Cuicoterapia

Cuicoterapia

jueves, 15 de mayo de 2014

El cuico consolidado



El cuico consolidado es el cuico “adulto joven”. El cuico con “lucas”. De hecho el cuico consolidado no habla de plata, habla de “lucas” (y habla mucho de lucas), de “palos” (millones de pesos). Se regocija hablando de “palos verdes” (millones de dólares). Su máxima admiración (y envidia) es la gente “forrada” (con muchas lucas) o de alguien que se “forró” haciendo algún negocio. Al cuico consolidado le mata hablar de negocios, de inversiones, revisa el dólar al menos 2 veces al día y es seco para hacer “pasadas” (comprar acciones de un día para otro por ejemplo, por algún dato de algún amigo) y así “forrarse” más rápido. Seguro hizo algún postgrado, ojalá MBA, ojalá fuera de Chile, y ojalá en alguna universidad prestigiosa como Kellog o Stanford (y seguro van a la oficina con el bolso del postgrado).

El cuico consolidado tiene nostalgia de sus años juveniles y le gusta hacer saludo “de gancho” junto con una palmadita en el hombro. Para saludar, dicen “cómo va, ¿todo bien?”. Les matan esas chaquetas “softshell”, muchas veces corporativas. Es muy típico ver a cuicos consolidados dejando a sus hijos en las mañanas en los colegios cuicos (obvio) con sus chaquetitas softshell, pantalones dockers, camisa rayada o con cuadritos chicos sutiles y saludando con gancho. Algunos incluso se quedan conversando un rato…de negocios y de inversiones obvio.

El cuico consolidado tiende a ser “un poquito” arrogante, porque la vida le sonríe, y no puede evitar notarlo y hacérselo a notar a los amigos. Así, en las comidas de cuicos consolidados las conversaciones son básicamente del “quien la tiene más larga” (me perdonan la expresión tan vulgar). Hablan de sus autos, de sus inversiones, de sus negocios. El cuico consolidado “weonea” harto, en un tono de “soy macho-exitoso-rudo”. “Ese weón está forrado weón, la cagó el auto exquisito que tiene weón”.

Hay mucho cuico consolidado trabajando en finanzas, de ahí su gusto por hablar de las inversiones (y de ahí que muchos estén “forrados”, o al menos en vías de). Larraín Vial, Moneda Asset, IM Trust, son hervideros de cuico consolidado.  También hay una gran concentración de cuico consolidado en bancos tipo BICE o Security, o definitivamente fondos de inversiones “boutique” o emprendimientos personales. 
En realidad al cuico consolidado se le puede encontrar en diferentes áreas y empresas, pero siempre tienen un buen cargo y lo más importante, tienen (o eso cuentan a sus amigos al menos, cada vez que pueden) una relación muy cercana con el dueño de la empresa, al que tratan por su nombre de pila: “Es que a Roberto (Angelini) no le gusta invertir en Asia”, “Horst no soporta que lo interrumpan”.  

Como el cuico consolidado se “saca la cresta trabajando” (típica frase de cuico consolidado), quiere disfrutar de las lucas que gana, asique no escatima en gastos a la hora de pasarlo bien. Por ejemplo son buenos para salir a comer. Es típico ver a cuicos consolidados en restoranes como el Margó, El Barrio, Naoki, La Mar, etc. Con su señora, otros matrimonios amigos, gente de la pega (sólo cuicos, por favor!), etc. Si hacen comidas o asados en casas, seguro va a haber entrañas y carne comprada en CampoOsorno o El Abasto. Obviamente toma vinos buenos (Marqués para arriba), los cuales olfatea y saborea para luego dictar cátedra de la cepa, del valle de donde viene el vino, los taninos y el bouquet. Lo peor que le puede pasar es que el vino esté “acorchado” (si no sabe lo que significa eso, por favor pregúntele a un cuico consolidado, porque nunca he entendido bien el concepto).

Al cuico consolidado también le gusta viajar. Mucho cuico consolidado viaja por pega, con lo que además junta hartas millas. Estas son aprovechadas para irse de “luna de miel” a lugares  como Nueva York, Europa y a veces el Caribe (a hoteles pitucos obvio). Más seguido pueden ir a Buenos Aires (no últimamente, como bien saben los cuicos consolidados, por el desastre en el que está metido ese país) o tal vez a Lima a una “escapadita culinaria”. Con los niños también viajan a veces. Típicamente los cuicos consolidados llevan a los niños a Disney, pero fuera de temporada, idealmente abril ó mayo (cuando no hace tanto calor), nada de esa rasquería de ir para las vacaciones de invierno con toda la masa de gente.

También le gusta ocupar sus lucas en buenos autos, pero que a la vez tiren pinta: un Audi (A3 los más jóvenes, después evolucionan al A4 u otro), un Volvo c30, ahora último los nuevos Opel (los alemanes que valen muchos “palos”, no confundir con los antiguos Opel por favor!), un Mercedes clase A, BMW serie 1…para poder pasar tipo 9:30 por la Costanera Norte a 160 km/hr, con lo cual demuestran que tienen lucas, que son importantes (porque pueden llegar más tarde a la pega), y que son bacanes porque andan rápido.

