Cuicoterapia

Cuicoterapia

lunes, 20 de octubre de 2014

El cuico híbrido


El cuico híbrido es ese cuico que tiene una mezcla de cuicos en sus orígenes, o tal vez una mezcla entre cuico y no cuico. Por ejemplo, un cuico híbrido es el que tiene un lado de su familia de origen árabe, y el otro podría ser cuico progre. O tal vez un lado es cuico inmigrante y el otro cuico agrónomo. O tal vez su familia de origen es homogénea, pero la de su marido o señora es de otro estilo.

El factor común de los cuicos híbridos es que por alguna u otra razón, han convivido con diferentes estilos de vida (cuica y/o no cuica), lo que los ha transformado en gente híper-adaptable. Esto tiene su lado bueno, porque caen bien en cualquier círculo, pero el lado malo es que les cuesta encontrar un lugar donde se sientan realmente cómodos o puedan ser ellos mismos.

El cuico híbrido es muy difícil de detectar, nunca se nota. Es piola, piola, piola, en el sentido “quitado de bulla” de la palabra. Totalmente bajo perfil. No son particularmente pernos, ni particularmente progres. No tienen un estilo muy definido para vestirse y en general son amables con todos.

En general, en las reuniones sociales no hablan mucho de sí mismos, por lo que no es fácil saber lo que piensan. Son amables si se les pregunta, pero en general no dan muchas luces de lo que les gusta y no. Insisto, son “bajo perfil”. Son un poco enigmáticos para el resto de los cuicos, porque no saben bien “dónde ponerlos”. Puede que un cuico híbrido venga de provincia, o puede que haya estado en colegios tan disímiles como el Saint George’s o las Ursulinas, pero no tienen el perfil “clásico” de la gente de esos colegios.

Gracias a su característica de moldeable, el cuico híbrido sabe perfectamente qué códigos usar en las diferentes circunstancias. Si está con cuicos seduc, sabe que es mejor que “convide” antes que “invite”. Sabe perfectamente que no puede contar que se tomó una(s) ricas copas de vino o mucho menos que se fue con el/la pololo/a a algún lado el fin de semana. Sabe que no puede hablar de temas polémicos como el AVP (acuerdo de vida en pareja) o el aborto, independiente de si está a favor o en contra, pero prefiere no entrar en terrenos que pueden ser complicados.

Cuando se junta con sus amigos progres o más liberales, sabe que es mejor no hablar que fue a misa o incluso que tiene amigos seduc. El cuico híbrido puede tener amigos muy diversos, pero por Dios que le cuesta encontrar un grupo de amigos donde pueda ser realmente “sin filtro”, no tener que andar cuidando lo que dice o tener que sonreír ante comentarios que pueden estar ofendiendo a su otro grupo de amigos o a sus propias creencias.

Porque el cuico híbrido, por su origen heterogéneo, no se puede clasificar ni como facho ni como comunista, ni como conservador ni como liberal, porque tiene opiniones propias para cada tema, que no necesariamente son encasillables en ningún estereotipo. El cuico híbrido puede estar en contra del aborto, pero a favor de la legalización de la marihuana, o puede estar de acuerdo con la educación gratuita para todos, y en contra de la reforma tributaria. El cuico híbrido es, de alguna manera, un poco más “libre” en lo que piensa, aunque decirlas le significa ser tildado alternadamente de “rojo” o de “facho”, o de “perno” o de “progre”, dependiendo de la gente con la que esté.

Es poco probable que un cuico híbrido tenga a sus hijos en algún colegio “top of line” (a menos que le quede cerca). Más les importa que el colegio quede cerca de la casa, que sea bueno. No se va a estresar por el hecho que su hijo/a quede en los colegios más solicitados. Seguramente sus hijos están en el San Francisco de Asís, en el San Miguel Arcángel, o tal vez en el Padre Hurtado y Juanita de Los Andes. Puede que los tenga en un colegio más grande, como el Cumbres o Everest, pero son los que no se notan, que no hacen ruido, no molestan. De hecho pueden tener o venir de cualquier colegio, pero no son clasificables en ningún estereotipo. 

