente de nivel más alto y de allí proviene nuestra clase dirigente y otro grupo de españoles que eran nivel social inferior y que por lo tanto no daba importancia al con quien se casaba, en cambio el primer grupo si lo hacía y por eso tenían familias más numerosas para tener hijas e hijos para enlazar, buscaban consortes en Perú o en colonias de Bolivia o la actual Argentina o incluso traían mujeres desde España. Mucho chileno actual de clase alta o media alta desciende de Diego García de Caceres, quien era el más leal asesor de Pedro de Valdivia.

      Eliminar
  37. Trabaje en una tienda de ropa boutique de viejas cuicas reemplazando a una amiga y puedo decir que las peores que me trataban eran las CACO, o NEW RICH, realmente una verguenza, dejaban todo desordenado, ni saludaban al entrar (no se rebajan a la vendedora) les da lo mismo que los hijos esten destrozando todo, se vestian llena de cosas horripilantes, y todas recién llegadas de MIAMI, (Creo que hay una alta relación entre la colonia Judia y las Caco). Las cuicas normales son mas piolas hasta tratan de no molestar cuando entraban.

    ResponderEliminar
  38. Tomen esto como un correcto ejercicio literario y no como la realidad de cada uno. Felicitaciones al autor!

    ResponderEliminar
  39. Humbala humbala humbala!! Jambala jambala jam!!!! Te vamos a ir matar!! Jambala jambala jam!!!! Jambala jambala jam!!! Jambala jambala jam!! Vamos a dejar la caga!!! Destruir, aniquilar, pisotear, el amazones construir!! Defender lo que es nuestro!!!' Ahhgggrrrrr!!!! Grrrr!!! Grrraaaaammmmm!!!! Grroooarrrr!!!! Vamos juntando palos y piedras! Esto no puede seguir asi!!! Muerte, muerte, muerte!!!! No aguantaremos!!' Vamos a ir con hondas, con fuego a vengarnos!!! A destruir a todo aquel!!! Nadie recordara que todo vamos a sacar y saciarnos luego... Grrrraaaarrrrt de aqui no se pasa mas... Con el corazon con veneno por ensima de ustedes pasaremos!!! Educacion?? Gratuita y de calidad!! Arenas bachelet??? A la casa los weones!!! A inendiar el pais, limpiarlo de viejas lacras, matar y destruir a todo el que no piense como nosotros para llegat a un pais de paz y sin violencia!!! Nada mas!!! Nada mas!!! Jambala jambala jam!!! Ante el furioso grito de rodillas vais a estar!!!! Viva la anarquia!!! Muerte a quienes se oponen a la reconstruccion del pais!!! Muerte a los politicos!' Muerte a los ricos!'n muerte a los pobres!!! Muerte a todo quien no quiera avanzar sin transar!!!!! Y un grito de odio furia rencor paz alegria y renovacion a todos vamos a cocinar!!! Viva la revolucion!!! Viva!!!!!!!'n

    ResponderEliminar
  40. Primera generación con zapatos, pero weno yo estoy casada con un cuico pobre

    ResponderEliminar
  41. Muy bueno tu blog, felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
  42. Tienes mucha razón con las comunas caco que mencionas, donde pueden tener casas bonitas y grandes, ya que comprar terreno en Huechuraba, Peñalolen o Chicureo (donde igual hay ABC1) es mucho mas barato que comprar en comunas tradicionales como La Reina, Ñuñoa, Providencia, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacinado en depto de 30m2 en el sector oriente detected

      Eliminar
    2. jajaj es verdad yo vivo en la reina en un depto enano!!! pero soy feliz =). Apenas tenga plata me compro una casa mas grande en comunas caco jajaa

      Eliminar
  43. La verdad es que entiendo que te hagan bolsa en los comentarios, porque el problema de tu blog es que en tu ánimo de no opinar terminas validando todas las conductas clasistas absurdas de las que hablas. Por ejemplo en esta columna de forma indirecta miras en menos a los "caco" y en ningún momento analizas que quizás no toda la gente que empieza a ganar plata QUIERE ser como los cuicos, asi de simple, los cuicos viven pensando que todos quieren ser como ellos y no es asi, para la mayoría de la gente no es tema, pero si todos quieren tener mejores oportunidades y vivir más tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mayoría de los cuicos se creen el ombligo del mundo como los pascuenses.

