Cuicoterapia

Cuicoterapia

lunes, 26 de mayo de 2014

Mamás Cuicas (parte I): La Cuica Empoderada


La cuica empoderada es, en muchos casos, la contraparte del cuico consolidado. No siempre, ojo, pero hay una cierta correlación positiva entre estos 2 perfiles.

La cuica empoderada es la que manda, la que tiene el control de su vida, la cuica con actitud, la cuica segura. La cuica empoderada probablemente trabaje medio día, o al menos negoció algún beneficio en su empresa. Porque la cuica empoderada negocia. Con su jefe, con su marido, y sobre todo con su nana. La cuica empoderada es seca para negociar con la nana, de alguna manera consigue que la nana trabaje los sábados (cosa que el resto de la gente tiene muchos problemas para conseguir), consigue que la nana le dure infinito y consigue que la nana le obedezca con buena cara (cosa que también el resto de la gente tiene muchos problemas para conseguir).

La cuica empoderada es tecnológica, usa su Smartphone para todo: como agenda, para revisar las redes sociales, para whatsappear, para mandar mails, jugar Preguntados o Candy Crush, etc. Toda su vida la controla a través del teléfono. Aprovecha los trayectos en auto para llamar a sus amigas, o para pedir hora a la peluquería, o llamar al gásfiter. Como le gusta maximizar su tiempo, internet es un gran aliado para la cuica empoderada: le gusta vitrinear (y comprar) por internet. Amazon es su página favorita, y ahí pide cosas que manda al hotel donde se va a quedar su marido, alguna amiga o cualquier persona que viaje (porque la cuica empoderada no tiene problemas para pedir favores). Incluso las compras del supermercado las hace por internet. Le agota tener que ir 2 horas al supermercado, qué pérdida de tiempo más grande!

Tiene muy organizada su casa, en los refrigeradores de las cuicas empoderadas seguramente va a haber un menú (de la semana o del mes), instrucciones para la nana, horarios de los niños, teléfonos de emergencia, medidas y horarios de remedios….todo lo que pueda ser necesario en la casa, va a estar debidamente anotado (capaz hasta en una planilla Excel).

La cuica empoderada hace turnos en el colegio, porque como la cuica empoderada es práctica, y considera demasiado esclavizante ir todos los días a buscar niños al colegio. Prefiere mandarse la lata de repartir niños por toda la comuna, pero una vez a la semana.

A la cuica empoderada no le gustan los whatsapp de cursos, de hecho ni los lee porque qué agote leer tanto whatsapp. Si hay que confirmar algo, lo hace, pero no va a andar perdiendo tiempo leyendo cada whatsapp que llega preguntando por la tarea o por el trabajo.

La cuica empoderada no tiene interés de estresar a sus niños con las tareas y estudios. Hace tareas y estudia con ellos, pero jamás los va a sentar todas las tardes a repasar o comprarle libros especiales. Si al niñito/a le cuesta estudiar, se va a sentar más rato con él, aunque seguramente va a pedir ayuda externa, no por flojera, sino porque insisto, la cuica empoderada es práctica, y si hay algún problema, ella va a buscar la solución, no se va a desgastar amargándose ni sufriendo demás.

La cuica empoderada participa de las reuniones y eventos del colegio – porque quiere estar bien informada – y siempre va a estar con el marido. Es posible que mande sólo al marido si ella tiene una comida o está de viaje (y él va a ir). La premisa de la cuica empoderada es que el hijo/a es de los 2 por igual, asique no tiene porqué ir ella sola a las cosas del colegio.

Los hijos de la cuica empoderada se acuestan solos, temprano, y jamás se pasan a la cama de sus papás en la noche. Si llegan a pasarse, la cuica empoderada los manda fletados de vuelta (o capaz el marido se levante a devolverlos). Nada de mal criarlos. Obviamente la cuica empoderada va a usar el “Duérmete Niño” si la guagua no logra dormirse, y en su fuero interno le cuesta entender que haya gente que sufra a la hora de acostar a los niños, siendo que es tan fácil tenerlos ordenados!

La cuica empoderada tiene una relación bien de igual a igual con el marido, aunque él sea el que pone la mayor cantidad de “lucas”, ella le deja bien en claro que ella trabaja medio día porque para eso se hace cargo de los niños, nana, supermercado, doctores, etc. Toman las decisiones en conjunto, del lugar para vivir, del colegio, del veraneo, etc.

Es muy probable que la cuica empoderada mande al marido a “entretener” a los niños los sábados o domingos en la mañana, mientras ella duerme o va a la peluquería o simplemente descansa. La cuica empoderada tiene muy claro que necesita tiempo para ella, para hacerse las manos, para teñirse el pelo, para juntarse con las amigas. La cuica empoderada no es culposa, ella tiene claro que tiene que tener tiempo para sí misma para poder estar bien con su marido, con sus hijos, etc. No por salir un rato sin los niños los va a dejar traumados!