El cuico consolidado es informado. Lee El Mercurio, el Diario Financiero, la Estrategia. Le encanta la Que Pasa y la Capital. Se va en la mañana escuchando la Duna o la Zero. Usa twitter sólo para informarse, porque es muy ocupado y no entiende cómo hay gente que tiene tiempo para estar en twitter todo el día (para qué decir facebook!). 
Gracias a sus fuentes de información, el cuico consolidado es capaz de opinar de todo. De la Reforma Tributaria, del proyecto Andina 244, de kitesurf o del programa Cosmos de NatGeo. Del tema que le pongan por delante va a tener algo que decir (aunque no sepa, lo va a inventar). El cuico consolidado jamás se va a mostrar débil o vulnerable. Él lo sabe todo, lo conoce todo, lo ha escuchado todo. El cuico consolidado SIEMPRE va a tener la razón. SIEMPRE.

Sus referentes (y gurúes) son Steve Jobs, Wenceslao Casares (Patagon), Yvon Chouinard (Patagonia), Mark Zuckerberg, todos hombres exitosos y “forrados” (obvio), de los cuales se han leído sus libros, ido a sus charlas y memorizado sus frases, que citan cada vez que pueden, ojalá en inglés. Porque al cuico consolidado por Dios que le gusta meter palabras o frases en inglés en sus conversaciones, especialmente en las reuniones. Usa mucho “slide”, “charts”, “benchmark”, “pool” de productos, “reason why”, “leverage”, “backup”…y como les encanta el mundo financiero, hablan del “portfolio de acciones”. Porqué portfolio y no portafolio, es un misterio. Algunos justifican el uso de estas palabras diciendo “es que no sé si tiene traducción exacta al español”.

Al cuico consolidado le gusta ser deportista (de fin de semana normalmente). Como en todo en su vida, no escatima en gastos. Si juega fútbol, se va a comprar los mejores zapatos de fútbol. Si juega golf (un deporte muy deseable para el cuico consolidado, porque además aprovecha de hacer “redes de contacto”), obvio que va a tener los mejores palos. Si su interés es la bicicleta, va a tener una Cannondale Scalpel, Giant Trance, ojalá Rocky Mounain Slayer (de carbono para que sean más livianas), y va a compartir sus logros en las redes sociales vía Strava. Si trota, también va a bajar cuanta aplicación exista para medir cada movimiento que haga, obviamente con las zapatillas más livianas y súper air del mercado. Lo más probable es que muchos de sus accesorios y equipamiento lo encargue a Estados Unidos. Juega golf en Las Lomas o la Hacienda (de Chicureo), va a andar en bicicleta a “El Durazno” (bike park en La Dehesa), trota por las calles del sector de Los Trapenses, el Bicentenario, o el parque que va por el borde de Escribá de Balaguer.

El cuico consolidado, contrario a lo que se pueda pensar, es buen papá. De hecho generalmente es él quien se hace cargo de los niños los sábados en las mañanas, y los lleva a andar en bicicleta, o a los partidos de fútbol del colegio. Como el cuico consolidado es muy competitivo, se le va una parte de la vida en los partidos de fútbol de los hijos (aunque estén en Kinder).  Ir a un campeonato o incluso a una pichanga infantil con cuicos consolidados de público, es peor que estar en La Bolsa…o de hecho es bastante parecido: hombres enajenados gritándole a sus hijos: “Corre Clemente, quítasela, quítasela, no, ¡¡por ahí no hombre, ábrete, márcalo!! (hombre = niño de 5 años)”. “Foul! No lo cobró!!”. Nada más motivante para un cuico consolidado que tener un hijo deportista y poder contarle a sus amigos lo aperrado del "cabro chico" (ojalá poder contarles que se sacó "la cresta" y tuvieron que hacerle 10 puntos).

En el fondo el cuico consolidado quiere destacar en todo, quiere tener siempre la última palabra. Básicamente quiere ser PERFECTO. Y muchas veces pareciera que de verdad creen serlo. O sino vayan a pasear un día a la hora de almuerzo a El Golf y escuchen las conversaciones. Nada negativo de sí mismo saldrá jamás de la boca de un cuico consolidado y estarán siempre “aconsejando” y diciéndole al resto lo que tienen que hacer (para ser como ellos, obvio).


PD: Me costó mucho encontrar un adjetivo para describir este perfil, elegí “consolidado” por el hecho de que tiene todo tan claro en su vida y tan “consolidado”, pero puede haber otros adjetivos que igualmente sirvan para definirlos 

107 comentarios:

  1. como que este blog me hace amar un poquito los cuicos

    ResponderEliminar
  2. No pude evitar decir algunas palabras "como si tuviera una papa en la boca po oye"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, leí todas las frases-cita con una papa en la boca mental.... que demonio, leí el artículo completo con la papa en la boca!

      Eliminar
    2. jaajajaja no fuiste el único o única y después de terminar de leer, webiaste al primero que pasó al lado tuyo "po oye" riéndote de ti mismo obviamente, saludos

      Eliminar
  3. Tu mirada es un gran aporte Jose. Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  4. En el clavo, en muchos aspectos... Aunque nunca me he considerado "cuico" cumplo varios de esos aspectos que describes...