Tampoco se va a preocupar de ir a los lugares de veraneo más top que haya. Los conoce, pero probablemente vaya a lugares más tranquilos. Tal vez un año vaya a Puerto Varas, o a recorrer la Carretera Austral en familia, pero también puede que otro año vaya a Las Tacas o incluso Matanzas. Es depende de lo que le den ganas no más, lo que sea más conveniente para ellos.

Para el cuico híbrido, celebrar su cumpleaños o algún evento se transforma en un verdadero dolor de cabeza. Cómo presentarle a su mamá (vieja cuica) a su amigo cuico abajista que anda en micro y tiene pelo rasta o tal vez usa aro en la nariz (¡qué horror!). O peor, a sus amigos no cuicos (¡que son muy buena onda!). O cómo presentar a sus amigos seduc con sus amigos progre, sin que alguno se burle de los otros. Finalmente los cumpleaños de los cuicos híbridos son bien “variopintos”, y el cuico híbrido tiene que aguantar que después, cada tipo de amigo o pariente le haga algún comentario del otro tipo de amigo o pariente. “Qué loca esa amiga tuya con piercing en la guata”, le va a decir la prima cuica seduc. “Qué perna tu prima”, le va a decir la otra amiga. Y así. Es parte de la vida del cuico híbrido escuchar comentarios adversos de uno y otro lado, y para todo poner cara de póker. Una sonrisita amable, un comentario "híbrido" y listo. 

El cuico híbrido, por tener tanta variedad de personas en su entorno, tolera que alguno de sus amigos diga “lentes” o viva en alguna comuna “non grata” para otros cuicos. Es posible que incluso delante de esos amigos él mismo diga lentes. Porque al cuico híbrido lo que más le importa es caerle bien a todos, no ser etiquetado de nada extremo. No es que no quiera ser cuico, ni nada por el estilo, sino que su historia de vida ha estado marcada por situaciones tan diversas, que es capaz de entender y querer diferentes estilos y formas. El cuico híbrido es de alguna manera más tolerante que todo el resto de los cuicos.

En el fondo el cuico híbrido toma los elementos que le acomodan de cada estilo, y por eso es una persona difícil de detectar, porque tiene rasgos de uno y otro tipo, sin ser 100% de ese tipo. Aunque parece muy adaptable y flexible, al final igual tiene perfectamente clara su opinión de las cosas y su propio estilo, pero casi nunca se atreve a ser 100% espontáneo, porque sabe que el resto es mucho más cerrado en sus pensamientos.

Sólo cuando logra encontrar a otro cuico híbrido – que aparte del hecho que no son muchos, cuesta encontrarlos dado que son tan adaptables que se confunden con otros tipos de cuicos – al fin logra desahogarse y básicamente ser auténtico...y pelar todas las cosas raras que tiene toda la gente que conoce. Porque finalmente para el cuico híbrido, todos los estereotipos son un poco "raros", un poco "curiosos". Al final, en el fondo fondo, se siente en un nivel un poco superior al resto, siente que él/ella sí tiene las opiniones correctas, que no se deja llevar por modas ni por estereotipos, y por eso con sus amigos híbridos "no deja títere con cabeza".


Pd: este post está dedicado con mucho cariño para los “Weones”.

50 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo ni siquiera terminé de leer el post.

      Eliminar
  2. Muy certero!!!!!! Y hay mucho cuico híbrido...

    ResponderEliminar
  3. jajaja, camaleónico, ameboso, terminator III...claro, es tan difícil vivir entre tanto facho progre y cuico de izquierda, entre el piercing y el aro perla, entre el pro vida y el pro biótico, entre el rey de la basura y el despojado de la reforma agraria que la cosa agota finalmente.
    buen blog!