La cuica empoderada se cultiva: hace ejercicio, come sano, se cuida el pelo, se compra cremas “ricas” (que es un eufemismo de “caras”), “invierte” en si misma,  como a ella le gusta decir. Sus manos están siempre bien hechas, su ropa es de muy buen gusto, y siempre sabe lo que está de moda y lo combina muy bien. Le encanta ir a bazares, donde encuentra ropas entretenidas y originales.

A la cuica empoderada también le gusta la decoración y su casa seguramente va a estar siempre muy bien “puesta”. Saca ideas de pinterest, va a la MasDeco Market, al Bazar Ed, a la Casa Mater. A la cuica empoderada le encanta tener buenos datos de mueblistas, cortineros, etc., encontrar cosas “choras”, y por supuesto contarle a sus amigas que le costó “botado de barato”. Porque como buenas cuicas, jamás van a decir que algo les costó carísimo (aunque haya sido), porque eso es de mal gusto.

A la cuica empoderada le gusta viajar, con su marido obviamente, pero también a veces va con su mamá, con sus hermanas o con amigas. Insisto, la cuica empoderada tiene claro lo que quiere y lo que merece, no anda culpándose ni preocupándose de tonteras como el hecho que el marido tendrá que hacerse cargo de los niños mientras ella no está. “Bueno yo también me saco la cresta trabajando, asique que le toque a él alguna vez”, puede decir la cuica empoderada si alguien le cuestiona su “libertad”.

La cuica empoderada es muy buena anfitriona, aunque normalmente es el marido el que más atiende a los invitados. “Gordo, tráete otro vino”, dice ella, pero de todas maneras se preocupa de tener todo impecable. Pero como es práctica, las lasañas de La Punta o de Fortunata o las cosas de Tiento son lo mejor que le puede haber pasado en la vida. Nada de andar cocinando ni preocupándose, todos quedan felices de lo rico que está todo, y nada de complicaciones.


La cuica empoderada no tiene miedo. Si a ella algo le parece mal, lo va a decir. La cuica empoderada tiene opinión, y si algún tema le da lata lo va a decir “ay no en ese tema no me meto, me carga la política”. Jamás va a decir que no sabe de algo, es mejor parecer molesta con el tema antes de confesar ignorancia. La cuica empoderada sabe perfectamente sus fortalezas y debilidades, pero no tiene interés en que el resto conozca sus debilidades. La cuica empoderada se sabe vender, y no se deja intimidar por nada, ni por nadie (salvo tal vez por la cuica besi y sus cumpleaños perfectos!).

25 comentarios:

  1. Excelente!!! me rio mucho cuando leo tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Eso de pedir encargos a las amigas o quien quiera que viaje a USA es un must.. apenas alguien nombra la palabra viaje a estados unidos la cuica se acerca para encargarle "unas cositas" que terminan siendo cada vez mas a medida que se acerca la fecha del viaje.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La cuicas empoderadas también tienen cámaras ip en su casa y así vigilan a su hijo desde el iphone y se lo muestran a otras mamás con orgullo pq esta es la última chupá del mate de las empoderadas, la mamá cuica empoderada se sirve de todo lo que la tecnología ponga a su alcance para tener (o creer que lo tiene) control sobre todo y así poder respirar tranquila para seguir siendo lo fantásticamente eficiente que es en su oficina y en casi todo. La cuica empoderada le enseña a su hijo con videos de Khan Academy u otra herramienta símil, le da rabia comprarle los libros que piden todos los años en el colegio y suspira algo enojada diciendo que deberían poder bajarse del Apple Store para que el niño los lea desde el iPad. A la cuica empoderada le (NOS!) da rabia perder tiempo, material y esfuerzo en vano.

    ResponderEliminar
  5. que eres graciosa!!!! sueño con ser como ellas jajajaajjaja

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja yo estoy casado con una cuica empoderada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima. No hay nada peor que una galla mandona, controladora y que, si las cosas no son como ella quiere, hace de tu vida un infierno. Yo me separé de una así. Fucking bitch!

      Ahora me rio de los peces de colores. Jajaajaaj!

      Eliminar
  7. Bien buena tu descripción. Me queda una duda: ¿sabes tú si la cuica empoderada, que negocia tan bien con la nana, le paga lo que corresponde por trabajar los días sábado? ¿Las horas extra, las imposiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me confieso este perfil y creeme que si yo gano mas, mi nana tb. Es mi mano derecha sobretodo con mi marido que es piloto. Imposiciones obvio o crees que quiero un rollo con la inspección del trabajo?