    ResponderEliminar
  5. Siempre que leo este tipo de columnas no puedo sino leer una profunda envidia entre líneas. Por mucho que esa sea su actitud, muchos podriamos criticar la forma que vive "la pobla" chilena:

    En general, resumida en una frase cliché: "tienen una antena DirecTV con flor de plasma para ver el partío, pero no se arreglan los dientes",
    ante terremotos saquean "plasmas", "refigeradores" ... y tratan de hacerse los vivos con ayuda del estado "véase tarjeta de 200 lucas para comprar ropa..."

    Hay resentimiento por ambos lados, pero el hecho de escribir de ello de la forma que lo haces - reconozco que cuidas bastante bien la objetividad - hace ver al cuico como alguien a quien hay que recriminar por como se comporta.

    ¿Acaso el cuico consolidado debiera convertirse en un Farkas regalando 10 lucas para todo aquel que "estira la mano" ?

    Hay cierto segmento de población que lo único que hace es "estirar la mano".. también podríamos hablar de ellos de la misma manera, ¿onofre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que comportarse creyendose perfecto y mirar al resto que no tenga los mismos accesorios de marca no es de respeto, asi como tampoco a los que estiran la mano aprovechandose de los que pagamos impuestos.Cada sector tiene sus caracteristicas, eso hay que reconocerlo, y que mejor que con humor! felicitaciones por la nota..

      Eliminar
    2. Muy wena Respuesta Compadre, me parece que el amigo bloggero cita muchas características positivas en la columna, nadie debe avergonzarse por ser exitoso o por no serlo tampoco, está bien reírse de cualquier cosa, pero por favor con creatividad viejo!
      Al de la respuesta anterior le recomiendo que lea más pq en ninguna parte se hace a alusión a mirar en menos a nadie, pase a reirme, pero no me reí, vislumbre un poco de envidia también

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Estimados, yo creo que no hay envidia en la columna. La envidia la ven porque quieren, o a modo de defensa, necesitan verla. De hecho, lo que puedo sintetizar de la columna es que lo cómico del "cuico consolidado" no es que viva en el éxito (aunque la mayoría de ellos sí tengan un éxito económico loable y otro traten de dar esa imagen). Lo chistoso es que, pese a sus logros, vive en una desesperación contante por lograr ser envidiado obteniendo indicadores de éxito que no son necesariamente envidiables: comer en un restaurante de moda, tener una casa en el barrio de moda, comprar el auto de moda, participar en los deportes de moda, ir a los lugares de moda, etc. Éstas son vías que permiten posicionarse dentro de un grupo que privilegia excesivamente la imagen (el parecer que...) por sobre otros indicadores de éxito real (el económico no es el único, pero eventualmente muchos no podrían entenderlo porque nuestra sociedad parece entrenarnos en no verlo). Y efectivamente, es lo mismo que la señora de sector vulnerable que se jacta de tener un plasma para ver el mundial aunque recibe un subsidio para pagar la luz o la que se compra ropa de marca en 36 cuotas que finalmente no podrá pagar. Lo que da risa de la sociedad chilena en su conjunto es como todos estamos tan desesperados, no por mejorar ni por ser mejores al resto: estamos preocupados por parecer mejores, y eso sí da risa.

      Eliminar
    5. La vida de cuicos tiene cosas muy buenas, sin embargo la vida de alguien de la clase media también tiene cosas buenas y que los cuicos no tienen: el barrio, la espontaneidad, la cercanía, la humanidad, el alma y cariño detrás de cosas simples, una alegría más auténtica y no tan fingida, la libertad de ser uno mismo y no andar mesurándose para evitar quedar como roto, la unión que sólo un ambiente más adverso te puede dar...en fin, es algo que va más allá de lo material. Es una forma distinta de sentir la vida que el cuico jamás sentirá. Lo digo porque fui a un colegio cuico siendo alguien de clase media. Ellos (los cuicos) no son malos en su mayoría, al igual que los pobres no son flaites en su mayoría, sólo les tocó vivir esa realidad y se las arreglan para ser felices, lo que está bien, pero el que no es cuico puede ser igual de feliz en su ambiente. Yo que fui a un colegio en la dehesa, ni a palos viviría ahí, porque donde más feliz fui, fue en la calle, con mis amigos, pelusiando, como el Tarro y su pandilla.

      Eliminar
    6. "a los que estiran la mano aprovechandose de los que pagamos impuestos"... qué hijo de puta!!!!

      Eliminar
    7. Si bien yo no diría que es un hijo de, la verdad es que no pagan impuestos, y creen que eso que pagan es lo que deberían pagar. Es verdad que en un país, cualquiera, las cosas se ven distintas con respecto al lugar en que la suerte te tiró, pero este escrito hay que examinarlo con la objetividad en que magistralmente ha sido escrito. No tienen porqué abanderizarse a favor o en contra de los cuicos consolidados. Ellos existen, tal como han sido pintados aquí. Los que han salido a defenderlos es porque se han visto representados. Toda la gente cree que pasa piola, pero esa es una equivocación.