    ResponderEliminar
  4. Por fin me identifiqué con un cuico!! Soy híbrido! Incluso evito celebrarme mi cumpleaños porque mezclar a mis amigos es un cacho... a mi me caen bien todos, ceduc, ateos, de derecha o izquierda, de región, con antepasados cuicos o no. Mis bisabuelos eran unos aparecidos en Chile, todos llegaron buscando pega, sin ni uno y con esfuerzo lograron lo que tienen. No me molesta nada que mis amigos digan falda, lente o convidar. Me adapto a todas partes y paso piola. Me caen bien las personas buena onda, pero nunca conozco a nadie en esas conversaciones cuicas en que todos saben los parientes de todos... Yo conozco a mis amigos y con eso me basta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a tu comentario.

      Eliminar
    2. ahhhh , pero es que un cuico hibrido sí conoce a los parientes de los demás, eso es parte de ser cuico, al igual que los datos y las conexiones. Otra cosa distinta es que se haga el leso o que no le importe, pero de que los conoce, sí los conoce,

      Eliminar
  5. Pasar de facho a comunacho en menos tiempo de lo que se demora en estar listo un choripán.

    ResponderEliminar
  6. Pensé que no era cuico, pero este blog me identifica. No 100% eso si. Saludos,
    Francisco.

    ResponderEliminar
  7. Interesante. ¿A cuántos camaleones habré dejado pasar sin sello verde?

    ResponderEliminar
  8. Haha sabe, sobre todo lo de mezclar a los amigos y de andar presentando tanto tipo de gente distinta a los papás (diferencias grandes para ellos, a mí me da casi igual). Siempre ando "discutiendo" con mis familiares cuando alaraquean porque vaya a la casa de algún amigo que viva tirado para un lugar cuático (para ellos "flaite") que no voy a dar nombres porque me carga clasificar, en cambio cuando uno se junta con la "GCU" no hay peros para que no vayas a salir. Haha un chiste.

    ResponderEliminar
  9. totalmente identificado, nada que decir, familia ultra cuica, apellido vinoso, pero medio hippie, con amigos en todos lados.

    ResponderEliminar
  10. En los cuicos árabes se ve mucho. Reconocen sus esforzados orígenes y están 100% con la causa Palestina, pero no por ello dejan de ser fachos en Chile, aunque no sea necesariamente a la manera del cuico rancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... en regiones pasa lo mismo. Claro que ya no les gusta tanto cuando les dices: "si te gusta tanto Palestina/Israel (va para los dos lados) vete a pelear allá, te necesitan mas que acá..."

      Eliminar
  11. jajaja muy bueno, este es el post con que más me identifico...la familia de mi mama es bastante cuica y la de mi papa no mucho pero igual tenemos muy buena situación...estuvimos en el san ignacio el bosque y tenemos casa en santo domingo.. puedo decir que conozco de todo un poco y en mis cumpleaños se miran entre todos algo curiosos..y cuando hablo con alguien que me entiende, ningun estereotipo se salva, al final se saca lo mejor de ambos lados...muy buen blog, muy observadora, sigue publicando!

    ResponderEliminar
  12. Al fin puedo decir q "pertenezco" siempre me a pasado q mis amigos cuicos seduc me encuentran ultra liberal y casi progre y mis amigos progre creen q soy facha y opus dei.... a mi me caen bien todos y me siento con un poco de casa uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual que tú. En todo caso, es bueno aplicar el switch gringo: no doy explicaciones por lo que digo, hago, etc. Y al que no le guste. get a life. Suerte!

      Eliminar
  13. Ufff 100% identificada por el lado Papa familia ultra cuica apellido vinoso, por el lado mama familia cuica pero "venida a menos". Demaciado buen ojo, yo al tener tantos circulos disímiles siempre jure que pasaba ultra piola, y si la verdad es que cada vez que uno encuentra su par, obvio que pela, pero creo que igual e identifica con alguna parte de los otros grupo de cuicos... exelente post! me entretiene demaciado! sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dile a tu papa de apellido vinoso que te enseñe a escribir "demasiado"

      Eliminar
  14. En primaria, me llamaban "cuica" (apodada por "cacos", de acuerdo al perfil publicado en este blog), y en la U "cota mil", era de los pocos "bichos raros" que habían cursado la secundaria en colegios públicos. Me gusta compartir con todas las personas, independientemente del background (de todos puedes aprender)... Espero que algún día ni el colegio ni el origen de las amistades sea tema, y todo sea normal... cuando ello ocurra, habremos madurado como sociedad.
    Creo que calzo un poco en el perfil descrito en este artículo; no obstante, de tener hijos (lo cual iría contra mi opción de no ser madre, mal mirada por los conservadores), los matricularía en colegio público... ¡porque la diversidad es crucial en la educación!
    Un cariñoso saludo, ¡sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  15. Eres seca. Muy acertiva con los perfiles que describes. Saludos de parte de un cuico híbrido!

