Cuicoterapia

Cuicoterapia

lunes, 26 de mayo de 2014

Mamás Cuicas (parte II): La Cuica Besi

Nota: El término “besi” lo saqué de esta columna de Josefina Licitra (fui autorizada por ella a usarlo): http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={57e73435-6c1c-4f8f-a0e4-0c1ba5345021} )

PD: si les dio lata leer el artículo, "besi" es una derivación melosa de "beso". Josefina Licitra es argentina y les puso así a las mamás que se describen acá, porque son tan dulzonas que en vez de despedirse con "chau besos", ponen "chau, besis".

La cuica besi es lo contrario de la cuica empoderada en muchos aspectos. La cuica besi sí es culposa, sí necesita estar todo el día pendiente de los niños y de su casa.

La cuica besi usa mucho facebook, donde publica fotos de sus niños, de los logros de éstos, o de los paseos familiares que hacen, porque a la cuica besi le mata su familia, es lo que más le importa (sí, a todas nos importa más que nada, pero para ellas es más todavía!).

A la cuica besi le encanta ir al colegio de sus niños. Se la ve en el colegio a las horas más curiosas, siempre tiene algo que conversar con la miss o con la coordinadora o el director. Sabe el nombre de todo el mundo en el colegio, del portero, la auxiliar, la secretaria, la señora del kiosko o la de la biblioteca. A pesar de eso, la cuica besi se queja mucho del colegio, de que la miss es muy estricta, de la cantidad de tareas que mandan, de que cómo los hacen estudiar tanto tan chicos. El colegio es su lugar y su tema de conversación favorito.

La cuica besi va todos los días a buscar a los niños. Por supuesto llega (al menos) media hora antes, “hace puerta” (como también dijo Josefina Licitra en su artículo) y conversa con otras cuicas besi que llegan tan temprano como ella.  

La cuica besi compra “flash cards” (unos tarjetones de palabras en inglés) para ayudar a estudiar a los niños, tiene todos los libros de Kumon para que aprendan a leer, sumar o lo que se necesite. La cuica besi tiene un sector especial en su casa dedicado al estudio, probablemente con un mural donde esté el horario de cada hijo, las circulares, tal vez hasta un cuadro de reforzamiento para cuando sus hijos logran ciertas cosas. Evidentemente se sienta todos los días a estudiar con sus hijos (hasta los 10 años al menos!), tengan o no tengan prueba o tarea. Es tanto su involucramiento con el colegio, que cuando uno de sus hijos tiene prueba o tarea, ella dice “tenemos prueba de historia” (como que ella también la tuviera). Revisa con detalle las pruebas de los hijos. Si llega a encontrar un error, seguro le va a mandar una comunicación a la miss para reclamarle…o probablemente vaya al día siguiente a hablar con ella.

La cuica besi ama los whatsapp de los cursos, porque ahí puede preguntar todo lo que necesite. Si al hijo se le quedó la agenda (cosa que puede generar gran angustia en una cuica besi), rápidamente pregunta por whatsapp si hay algo para el día siguiente (algo nuevo que no haya salido el día antes). Si no entiende una tarea, rápidamente pide aclaración por whatsapp, no vaya a ser que la hubiera entendido mal (lo que sería gravísimo!). Si alguien manda alguna cadena o la cosa más insólita, la cuica besi le va a dar las gracias (de hecho es muy probable que sea ella misma la que mande ese tipo de cosas a los whatsapp de los cursos, generando la tirria de la cuica empoderada).

La cuica besi es muy buena para el voluntariado, ella se ofrece para recolectar ropa en las catástrofes, va a misiones familiares, seguramente es delegada de más de un curso. La kermesse del colegio es el gran momento de la cuica besi, probablemente la cuica besi va a hacer turno en todos los stands de sus hijos (y seguramente reemplace a una cuica empoderada que no haya logrado ir a último minuto).

A la cuica besi le cuesta mucho más que a la cuica empoderada llevar a su marido a reuniones, charlas o comidas del colegio, porque el marido tenía que viajar, o tenía fútbol o tal vez estaba “enfermo” (quien sabe de qué).