      Eliminar
    8. Jajaja, típico hueon que cree que la gente es pobre porque quiere...No vi nada de despectivo en la nota, de hecho es super asertiva, no tienen para que atacar para el otro lado

      Eliminar
    9. "porque donde más feliz fui, fue en la calle, con mis amigos, pelusiando, como el Tarro y su pandilla." vida de barrio??? clase media??? me suena más como a la famosa "clase media emergente" esa a la que el estado les da subsidios, y les da bonos porque tienen ficha de protección social

      Eliminar
  6. Osea que un cuico consolidado vendría siendo un nuevo rico muy bien educado porque en ninguna parte lo condiciona a ser poseedor de un linaje conspicuo. Simpática nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser rico de varias generaciones o nuevo rico, podría ser un c1 (case media), da lo mismo!, el fin es reirse un rato del cuico consolidado y su amor por lo anglo.

      Eliminar
  7. Que BUENO!!!!! que reírme más. Ahora, cacho que no es mi target por lo que con suerte encontré a una persona parecida de la gran cantidad de conozco jajajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...Porque al cuico consolidado por Dios que le gusta meter palabras o frases en inglés en sus conversaciones..."

      No es mi "Target", ergo...

      Eliminar
    2. Tienes derecho a un "fee"... con las apropiadas "facilities"... en horas "peak"... con el adecuado "feedback"... y la propia "expertise".... muchos de ellos mal aplicados... y también mal pronunciados...

      Eliminar
  8. Algunas cosas pueden ser, pero otras no. Se te olvida que el cuico real trata de pasar piola, aunque viaje a Europa todos los años. Y ademas esta esa forma de ser y de ver la vida que solo un tipo cuya familia se puso los zapatos hace muchas generaciones atras entenderia y que permite distinguir a un cuico real de quien solo aspira a serlo.

    ResponderEliminar
  9. Esta columna realiza un guiño, con cara de mueca, al estereotipo que tanto le gusta a un sector de nuestra sociedad. ¿Por qué? Porque somos arribistas, acomplejados y carentes de identidad individual. Somos retail, si no tenemos el combo apellido, trabajo, colegio, universidad, auto, viajes, entonces nos sentimos indefensos en esta competencia del retail. Es hasta divertido observar los vidrios de los autos con la figurita de cada integrante de la familia, ¿es otro sintoma de nuestra permanente competencia? Si hasta los perros, gatos y peces tienen su calcomanía.
    No deja de ser triste que estemos tan absortos en la forma de socializar, a partir de los logros económicos nos validamos. ¿Qué sucederá cuando tengamos una crisis económica de proporciones? ¿Con qué gozaremos, como nos alegraremos la vida?
    ¡Despertemos! Veamos cómo logramos salir de este entumecimiento en el que estamos. Cuando ud. mañana hable con alguien, intente no relatar historias que contengan lo material como eje del contenido, en una de esas se sorprende y descubre quién es ud. realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos el mejor comentario

      Eliminar
    2. Interesante ejercicio.... traten un dia de sostener una conversacion con cualquier persona, pero dejando fuera la experiencia personal como eje de la conversacion.... Veamos que resulta

      Eliminar
    3. Gracias por los comebtarios a mi post.

      Eliminar
    4. También me gustó tu post, y eso que soy cuica, pero no consolidada. Hay un muy buen libro de Eric Fromm, que se llama Del Tener al Ser, y es muy bueno para esos momentos en que se tiene dudas del tipo, ¿seré yo la que estoy equivocada?

      Eliminar
  10. Cuico= cu: culiao + y + co: conchesumadre; de origen flaite consolidado usado pata referirse a personas con buena situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Coa sacowea, y es usado para referirse no a gente en buena situación, sino a la gente superficial cuyo ego y enajenación son más grandes que su sentido de cooperativismo (ojo, no corporativismo)

      Eliminar
    2. Eso lo inventó Dióscoro Rojas, y no viene del coa, tiene raíz guachaca.

      Eliminar
    3. en el coa ( que cambia continuamente ) cuico, cuando salió significaba alguien que no tenía na que ver en el lugar donde estaba, por ejemplo uno que se metía cuando un lanza estaba actuando, se metía de puro cuico. Flaite, viene de choriflaite, un choro joven, de poca edad. El citado Dióscoro Rojas es un gil engrupío.

      Eliminar
    4. Flaite viene de flighter, haciendo alusión a que estos hueones siempre andan volaos.

      Eliminar
    5. No que viene de las zapatillas de moda en su tiempo, Flight de Michael Jordan?

      Eliminar
  11. Más que cuico consolidado me parece que es"un cuico emergente"ya que sus hazañas,alardes de auto o viajes,lo hace entre sus pares o sea entre otros que están emergiendo como él. Pero,ante" el gran jefe" ya consolidado de verdad,su lenguaje y actitudes es muy moderada y sobria,para no caer en el mal gusto,en conformidad a los cánones del Verdadero cuico consolidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena , Techy, diste en el clavo!!

      Eliminar
    2. Diste en el clavo!..