    ResponderEliminar
  16. Josefina, hola como estás, te quería preguntar que hay de cierto que en los clubes de golf o clubes de campo no dejan entrar a cuicos de desendencia árabe y judia, ya que la otra vez conversaba con un ex jefe que les cerraban las puertas a estas personas, es tan así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan asi. Hay clubes super selectivos, pero igual se "infiltran" un poco. Unos menos q otros, eso si.

      Eliminar
    2. Por lo que supe de familiares, el ex de la Pamela Díaz, el Rodrigo no se cuánto, la pateó por algo parecido. Siempre tuvieron diferencias muy marcadas y la señorita no era muy respetada en su círculo, y la gota que rebalsó el vaso fue cuando le pidieron que no la llevara al Club de Polo. :/

      Eliminar
  17. Luego de esto, te sigo siguiendo :)

    ResponderEliminar
  18. Cuando dices: "Al final, en el fondo fondo, se siente en un nivel un poco superior al resto".

    Creo que es así, porque una persona que es capaz de moldear su propia opinión, salir de los estereotipos, salir de una masa y formular sus propias conjeturas, es en definitiva, intelectualmente superior al resto.

    ResponderEliminar
  19. Terrible blog, poniéndole etiquetas a la gente.... Todos somos diferentes....

    ResponderEliminar
  20. Que horror!! Nose como llegue a este blog...seguramente por pinchar el enlace de algun (a) idiota que piensa igual que la sra. Que claramente tiene serios problemas siquiatricos por esa compulsión de andar etiquetando a la gente... y mas encima hay gente que se identifica y le celebra las estupideces que escribe????? Jajaja... sin duda, el "ciberespacio" da para todo...

    ResponderEliminar
  21. Buen post, aunque le faltó un poco la gracia de los anteriores, quizá precisamente porque el tema (cuico híbrido) es en sí más fome. Me identifiqué harto, vengo de una familia paterna de inmigrantes europeos y familia materna cuica latifundista venida a menos. Fui a un colegio cuico de San Carlos de Apoquindo y veraneo en Santo Domingo. Por el lado paterno mis primos son gente progre y alternativa, por el lado materno todos cuicos estándar (abogados o ingenieros, casados a los 28 años con otros cuicos, repitiendo el patrón de los papás y abuelos). Tengo amigos de todos lados (perno, seduc, progre, caco, no cuico, etc) pero siento que hay cosas que no puedo conversar con muchos de ellos porque no entenderían o lo entenderían mal y me mirarían como un gallo raro, con ideas extrañas. Al final uno tiene una identidad dividida y nunca encajas 100% en algún lado, a menos que tengai mucha confianza con tus amigos y los conozcas de muchos años. En todo caso, a veces prefiero ser híbrido porque encerrarte en un círculo y encajar 100% es medio asfixiante, pierdes libertad y capacidad crítica.

    ResponderEliminar
  22. Que pena... ahora "cuicos híbridos", los que se reconocen de esta clase les digo NO son cuicos, aunque quieran pertenecer a esta clase chilena

    ResponderEliminar
  23. Es menos gracioso que otros post, sí, pero creo que le debe haber llegado a mucha más gente, porque todo lo descrito en realidad no tiene nada de exclusivo de los cuicos (salvo lo de latifundista, eso no lo es cualquiera, je). En cualquier estrato social hay gente que es capaz de estar con unos y con otros, que puede conversar con todos, que cuando se le juntan los grupos de amigos es peor que cuando se te juntan las minas... y sí, quizás de alguna manera nos sentimos un poquito superiores, porque nos damos cuenta que las "maneras espontáneas u originales de ser" en realidad son todas etiquetas compartidas por muchos, que creen vestirse, peinarse o comportarse distinto cuando, en realidad, sólo usan otro uniforme.