      Eliminar
  44. Que chistoso, lo primero que figura en el blog para los que saben leer y ademas comprenden la lectura es que es "para reir". Ahora me pregunto a quíen le importa donde vivian sus abuelos? En unis años más los nietos de los "cacos" van a poder decir lo mismo " aquí vivía tu abuelo" (cero importancia en la vida). Miren para adelante y listo. Me reí con el blog y esa creo era la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor a ese grupo que tiene como "must" ir a la iglesia...les interesará que sus abuelos o bisabuelos "viven" en mausoleos dentro de necrópolis como la de Av La Paz s/n. Imagno que en pedo irán a visitarlos, menos en romería...y decir "aqui yace tu aristócrasudaca auuuelops", je,jee.

      Eliminar
  45. Que fome casi todos de anónimo, si fueran tan aristocratas y en virtud al apellido de sus abuelos darían la cara..

    ResponderEliminar
  46. Solo añadir que "los nuevos ricos" corresponde a lo que se conoce como "movilidad social": la capacidad de salir de tu clase social con tu propio esfuerzo, bandera de lucha del neoliberalismo, ideología ingresada a Chile en los 80'. Muy buen análisis lo de los cacos, pero detrás de esto se esconde una triste realidad: Chile es altamente clasista, nos gusta separarnos por clases y todos queremos movernos a la clase alta. (por favor, no estoy diciendo que la autora del blog es clasista, ella solo retrata una realidad) Al momento de señalar a un "caco" como tal, estoy diciendo: "él no es como yo", "el no es de los nuestros" "gente como uno" etc. Frases que solo logran dividirnos.

    ResponderEliminar
  47. Esa prepotencia de mina judía del Craighouse o Santiago College, con su nariz operada, su cartera Louis Vuitton y el chihuahua

    ResponderEliminar
  48. espero que sea una joda , no me cae en la cabeza que haya gente tan weona sorry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabaja harto, manda a tus hijos a un buen colegio, y de repente vas a conocer gente así de weona en los cumpleaños de tu nieto. :p

      Hay que reconocer que los cuicos son meritocráticos, y no basta con tener plata para que se dejen ver.

      Eliminar
  49. ¿Cómo llegué aquí? Yo soy flaite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj el único comentario inteligente en esta huevada ajajajaj

      Eliminar
  50. Sugerencia de un flaite ilustrado: podrías publicar un artículo con los beneficios y los problemas que trae a la sociedad que Chile sea un país tan tremendamente clasista, en donde un cuico sin mayor mérito puede acceder a riqueza, poder y capacidad de decisión sobre nuestras vidas y un tipo de clase media extremadamente inteligente y con muchos méritos solo puede llegar a mando medio o a destacar en el ámbito académico sin nunca poder influir en el destino de esta pobre sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea va poder influir si tiene contactos y es sociable. Pero si no tiene mucha inteligencia emocional le podría ir bien en Europa donde es más importante tus méritos que tu apellido o color de piel. EEUU es una opción, pero es un poco racista

      Eliminar
  51. Lo más horrible de este blog son los comentarios. Comentarios que hablan de "clase" y "valores" cómo si estos sólo fueran parte de los "cuicos", comentarios que indican como un hecho el que tooodos quieren ser "cuicos" pero que nunca lo van a ser, porque ya no lo fueron -al parecer, cuico se nace, no se hace-, porque sus antepasados no lo fueron. No juzgo a tanto "cuico" rondando por la universidad y que sólo estudia algo para meterse a la empresa del papá, al contrario -aunque es bastante fome la cuestión-, bien por ellos que nacieron con la pega lista, juzgo a la gente que lee este blog sintiéndose identificado, leer eso si que me da pena, porque sé que este blog es supuestamente una burla (aunque cuando lo leo sólo niego con la cabeza y suelto suspiros, porque honestamente no puedo creer que esto sea tema) y comentar que se sienten identificados con lo que leen en las entradas me parece patético, por lo que he "aprendido" leyendo tu blog, Josefina, eso no será de lo más "New Rich"?