      Eliminar
  12. Muy cierto todo, tengo varios amigos cuicos, pero que están consolidandose. Algunos Seduc, otros progre. Pero acá no entendí que es el saludo del gancho jaja

    ResponderEliminar
  13. compadre agreguela a la larga y muy precisa descripcion lo mucho que les encantan los vuelos nacionales, eso de turbus es pa' rotos, y se ponen a pedir whiskey y cuanta wea rara ....en un vuelo de 30 min a Concepcion, jajaja...obviamente miran a la asistente de vuelo (azafata) como la mesera

    ResponderEliminar
  14. Notable; sólo falta la relación distante con la pareja porque está muy preocupado de "sus actividades", el complemento de la nana y estamos cerrados.

    ResponderEliminar
  15. hay puros cuico al peo... jajaja

    ResponderEliminar
  16. Te falto el tema cultural, gays.....

    ResponderEliminar
  17. Buena columna sin embargo se escribe: así que, no asique

    ResponderEliminar
  18. Notable, muy buen artículo.
    xD

    ResponderEliminar
  19. Cabe destacar que el cuico jamás es de provincia. Los provincianos son y serán siempre wannabes, aspiracionales, aunque fenotípicamente sean iguales a los cuicos de verdad y, si son sureños, hasta más lindos porque van a ser alemancitos con fundo. Pero jamás encajarán, porque el sur es sólo para veranear, jamás para vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error. Se pueden observar élites, además de Santiago, en Viña, Curicó, Talca, Concepción (todas de origen castellano-vasco y un poco de inglés e italiano), Temuco, Valdivia, Osorno, Pto. Montt (alemanes) y Pta. Arenas (croatas). La élite de Rancagua es casi toda importada de Santiago. En el norte sí que casi no hay élites: hay muy poco en Antofagasta y La Serena. Claro que en provincia las élites representan menor porcentaje de la población de sus ciudades que la de Stgo y están más venidas a menos. Además un cuico santiaguino es capaz de identificar a un cuico de región y sentirse equivalente a éste, claro que el de provincia no goza de la misma influencia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. JAJAJAJA, A esos provincianos decirles que tienen que nacer de nuevo y en Santiago para ser cuicos jaja. Por lo descrito en el blog el cuico consolidado es el aspiracional o wannabe y menos mal que aquí no hay de ese tipo de cuicos. Paradójicamente Quisca el Sur se está llenando de cuicos Hippies o como les llamo yo Hippie Chick que también son aspiracionales como todo target pero aspiran al misticismo y espiritualidad y por supuesto a la Patagonia (aventura) . Al cuico emergente no le alcanzan las lukas ni el tiempo para tener campo en el sur, vivnieron 2 veces por una oferta en el club de lectores del Mercurio y desde esa vez que según ellos vienen siempre.

      Eliminar
    4. Cuidado con la gente de regiones (decir "de provincia", es medio despectivo) y su permanente complejo de inferioridad con los santiaguinos. Así no creo puedan ser Cuicos.

      Eliminar
    5. Santiaguinos de mierda, chúpenla, se creen la gran mierda y si no fuera por las provincias no tendrían nada. ¿Qué producen ustedes? ¿Flaites? ¿Smog? ¿Protestas? Por favor!!!!

      Eliminar
    6. Y ni hablar del nivel cultural en provincia, especialmente en el norte, un cuico de cualquier tipo debe sufrir lo insufrible viviendo en algunas ciudades.

      Eliminar
    7. Por favor! Soy cuica de provincia, de donde proviene casi todo el cuiquerío de Santiago, y es cierto, somos venidos a menos, pero no me hables del nivel cultural de Santiago. Vivo en Santiago, y el nivel cultural del cuiquerío, con apellidos vinosos y colegios opus incluidos, es del terror. No saben lo que es una ópera, ni menos un libro, salvo un best seller, que es lo único que conocen. Sólo hay un grupo reducido, de distintas clases sociales, que tiene algo y sólo algo, de cultura.

      Eliminar
  20. Genial me rei mucho y me acorde de varios...falto la descripción de como es la mujer del cuico consolidado

    ResponderEliminar
  21. como un dejo de resentimiento?? la gente resentida es peor que la cuica porque no se les quita nunca y lo cuico se puede pasar .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tipo de persona puede cambiar y mejorar cuando se presenta la oportunidad adecuada.

      Eliminar
  22. Bien resentidos los rotos opinantes !!!

    ResponderEliminar
  23. demasiado resentido el articulo, al que lo hizo le entró arenita al parecer.

    ResponderEliminar
  24. Caballo de bueno jajajaja, increíble cierto y muy gracioso!
    Ojo!, cuico consolidado, es muy distinto a hueon con plata de siempre, q ni ahi con mostrar lo q tiene, porque el que tiene no necesita q le celebren, se celebra solo!

    ResponderEliminar
  25. Creo que el que escribió esto vive muy cerca de ellos (ya que en todo tiene bastante razón). Este tipo de personajes regularmente son los nuevos ricos. Son gente que sueña con lo que el sistema le vende como ABC1 y regularmente viven más endeudados que el chileno promedio (incluso proporcionalmente a sus ingresos)

    Como todos nosotros son esclavos (y una parte) del sistema. No debería haber tanto resentimiento en tus palabras.