    ResponderEliminar
  24. Hola linda, te cuento que estamos empezando una boutique online, traemos ropa y accesorios directo desde Miami y Nueva York tenemos marcas exclusivas y 100% originales, aún no contamos con página web propia, pero se puede ver nuestro catalogo en la pagina: http://www.kioo.cl/CatalogoNAG/ estamos en Facebook como nag nag, en instagram como @nagboutique y en twiter como @NAGboutique .. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. me siento un poco identificada pero no encuentro que sea difícil tener un grupo de amigos por que hay varios a si !!!

    ResponderEliminar
  26. Me siento 100% identificado con este post!

    ResponderEliminar
  27. Impresionante. Lo de la familia "híbrida", lo de los cumpleaños "variopintos", ¡y los comentarios que vienen despues! Totalmente cierto. Lo de los amigos es una gran realidad... Me gusto.

    ResponderEliminar
  28. ¿Te estás describiendo a ti misma con este post Josefina?

    ResponderEliminar
  29. Arabes cuicos?...cuando son de la peor rza que existe wn...ni siquiera saben comer los wns si a final pa ser cuico en chile lo unico que se necesitan son lucas wn el resto llega solo.

    ResponderEliminar
  30. jajajajajajaja morí de la risa con el cuico híbrido! creo que representa gran parte de la sociedad cuica
    sigue escribiendo josefina!

    ResponderEliminar
  31. Me siento totalmente identificado con esta descripción (al fin me hallé en alguna categoría); ahora, creo que no solamente hay gente híbrida por razones hereditarias, como tu pones, sino que también habemos otros que, por circunstancias de la vida, nos hemos hecho híbridos. Yo creo que tiene mucho que ver con eso último que dices, de sentirse superiores al resto, no estar en una categoría. Uno se rebela contra los defectos de otros grupos, a veces por malas experiencias, y se pone al margen. Pero, a la vez, no se puede dejar lo que uno es (sería ser abajista, que es patético) y por eso se trata de conciliar los orígenes (para no ser ridículo) con lo que uno piensa, las ideas que uno considera superiores, aunque sean ideas propias de otras categorías más lejanas a tu origen.

    ResponderEliminar
  32. Por que el post va dedicado a los weones?? porque el hibrido es weon? esa parte no entendí!... alguien que me explique por favor!... gracias! :D

    ResponderEliminar
  33. wnes ridiculos, apuesto a que ninguno de ustedes lo es jajajajajaja

    ResponderEliminar
  34. Hola! Lei tu entrevista en the clinic y me meti al blog, no lo conocia. Lo que me llamo más la atención de esta descripcion es que esto me pasa ami y no por ser cuica si no por vivir fuera, donde al tener tus amigos de chile y de afuera terminas usando doble lenguaje, tus amigos son diferentes en opinion y culturalmente. Creo que eso aplica a todas las personas que estan en un entorno cultural diferente al que se criaron.

    Entrete tu blog :)

    ResponderEliminar
  35. Muy cierto....sobre todo cuando entras a la U. Obvio que el Mundo desde ahi se empieza a abrir y se conocen otras realidades.....por cierto mas que escribir. In libro Del Mundo cuico josefina, so me permites darte mi opinion, creo que Debes escribir acerca de lots esteriotipos de la clase media.... Esos que se "CREEN" cuicos.....Eso estaria de lujo a jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. ... Es como si la autora hubiese documentado toda mi vida para poder resumirla en este post jajajaja

    ResponderEliminar
  37. Nunca en la vida había leído algo que me identificara tanto, palabra por palabra! Ahora por fin sé que soy. La mitad de mis conocidos me encuentra cuica, la otra mitad, populista. Y yo? Sólotrato de entender y respetar a todos. Por fin alguien me entiende!

    ResponderEliminar
  38. Les aclaro algo a todos el cuico hibrido no existe, o sino no seria cuico.

    ResponderEliminar