    ResponderEliminar
  52. El blog está bueno, simpático y pintoresco. La tropa de idiotas (no todos, sólo la mayoría) que aquí opinan, hablan de su buena educación y valores al mismo tiempo que no pueden escribir en castellano decente y "rotean" a medio mundo, posiblemente son "gente", pero son gente tonta, muy tonta!!!

    ResponderEliminar
  53. Soy de Viña, y esta ciudad está llena de CACOS!!! jajaja!!! Los cacos se concentran en Reñaca, Jardín (se llama Jardín del Mar pero los cacos jamás dirán el nombre completo) y en Bosques de Montemar (simplemente Bosques), que es una copia burda y declarada de La Dehesa. La mayor aspiración del caco es la grand cherokee y meter a sus hijos en el Mackay y a las niñitas en el St. Margaret's (colegios ABS plagados de cacos, que comparados con el The Grange School son verdaderas escuelas públicas jaja). Además, en Viña existe una subespecie de cacos: los marinos, que con sus uniformes, estrellas y cosas doradas son los caco por excelencia aunque sean funcionarios públicos y ganen, con mucha suerte, 2 millones mensuales (los "navío" como se dice en viña). En viña, ser Old Mack, ser hijo de un almirante y vivir en Bosques es considerado casi como ser primo del principe Harry.

    Excelente blog, me he matado de la risa!!!

    ResponderEliminar
  54. Me gustaría entender porqué el cuico es el ejemplo a seguir... soy de esa generación que el la primera en ir a la universidad en mi familia, donde nuestros orígenes son humildes y el gran legado de nuestros padres es el título universitario. Y tengo primos que por sus estudios han tenido roce social con cuicos (claro, eligieron las universidades más caras) y al parecer se marearon un poco, la verdad bastante, se "levantaron de raja" como digo yo. Cambiaron el color de su pelo, se endeudan hasta el cuello para tener la ropa de marca, ir a la nieve y tener vacaciones fuera del país, hasta cambian su forma de hablar cuando están con otras personas. Pero no logro encontrarle el sentido a esto, porque por más que lo intenten, a la legua se nota que se esfuerzan demasiado.

    ResponderEliminar
  55. Jajaja, qué risa me dan la mayoría de los comentarios que he leído aquí. Contra el blog no tengo nada que decir, es un humor diferente que no me provocó mucha risa (entré de copuchenta). Pero todos los comentarios que surgieron abajo, con frases como "buen apellido", "soy de la aristocracia chilena", "GCU"... pobre gente materialista. Si al final todos tenemos un mismo antepasado común, y de ahí pa adelante la tierra se pobló de puros levantados de raja, todos queriendo tener más que el vecino. Sean felices y vivan en paz y honestidad con ustedes mismos. Qué importa lo que tiene o no tiene el del lado, lo que tuvo o no tuvo, de donde vino o si estuvo en América antes que tus antepasados blancos. Lo que es yo, igual tengo ascendencia extranjera, pero siento más respeto por los descendientes indígenas,que lograron sobrevivir a toda la manga de rotos arribistas que llegaron en el siglo XVI, a crear la "linda sociedad chilena" llena de aspirantes a la nobleza. He dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual entre de copuchenta y apoyo tu comentario :).

      Eliminar
  56. Bueno el blog!!! Creo que los CACOS, new richs o "wannabes" son lejos los mas normalitos y entretenidos para estar. Buscan refinamiento pero no pierden la espontaneidad y capacidad de gozar. BIEN!

    ResponderEliminar
  57. Totalmente identificada!!! soy una caco ajajajaja. Pero orgullosa de serlo xq mis papas se sacaron la mierda para mejorar la calidad de vida y lo lograron.
    Y si, estoy recien casada y compre los muebles en las multitiendas o homy jajajaja.... y veo la diferencia con los recien casados cuicos q tienen muebles comprados de datos.

    ResponderEliminar
  58. Me río tanto con este blog. Pero a la vez es espeluznante comprobar lo clasista y agresiva que es la gente. Chile no es Europa, somos colonia!

    ResponderEliminar
  59. Estimada Josefina:
    Debo decir que califico como uno de estos "cuicos" que mencionas y todo mi entorno es de las distintas ramas de "cuicos". FELICITACIONES describes a todos precisamente, se nota que conoces mucho el tema y lo redactas muy bien. Sigue así! No hay mejor remedio que reírse de uno mismo! Los que se ponen graves es porque se sienten tocados por estupideces.
    Me gustaría que hagas un perfil de cuico de colegio británico! yo te ayudo si quieres! jajaja para que sepan que son otra rama completamente distinta de "cuicos".

    ResponderEliminar
  60. Tienes que hacer el blog del "cuico del sur"; se que su patrón de cambio es la cabeza de ganado, que el quincho es más grande que la casa, que habla de la "mami" de arriba para abajo, y al único que se le tolera que vaya a "tomar once".

    ResponderEliminar
  61. los aires de grandeza de un caco se acaban cuando estaciona su auto o entra a la casa de un cuico supremo. Ahí descubren que todavía les falta mucho y se amargan....

    ResponderEliminar
  62. Jaja! Esta weno, pero porfa te falto comentar la señora rubia (obvio ke tinturada) esposa de un caco en su 4x4 a dejar las niñitas al cole jajaj

    ResponderEliminar
  63. OIGAN!! Tener parientes, ancestros, etx. que ayudaron a construir ciudades, colonizar lugares, etc. no es lo único importante! También existen los anónimos importante: doctores que les importaba poco lo que cobraban, gente que creó pequeños proyecots importantes en la educación, voluntarios, donantes, pequeños inventos que lograron grandes avances en la ciencia, la tecnología, otras cosas en la ecología, etc! Eso también aporta al país!!

    ResponderEliminar
  64. Encuentro que este blog, más que reírse de los cuicos, se burla de quienes vuelcan su vida a aparentar lo que no son. Yo soy de clase media y me siento bien con ello, el que es cuico también debería hacerlo y si no, que done sus excedentes y se convierta a la clase que desee. Por cosas de la vida, me he relacionado y me seguiré relacionando con muchos cuicos, he conocido a varios de los que aparecen en las subcategorías (la mayoría son una mezcla de dos o más), pero creo que lo mejor es conocer a personas auténticas que les da lo mismo si parecen de tal o cual clase social, y que no tienen miedo a ser ellos mismos. Esas personas valen no importa el dinero, la cultura o la educación que tengan...

    ResponderEliminar
  65. Muy bueno el blog de Josefina. Yo soy historiador y he podido analizar en extenso algunas de las familias fundadoras. Pongo el caso de la familia Ortiz de Gaete, y todo el conjunto de parientes que llegaron acompañando a Pedro de Valdivia, y después a su esposa Marina Ortiz de Gaete. Hasta me ha sorprendido encontrar que esta familia, tiene lo que antes llamarían linaje real, porque muchos de ellos eran hidalgos, que descendían directamente de las más variadas familias reales (España, Portugal, Inglaterra, por sólo nombrar algunas). Y lo más sorprendente de esto es que quien conoce la historia, sabe que muchos políticos y empresarios chilenos, descienden de los Ortiz de Gaete, ejemplo de ello,son Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, e inclusive Pablo Neruda, Gabriela Mistral. No todos los que llegaron acá eran ladrones ni pobres conquistadores buscando riqueza y fama como dicen algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que algunos de los que descienden de familias "decentes" tienen doble cara, le sonríen al pueblo pero por detrás, solo quieren irse. No solo pasa en los de derecha sino los con tendencia a izquierda como Allende

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Sí, bueno. Le achuntaste bastante bien. Mi abuelo tenía cocina con piso de barro, mi papá estudió en el alemán, se casó bien y cuando pudo se compro un "Be Em Ve". Se llama Rodrigo. Vacacionábamos en Algarrobo, y yo ahora en Brasil.

    En la UDD me costaba integrarme pues me daba cuenta de que no era cuico-cuico, pero entre mis amigos de verdad era considerado cuico. Yo diría que le achuntaste bastante bien a la demográfica Caco, y puedo decir que los otros Cacos que conozco (que somos muchísimos) no se dan cuenta de que no son cuicos y toman ofensa cuando uno cuestiona el prestigio de su cuna de mimbre cubierta de seda. De hecho, un gran placer era engañarlos para que dijeran algo como "Soy mejor que Juanito porque mi papá tiene más lucas" y responder "Entonces eres peor que Benjamín, porque su papá está forrado y es jefe de tu papá".

    Veo que logras respuestas igual de hostiles a las que yo recibía y debo decir que solté bastantes carcajadas con los "rotos metidos a gente" (término sureño que supongo algún cuico-cuico habrá soltado para referirse a un tercero en mi presencia por error y nunca pude olvidar) que vi en este thread.

    Brillante!

    ResponderEliminar
  68. no puedo creer que alguien tenga tanto tiempo libre como para escribir tanta estupidez junta. Cada uno se busca las burlas ¿Cómo? Burlándose.
    Es como si quisierai ser tù el primero en agredir, para que el otro sea el objeto de burla.
    "Respete para que lo respeten" (la cosa va para los dos lados).

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. En otros artículos donde describían a X tipo de cuicos todos los comentarios decían: Ay yo soy de ese tipo de cuico, me describiste perfectamente!! Y aquí con esto de los Cacos nadie se sintió identificado... que raro.

    ResponderEliminar
  71. No estás cachando nada si crees que los cuicos-cuicos "integran" y van a terminar mimetizándose con los que llamas "cacos"... Lo pueden fingir fuera de su círculo cuico, pero en el fondo, jamás los van a aceptar como parte de su círculo y de hecho se burlan de ellos por siúticos, obvio. Jamás van a querer ser confundidos con ellos, OMG.
    Ya era tontorrón el blog, pero esto demuestra que en realidad no entiendes la esencia cuica, que se cree esencialmente diferente al resto. Y que por muchos datos cuicos que conozcas, no eres cuica. Eres caco, no más.

    ResponderEliminar
  72. Vanidad de vanidades, todo es aflicción de espíritu, dijo el predicador, ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? Generación va, y generación viene sin que alcance a entender nada; mas la tierra siempre permanece. He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido." (Eclesiastes)

    ResponderEliminar
  73. El dato del maestro de las sillas Valdés más baratas porfa!

    ResponderEliminar
  74. No importa de que clase social seas lo que realmente vale la pena es lo que eres como persona.
    Lo que nadie puede negar es que todos siempre van a querer darle lo mejor a su familia, que a sus hijos no los discriminen y que tengan un mejor futuro. Yo creo que la gente debería apoyarse más entre sí y estar feliz de que cada vez más gente tenga mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  75. Me da risa este odio qué hay a los "new rico" si al final todos los cuicos fueron new rica en algún momento .comentarios como "nunca serán cuicos ni en mil generaciones "no creo que los "cuicos" en 20 generaciones atrás lo hayan sido,hasta la nobleza fue new rich en algún momento .o los descendientes alemanes o franceses que ustedes califican como cuicos hace cuatro generaciones no eran new rich

    ResponderEliminar
  76. yo no soy cme, ni caco ni cuica, soy guachaca jejejejej pero no confundir con rota , ni rota picante ni flaite.
    muy bueno tu blog, de hecho me compre el libro, y estoy leyendolo, y pucha que describes bien a cada uno de estos personajes, muy bien.
    ojala puedas escribir un libro sobre la gente como yo .. "guachaca" jajajajaj besitoos

    ResponderEliminar