    ResponderEliminar
  26. No veo lo malo en tener algo de "cuico consolidado", mal que mal busca el bienestar económico que todos queremos. No soy del perfil que el artículo señala, ni tengo el tipo de trabajo que dice ser común entre los "cuicos consolidados", pero sí, me gusta hablar de plata (a veces), más bien, lo que se puede hacer con ella, si me gusta competir con mis amigos y a veces compartir los éxitos que voy obteniendo. Me parece genial el retrato que hace esta columna de un perfil de gente que está muy de moda a mi parecer. Intrínsecamente, en el mundo de "negocios", como que todos quieren ser así, pero nadie lo reconoce abiertamente.
    Excelente blog! y gran columna...
    Saludos
    Juane Chomon

    ResponderEliminar
  27. Estimado, me parece que aciertas en muchos de tus comentarios. Me considero parte de muchos de ellos y me siento identificado con la gran mayoría; pero creo que lo único que hacen textos como éste, es generar envidia.

    ResponderEliminar
  28. Interesante, este blog trata de esponer cosas que son muy deseables como indeseables, que indeseable es forrarse, que detestable es viajar a otros paises, que repulsivo es tener buenos equipos deportivos, .......interesante como es posible distorsionar las cosas y que inclusive a quien alude la columna, se sientan culpables por ser exitosos, supongo que a nadie le gusta que hablen de uno

    ResponderEliminar
  29. Me gustan los cuicos consolidados! pero no para una relacion duradera.

    ResponderEliminar
  30. Pero quien es Josefina ? quien narra tan de cerca esta vida? ....josefina reutter? nieta de juan reutter, empresario multimillonario (dolares) con una distribuidora y droguera que cumple con mas de 100 años donde Josefina es Gerente , y no gana 200, lucas , por que con 200 lucas no le alcanzaria para llevar a sus 3 hijos a un colegio de curas, en el barrio alto, esta es la misma josefina que critica a los cuicos desde el anonimato de su blog pero que vive esa realidad en carne propia , la misma que se hace ver como del pueblo pero en su cuenta de twitter @josefinareutter adora a Piñera y detesta a Bachelet y la izquierda, la misma que dice que despues de la reforma, en 20 años los chilenos seguiran siendo igual de flaites.......... saludos josefina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué miedo tú y la cantidad de tiempo que dedicas a investigar la vida de alguien que simplemente escribe un blog.
      En ninguna parte he leído críticas a los cuicos en todo caso, más bien se hace una descripción de un perfil que al menos a mí me parece bastante acertado. Tampoco creo que escriba desde el anonimato. O sea, si tú pudiste encontrar tanta info es porque claramente sus esfuerzos no se centraron en "pasar piola". O quizás la conoces en la vida real y eres tú quien quiere criticar anónimamente...
      Me parece haber leído varias veces alusiones a su realidad "cuica", de hecho, así que no le veo sentido a tu intento de "encerrona" al describir los millones de su familia.
      Bien por ella, que tiene la capacidad de observar su entorno y hacer un análisis de lo bueno y malo que hay en él.
      Mi nombre es Pía Rossi, por si acaso me quieres googlear también (no te lo recomiendo en todo caso. Soy lo más fome que hay)

      Eliminar
    2. Pia, la definicion del anterior es "rototroll consolidado"

      Eliminar
  31. Faltó la parte cultural de los cuicos consolidados. Se quedaron con la lectura del colegio y sería. De arte, filosofía, diseño, arquitectura, moda, fotografía, etc, ni les pregunten. Con suerte pueden responder un par de preguntas del The Trivium.

    ResponderEliminar
  32. Solo sucede en un pais tercer mundista y arribista como Chile , menos mal ya no vivo por esos lados =) !!

    ResponderEliminar
  33. Donde dice "O sino vayan a pasear un día a la hora de almuerzo a El Golf" debe decir "O si no, vayan a pasear un día a la hora de almuerzo a El Golf". Muy simpática la columna; soy de la época en que les decían cuicos a los bolivianos.

    ResponderEliminar
  34. Notable columna jajajajajaj, diste en el clavo!. Por si acaso, dicen "Portfolio" y no portafolio por lo mismo que mencionaste; les encantan las palabras en inglés! jajajaja.

    ResponderEliminar
  35. Josefina,
    No habia visto este blog y usualmente no me llama la atención , pero me es un poco intrigante tu obsesion por la " vida de los cuicos", entre tanto analisis de quienes son , como son, etc, seria super constructivo analizar como mierda hay tanta gente que sigue y encuentra casi " iluminada" tu descripcion.
    Es una pena que tu popularidad sea ocupada para alimentar el clasismo.
    Mi nombre es Cesar y soy un tipo pobre que trabaja entre los " cuicos" y aún así creo que es una absoluta pérdida de tiempo describir conductas de uno u otro lado de la sociedad...lo otro es que quieras hacer un Manual básico para ser mas cuico y menos flaite.
    Y si es así...Felicitaciones.




    ResponderEliminar
  36. Al leer los comentarios veo que se te está llenando el "portfolio" de tantos perfiles que puedes describir... desde "el corrector de estilo" hasta el "tipo del cereal", pasando por los chaqueteros, stalkers y lamebrocas...
    Sigue así! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  37. Siempre entendí que hablar de plata y andar en autos caros, son conductas de pésimo gusto, o en otras palabras, de flaites... estoy algo confundido!