      Eliminar
    2. Mi nana de hace mas de 15 años.... mapuche y mal genio como nadie.... iba a votar por Bachelet en las primarias.... nosotros que somos progre por supuesto no le dijimos nada... al contrario, mi marido le dijo... yo voy a votar por Velasco.... depués de las elecciones mi marido le dice... juanita.... le fue bien a su candidata... y ella le responde.... no poh ... perdimos.... como que perdimos.... con Velasco... y usté no iba a votar por Bachelet.... no poh.... si cada vez que a uste le va mejor a mi también poh.... hay pensé.... es verdad.... cada vez que nos ha ido un poquito mejor, le subimos algo el sueldo... ademas porque nos hemos cambiado a una casa mas grande, o porque tuvimos mas guaguas, en fin... sin que ella lo hubiera pedido.... era obvio... por justicia y porque mantener a una misma nana honesta y trabajadora (aunque mal genio y buena pa retarnos a todos) no es un lujo que se pueda dar nadie..... en fin... que me emocionó la nana..... ella no cambió su voto por influencia nuestra, mi marido no le habría dicho jamas nada.... y hasta era natural que votara por Bachelet..... pero ella nos premió a nosotros.-... no se si con razón.... ella gana mucho mas que el mercado.... pero mucho menos de lo que se merece..... igual, nosotros no le podríamos pagar mas....

      Eliminar
    3. GRRRRR ese hay pensé.... debe ser ahí pensé.... no puedo corregirlo ni editarlo ni nada!!!!

      Eliminar
    4. jajaja siii es "hay pensé" jajaja, no pasa nada, divertido lo que escribiste!

      Eliminar
  8. Muy bueno tu blog, solo creo que seria entretenido que te refirieras mas a la gente de regiones para enriquecer las descripciones un poco (soy de región y clase media), por que entre los autodenominados ABC 1 de Temuco y los ABC 1 de Santiago hay un mar de diferencia, saludos!

    ResponderEliminar
  9. "Gordito" quedo atras, estamos en la epoca "hay que cuidarse bebe", de la nutricionista de Miami y los polvitos que te bajan 6 klos al mes. By the way: No funcionan, la Cuica empoderada tambien le da el bajo nocturno jajaja

    ResponderEliminar
  10. Eres seca!!! Vieras mi refri, están los horarios, remedios, teléfonos y turnos! Soy una cuica empoderada... lo reconozco y me encanta que hayas dado el pie para esto.

    ResponderEliminar
  11. Hola! soy Rodrigo y tengo una polola C.E. ... constantemente soy manipulado a su antojo e ignorado a la vez por cosas que parecen ser mas importantes que yo ...como por ej. "Su smartphone" hay que decir que no es fácil todo un reto que se nos impone a los hombres hoy en día. ... e n fin, un saludo a todas cuicas lindas del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo que pena tu vida !!

      Eliminar
    2. No la pesques, a esas minas se urgen cuando la atención no gira en torno ellas. Son tan "pro" que es inconcebible para ella que dejen de prestarles atención. Ignórala y dedica tiempo al deporte, los amigotes, videojuegos, trabajo (mucho trabajo mantendrá su admiración, si no serás muy vago), etc. Si en el fondo, por muy empoderadas que sean, siguen siendo minas así que no le tengas miedo y dale.

      Eliminar
  12. jajaja Qué manera de reirme.
    Soy una cuica empoderada! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja paaabre a lo mas eres aspiracional, o clase media pica a cuica, pero con ese nombre y tu pinta... Sorry linda, pero de cuica nada.

      Eliminar
    2. Hay gente que piensa que las cuicas son estúpidas. Será por este tipo de comentarios?

      Eliminar
  13. Ninguna cuica de verdad puede llamarse Nancy, fail

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha encantado este artículo, me siento muy identificada con alguna de las caract. Que detallas, yo soy una cuica entre empoderada y naif de repente. Ya que siempre he tenido mi independencia ecónomica ,soy profesional (estudie ingeniería), me doy mi tiempo para autocuidado, spas, estilistas etc. Pero tb me identifica un poco el estar a la sombra del marido ultra exitista, y obvio el vivir dicada a la casa y los niños , y quer que sean geniales en la escuela..por eso soy un poco un mix de tus caracterizaciones. Gran trabajo.....

    ResponderEliminar
  15. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhanquocte247 chuyên dịch vụ ship hàng trung quốc giá rẻ trên các web mua hàng giảm giá cũng như mua hàng trên 1688 tiếng việtship hàng từ đức cũng như giải đáp rakuten là gì mua hàng như thế nào.

    ResponderEliminar