La cuica besi va harto al mall y al supermercado, no hace compras del mes, sino que va 1 vez a la semana o más. El Portal o al Shopping (de La Dehesa) son un “must” de la cuica besi, especialmente los días de semana en la mañana: hay cuicas besis en el supermercado, cuicas besi vitrineando, cuicas besi tomando cafecito en el Mokka o el Emporio (La Rosa) o el Starbucks (con otras cuicas besi, obvio).

La cuica besi goza organizando eventos familiares, ya sea cumpleaños, bautizos, primeras comuniones o lo que sea. Seguramente va a hacer ella misma unas tarjetas de invitación geniales, o va a comprar una torta preciosa con monos, o va a estar días preparando la decoración. Porque la cuica besi es esmerada y es en general muy buena para las manualidades. Por eso siempre los trabajos de los hijos de las cuicas besis son los más lindos, los más perfectos, los más envidiables.


La cuica besi y la cuica empoderada se admiran (y envidian) mutuamente: a la cuica besi le encantaría tener una vida un poco más glamorosa como la de la cuica empoderada, y a la cuica empoderada le encantaría tener más tiempo para poder por último ir al supermercado en más de 24 minutos (que es el tiempo que le queda entre todo lo que tiene que hacer). Eso es lo que admiran secretamente, pero en la práctica, es muy clásico escuchar a una cuica empoderada diciéndole a una besi (que cuenta orgullosamente de sus flash cards) “ah no, yo encuentro que son demasiado chicos para estudiar tanto, yo los dejo que jueguen no más si están cansados”. O la cuica besi le va a decir a la empoderada “pero cómo, ¿no sabías que hoy día era el día del amigo y había que mandar disfrazados a los niños?”. La cuica besi y la cuica empoderada tienen como una "pugna tácita", porque cada una quiere demostrarle a la otra que SU sistema de vida es mejor, y entre las de su especie puede ser que se burlen o pelen a las del otro "bando". Al final igual se toleran, porque finalmente igual son todas cuicas, y para una cuica besi es mejor una cuica empoderada que una no-cuica de cualquier tipo. Lo mismo para la cuica empoderada!


13 comentarios:

  1. Amo tu blog! Pajeramente no he comentado hasta ahora (aunque leí todos los posts en una sola noche... te culpo de mi insomnio posterior), pero necesito hacerlo para:
    1. Felicitarte y amarte públicamente.
    2. ROGAR que me expliques de dónde viene el "besi"! Es superior a mí.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de besis es porque ellas hablan asi (ej. chao amiga, besis!)

      Eliminar
  2. esa es mi mujer, aunque la mía trabaja y le va bastante bien, pero su esencia es BESI. me he reído mucho con tu blog, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen Blog Josefina! Ojalá sigan viniendo entradas. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenismo tu blog!!!!
    Me he reído muchisimo, lejos el mejor post el del cuico progre... estaba con ataque de risas en la pega quién no conoce por acá alguien que descubrió matanzas????? por mi parte conozco a varios!!!
    Los que han comentado criticas porfavooooor si se toman la vida con un poco de más humor igual mejora bastante
    Pregunta de donde sacaste el término besi... ajajjajajajajajajaj está genial
    Espero otras entradas para seguir riéndome!!!

    ResponderEliminar
  5. excelente jajajjajajaja me haces tanto reir
    !!!

    ResponderEliminar
  6. Hace uno de las pelolais o universitarias o hijas de las cuicas

    ResponderEliminar
  7. ¿está como de moda creerse Martha Stewart o no? lo veo en varios círculos sociales, lo asocio a la era posfeminista-tumblr-pinterest.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo por qué tiene tan pocos comentarios esta entrada, yo sin si quiera ser mamá, me maté de la risa, eso de la pugna entre la ciuca besi y la cuica empoderada me pareció demasiado genial.
    pd: desde que vi tu entrevista en el clinic, osea hace dos horas, busqué tu blog y no he podido parar de leerlo, erís una genia!

    ResponderEliminar
  9. mi mejor amiga es una mamá Besi (tirada a cuica), yo le digo mamá helicóptero, porque siempre sobrevuela sobre sus hijas, increíble, eso que has descrito va más allá del cuiquerío.

    ResponderEliminar