    ResponderEliminar
  38. Que artículo más resentido, esta de moda este tema…...

    ResponderEliminar
  39. Los que te critican no entienden nada. A la gente que piensa siempre la atacan. Porque eres aguda y tienes sentido del humor. Sigue escribiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual. Es un texto expositivo, objetivo, irónico, orientado al humor, no es un estudio sociológico, por favor!! Creo que la gente que opina que hay resentimiento en este blog es, generalmente, la más resentida...
      Me divierten mucho tus post Josefina, es un relajo y me río mucho!! ;)

      Eliminar
  40. Nada que ver. A la persona que escribió el artículo tengo que decir que está totalmente desubicada. Eso no es un cuico, es un roto con plata!
    Los cuicos no necesariamente tienen mucha plata, y aunque la tengan, son más sencillos.
    Se pueden escribir muchas cosas con humor e ironía. Pero esto está totalmente fuera de perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, lo único que le faltó aclarar es que el cuico consolidado y competitivo se comporta un poquito, no demasiado, como roto con plata, porque pese a ser "de buena familia", hace muchas generaciones que perdió la plata, y hasta pasó una que otra pellejería cuando chico.

      Eliminar
  41. Que puedo decir, muy chistoso

    No lo encuentro resentido para nada y da mucho en el clavo, prometo tratar de gritar menos en los partidos sub 9 los fines de semana

    :o)

    ResponderEliminar
  42. Es interesante tu análisis y la verdad me he detenido en analizar a mis clientes y tratarlos de acuerdo a su perfil. Mi empresa presta servicios a las diferentes razas de los especimenes que se dicen 'cuicos' no cual lo encuentro patético pero muy simpático a la vez. Saludos Josefina

    ResponderEliminar
  43. El otro día una cuica consolidada me dió un consejo que nonpedí, obvio, se los dejo porque lo encontré horroroso:" te voy a decir algo que ojalá a mi me hubieran dicho cuando nació la guagua: cuando naza tu guagua contrátate un servicio de enfermera 7x24, para que puedas dormir, y te la lleve sólo al pecho". Quedé plop. Los cuicos supremos no harían eso. Ese consejo, para la consejera, estaba validado por sus amigas cuicas consolidadas tipo caco

    ResponderEliminar
  44. Leí la columna y todo el rato pensaba en los Parisi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba en Bilbao y Hurtado, vivarachos que se creen genios sacando ventaja a la mala y que en realidad lo único que hacen es hacerle daño al sistema.
      En EEUU estarían en el chucho hace rato.

      Chicos listos.... my ass!!

      Eliminar
  45. Que fantasticas las distinciones hechas para cada estereotipo. Es facil encontrar gente que calza perfectamente en cada grupo...
    Muy entretenido!

    ResponderEliminar
  46. Josefina,

    Demasiado entretenidos tus post! Tengo tantos amigos que encajan tanto en los perfiles, que casi he rodado de risa. Según ellos yo también encajo, pero, ejem, no jaja. Yo en general me jacto de mis gustos rascas jaja y me encanta espantar a mis amigos más cuicos con eso (capaz q eso termine siendo un tipo también jajaja)

    Y chao con la gente que se va en la parada grave y lo encuentra clasista. La verdad es que está demasiado entretenido. No pares de escribir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. El cuico consolidado me suena a los yuppies de los 90 (o era de los 80???) como el protagonista de "american psycho". Permiso, voy a Dorsia a probar su exquisito ceviche de erizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, o al protagonista de La Hoguera de las Vanidades, "the Master of the universe", cuyos padres eran cuicos, pero consideraban que su hijo era un derrochador y demasiado ostentoso.

      Eliminar
  48. A mi parecer el chileno, indiferente donde se encuentre del punto de vista economico, sufre de un gran complejo. Conosco gente de un nivel socioeconomico alto aqui donde vivo, en Europa, que no se jactan de mostrar lo que tienen para aparentar algo. por ejemplo en Capri se encuentra el mayor numero de yates por metro cuadrado del mundo, se ve a diario a sus duenos bajar a los muelles y asistir a restaurantes donde pueden asistir cualquiera. Sus vestimentas no son mas y menos, del punto de vista de la apariencias, que del cualquier turista que vino de vacasiones en un vuelo low cost. La triste verdad es que el chileno sufre del complejo del que diran, del complejo del color del pelo y la piel, del complejo del nombre, del complejo de aparentar mas de lo que puede sostener y el complejo de aspirar, no a algo mejor sino a algo mayor que el otro.

    ResponderEliminar
  49. Conocí dos wannabe de cuico consolidado! Hermanos Anfossi... Pero solo quedarán siempre en wannabe, por mucha palabra en ingles que metan mientras hablan. Son buena onda pero notoriamente aspiracionales!

    ResponderEliminar
  50. Las novelas de la serie "Barrio Alto" de Elizabeth Subercaseaux están llenas de estos personajes. Para los que se caguen de la risa leyendo las entradas del blog, les recomiendo las novelas: rápidas, divertidas y actuales.

    ResponderEliminar
  51. A punta de mérito y esfuerzo, logré entrar a un programa MBA en una escuela de prestigio de EE.UU. Allí, por primera en mi vida, debí relacionarme con esta particular fauna chilensis y sus diferentes matices. Sin exagerar, fue una experiencia traumática, en la cual mi familia y yo soportamos el desaire y menosprecio de parte de la clase socioeconómica más privilegiada de nuestro país. Sin duda, dejó un sabor bastante amargo en nuestro breve estadía fuera de Chile.

    ResponderEliminar
  52. muy buen blog!........soy menos q caco....pero extrañamente tengo algunos gustos sibaritas y desde siempre.....eso me haria aspiracional!!!?? jajajajaja.......trabajo en un lugar donde todos los clientes tienen muchas lucas...impresionante y solo envidio la plata por la libertad que da, no el roce social, por que siempre lo he detestado.....me parece hipocrita, superfluo, etc.....me provoca stress mental...propio de la mierda chilena.....me he reido mucho........como sociedad estamos cagados!........prefiero ser libre que vivir en esa fauna...y recalco: todos los dias me toca escuchar conversaciones cuicas y la cago que son prejuicioso y peladores, aclaro, hay escepciones, pero pocas.......lo que mas me dio risa fue eso que a los cuicos le encanta que les digan cuicos........una vez un gallo que trabajaba aca comento que una noche fuera de un botilleria en viña le gritaban desde lejos "cuico culiao" y este weon comentaba que le encantaba ser cuico......pd: el weon no a la playa va a la costa!!....jajajaja
    pd2: ni ahi con la correcccion ortografica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Escepciones" . Dejé de leer ahí.

      Eliminar
  53. Me gusto bastante el tema de los "consolidados", muy bien descrito, me rey gratamente de todas las constumbres o acciones weonas que tenemos. Igual considero que este grupo tiene sus matices a menos que tengan otro nombre aquellos que reunan caracteristicas similares pero sean mas bajo perfil, sin llenarse la boca con palabras rebuscadas ni opinando del stock market. Gracias por escribir sobre el tema, un gusto leerlo!

    ResponderEliminar
  54. Estos deben ser los mas aborrecibles de los cuicos. Solo hablan de lucas y "monetizan" todo. Creo también que la mayorías de los "aspiracionales" ven en éstos su modelo de éxito. Da la impresión que a un cuico hablando de negocios y con palabras en ingles se "le cree mas", que da mas credibilidad... es raro Chilito... excelente blog

    ResponderEliminar
  55. Me recordó a un compañero de pega que tuve hace unos años que lo consideraba inteligente (hablo de las pegas que uno consigue poco después de salir de la U), de hecho wn no es, es bien estudioso, pero bien apegado a este arquetipo de persona.... Se me fue a la cresta, cuando me cambié de pega y fui su contraparte en un proyecto, todos sus términos en inglés eran puro adorno y no era "tan puento" como se vendía...En fin, el nuestro es un país de eufemismos y "DITE" (Acrónimo de una grosería nada cuica)

    ResponderEliminar
  56. Que manera de reírme!!! Suena igual a mi papa....

    saludos, la hija de un "cuico consolidado"...

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. jajaja muy bueno, lo triste para cualquier "cuico" chileno en general, salvo excepciones, es llegar a Europa y tratar de relacionarse (en su lógica cuica Chilena) con "cuicos" Europeos que los ven como lo que para nosotros seria el trafica de la pobla en Chile que ahora tiene lucas, mal que mal sus antepasados fueron algún delincuente, campesino con ojotas que vino a probar suerte a este continente y le fue bien, a este tipo de "cuicos" es verdad en sus trabajos con weones de lucas de verdad, se cagan enteros y se les acaba la prepotencia y agachan el moño, las lucas mandan en su vida, y ante un wn que las tiene por muy flaite que sea, le chup... el jajaja, y después lo pelan pero con envidia, no se arriesgan, trabajan para..., no tienen empresas, y es verdad donde van tratan de hacer redes de contacto, para tratar de ganar lucas, ya que no las tienen y les duele ( a niveles de "forrado" obvio), es patético verlos hablar de palos verdes (de otros), generalmente de su jefe, y asumen casi como si fuera de ellos. Muy poca cultura, en sus casas todo es nuevo, no encuentras porcelana o cuadros o algo del tátaraabuelo, si hay algo es de casa de antigüedades, no de la familia, es decir no tiene historia o es historia de otro (como lo de los palos verdes), nada que contar.

    ResponderEliminar
  59. Jajajaj, me he reído con estos artículos, estoy con una persona en vías de cuico consolidado, eso de la ropa que usan es absolutamente cierto, como uniformados dockers y camisitas a rayas bien planchadas. Agrego para el fin de semana son bien familiares, hacen asados con la familia (preparados por ellos mismos), se invita hasta la bisabuela , por supuesto todos después a bañarse a la piscina.
    Es una persona que se preocupa mucho de sí mismo, en su baño se podrá encontrar de cremas faciales hasta geles reductores, muchas veces se los piden a su mujer que es una experta es una costmetología,porque les gusta tener una buena apariencia.
    Son competitivos en extremo, el mejor auto,la csa mas grande, los cabros chicos mas inteligentes, la señora mas rubia jajajjaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar